miércoles, 1 de abril de 2009

ACTA III CUMBRE (III ENCUENTRO HOY CENA DEL LIBRO)

28 de marzo de 2009. Restaurante de la Hospedería Mirador de Llerena



LA ANTESALA


21,15 h: La cafetería del hotel está siendo abandonada en estos momentos por un pequeño grupo de lectoras, que habiendo decidido no perder ni un minuto para estar juntas, comparten charla y copa hasta última hora. A Cristina, Marga, Ángela, y Marías N y S se les ha echado el tiempo encima y ahora, en la habitación 105, todo es un barullo de pega-pegatina, guarda en bolsa, me pongo yo la falda, ponte tú el colorete, y esa por dios que se peine un poquito, tú coge esos sobres y deja ya el rimel...


LA SALA. Y LA CENA


21:30 h: El corto recorrido que las separa del comedor se convierte ahora en un desfile de “azafatas” que, presurosas e ilusionadas, asoman a la estancia donde ya las esperan sentadas e impacientes aquéllas que bien parecería acabaran de desfilar por la “alfombra roja”. Bellas, bellísimas.Todas.


Alternan extremeñas y sevillanas, para resumir y no liarnos. Porque puestos a contar la verdad, entre la palentina y la cuasi gallega, la gadita y la madrileña y hasta una de Azuaga ¿quién es de Sevilla, por dió?




Nuestra tesorera por vez primera entra en conflicto con los números. Si alternamos una de cada ¿cómo es posible que haya 3 cacereñas juntas?

¡Venga! Organizaros ya que las azafatas no tenemos toda la noche.

NEFELIBATAS: Marga-cáceres, Cristina, Pilar Bacas, María N, Emma, Ángela, Bea, Marga-Sevilla, Isa Mari, Vero, Isabel, Maite F., Pepa, Rosa, María S.


Una por una van recibiendo “su bolsa” en el respaldo y el “sobrecito” sobre el mantel. También una carta.

Impaciencia en todos los rostros. Lo primero, leer la carta. Pero esperad. ¡Ahora!

Que la lea una en alto. Yo, yo. ¡Ay no, que no tengo las gafas!

Ángela, ceremoniosa, procede a la lectura, interrumpida tímidamente por las exclamaciones, las risas contenidas y el asombro de casi todas. El resto, con los nervios a flor de piel esperando el agrado inconsutil.


¿Y este vocabulario? Abrid los sobres ya. “Nosotras es que desde hace un tiempo a esta parte sólo sabemos expresarnos de esta manera”.


¡Oohhhhhh! ¡Qué bonito! ¡Qué preciosidad! (una y otra vez, una y otra vez).

¡Por favor, las muñequitas, mira, mira! Y qué palabras. Y los lápicitos (“tranformance” del ikea”). Y los separadores. Y….¡Oohhhhhh! ¡Qué bonito! ¡Qué preciosidad! (una y otra vez, una y otra vez).


Les explicamos nuestro juego del blog con el diccionario, y cómo nos lo ilustra la Cristi, y cómo desvariamos con nuestras definiciones, y lo que aprendemos. Y lo mucho que nos divertimos. Bea sabe algo; también ha jugado. ¿Os animais?


Ahora ya podéis coger las bolsas. Gentileza de la Consejería de Cultura, por mediación de nuestra Cristina, otra vez, sí. Ya sabeis, tirarse en el sofá como un fardo le gusta poco.


Contienen unas libretas mar de monas, también de la Consejería. (Yo creo que nos las regala para que vayamos apuntando todas las ideas, iniciativas, proposiciones, palabras y todo aquello que queramos compartir y que no se nos olvide)


De repente ¡otra azafata! Pilar Bacas se levanta y reparte con cariño sus libritos de las coplas, uno para cada una de las sevillanas. ¡Precioso detalle! Algunas hacen el intento de entonar. Mientras, ¿otra azafata? ¡Esto no es una reunión. Cuando menos es una cumbre!


Ahora es Isa Mari quien nos reparte unas bolsitas monísimas con unas libretitas. Tapas de madera desmontadas para decorar y vueltas a montar. Pone Hoy Libro con hilos de plata y están tratadas con mucho esmero mediante una técnica en el papel …( ofú, Isa Mari, échame una mano que tu lo explicarás mejor).

¡Bonitas, bonitas, bonitas!


10:00 h. O más tarde. Entre tanta emoción no lo recuerdo. Ni falta que hace. Pero la camarera espera, algo impaciente –existen más adjetivos, pero los voy a obviar- y procedemos a elegir cada una nuestros menuses.

Se ha servido ya el vino. Brindamos por la III CUMBRE. Van llegando las ensaladas y los risotos.


Está ya decidido, pero nos reafirmamos, que nuestros próximos encuentros serán anuales en vez de semestrales. Así que iros preparando con tiempo para la IV. Y como nos recuerda ya Verónica, “será el 20 de marzo de 2010 en Zafra (Hotel Dulce Chacón) y leeremos como no podía ser de otra manera CIELOS DE BARRO de nuestra queridísima y recordada Dulce”.


Ha habido un intento de convocatoria en A Coruña capitaneado por nuestra gallega más querida, María Norte. Pero en viendo que Cáceres cae muy lejos, no por distancia pero sí por infraestructura, las extremeñas, salvo una, declinan la invitación.


La “conspiradora” Marga cacereña insiste, pero sin éxito alguno, y acaba poco menos que implorando a escondidas que si nos decidimos las de Sevilla, tengamos a bien contemplar el asilo para con ella.


El bacalao y lo otro, ¿qué era?, van llegando y del Sr. Sommer ni mú.


