jueves, 23 de diciembre de 2010

Diccio-2011

Como aun no tenemos acta de la última reunión y yo estoy impaciente, les adelanto a las que no pudieron asistir que hemos contactado con Eva Díaz Pérez para ver si puede acompañarnos uno de estos meses y hablar de algún libro suyo (Marió, no te preocupes no le hemos comentado que comparte peluquero contigo porque seguro que no te reconoce debajo de los rulos). Bueno, pues a lo que iba. He estado bicheando un poco por algunas de las páginas en las que aparece Eva y me he dado de sopetón con dos palabras que no conocía, una que me gusta más y otra que me gusta menos (bajo un punto de vista totalmente subjetivo, ni semántico, ni morfológico, ni fónico). Y como Cristina quiere renovar el dicciolibro, ahí van. ¿Os atrevéis con ellas?



Bibliomancia



Arte adivinatoria que consiste en abrir un libro por una página al azar e interpretar lo que allí se dice, tratando de encontrar la respuesta a nuestras inquietudes.

Aunque históricamente La Biblia ha sido el libro preferido de los bibliomantes, actualmente se utilizan también libros clásicos o con los que el interesado tiene cierta afinidad.




Ucronía


Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.





20 comentarios:

Cristina dijo...

BIBLIOMANCIA:
1. habilidad en manipular libros con las manos, haciendo juegos de habilidad con ellos.
2. Arte de interpretar el futuro por las manchas que se observan en las páginas de un libro.

UCRONÍA:
1. Baile sincronizado en Ucranía
2. (del lat. U: susto; Cronía: de cronómetrus). Fobia al paso del tiempo

marga dijo...

Frío, frío como el agua del río.

Eliseo dijo...

biliomancia: capacidad de leer el futuro de las personas a través de los libros

ucronía: discordancia entre el tiempo real y el tiempo pensado (ej. tú dices Carlos V estuvo hablando por teléfono)

Cristina dijo...

Bibliomancia: coleccionismo de libros quirománticos.

Ucronía: lo mismo que mi Eli, que es mu listísimo

Mª de la O dijo...

Hoy, por fin, entro en el blog y leo tooooodo lo que habéis hecho y con gran envidia leo la superacta de la última cena y dos lagrimones se me caen de envidia(de la mala) y rabia por no haber asistido. ¿Podría conseguir el documental de alguna manera?
Cristi, mi compi de rulos no es Eva Díaz es otra de la que ya indagaré algo más cuando vaya a la pelu.
Chicas sólo me queda desearos un Feliz resto de Navidad y que el Año Nuevo sea para todas un super año (a Zapatero tambien se lo deseo y a ver si con eso se inspira y nos saca de esta...)

Cristina dijo...

Marió, no he sido yo la que ha puesto lo de los rulos... ha sido Marga.

marga dijo...

Mea culpa Marió. No sé por qué siempre pensé que tu comentario surgió a raíz de estar hablando de Eva Díaz. Pero seguro que compartimos un montón de cosas con ella, aunque el peluquero no sea una de ellas,¿no te parece?

marga dijo...

Pues sí que es listo tu Eli. Y apañao. ¿Me lo prestas para jugar al arte de la bibliomancia?
No ha acertado "ucronía", pero como la primera palabra es la que más me gusta y por tanto tiene premio doble, pongo los dos significados en la entrada.

Cristina dijo...

po no los veo en la entrada, no debo de ser tan lista como mi Eli... :(

marga dijo...

Ya los tienes. Eres TAN lista y MUCHO MÁS impaciente. Y yo MUY lenta.

Cristina dijo...

ahora! voy a probar un poco de bibliomancia... ahora vuelvo

Cristina dijo...

leche! te juro que es el primero que he cogido:

"la medicina es el arte más noble, pero debido a la ignorancia de quienes la practican, actualmente se encuentra muy por detrás de las demás bellas artes" (Hipocrates, La ley, 400 a.c... sacado de La ciudad y sus desafíos, de Luis Rojas Marcos)... ¡me va a matar el listo de mi Eli con la bibliomancia esta!

marga dijo...

¡Oh, oh! Yo que tú me dedicaba a otra cosa, la bibliomancia te puede traer problemas…
Voy a probar yo. Con la Biblia, como dios manda.

marga dijo...

