jueves, 14 de abril de 2011

¿QUÉ LIBRO LEEMOS?

¡tanto hablar, tanto hablar anoche, que nos quedamos sin elegir libro! 

Para las ausentes anoche, os cuento que hubo muy pocas propuestas, así que quedamos en decidirlo en el blog. Pero como conozco vuestra dispersión, doy un golpe de estado y me nombro a mi misma dictadora con mando en plaza, si queréis podéis llamarme tenienta Amelia Cristianna di Ripamonte. Pongo las normas, para que no nos dé la feria con indecisiones.

Como todas sabéis hoy es 13 de abril
la próxima cena es el 18 de mayo 

-Días 14 y 15: plazo de propuestas
-Días 16 y 17: votaciones
-Día 18: a comprarse todas el libro que salga, para que nos de tiempo a leer entre nazareno y nazareno.

Para facilitaros la tarea, pongo las propuestas que salieron anoche y las que pusimos en el mes de febrero, que había varios apetecibles.

Nuestro invitado de lujo nos propuso:
FALSA IDENTIDAD, DE SARAH WATERS
Sue Trinder, una joven huérfana de diecisiete años que vive en el Londres más salvaje, protegida por la señora Sucksby, la gran «madre» de una dickensiana comunidad de delincuentes, es enviada a una mansión en el campo como doncella de la joven Maud Lilly. Pero Sue va con una misión: ayudar a Richard Rivers, Caballero, un aristócrata desclasado, quien planea casarse con Maud, recluirla luego en un manicomio y gozar de la fortuna que ella ha heredado. Hay un obstáculo, el excéntrico tío de Maud, un bibliófilo empedernido quien la ha educado para que sea la lectora de su secreta biblioteca de pornografía...




Pililebe la de los grillos nos propuso dos, para seguir ahondando en la memoria.
LA NUEVE: LOS ESPAÑOLES QUE LIBERARON PARIS
de MESQUIDA, EVELYN
S.A. EDICIONES B

Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.La mayoría de los hombres que componían la Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española.

Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en liberar París con la compañía de la Segunda División Blindada del general Leclerc. Los carros de combate llevaban, en el morro y en los flancos, nombres sorprendentes: Brunete, Teruel, Ebro, Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Bernal, Fábregas, Royo, Pujol, Domínguez. Este libro cuenta su aventura.

EL ESPAÑOL DE LA FOTO DE PARIS
de Basilio TRILLES
ed. INEDITA
El español de la foto de París es una novela basada en hechos reales que narra la epopeya bélica y personal del oficial que el 24 de agosto de 1944 liberó la capital de Francia, ocupada por el Ejército nazi. El teniente Amado Granell, al frente de ex combatientes de la República española fue el primero en llegar a la Ciudad de La Luz y ocupar el ayuntamiento, bastión de la resistencia. La propaganda aliada laminó la figura del héroe español y sus compatriotas: nadie podía admitir que los españoles habían liberado París.
Desde el asedio al Alcázar de Toledo hasta la liberación de Estrasburgo, el autor cuenta las hazañas de Amado Granell, fundamentadas en una rigurosa investigación que nos traslada, con minucioso detalle, a los diferentes campos de batalla en los que combate y los momentos históricos que le toca vivir. A lo largo de los capítulos surgen personajes como Hemingway, Dos Pasos, Alberti, Capa, Gerda Taro, Gustavo Durán, Vela Zanetti, que comparten momentos decisivos con el protagonista. Sargento de la Legión Española, mayor del Ejército Popular de la República y teniente de la División Leclerc, Granell participa activamente en importantes escenarios de la Guerra Civil española y de la Segunda Guerra Mundial, sin dejar de alimentar ni un solo día los ideales políticos por los que lucha: democracia y libertad. En la trama aparecen detalles como las conversaciones y correspondencia del embajador de España en París y Vichy durante las semanas anteriores y posteriores a la liberación, así como la actividad de los servicios de inteligencia franquistas y Falange Exterior, en colaboración con las SS y la Gestapo.


y yo, que hoy tengo la cabeza perdida por culpa de la vida farandulera, propuse:
La cabeza perdida de Damasceno Monteiro de Antonio Tabucchi:
A Firmino, Oporto sólo le evoca los callos y la odiosa sopa de col verde de la tía Pitú en las navidades de su infancia. Ahora, cerca de su treintena, pero no tanto como desearía, el protagonista regresa a esta ciudad a intentar esclarecer el misterio de un cuerpo decapitado para traducirlo en crónica sensacionalista que luego será publicada en el periódico O Acontecimento.
Además de una fauna variopinta, Oporto alberga una dinastía de gitanos desplazados y en decadencia; a Dona Rosa, la dueña de la pensión y principal contacto para el novel periodista, y, a Fernando Diogo Maria de Jesús de Mello Sequeiro, mejor conocido como el abogado Loton, obeso y genial litigante cuya debilidad son los casos donde se ven enjuiciados los menos favorecidos. Aquel hombre enorme, de párpados cansados, labios generosos y formación alemana, guía al reportero en su pesquisa, mostrándole que la injusticia es una actividad tan común que ya no alcanza a conmocionar los sentidos de las autoproclamadas buenas personas.
Firmino pronto descubre que esta ciudad vinífera tiene los mismos vicios de su cosmopolita Lisboa; aquí una autoridad corrupta maneja el tráfico de drogas con total libertad y aunque es, precisamente, el cuerpo decapitado quien se encarga de evidenciar este escándalo, las aguas se agitan, se calman y todo queda como al principio, antes de que la cabeza de Damasceno Monteiro se sumergiera en ellas.


