jueves, 16 de abril de 2009

PROPUESTAS DE LIBROS PARA MAYO

PILILEBE: LLUEVE SOBRE LA HABANA, de Julio Travieso Serrano. Editorial Renacimiento

"La Habana de los años noventa como personaje en esta novela donde el destino entrecruza las vidas de dos personajes que viven al margen de la sociedad, ella una joven jinetera, ex estudiante universitaria, él un hombre maduro, ex brillante periodista, convertido en intermediario en la compra venta de casas, actividad ilegal en la Cuba revolucionaria."

MARÍA NORTE: LA ENCANTADORA DE FLORENCIA, de Salman Rushdie. Ed. Mondadori

Finales del siglo XVI. Un extranjero llega a la corte de Akbar el Grande (1519-1605), emperador del Imperio mongol, en la fastuosa ciudad de Fatehpur Sikri, en la India. Es el portador de un secreto que podrá traerle la mayor de las fortunas o costarle la vida. Un secreto digno solo de los oídos del emperador y que tiene que ver con su propia historia, la historia de sus antepasados, concretamente de su tía abuela, la princesa oculta Qara Köz, descendiente directa de Genghis Kan, también conocida como «la encantadora de Florencia», una princesa olvidada por todos, su doble, un emperador poderosísimo enamorado de una mujer imaginaria, guerreros seducidos al final de cada batalla, un extranjero y su secreto, prostitutas arteras y una ciudad imposible. Entreverando la Historia con la ficción, Salman Rushdie reconstruye un apasionante periodo histórico, el situado entre 1501 y 1585, y narra la fundación del Imperio Mongol y las luchas que finalmente darían lugar a la India.

Una novela que aúna leyenda e historia, ya que recoge hechos y personajes reales de la historia india. Y que recupera los ingredientes del mejor Salman Rushdie: fantasía, tradición oral, religión, mitología, historia...

MARGA: Un libro de ortografía de MANUEL SECO (¿una indirecta?) (Marga, por cierto, este hombre ha escrito una barbaridad ¿cuál es el que recomendaste?

ISABEL: MIL SOLES ESPLÉNDIDOS, de Khaled Hosseini. Ed. Salamandra

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

ELENA: algo de DULCE CHACÓN, pero como le decimos que ya lo vamos a leer en la siguiente cumbre, lo retira.

ÁNGELA: MISA DE GALLO de Paul Bowles. Ed. Alfaguara

Los cuentos recogidos en Misa de Gallo confirman una vez más la esencia narrativa del gran maestro norteamericano. Bowles observa aquí lo cotidiano con la única pasión de un estilo sin adornos, de dura y rara belleza.

Aparentemente desprovisto de un punto de referencia moral, nos cuenta historias de envenenamientos, trapacerías para no perder el empleo, engaños para apropiarse de lo ajeno, y hasta homicidios inocentes. El hermetismo de las culturas, y especialmente el de la cultura árabe para los occidentales, aflora constantemente, dando lugar a peculiares relaciones de poder -árabes que se saben fascinadores, occidentales que lavan en una presunta superioridad su mala conciencia colonial- que acaban por convertirse en cómicos y hasta patéticos malentendidos.

Ángeles está leyendo: EL INFORME BRODECK, Philippe Claudel. ed. Salamandra

Galardonada con el prestigioso premio Goncourt des Lycéens 2007 e instalada en las listas de libros más vendidos desde su publicación, esta última novela de Philippe Claudel continúa la senda iniciada en Almas grises: la investigación de los claroscuros del alma humana.
Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». Considerado actualmente uno de los mejores novelistas franceses de su generación, Philippe Claudel renueva su exploración de los recodos más sombríos del ser humano y sus complejos mecanismos. Los escasos detalles sobre el lugar y el tiempo de la acción, el pausado relato del narrador y su peculiar voz, al límite de la ingenuidad, otorgan a la novela la dimensión de una parábola de enorme eficacia e intensidad, a la vez sombría y llena de esperanza.

Y EL GANADOR ES EL OTRO PROPUESTO POR ÁNGELES:

ALMAS GRISES DE PHILIPPE CLAUDEL. Ed. Salamandra

Ganadora del prestigioso premio Renaudot y elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista Lire, esta novela posee una belleza sombría y seductora que emana tanto del clima misterioso que envuelve la historia como del profundo y descarnado retrato de los personajes que la componen.

Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen. Sin embargo, la crónica de los hechos, escrita por el policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción aparece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claroscuros, en suma, el peso rotundo de la duda.

4 comentarios:

Maria-Norte dijo...

Gris, tenía yo ayer el día por no estar en Sevilla.

Pilar dijo...

Gracias Cristi. Y tú, María-Norte, creo ke -para incertidumbr de tu suegra del alma- no deberías perderte más cenas nuestras. Aún me duele el estómago de tanto reír.

angeles dijo...

Mira que sois rápidas!! He ido hoy a comprar el libro y ya lo habeis agotado.Malvadaaaaaasssss!

marga dijo...

No seas brujilla, Cristina, que mi propuesta no era para libro del mes. Y tengo que rectificar, porque ese libro que encontré en el mostrador de Beta y me resultó tan atractivo, no es de Manuel Seca, tal y como dije, sino de Manuel Casado. Y resulta que esa "séptima edición actualizada" no es tan novedosa, ya que es del 2000. Me está resultando interesante, pero me imagino que ya habrá versiones más modernas. Su título: "El castellano: usos y normas"