martes, 24 de mayo de 2011

"LA VERDAD SIEMPRE ES MARAÑA"


Javier Marías ante la impunidad

El autor convierte la presentación de 'Los enamoramientos' en el acto más concurrido de la Feria del Libro de Sevilla... Deslumbró con la coherencia de un discurso que no eludió tema alguno por polémico que fuera.
Su nueva novela, sobre la conveniencia de no saber, regresa a los territorios morales de 'Corazón tan blanco'
(de Diario de Sevilla, 24.05.2011) 

******** 
... 
 
...
Con esta dedicatoria dedico yo ahora esta entrada a los dos rostros queridos que me acompañaron ayer tarde-noche.

Javier Marías, aunque fumador empedernido, tuvo la amabilidad de empezar a firmar sus libros a los muchos "admiradores" que allí nos reunimos, eso sí, cigarrillo en mano tras casi dos horas de interesante y amena charla, tal vez en un intento de ir "saboreándolo" aunque tan solo fuera al tacto entre sus dedos.

Mientras algunos disfrutábamos, ya en la puerta, plenamente de los nuestros comentando el buen rato y habiendo desistido de ponernos en cola otra vez –para entrar en la Carpa ya nos habíamos tragado, mi madre, mi hermana y yo, otra de tres cuarto de hora que nos garantizó al menos la entrada, pues tras nosotras hubo gente que ni siquiera pudo acceder al recinto a pesar de los esfuerzos de la Organización porque así fuera–, la Organización nuevamente actuó y ofreció continuar con las firmas en el recinto de la Pérgola, que por encontrarse al aire libre y libre ya de todo público que no fuera el de Javier Marías, permitiría así que tanto él como nosotras nos entregáramos a ese perjudicial placer que ya he comentado.

Visto el panorama decidimos entonces acomodarnos y proceder como meras espectadoras al acto de firmas, recreándonos ahora ya simplemente en la observación del “culpable de nuestro enamoramiento” -entiéndase como nuestra aficción y nuestro gusto por todo lo que escribe-, y ora  felicitando a Jesús Vigorra por su magnífica presentación, ora charlando con nuestra querida y accidentada Lola González u otros de la Organización, pasábamos el rato cuando una buena y entrañable señora que andaba por allí sóla, viéndonos fuera de la cola, entabló conversación con nosotras y, sinceramente, a estas horas lo único que nos cabe pensar es que realmente creyó que éramos familia o acompañantes de Javier Marías, pues fueron numerosas las fotos que se empeñó en hacerse con nosotras y que, con la misma ilusión, seguro, verá uno de estos días cuando revele el carrete que llevaba en una de esas cámaras que “no son modernas”.

Mi recuerdo también para ella, por su simpatía y por su gracia y por haber compartido con nosotras ese ratito de espera que finalmente rompimos atreviéndonos a acercarnos a Marías finalizada ya la cola oficial.


 ...
Y solicitando nuestras firmas agradecímosle su literatura.

Y así, entre lo anecdótico y lo frívolo, continuaremos muchas otras noches reflexionando con él sobre la idea de que uno va siendo varias personas a lo largo de la vida, y también el que no llegó a ser… y sobre aquello de que en la vida práctica nos manejamos pero nunca estamos seguros del todo de si lo que pasó fue así o de otra manera.
“La verdad siempre es maraña, incluso aquella que ya hemos desentrañado"  
Los enamoramientos.


(De todo lo que antes aconteció darán mucha mejor cuenta otros).



7 comentarios:

pilar dijo...

María, ¡afortunada tú que pudiste asistir! ¿Sabes que después de leerte tengo la impresión de que yo, aunque no me senté, sí pasé por allí?
Gracias. Un besito

mariderqui dijo...

Si yo supiera escribir seguirìa con la reseña de Maria aunque no podrìa mejorarla.El 23 de abril,fecha tan bonita aùn sin rosa pero por supuesto con libro,la guardo como un tesoro.Habia mucha gente-desconocidos-y solo siento que no estuvieran los que conozco por lo que se perdieron.¡Yo ya no puedo dejar pasar estos lujos!y vosotras ...espero que tengais ocasiòn.MarDerqui

Carmen Clara MD dijo...

Mewy.......

.......esque no es porque seas mi hermana la mayor (que....quien lo diria...) ........que eres "grande". Eres GRANDE, grande, grande ... en el corazon...

Gracias por la tarde de ayer.....
TE QUIERO MUCHISIMO...

mariderqui dijo...

Ya os habreis dado cuenta de còmo me envolviò la magia que vivì el 23 de mayo como si del 23 de abril se tratara.Prefiero pensar eso, que no en las neuronas desgastadas por tantos años.....

Cristina dijo...

envidia.envidia.envidia.envidia.envidia.envidia.envidia.envidia.envidia... sana, of course

pilar dijo...

Yo felicito a la autora de la entrada "MMD" creyendo que es María Derqui, pero no es María Derqui.
Pregunta primaveral, ¿quién es la autora de la entrada que yo pensaba era María Derqui pero no es María Derqui?

Cristina dijo...

mira qué casualidad, que me pillas cerca para hacerte tu primaveral pregunta: hay dos MaríaDerqui, la madre y la hija. La entrada es de la hija, el comentario de la madre (que parece su hermana, aunque su hermana sea la que pasos más abajo le hace esa declaración de amor y que lógicamente no se llama María porque si no diríamos que en esa familia no hay imaginación nada más lejos de la realidad visto lo visto uffffffffff ¡y ahora, respiro!)