ESTOS SON LOS DE FEBRERO:


Cristina propuso uno de los libros que nos han recomendado la editorial Navona,
Una casa en la colina, de Erskine Caldwell (Ed. Navona)
Dunbar es un personaje verdaderamente detestable: disoluto, egoísta, violento. Maltrata a su esposa, se acuesta con una criada negra, bebe hasta emborracharse, juega obsesivamente, tiene gran parte de su hacienda hipotecada por las deudas y mantiene a sus aparceros, tanto blancos como negros, a un nivel de servilismo rayano en la esclavitud. Su final, dadas las circunstancias, sólo puede acabar en tragedia.

Isabel, de Navona, nos decía en su correo que podíamos combinarlo con otro de Toni Morrison (por ejemplo, "UNA BENDICIÓN", ed. Lumen)
En la Norteamérica sureña y colonial de finales del siglo XVII, una mujer negra entrega como prenda a Florens, su hija de ocho años, para salvarla de su cruel y violento amo. Pero este sutil acto de misericordia será difícil de entender para la pequeña, quien crece en una plantación de azúcar al cuidado de otras esclavas y se hace mujer intentando exorcizar, sin éxito, el abandono al que la condenó su propia madre.

y recomendado por Eli, que lo acaba de leer: El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales
Después de triunfar en los cabarets de media Europa, el bailarín flamenco Juan Martínez, y su compañera, Sole, fueron sorprendidos en Rusia por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917.  Sin poder salir del país, en San Petersburgo, Moscú y Kiev sufrieron los rigores provocados por la Revolución de Octubre y la sangrienta guerra civil que le siguió.
El gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales conoció a Martínez en París y asombrado por las peripecias que éste le contó, decidió recogerlas en un libro. El maestro Juan Martínez que estaba allí conserva la intensidad, riqueza y humanidad que debía tener el relato que tanto fascinó a Chaves. Se trata, en realidad, de una novela que relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan artistas de la farándula, pródigos duques rusos, espías alemanes, chequistas asesinos y especuladores de distinta calaña.
Compañero de generación de Camba, Ruano o Pla, Chaves perteneció a una brillante estirpe de periodistas que, en los años 30, viajaron profusamente por el extranjero, ofreciendo algunas de las mejores páginas del periodismo español de todos los tiempos.


Debo decir que las demás recomendaciones las anoté sin poner "las fuentes", así que van por orden de aparición en mi cuaderno...
El mundo de ayer. Memorias de un europeo. Stefan Zweig (Ed. El acantilado)
El mundo de ayer es uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado reciente, escrito además con mano maestra por un europeo empapado de civilización y nostalgia por un mundo, el suyo, que se iba desintegrando a pasos agigantados. Escritor extraordinariamente popular y testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales, Zweig recuerda, desposeído y en tierra extraña, en unas circunstancias personales de insospechado dramatismo, los momentos fundamentales de su vida, paralela en mucho a la desmembración de aquella Europa central que se quería más libre y segura, al abrigo de la locura y la tormenta. El resultado es un libro capital, uno de los mejores de Zweig y referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador.

LA TERNURA DE LOS LOBOS, de PENNEY, STEF. Ed. SALAMANDRA
Antes de que los rigores del invierno se ciernan sobre Dove River, un poblado fundado por pioneros escoceses en el noreste de Canadá, una mujer halla el cadáver de un trampero local al mismo tiempo que su hijo, de diecisiete años, desaparece en una excursión de pesca. Los hechos atraen hasta aquel remoto lugar a un variado grupo de personas dispuestas a esclarecer el crimen, o a beneficiarse de él, desde un joven delegado de la poderosa Hudson Bay Company —que ejerce el monopolio del lucrativo comercio de pieles—, hasta un curtido y arruinado periodista. Cuando la señora Ross decide emprender ella misma la búsqueda de su hijo, adentrándose en el bosque acompañada de un taciturno pero experto rastreador, se ponen en marcha también una serie de personajes cuyas insólitas historias confluyen hacia un destino común en el majestuoso e imponente marco de la tundra nevada. Inmersos en un paisaje inhóspito de una belleza áspera e impenetrable y conscientes de su vulnerabilidad, los hombres y mujeres que conforman esta hermosa e inquietante novela deberán saldar cuentas con el pasado antes de afrontar los desafíos del presente.
Con un ritmo vertiginoso propio de una novela de suspense y una atmósfera hipnótica que atrapa al lector desde las primeras líneas, La ternura de los lobos conquistó el favor de la crítica y de los lectores británicos, obteniendo el codiciado Costa Book of the Year Award y convirtiéndose en un rotundo éxito de ventas.


