jueves, 9 de septiembre de 2010

LECTURAS PARA OCTUBRE

AQUÍ ESTOY YO, PARA HACEROS MÁS LLEVADERA LA ESPERA DEL ACTA QUE NOS ESTÁ PREPARANDO ISABEL.

ESTE MES SE HAN RECOMENDADO MUCHOS LIBROS, AUNQUE LA MAYORÍA "NO SON DE REÍR", QUE ES LO QUE DE VERDAD ME APETECE, A PESAR DE QUE ALGUNA PALENTINA QUE YO ME SÉ ME TACHE DE CATETA. PERO LOS HAY VARIADOS Y LA MAYORÍA MUY APETECIBLES .


ELENA SE ACORDÓ DE MIS GANAS DE REÍR CON:

LOS HOMBRES DE WILMET, de Bárbara Pym
Una mujer que encuentra en la amistad de dos hombres la esperanza para su aburrida vida matrimonial. Wilmet Forsyth está casada con un funcionario más pendiente de su trabajo que de ella. Para salir del aburrimiento, decide asistir a las clases de portugués que imparte Piers Longridge, hermano de una de sus mejores amigas. Piers comienza a flirtear con ella, y Wilmet empieza a fantasear con un romance con Piers, a pesar de que nada parece concretarse. Wilmet comprenderá al enigmático Piers cuando conozca a Keith, su afeminado compañero de piso. Al trabar relación con Piers y Keith, Wilmet retomará su vida matrimonial con un entusiasmo renovado.

PERO TAMBIÉN LE APETECERÍA LEER ALGUNO DE Joyce Carol Oates, que no sea AVE DEL PARAÍSO (PARA LAS CURIOSAS LE DEJO LA RESEÑA TAMBIÉN)
Situada en la mítica ciudad de Sparta, en Nueva York, Ave del paraíso es una punzante y vívida combinación de romance erótico y violencia trágica en la Norteamérica de finales del siglo XX. Cuando Zoe Kruller, una joven esposa y madre, aparece brutalmente asesinada, la policía de Sparta se centra en dos principales sospechosos, su marido, Delray, del que estaba separada, y su amante desde hace tiempo, Eddy Diehl. Mientras tanto, el hijo de los Kruller, Aaron, y la hija de Eddy, Krista, adquieren una mutua obsesión, y cada uno cree que el padre del otro es culpable. Una clásica novela de Oates, autora también de La hija del sepulturero, Mamá, Infiel, Puro fuego y Un jardín de poderes terrenales, en la que el lirismo del intenso amor sexual está entrelazado con la angustia de la pérdida y es difícil diferenciar la ternura de la crueldad.

¿PODRÍA SER LA HIJA DEL SEPULTURERO?
En 1936, los Schwart, una familia de inmigrantes desesperada por escapar de la Alemania nazi, se instala en una pequeña ciudad de Estados Unidos. El padre, un profesor de instituto, es rebajado al único trabajo al que tiene acceso: sepulturero y vigilante de cementerio. Los prejuicios locales y la debilidad emocional de los Schwart suscitan una terrible tragedia familiar. Rebecca, la hija del sepulturero, comienza entonces su sorprendente peregrinación por la «América profunda», una odisea de riesgo erótico e intrépida imaginación que la obligará a reinventarse a sí misma. Joyce Carol Oates ha creado una pieza magistral de realismo mítico y doméstico, excepcionalmente emotiva y provocadora: un testimonio íntimo de la resistencia del individuo. En esta novela prodigiosa la violencia actúa como un faro iluminando una cultura y una época.

ÁNGELA PROPONE TAN VELOZ COMO EL DESEO, de Laura Esquivel
Ésta es la historia de Júbilo, un extraño personaje nacido con el don de la alegría y la capacidad de "escuchar" los sentimientos de las personas no expresados con palabras.
Júbilo percibe la unidad del universo y las interrelaciones que e
xisten entre todas las cosas, pero por eso mismo su vida será difícil e incomprendida...
Una gran novela de la autora de Como agua para ch
ocolate, llamada a convertirse en todo un acontecimiento literario.

