...Y DIJO MARÍA NORTE EN LA ENTRADA ANTERIOR:
Martes 28 de abril de 2009
Homenaje a Mario Benedetti
Resulta que hoy en la Biblioteca Nacional, más de 500 estudiantes leerán poemas de Mario Benedetti, durante los actos que ha organizado la Fundación Instituto de Cultura del Sur para agradecer su contribución a la defensa de la igualdad y de los Derechos Humanos.
Dirigido por el poeta Benjamín Prado, el homenaje tendrá lugar a lo largo de todo el día y cuenta también con la participación de artistas, escritores y amigos del poeta uruguayo.
Por la tarde, asistirán al homenaje la escritora Carmen Posadas y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y habrá una mesa redonda que reunirá a varios de los mejores amigos de Benedetti en España: Jesús Visor, editor de toda la poesía del escritor uruguayo, y los poetas Luis García Montero y Benjamín Prado. Y para todo aquel que no pueda participar en los actos pero que quiera contribuir a su homenaje, la Biblioteca Nacional propone completar su poema inacabado "Cuando la Poesía".
Desgraciadamente la noticia del homenaje viene tristemente acompañada con la de la hospitalización del poeta, de 88 años, que ha sido ingresado en un hospital de Montevideo.
¿LO ACABAMOS? hay que crear los dos últimos versos que le faltan a este poema inédito de Mario Benedetti, que pertenece a la obra que tiene en marcha, con el título provisional: Biografía para encontrarme...
CUANDO LA POESÍA
"Cuando la poesía abre sus puertas
uno siente que el tiempo nos abraza
una verdad gratuita y novedosa
renueva nuestro manso alrededor
cuando la poesía abre sus puertas
todo cambia y cambiamos con el cambio
todos traemos desde nuestra infancia
uno o dos versos que son como un lema
y los guardamos en nuestra memoria
como una reserva que nos hace bien...
Y para la que se harte de farolillos (no sólo de fino vive el hombre, hijas mías), puede probar, a ver si le sale este crucigrama "benedettiano"
6 comentarios:
y que permanecen intactos
a pesar del tiempo y de los cambios,
y de los encuentros con vos.
y que de cuando en cuando acariciamos
cuando a solas y en las ausencias
queremos acompañarnos
y cuando estamos temerosos
abre sus puertas y nos reconforta.
No es el sitio, ni el momento, pero estoy muy contenta porque quiero decir a la organizadora de la próxima cena, que ya tengo los billetes para el día 20.
¡qué bien! ¡desde luego tu alma no es gris ni en la sombra!
Ya acabé con las almas grises. Ahora solo estoy para Madame Bovary.
Me estoy diviertiendo mucho con tu crucigrama, pero todavía no he conseguido acabarlo.
Un beso enorme desde el Norte
Publicar un comentario