miércoles, 25 de mayo de 2011

LECTURAS PARA JUNIO

Pilar:
Los pozos de la nieve, de Berta Vias Mahou (Ed. Acantilado)
«Silencio, te dices. Y no se hable más de ti, ni siquiera de tus manos, esos muñones empeñados en juntar palabras. Porque tú aquí no eres nadie. Sólo un hombre que debe permanecer al margen y leer la historia que vivieron los demás. Karl Bruckner, Peter Brühl, Otto Rink. Los nombres de todos esos jóvenes desaparecidos hace años y años. Las cifras que tanto dicen, sin decir apenas nada. 1923-1943. 1921-1943. 1920-1941. Una vez más, respiras hondo, con los ojos cerrados, y en el silencio sólo roto por el vuelo de una bandada de rabilargos y el tableteo del pico de una cigüeña, acechas la voz del viento. Y de pronto escuchas un disparo, una bala que se hunde en la carne, que se pierde en la nada, inmensa, de otro tiempo».
"Este libro no pasará desapercibido para quien lo lea. Y éste es, al fin y al cabo, el verdadero -y más noble- objetivo de cualquier novela, dejar algún tipo de huella en quien viva durante algunas horas en ella." Martín Casariego, Público


Rocío:
Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi
«Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira. En esta novela, Tabucchi ha conseguido crear un inolvidable personaje que sin duda dejará una profunda huella en el lector, Pereira. Y con la historia de este periodista, Tabucchi nos ofrece también una espléndida historia sobre las razones de nuestro pasado que pueden ser perfectamente las razones de nuestro incierto presente.»

Marga propone dos de Juan José Millás:
La soledad era esto
Narra la historia de una mujer en crisis. Relata la pérdida de identidad propia de la protagonista, al tener ésta como único punto de referencia la soledad. En la obra va desapareciendo la figura del narrador en la medida en que la mujer toma conciencia de su propia existencia. 
"La novela es un repaso al pasado de la protagonista, Elena, una mujer de 43 años, a la vez que una confrontación con las relaciones que ha mantenido con sus allegados: su madre, su marido (Enrique), su hija y sus dos hermanos. Al considerar las relaciones con ellos se replantea su propia existencia: empieza a descubrirlos y a conocerse a sí misma. La narración se construye articulándose sobre una serie de hechos que la afectan. La muerte de su madre, ya anunciada en las primeras líneas del relato, y el hallazgo de unos cuadernos en los que relata diversos avatares de su existencia; el descubrimiento de que el marido la engaña con su secretaria; el doble, el antípoda y el contrario, tema recurrente en la obra de Millás; la soledad y el misterio, y el placer, dolor y necesidad de la lectura y de la escritura. Los mayores aciertos de esta novela quizás estriben en la sutileza con que Millás teje las relaciones entre los personajes y los conflictos que tienen con su entorno, pero también en cómo muestra la evolución mental de la protagonista y en cómo todos los elementos del relato están al servicio de esa metamorfosis", (Fernando Valls, febrero 1990). 

Dos mujeres en Praga
Luz Acaso es una solitaria y misteriosa mujer de mediana edad que decide acudir a un taller literario para que un profesional escriba la historia de su vida. Una novela de intriga apasionada que nos invita a contener la respiración y a vislumbrar los territorios ocultos, y casi siempre negados de la existencia.
Lo mejor del libro es la habilidad retorica de Millas para justificar la equidistancia entre ficcion y realidad, las coincidencias inverosimiles, los solapamientos de los personajes [...] Hay una constante duda en los personajes que es la metafora de una duda mas profunda: que punto de ficcion tiene lo real. La duda se resuelve con la novela misma: todo es, en definitiva, literatura.
Joaquin Fortanet, "Lateral". Mayo 2002.

Elena nos trae un ensayo:
La Memoria y el perdón. Amelia Valcárcel
¿Es posible perdonar? ¿Es lo mismo perdonar que olvidar? ¿Quién puede hacerlo? ¿Sirve para algo?¿Qué tienen que ver justicia y memoria? ¿Es bueno el rencor?
Este libro investiga a fondo todas estas cuestiones, su historia y sus marcos de significado. Si el perdón es un tipo de novedad normativa que tiene que ver con la memoria, ésta nunca funciona sin un trasfondo valorativo. Así pues, memoria y perdón son dos caras de una misma moneda aunque cada uno se apoye en valores distintos.
En España, el tema de la memoria está abierto, palpita. Y tiene en el perdón a su contrario: la memoria del mal realizado produce todavía miedo y resentimiento. Estudiarlo y aplicarle la frialdad del análisis es obligatorio porque no sólo aquí estamos faltos de perdón, ahora su necesidad es mundial


El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia Patricio Pron (Ed. Mondadori)
Cuando en el año 2008 el padre del narrador de esta novela enferma, su hijo, que por entonces vive lejos de casa, comienza a preguntarse quién y qué es y qué cosas les habían sucedido a él y a su familia. También quiere saber quién fue su padre y en qué había creído durante los años que precedieron a su nacimiento, y cuánto de aquello que hizo y defendió provocó la clandestinidad y el terror con los que el niño se crió. Antes de enfermar el padre del narrador había estado buscando a alguien: a un hombre que había desaparecido en su pueblo natal unos meses antes y a quien finalmente encontraron muerto en una casa abandonada; quizá, al buscarlo, el padre intentaba hallar a otra persona, a una joven secuestrada y desaparecida por las fuerzas represivas del Estado argentino en 1977. Y fue precisamente el padre del narrador quien la había iniciado en la política. En esta doble simetría, en la que asistimos como lectores, hay dos desaparecidos y dos personas que trataban de encontrar la verdad, por dolorosa que esta fuera. El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia aborda un tema político, familiar y doloroso: la responsabilidad de los padres y abuelos en los hechos trágicos de la historia reciente, no sólo argentina, sino de cualquier lucha en la que la gente había muerto por defender una idea. 