Viendo Jesús que lo rodeaba una multitud de gente, mandó que lo llevaran a la otra orilla. Se le acercó un maestro de la ley y le dijo:
-Maestro,te seguiré adonde quiera que vayas.
Jesús le dijo:
-Las zorras tienen madrigueras y los pájaros del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.
Otro de sus discípulos le dijo:
-Señor, deja primero que vaya a enterrar a mi padre.
Jesús le dijo:
Sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos.

???????????????????????????????????

Bibliomántica acelerada dijo...

querida amiga capricornio:

Está clarísimo lo que te quiere decir esa cita: no debes acudir a tantos eventos sociales. Te explico, cariño: Tú eres como el maestro de la ley, que siempre estás abierta a seguir a alguien (Jesús en la parábola) con los ojos cerrados a cualquier sarao que se tercie... y te dice el citado texto que eso es malo, hija mía, y que serás tachada de zorra que abandona tu madriguera y dejas al hijo del hombre (en este caso tu marido, querida capricornia) sin lugar donde reclinar su cabeza cuando llega de su dura jornada laboral. Debes seguir el ejemplo del discípulo (metafóricamente, debe ser una amiga tuya) que siempre antepone sus obligaciones familiares -por duras que sean, como en este caso enterrar a un padre- a todo lo demás. La última frase quiere decir que tu amiga (en este caso Jesús) te dice que la sigas a ella y que te dejes de monsergas y de obligaciones familiares y que para que el hijo del hombre apoye recline su cabeza hay unos cojines ikeanos monísimos. Espero haberte sido de ayuda

Y mientras espero, le doy a la bibliomancia dijo...

mientras viene esta practicaré la bibliomancia (con la biblia, como me ordena mi suma sacerdotisa):

"¿qué conclusión sacaremos de todo esto? Cuando se reúnen, uno puede cantar salmos, otro enseñar, o transmitir una revelación, o pronunciar un discurso en un lenguaje incomprensible, o bien, interpretarlo. Que todo sirva para el bien común.
¿Se tiene el don de lenguas? Que hablen dos, o a lo sumo tres, y por turno, y que alguien interprete. Si no hay intérprete, que se callen y que cada uno hable consigo mismo y con Dios.
Con respecto a los profetas, que hablen dos o tres y que los demás juzguen lo que ellos dicen.
Si algún otro asistente recibe una revelación, que se calle el que está hablando.
Así todos tendrán oportunidad de profetizar, uno por uno, para que todos sean instruidos y animados.
Los que tienen el don de profecía deben ser capaces de controlar su inspiración, porque Dios quiere la paz y no el desorden.
Como en todas las Iglesias de los santos, que las mujeres permanezcan calladas durante las asambleas: a ellas no les está permitido hablar. Que se sometan, como lo manda la Ley.
Si necesitan alguna aclaración, que le pregunten al marido en su casa, porque no está bien que la mujer hable en las asambleas" (Corintios 14)

Lecheeee, al principio pensé que me estaban siendo dictadas las normas de nuestros estatutos... hasta que llegó a eso de "Si necesitan alguna aclaración, que le pregunten al marido en su casa, porque no está bien que la mujer hable en las asambleas"...

marga dijo...

Querida Pitia:
Siguiendo tus sabias interpretaciones y aprovechando mi condición de liberta por un día, voy abandonar mi madriguera y a dar un paseo por la polis en busca de un lugar donde reclinar la cabeza.

Bibliomántica exploradora dijo...

Estimada capricornio:
En vista de la cara de tonta que se me ha quedado he decidido yo también tirarme a la calle (también llamada polis) con mis retoños y dejarme de bibliomancias.

Te comunicaré mi itinerario por sms por si nuestros destinos fueran o fuesen coincidentes en algún momento de la mañana.

Recuerda: mírate la espalda antes de salir de casa por si todavía llevas el monigote pegado en la chepa.
Saludos afectuosos

Peligrosa inocente dijo...

Creo que con tanta palabreja habeis dado por supuesto algo que realmente no ha sucedido ¡ucrónicas, que sois unas ucrónicas!


...pero que aún puede suceder...je,je,je, porque yo tiro también para la town

tiembla la town dijo...

¡peligro, peligro!