Y FUERA DE VOTACIÓN NOS RECOMIENDA LA LECTURA DE ESTA COLECCIÓN DE RELATOS:


Madame de Treymes y otros relatos, de EDITH WHARTON
Pese a su Premio Pulitzer de 1920 por La edad de la inocencia y a la impecable versión cinematográfica que de la novela realizó Martin Scorsese, Edith Wharton es aún casi una desconocida para el lector español. Sus relatos constituyen un suculento muestrario de los méritos de esta escritora a la que insistentemente se ha comparado con Henry James. Aun admitiendo las innegables similitudes con el autor de Washington Square, la americana brilla con una prosa personalísima cuyas virtudes más destacables son sus hilarantes ironías y el hábil empleo de la elipsis. Sus relatos de fantasmas, recogidos en diversas antologías en español, son muy apreciados por los amantes del género. Sin embargo, se hace imprescindible conocer a Wharton en el ámbito costumbrista de estos deliciosos relatos que se leen sin que se desvanezca la sonrisa de los labios.

ADELA SE HA LEÍDO ESTE VERANO UN TOCHO QUE LE HA GUSTADO MUCHO:

HIJOS DEL ANCHO MUNDO, de Abraham Verghese
Mientras la India celebra su flamante independencia, la abadesa de un convento de carmelitas en Madrás hace realidad uno de sus sueños más audaces: enviar a África dos jóvenes monjas enfermeras con la noble misión de transmitir el amor de Cristo ayudando a mitigar el dolor de los que sufren. Siete años más tarde, en el modesto hospital Missing de Adis Abeba nacen dos varones gemelos, Marion y Shiva Stone. El hecho no tendría nada de particular si no fuera porque su madre es una monja que muere en el parto y su padre un cirujano británico que desaparece sin dejar rastro. Así, los primeros años de los hermanos Stone transcurrirán en el feliz microcosmos del hospital misionero, criados por un pequeño grupo de personas que, con escasos medios y recursos, se afanan en curar a los enfermos.
Dotado de las virtudes de los grandes novelistas del siglo XIX, el médico y escritor Abraham Verghese —de origen indio y criado en Etiopía—, ha escrito una historia apasionante que sigue a sus protagonistas a través de la India, África y América a lo largo de cinco décadas, creando así un gran fresco de un país desconocido para la mayoría.

Y UNO MENOS TOCHO: BUENOS DIAS TRISTEZA de Francoise Sagan. Ed. Tusquets
En una hermosa mansión a orillas del Mediterráneo, Cécile, una joven de diecisiete años, y su padre, viudo y cuarentón, pero alegre, frívolo y seductor como nadie, amante de las relaciones amorosas breves y sin consecuencias, viven felices, despreocupados, entregados a la vida fácil y placentera. No necesitan a nadie más, se bastan a si mismos en una ociosa y disipada independencia basada en la complicidad y el respeto mutuo. Un día, la visita de Anne, una mujer inteligente, culta y serena, viene a perturbar aquel delicioso desorden. A la sombra del pinar que rodea la casa y filtra el sol abrasador del verano, un juego cruel se prepara. ¿Cómo alejar la amenaza que se cierne sobre la extraña pero armónica relación de Cécile con su padre? A partir del momento en que Anne, que había sido amiga de su madre, intenta adueñarse de la situación, Cécile librará con ella, con el perverso maquiavelismo de una adolescente, una lucha implacable que, a pesar suyo, erosionará su vida y la conducirá lentamente al encuentro de la tristeza.

TAMBIÉN LE GUSTÓ LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO, de Junot Díaz (Mondadori, 2008)
Las tribulaciones de un joven latino en Nueva Jersey. La esperada novela de Junot Díaz. La vida nunca ha sido fácil para Oscar Wao, un dominicano dulce, obeso y algo desastroso que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey. Oscar sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, con encontrar el amor de su vida. Pero puede que nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición presente en su familia desde hace generaciones; enviando a los Wao a prisión, predisponiéndolos a accidentes trágicos y, ante todo, al desamor. Después del éxito internacional de Los Boys (Mondadori, 1996), Junot Díaz recrea, con humor, la experiencia de los dominicanos en Estados Unidos y la capacidad de perseverar en medio del desengaño amoroso y la pérdida.