84, Charing Cross Road, de Hanff, Helene
En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.


Este sí que me acuerdo que lo recomendó la mudita, haciendo gestos como si fuera un mimo:

MATAR UN RUISEÑOR, de LEE, HARPER
Jean Louise Finch evoca una época en la que su padre Atticus, abogado en una población sureña, decidió defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Harper Lee ganó el Pulitzer en 1961 por esta novela, que Robert Mulligan llevó a la gran pantalla en una inolvidable película que obtuvo dos Oscar: al mejor guión (Horton Footer) y al mejor intérprete masculino (Gregory Peck).

Elena recomendó un clásico: VANINA VANINI, de STENDHAL del que, aunque parezca increíble, no he encontrado la sinopsis

Y... propuso una lectura poética, CON EL AUTOR, de la obra MUNDO Y APARTE, de Díaz Trillo

María del Mar, nos recomendó LA PESTE, de Camus, que narra las consecuencias del aislamiento de toda una ciudad, lo cual pone de manifiesto lo mejor y lo peor que cada uno de sus ciudadanos lleva dentro: sus miedos, traiciones, individualismo, pero también la solidaridad, la compasión, el espíritu de colaboración con el prójimo en tareas comunes... Novela apasionante, de gran densidad de pensamiento y de profunda comprensión del ser humano, se ha convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literatura francesa de todos los tiempos y en uno de los más leídos.
Y Pililebe nos enseñó con mucho misterio que traía un libro, pero decidió a última hora proponerlo el mes que viene, y yo, que soy muy discreta, aunque lo apunté, me lo reservo también.

16 comentarios:

Cristina dijo...

MI VOTO ES PARA: MATAR A UN RUISEÑOR, DE LEE HARPER. ha sido verle la cara a Gregory Peck y decidirme, oye

maria sur dijo...

¡Qué nos pierde un actor!
Sin segundo, segundo voto para Matar a un Ruiseñor.

Farandulera noctívaga dijo...

¡LA FARÁNDULA ME LLAMA!

Angela dijo...

yo voto pot "LA TERNURA DE LOS LOBOS"

mª del mar dijo...

Pues yo, por "Falsa identidad"

marga dijo...

Quizás también deberíamos recuperar la recomendación de Eva Díaz Pérez: "La muerte de Montaigne" de Jorge Edwards.
Como estamos en período de reflexión, me voy a pensar.

Elena dijo...

Hola a todas, no se si estoy en plazo para recomendar o ya debo votar, mi propuesta es el relato corto de Sthendal Vanina Vanini, pero si el plazo se ha acabado voto por FALSA IDENTIDAD de Sara Waters

Cristina dijo...

PUES ASÍ VAN LAS VOTACIONES (DE MOMENTO):
MATAR A UN RUISEÑOR: 2
TERNURA DE LOS LOBOS: 1
FALSA IDENTIDAD: 2
LA MUERTE DE MONTAIGNE: 1

pilar dijo...

Yo voto por La Ternura de los Lobos.

marga dijo...

Pasado el período de reflexión, mi voto goes to...¡HAAAAAAArper! (si no está feo votar la propia propuesta)

rocio dijo...

Creo que faltan unos minutos para cerrar las urnas y tengo muchas dudas Voto por Matar un ruiseñor. En realidad también me gustaría el que recomendó Fernando pero temo tener el tiempo en contra, lo tengo en cartera (junto con una docena de libros más), ojalá el día tuviera 30 horas (pero que las 6 extra fueran para emplear en lectura obligatoriamente).

Cristina dijo...

PUES ASÍ VAN LAS VOTACIONES:
MATAR A UN RUISEÑOR: 4
TERNURA DE LOS LOBOS: 2
FALSA IDENTIDAD: 2
LA MUERTE DE MONTAIGNE: 1

¿cerramos ya las votaciones asesinando al ruiseñor?

maria sur dijo...

No se hable más. Yo ya tengo al ruiseñor entre las manos.

Cristina dijo...

vale, vale, mañana lo meteré en la jaula, a ver si el ruiseñor me canta alguna saeta

Beatriz dijo...

Terminada la votación, me asomo para daros la enhorabuena por la elección. Lo hemos leído hace poco y la verdad es que nos gustó, el libro, la peli, el actor,... vamos toito, tó!!
felices vacaciones y besos

marga dijo...

¡Hola, Bea! ¡Me encanta que estés por aquí! Es fantástico coincidir en las lecturas, espero compartir comentarios cuando nos veamos. Muchos besos.