viernes, 28 de mayo de 2010

SOBRE NUESTRO PRÓXIMO LIBRO

La sociedad literaria y el pastel de patata de Guernsey es una novela escrita a cuatro manos, aunque podríamos decir que no se gestó para que así fuera. La co-creación de La sociedad literaria... se debe a la decisión, difícil y probablemente muy meditada, de Mary Ann Shaffer, la autora, y a la generosidad y responsabilidad de Annie Barrows, sobrina de Mary Ann y co-autora.

Esta es la historia de un libro a cuatro manos:
Mary Ann Shaffer nació en Martinsburg (West Virginia) en 1934, trabajó como bibliotecaria, librera y editora, pero siempre quiso publicar una novela, un sueño que se realizó con La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. La obra empezó a gestarse en su cabeza cuando visitó la isla, Guernsey, en 1976, durante un viaje al Reino Unido. Una vez hubo llegado, una densa niebla cubrió la isla y se prohibió la salida de cualquier avión o barco. Sin poder abandonar el aeropuerto, empezó a leer todos los libros que pudo comprar, generando un repentino interés por la historia de esta isla durante la ocupación. Años después, cuando el club de lectores al que asistía propuso que todos los miembros escribieran una novela, ella decidió basarla en Guernsey. La novela gustó mucho a los editores, pero la autora, viendo que su salud empeoraba, pidió a su sobrina, Annie Barrows, que la terminara. Annie nació en San Diego en 1962. Al igual que su tía Mary Ann, la vida de Annie también ha girado entorno a los libros y el amor por la lectura. Ha sido bibliotecaria, librera, editora y autora libros infantiles. Annie aceptó el encargo y terminó la novela. Mary Ann Shaffer murió en 2008.

REFERENCIAS LITERARIAS

-Cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer.
-Ensayos escogidos de Elia, Más ensayos de Elia, y Cartas escogidas, Charles Lamb.
-Biografía de Charles Lamb, E.V. Lucas.
-Elisabeth y su jardín alemán, Elisabeth Von Arnim.
-En busca del tiempo perdido, Marcel Proust.
-Cumbres borrascosas, Emily Brontë.
-Los papeles póstumos del Club Pickwick y David Copperfield, Charles Dickens.
-Jane Eyre, Charlotte Brontë.
-Agnes Grey y La inquilina de Wildfell Hall, Anne Brontë.
-Pasado y presente, Thomas Carlyle.
-El jardín secreto, Frances Hodgson Burnett.
-Orgullo y prejuicio, Jane Austen.





23 comentarios:

maría-sur dijo...

Gracias tocaya norte. Menos mal que alguien se centra un poquito...
¡porque lo que es yo...un libro a medio leer, un regalito a medio hacer, una cena a medio organizar y la casa sin barrer!

(la bilirrubina me tiene alborotá)

Cristina dijo...

ayyy, yo estoy igualica igualica que la sur... demasiado cerca lo de Zafra... no me da tiempo a ná, no ha salío una de los cielos de barro y los delantales cuando estamos con las patatas y los regalos personalizados... menos mal que ya está aquí el weekend

Cristina dijo...

me gusta eso de hacer las cosas a cuatro manos, ¿alguna voluntaria pa prestarme dos con mi regalo? (que nooooo, que es bromaaaaa, que ya sé que es el secreto mejor gusrdado del añoooooo)

yo también he investigado dijo...

Guernsey fue el hogar del novelista francés Víctor Hugo desde 1855 hasta 1870. Aquí terminó de escribir Los miserables en 1862 y, cuatro años después, Los trabajadores del mar, una novela dedicada a la isla y sus marineros.

Cristina dijo...

¿sabéis que hay un blog dedicado únicamente a este libro?:
http://pasteldepieldepatata.blogspot.com/

Beatriz dijo...

Animo chicas para hacer ese regalo sorpresa de vuestro "cumple-hoy libro". Gracias por la información sobre el libro. Yo lo tenía apilado en la mesilla y al ver que lo poniais para la cena me puse a leerlo. Lo que no sé es si para el día 2 habré terminado.
Feliz fin de semana a todas.

Maria-Norte dijo...

Mi hada madrina, sigue ampliando y poniendo bonitas mis cosas.
Gracias

penilebe dijo...