Y Pilar Bacas, que ahora escribe que te escribe en nuestro libro de actas, propone un juego; continuar el relato que ella acaba de empezar. Irá pasándolo y cada una irá escribiendo un par de frases que den continuación a lo escrito por la anterior…Ver “ARA ERA ASÍ” (Un relato encadenado).


Mientras, el Sr.Sommer se frota las manos pensando que de verdad ¡lo vamos a dejar en paz!.

¡Que se lo ha creido, vamos! Pero ¿Acaso nuestras caminatas por Llerena, La Joyona y er pirni no habían sido por él?.


Isa Mari, que estuvo muy atenta y aplicada, ha escrito en su blog lo siguiente, y con su permiso le tomo la palabra:

"La historia del señor Sommer" de Patrick Süskind generó debate, el señor Sommer ¿tenía un pasado y de alguna forma era víctima de él?, o ¿sólo era fruto de la imaginación del niño?. Algunas tenían muy claro la existencia de Sommer incluso su pasado, mientras que otras consideraban que no era real, tan sólo formaba parte de los sueños y pesadillas del niño que se despidió de él cuando ya no lo necesitaba para crecer. Por otra parte, muchas identificabamos experiencias de nuestra infancia en las vivencias del niño sin nombre, sus miedos, sus frustraciones y su inocencia podrían formar parte de nuestra propia historia. Nos reimos con algunos pasajes de la historia especialmente con la clase de piano.

En fin fue una tertulia agradable y enriquecedora, no continuo para que las quince que hemos vivido la experiencia de Llerena vayamos entre todas narrando todo lo vivido"


Os recuerdo que en nuestro blog ha habido nueve votos: 2 han dicho que el libro está MUY BIEN, y 7 que BIEN.


Pilar Bacas ataca de nuevo. ¡Es genial!.

¡Señoras y señoras se procede a continuación ar sorteo de un bonito libro, "La Historia que me escribe" de Fernando Trias de Bes. Cojan ya sus papeletas y abránlas!.

Una por una vamos cantando nuestros numeritos excepto la que sin abrir su papeleta grita como loca que el libro es pa ella. ¡Y lo fue! La dedicatoria, sublime, también.

María Norte: pero qué habilidad tienes pa quedarte con cierto regalos ¡mmm!

(¡Porque tú lo vales, dí que sí chiquilla!)


El libro de actas sigue rodando. Pero aquí qué pone. ¿Pero no se trataba de un engaño? No, de un encargo, agüelaaa. Pues yo me creí que... Esto no hay por donde cogerlo. Pero si está todo el tiempo igual.


Postre.Café. Cava.

Ya podemos fumar.

De repente..........................................................¡un disparo!, ¡dos!, ¡tres!. Ese cuerpo caliente...


Y nosotras calentitas, unas más que otras. Casi todas a dormir. Pues yo quiero más. Y yo. Espera que cojo el abrigo. ¿Dónde están? Llega el conticinio.


EL RESERVADO


En la 105 alguien busca en el minibar. Seco. Da igual.

Se escuchan risas y un casco rodando por las almohadas. ¿Qué hacer con el albañil?

Angelita y sus historias para no dormir (nunca mejor dicho).

¿Parecemos niñas de colegio?

¡Pues vaya boquita la de las tres mientras retozaban en la rota-flex!.

Zzzzzzzzz.

Y bajo la lámpara, ELLA escribe....Me llamo Ramón.


AGRADECIMIENTOS


- A su Eli

Por el coche ( y el aceite)

- A Sor Citroen

Por la Conducción

- Al Comité Organizador

Por er pirni, la mina, y el paseo. El hotel y la cena

- Al equipo de Apoyo

Por el mantel. Y los chorizos.¿Chorizos, dónde?

- Al Convento de Santa Clara

Por sus dulces

- A las Líneas Aéreas

Por traernos a María N

- A los mediodias con hambre

Regalados entre Polígonos, Chinos e Ikea

- A casa Cristi

Y a sus niños que casi se quedan sin cenar más de una noche

- A todas y cada una de las que vinieron

- Y a todas y cada una de las que sin venir, también estuvieron




8 comentarios:

maría-sur dijo...

A falta de fotitos y perejiles esto es lo que han dao de sí mis rabitos de pasas.

Cristina dijo...

¿a falta de qué? ¡ea! los perejiles los ha puesto la única sevillana de las sevillanas ¡arsa!

Se te ha olvidado poner la marca de los rabillos de pasas, que vamos a tener que comprarlos por sacos...

Ahh! y ha quedado demostrado públicamente que la del Zzzzzzz de la 105 no era yo... (yo estaba bajo la de la lámpara con Ramón)

Verónica R. dijo...

María Sur, vaya resumen que has redactado. Creo que está completito y perfecto.
Un besazo

Maria-Norte dijo...

Hay que ver¡¡¡. Esto es cada día más divertido. Nos lo pasamos bien con los preparativos, por supuesto durante y ademas recordando. Que lujazo¡¡.
Ya van tres encuentros, lecturas y chat compartido, ya soy capaz de poner cara a todos los nombres y hasta de echar de menos a las ausentes.
Con fecha, lugar y libro próximos.
Creo que esto tiene muy buen futuro.
Gracias a todas, ha sido muy enriquecedor y divertido

Pilar dijo...

¡¡¡Y a mí ke me parece ke he estado!!! ¿¿¿Por qué será, María-sur?

Beatriz dijo...

Pa qué me voy a repetir??? Pues eso GENIAL.............

Besos

marga dijo...

Gracias, María. ¡Qué bien me lo he pasado, qué bien lo has contado, qué ganas de leerte otra vez para volver a disfrutar!

Angela dijo...

Qué memorión, guapa! Lo has hecho perfecto, como siempre, me veo de nuevo allí!