MARÍA NORTE manda vía Marga: FALTA ALMA de Javier García Sánchez:
Un enfermo de parkinson no quiere salir de su habitación porque no quiere relacionarse con el mundo, hasta que conoce una joven violinista que le devolverá la ilusión. María es la última baza de Leonor y Begoña, el par de solteronas que sufren las mortificaciones de su tío, anciano y enfermo de Parkinson. Aislado voluntariamente del mundo desde hace años, don Rafael posee un carácter agrio del que alardea con largas peroratas decimonónicas. Este viejo cascarrabias, bajito, orejudo y cabezón, que se consideró siempre director de orquesta frustrado, no da tregua a quienes le atienden. Con María, en cambio, surge una nueva situación: la afinidad musical de la cuidadora con el enfermo a través del violín les llevará a una profunda y hermosa amistad. Ahondando en las miserias de una dolencia degenerativa tan terrible, esta historia remonta hacia la lucidez y la esperanza gracias a las disertaciones de un octogenario melómano, tozudo y mordaz, que avanza con paso marcial y a los sones de una «Marcha» wagneriana contra lo más duro y denigrante de la enfermedad que consume su tempo. Muestras de humor cáustico salpican la trama de una obra que crece en emoción y ternura, exaltando el sentido de la belleza y del arte. Una invitación a la reflexión sobre un mundo apresurado y fútil al que a menudo le falta alma.


MARGA en su línea de últimas novedades (o rehabilitación de bibliotecas olvidadas)
LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE, de Camilo José Cela
La novedad de esta obra consistía en un argumento truculento, sórdido; abundante en escenas de violencia gratuita, narrado con un lenguaje que evoca el habla rural, pero al mismo tiempo muy cuidado. Es una novela que, aunque situada en una época imprecisa, fue capaz de reflejar el ambiente de pesimismo existencial que vivía la España de posguerra. En realidad, la visión del mundo subyacente en esta obra no estaba muy lejos del existencialismo francés o del neorrealismo italiano. Pero a diferencia de los autores existencialista, Cela optó por rehuir la ambientación contemporánea y recuperar la tradición realista española: la picaresca, el naturalismo, Pío Baroja y la novela social de los años treinta.

Y yo, en la misma línea e improvisando propongo PARÍS ERA UNA FIESTA, de Ernest Hemingway, actuación que cuenta con el apoyo de María Sur, que ha expoliado la biblioteca ilustrada de sus padres y está encantada
París era una fiesta, el primer escrito de Hemingway que vio la luz póstumamente, despliega el mítico panorama de la ciudad de París, la capital de la literatura americana hacia 1920. La obra es una mezcla fascinante de paisajes líricos y agudamente personales, con otros más contundentes y anecdóticos en torno a sus años de juventud en aquel encantado lugar en el que fue «muy pobre pero muy feliz», en un tiempo de ilusión entre dos épocas de atrocidad.

Diario del hombre y del escritor, crónica de una época y una generación irrepetibles, este texto alinea en sus páginas a figuras como Gertrude Stein, Ezra Pound, Scott Fitzgerald o Ford Madox Ford. El París cruel y adorable, poblado por la extraordinaria fauna de la «generación perdida» y sus precursores, el ideal de juventud para Hemingway, protagoniza este vivaz testamento tan entremezclado de realidad, deseo y remembranza que Manuel Leguineche prologa sin escatimar entusiasmo.


PILAR
EL OLVIDO QUE SEREMOS de Hector Abad Faciolince, ed. SEIX BARRAL
El médico Héctor Abad Gómez dedicó sus últimos años, hasta el mismo día en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de la igualdad social y los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa y paciente de un personaje; está lleno de sonrisas y canta el placer de vivir, pero muestra también la tristeza y la rabia que provoca la muerte de un ser excepcional. Conjurar la figura del padre es un reto que recorre consagradas páginas de la historia y de la literatura. ¿Quién no recuerda las obras de Kafka, Philip Roth, Martin Amis o V. S. Naipaul sobre su verdadero o cuestionado progenitor? Ahora será también difícil olvidar este libro desgarrador de Héctor Abad Faciolince escrito con valor y ternura.