P=rimero: gracias, María Norte por tu entrada.
2. No sabéis lo que me consuela leer que alguien más aparte de mí anda agobiada con "las cosas" de la próxima cena. Ando desmelenada. Os dejo que tengo prisa.

Por cierto: me he enterado que en Zafra, en mi ausencia, me habéis rebautizado "penilebe". ¿Alguien quiere contarme algo?

Cristina dijo...

creo que es por tu parecido con John Lennon cuando cantaba: "Penny Lane is in my ears and in my eyes, oh, oh, oh, my penilebe".

Catulo dijo...

Gorrioncito, joya de mi pequeña,
con quien juega, al que resguarda en el seno,
al que suele dar la yema del dedo
y le incita desgarrados mordiscos:
cuando a mi deseo resplandeciente
le place tornarse alegre y aliviarse
de sus cuitas, para aplacar su ardor,
¡cuánto me gustaría, como hace ella,
jugar contigo y desterrar las penas
lejos de mi triste ánimo!
(II b)
Me es tan grato como a la niña el fruto
doradito que soltó el ceñidor
que tanto tiempo permaneció atado.

charles lamb dijo...

"Me gusta extraviarme a mí mismo a través de otras mentes. Cuando no estoy pensando, estoy leyendo. Soy incapaz de sentarme y ponerme a pensar. Los libros piensan por mí"

Otra vez Charles dijo...

Una carcajada vale por cien gruñidos en cualquier mercado.

pilar-pililebe-penilebe dijo...

¿Quién es Catulo? ¿Y quién es Charles? ¿Y qué diablos tengo yo que ver con Jhon Lennon y Penny Lane?

¡Dios! O los incipientes calores veraniegos me están bajando algo más que la tensión o el personal juega al escondite.

¡¡¡SOCOOOORRROOOOOOOOO!!!

¡¡¡¡AYUUUUUUDAAAAAAAAAAA!!!!!

Socorro dijo...

¿ Te has leído el libro?

Cristina dijo...

Pilar ¿qué libro te estás leyendo tú, mi amor? no te habrás esquivocao otra vez con el título ¿no? como con aquel inolvidable albergue de mujeres tristes... ¿no te suena de nada Charles Lamb?

LA ENCUESTA dijo...

Hola! ¡ya estoy aquí de nuevooo deseando que me toquéis los botoncitos!

Juliet dijo...

Esto es lo que me encanta de la lectura; en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y este detalle diminuto te lleva a otro libro, y algo en ése te lleva a un tercer libro. Es matemáticamente progresivo; sin final a la vista, y sin ninguna otra razón que no sea el puro placer. (pg. 20)

penilebe-pililebe-X dijo...

Cristina, mi amor, a mi no me gusta hablar de mi vida privada en público pero te informo de que yo estoy leyendo "Alicia en el País de las Maravillas", ¿Y tú?
Ese era el libro del mes, ¿no? Je Je

Claudia Pulcra Tercia dijo...

Pues yo en "Alicia en el país de las maravillas" no salgo, Pililebe...

Amelia Maugery dijo...

Al principio, intentamos estar tranquilos, pero esto pronto se acabó, y el propósito de los que hablábamos fue incitar a los demás a que leyeran el libro. Cuando dos miembros habían leído el mismo libro, podían debatir, cosa que nos encantaba. Leíamos libros, hablábamos de libros, discutíamos de libros, y nos fuimos cogiendo cariño unos a otros (pg. 62)

la montañesa despistada dijo...

¡Y a mi que me está pasando lo mismo con vosotras!
¡Lo que es la vida, oye!, quién quieras que seas,mujer de seudónimo

Cristina dijo...

Pililebe-penilebe-x, me estás preocupando seriamente... ¿tampoco conoces a Amelia Maugery? ¿no estarás leyendo "el club de lectura de la bolsa de patatas matutano" en vez del que estamos leyendo todas, no? ¿o quizás se llama el tuyo "la sociedad literaria de la tortilla de patatas mercadona"? ayyy me dejas tan preocupá que se me ha ido la inspiración pa mi regalooooo

marga dijo...

¡¡¡Pililebe!!! ¡¡¡Has utilizado un seudónimo!!! Con lo que he disfrutado cada vez que pedías a las anónimas juguetonas que se manifestaran ...¡Qué asombrosa capacidad de adaptación la de las montañesas!