martes, 14 de diciembre de 2010

KOLHASE. KOHLHAAS. COALHOUSE

HANS KOLHASE

(Al leer el apellido, aunque sea alemán, ¿no os suena a algo?)

Real como la vida misma que en el siglo XVI habitaba en tierras de Brandenburgo un comerciante llamado HANS KOLHASE.

Corría el mes de noviembre de 1532 cuando este buen hombre, que en viaje de negocios atravesaba Sajonia, es interceptado en nombre del noble Von Zaschitz requiriéndosele el abono de una tasa para cruzar la región y como garantía de ello se le incautan dos caballos.

Enterado posteriormente de que dicha tasa no existía fue a reclamar justicia a los tribunales de Sajonia, pero no pudo conseguir nada.

Así que se indignó… y en 1534, junto con “su banda”, empezó a quemar casas y a sembrar el terror por toda la comarca. Ni tan siquiera una carta de Martin Lutero invitándole a la sensatez logró persuadirlo.

En 1540 es finalmente capturado, juzgado y condenado a muerte. Fué decapitado públicamente en Berlín en marzo de ese mísmo año.

**************

"MICHAEL KOHLHAAS"

En el siglo XVIII el poeta, dramaturgo y novelista alemán HEINRICH VON KLEIST (1777-1811) escribe la novela "Michael Kohlhaas", donde plantea cuestiones de índole ética y moral, con un trasfondo de su propia lucha contra la autoridad.

En “Michael Kohlhaas” se narra la historia de un tratante de caballos que sufre el abuso de un potentado sajón cuando trata de atravesar sus dominios para vender sus animales en Dresde; el noble le arrebata sus caballos y le ridiculiza sin reparos, obligándole a solicitar unos documentos inexistentes para poder recuperarlos.

Kohlhaas, intentando por todos los medios legales recuperar lo que es suyo, y a pesar de la ayuda de un político amable y del compromiso personal de su esposa (que es golpeada por un guardia en su intento de entregar una petición al gobernador de Sajonia, y más tarde muere de sus heridas) es rechazado por la administración sajona. Viendo que su lucha es infructuosa decide tomarse la justicia por su mano y enfrentarse al noble, Wenzel von Tronka, reuniendo un grupo de hombres descontentos con él y atacando su castillo. Esa escaramuza derivará en una pequeña guerra, Tronka acaba huyendo y Kohlhaas va incrementando su ejército, hasta que el Príncipe Elector de Sajonia toma cartas en el asunto e insta al comerciante a rendirse, prometiéndole justicia.

Por desgracia, Kohlhaas se somete de buen grado al mandatario con la esperanza de un desagravio formal, pero la justicia actuará con una firmeza desigual: al tratante se le devolverán sus caballos, sí, pero se le condenará a muerte por haber arrasado las posesiones de Tronka.

Podéis leer la novela AQUÍ

**************

"COALHOUSE WALKER"


El homenaje de Doctorow a Von Kleist.



¿Qué contaros de él que ya no sepais? (Supongooooo)




6 comentarios:

Anonadada con la Tronka dijo...

Kol-hone, Mary... ¿cómo te has enterado de esto, tronka? ¡es increíble! Hay un submundo en cada novela (sobre todo en esta), ¡me encanta!

La saltarina cristina dijo...

Salta que te saltarás he encontrado un sitio donde se puede leer (o descargar) la novela de Von Kleist. Arriba he puesto el enlace para las curiosonas.

marga dijo...

¡No me lo puedo ni creer! ¿Hasta nuestro Coalhouse era mortal? En fin, siempre nos quedará Tateh...

sembradora de dudas dijo...

¿estás segura que nos queda Tateh? ¿Has investigado si alguien hizo alguna vez dos películas llamadas "su primer error" y "la inocencia de una hija"? ¿Has investigado los socios que tuvieron los hermanos Pathé?

buscando a Tateh dijo...

zoótropo, praxinoscopio, kinetoscopio, Fenaquistiscopio, estroboscopio, Taumatropo... proyector fenaquistiscópico, juguete creado por el barón Franz von Uchatius en 1852. Resultó de la combinación de juguetes estroboscópicos con un proyector de diapositivas con luz, y es la primera idea del dibujo animado. Combinando un disco fenaquistiscópico con una linterna, Uchatius consiguió que la ilusión del movimiento se proyectase sobre una pantalla... ¿será este Tateh? no, parece que no... seguiré buscando

curiosona de los orígenes del cine dijo...

curiosa página... http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cineprecine.htm