TIERRA, TIERRA, segunda parte de las memorias de Sador Marai. Ed. Quinteto
¡Tierra, tierra!, segunda obra autobiográfica de Sándor Márai tras Confesiones de un burgués, sitúa al lector como testigo directo de la agonía de la cultura europea, del proceso brutal de bolchevización emprendido por Rusia y de la indiferencia de Occidente hacia la suerte de cien millones de europeos deesa «periferia» que formaba el antiguo imperio austrohúngaro.

porque la primera parte son: CONFESIONES DE UN BURGUES
Emocionantes y conmovedoras memorias que nos trasladan a la vida cotidiana del siglo XX. Fruto de una vida intensa y viajera, las asombrosas páginas de estas memorias contienen la raíz de toda la obra del gran escritor húngaro: sus lecturas, su obsesión por escribir, su pasión por el periodismo, sus amantes, su matrimonio, los encuentros con autores célebres, el sentimiento de desarraigo y el fantasma del alcoholismo.


ISABEL
EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, DE María Dueñas. Ed. Ed. TEMAS DE HOY
Una novela de amor y espionaje en el exotismo colonial de África. La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor. Una novela femenina que tiene todos los ingredientes del género: el crecimiento personal de una mujer, una historia de amor que recuerda a Casablanca… Nos acerca a la época colonial española. Varios críticos literarios han destacado el hecho de que mientras en Francia o en Gran Bretaña existía una gran tradición de literatura colonial (Malraux, Foster, Kippling...), en España apenas se ha sacado provecho de la aventura africana. Un homenaje a los hombres y mujeres que vivieron allí. Además la autora nos aproxima a un personaje real desconocido para el gran público: Juan Luis Beigbeder, el primer ministro de Exteriores del gobierno de Franco.

ENTRE LIMONES, Chris Stewart
Entre limones es una de esas cosas raras y maravillosas: un libro divertido e intuitivo que encanta desde la primera página a la última… y es que alguien que, sin tener ni idea y sin pensárselo dos veces, se mete a reconstruir y llevar un cortijo en un rincón perdido de una sierra de España, claramente no puede estar haciendo nada malo. Chris nos transporta a Las Alpujarras, una excéntrica región del sur de Granada (España), y nos mete en una serie de contratiempos con una combinación simpática de granjeros y pastores campesinos, viajeros New Age y expatriados. El verdadero héroe del asunto, sin embargo, es el cortijo que él y Ana compraron: «El Valero» —un auténtico parche de montaña lleno de aceitunas, almendros y limones, asentado en el lado equivocado de un río, con ninguna vía de acceso, ni abastecimiento de agua ni electricidad. ¿Podría ofrecer la vida algo mejor?

LAS CENIZAS DE ÁNGELA, de Frank McCourt.
PREMIO PULITZER 1997. Premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios. Premio Los Angeles Times. Libro del Año 1997 (ABBY). Más de 11.000.000 de lectores en EE.UU y Europa. Nº 1en las listas de bestsellers de todo el mundo. 50 semanas como libro más vendido en todas las librerías durante 1998. En este magnífico libro se narran los duros comienzos de una familia emigrante irlandesa, vista a través de un niño. Por ello, el lector se encontrará con grandes dosis de humor y compasión transmitidos a través de su autor, Frank McCourt. Es una extraordinaria obra donde Frank McCourt nos muestra el amor, la dignidad y el humor de una infancia marcada por el hambre, la muerte y el dolor.
Es un libro de memorias escrito en presente. La voz que se escucha en el libro, limpia de rencor y autocompasión, tiene la ancha serenidad de una mirada infantil. ANTONIO MUÑOZ MOLINA (El País Semanal) Si este libro no se convierte en un clásico, poco le ha de faltar. VICENTE VERDÚ (El País) No se publican tantos libros inolvidables, y por eso me permito recomendar éste. EDUARDO CHAMORRO (El Mundo)