Ángela propone:
Purga, de Sofi Oksanen (Ed. Salamandra)
Son raras las ocasiones en las que una novela que surge en el panorama literario internacional suscita una adhesión y un entusiasmo tan unánimes. Pero ello ha ocurrido en el caso de la joven prodigio de la narrativa nórdica, la escritora finlandesa Sofi Oksanen. Desde que su novela Purga apareció en 2008 en Finlandia, ha merecido los premios más importantes del país, así como el renombrado Premio de Literatura del Consejo Nórdico. Un año antes, la había escrito como obra de teatro. Pronto, el libro arrasó con los galardones de la crítica internacional: en Francia lleva vendidos más de 200.000 ejemplares en apenas cuatro meses, y obtuvo el prestigioso Premio Femina de literatura extranjera. En diciembre de 2010, Purga recibió el premio europeo a la Mejor Novela del Año. La novela de Oksanen se traducirá a 33 idiomas.
Estonia, 1992. Ha transcurrido un año desde que la pequeña república recuperase la independencia tras la implosión de la Unión Soviética. En una deshabitada zona rural, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra a una joven exhausta y desorientada en su jardín. Se trata de Zara, muchacha rusa víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido en busca de ayuda.
Luego de que Aliide supere la desconfianza inicial, comienza a revelarse el vínculo que une a las dos mujeres.
Purga está narrado en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo subyugador. Una novela sobre las consecuencias del miedo y la humillación, pero también sobre la inagotable capacidad humana para la supervivencia.

Y María Sur
Ensayo sobre la ceguera. Saramago
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.  

PERO EL GANADOR ES OTRO CLÁSICO (TAMBIÉN DISPONIBLE EN FRANCÉS EN SU LIBRERÍA MÁS PRÓXIMA, PARA LAS AMANTES DE LAS VERSIONES ORIGINALES)


María Sur ha sacado del libro de Julián Marías "Los enamoramientos" (que tiene autografiado) un cuento de Balzac: El coronel Chabert. Honoré de Balzac, hay dos ediciones en: VALDEMAR (1996) / REINO DE REDONDA (2011)
Dado por muerto durante una de las batallas napoleónicas, el coronel Chabert se abrirá paso entre una macabra masa de cadáveres de compañeros y de caballos para salir de la tierra donde ha quedado sepultado. Como Agamenón cuando vuelve de Troya, como Ulises cuando regresa a Ítaca, Chabert reaparece en París y se encuentra con su esposa casada de nuevo, con su palacete demolido e incluso con su calle bautizada con otro nombre: su lucha por recuperar su identidad en un mundo en el que él, el coronel Chabert, un héroe de las guerras napoleónicas, ya no existe, tropezará con las argucias de una mujer sin corazón, que no tiene ningún interés en verle recuperar su puesto en la sociedad ni sus bienes. El relato de Balzac, que subió a los escenarios nada más publicarse, ha tenido fortuna en las tablas y en las pantallas: la película más reciente, dirigida por Yves Angelo, ha sido interpretada por Gérard Depardieu. 


sin derecho a voto:
LOS ENAMORAMIENTOS, DE JAVIER MARÍAS
«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…» Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos.
María Dolz, la protagonista de esta novela, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto, si es que no lo era ya para su propia conciencia ausente que nunca volvió a presentarse: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».
Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.
Los enamoramientos
es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.
Después de la publicación del ambicioso proyecto literario que implicó Tu rostro mañana, que le llevó más de siete años de trabajo y que se ha consolidado como una de las obras cumbre de la literatura, Javier Marías lanza una nueva novela.

Y yo escuché una entrevista al autor de este libro, que contó que se había infiltrado en la mafia gracias a que su mujer llevaba a los niños al mismo parque que las mujeres de los mafiosos, y que le interesó mucho cómo era su vida cotidiana:
Gay Talese HONRARÁS A TU PADRE (mío)
La asombrosa historia real que inspiró Los Soprano.
El primer libro de no ficción que desveló los secretos de la Mafia y puso en jaque la vida de su autor, quien viajó a Sicilia y se infiltró en la intimidad de los Bonanno durante seis años.
Una lluviosa noche de octubre de 1964, dos gángsters secuestraron al famoso jefe mafioso Joseph Bonanno, y a la mañana siguiente la policía neoyorquina informó de que estaba muerto. Un año después, Bonanno reapareció de forma misteriosa, y su vuelta desató una sangrienta disputa entre familias mafiosas...
Esta obra monumental, que se lee como una trepidante novela —llena de detalles íntimos y fruto de una brillante labor periodística—, se convirtió en un bestseller desde su publicación en 1971, y fue llevada a la pantalla televisiva en miniseries de la CBS; luego inspiraría Los Soprano. Ningún otro libro ha contribuido tanto a desvelar los secretos, la estructura, las guerras, las luchas de poder, las vidas familiares y las personalidades fascinantes y aterradoras de la mafia.


Y PARA EL VERANO: Elena nos propone la lectura de La Regenta

2 comentarios:

pili-curiosa- dijo...

¡¡Qué potente viene Elena, ¿no?!! ¿Pesa mucho para la maleta?
Me voy a la libreria a comprar a Balzac... en español.
¿QUé día es la cena de JUnio?

cristi-desmemoriá dijo...

no me acuerdo