***********************

PERO EL GANADOR ES EL QUE PROPONE NUESTRA INVITADA, FÁTIMA
LAS HIJAS DE HANNA de Marianne Fredriksson:
En una fría habitación de hospital, frente al lecho de su madre que yace senil en el ocaso de la vida, Anna es consciente por primera vez de lo poco que conoce a su progenitora. Decide pues, valiéndose de unos diarios y unas fotos de familia, emprender un viaje hacia el pasado con la intención de descubrir los hechos más importantes que determinaron la existencia de Johanna y de Hanna, madre y abuela, en busca de esas señas ocultas, esos códigos secretos que, pasando de generación en generación, modelan nuestra identidad sin que apenas tengamos conciencia de ello. Y lo que empieza siendo pura curiosidad se transforma pronto en acuciante necesidad, pues Anna comprende que sólo así podrá reconciliarse con su pasado y encontrar la estabilidad que le permita solucionar los problemas que la aquejan. Con una inusitada capacidad de implicar al lector en los avatares de sus personajes, Marianne Fredriksson ha compuesto una bella historia acerca de los conflictos, sinsabores y alegrías de tres mujeres escandinavas –abuela, madre e hija– representativas de tres épocas muy distintas en la evolución de la historia europea contemporánea. Plena de sentimientos y confesiones que nacen de la introspección, Las hijas de Hanna es un intento sincero y valiente de romper esas barreras intangibles que, erigidas involuntariamente entre padres e hijos, son causa con demasiada frecuencia de un profundo sufrimiento moral.

**********************

también hay una propuesta extra: Yo (Cristina) propongo que para cuando me toque invitar, que es en DICIEMBRE, leamos RAGTIME, DE E. L. DOCTOROW, invitando a Diego Carrasco para que nos explique su visión de la historia en la que se basa el libro y de la que él hizo un documental ¿os acordáis?: Stanford White (1853-1906) era uno de los más prestigiosos arquitectos de la época, construyó un rascacielos que era una interpretación simplificada de la Giralda. Su altura era mayor que el original, superando el centenar de metros y, en lugar del Giraldillo, estaba coronada por una Diana Cazadora, para la que sirvió de modelo una mujer muy bella, Mrs. Evelyn Nesbitt, mujer de un multimillonario llamado Harry Thaw, que mantuvo un apasionado romance con Stanford White. Era este un hombre muy aficionado a la buena vida y con merecida fama de playboy, lo que le ocasionaría no pocos problemas y acabaría prematuramente con su vida. La noche del 25 de junio de 1906, el restaurante que ocupaba la terraza superior de esta Giralda neoyorquina fue escenario de un crimen pasional que sería conocido entonces como “El crimen del Siglo”. Stanford White se encontraba cenando con su legítima esposa cuando recibió tres tiros en la cabeza por parte del ofendido marido de Evelyn que posteriormente fue exculpado por enajenación mental.

Durante los años previos a la Primera Guerra Mundial se gestaron algunos de los movimientos que marcarían los grandes cambios sociales del siglo xx: la situación de los inmigrantes, las primeras huelgas obreras, la oposición de los negros contra la discriminación racial o el papel de la mujer en la sociedad.

La relación que los miembros de una misma familia de clase media mantienen con personajes históricos como la anarquista Emma Goldman, la bella Evelyn Nesbit, el financiero J. P. Morgan, Emiliano Zapata, Sigmund Freud o Henry Ford permite a Doctorow novelar la crónica de una periodo crucial de la Historia.

Premio Nacional de la Crítica
Medalla de la Academia Americana de las Artes y las Letras
Galardón Edith Wharton a la trayectoria literaria
Medalla Nacional de las Humanidades
Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por La gran marcha.

"Ragtime funciona y lo hace de una manera tan fluida que el lector duda en analizar sus entresijos. Sin embargo, la pregunta persiste: ¿cómo funciona? ¿Por qué esos cuadros históricos –mitad documentados, mitad inventados– parecen más veraces que la propia verdad? Y la respuesta, obvia, es que reflejan todo aquello que es significativo y dramático de la historia norteamericana de los últimos cien años. (…) Discurre tan bien, que se devora de una sentada, como el más convencional de los entretenimientos." The New York Times

17 comentarios:

el correo que va y viene dijo...

Cristina, con su habitual eficacia, ha estado buscando el libro de "Las hijas de Hanna" y cree que vamos a tener problemas para conseguirlo. Esta tarde hará un par de consultas y nos informará. Posiblemente haya que cambiar la lectura de octubre.

Cristina dijo...

como bien dice mi correoquevayviene, cuya eficacia sólo es comparable a la mía, he realizado un éxodo que ya quisieran los Joad por las más prestigiosas librerías del centro, y sólo he encontrado un ejemplar de la editorial quinteto que ya obra en mi poder. En el cortinglish me han dicho que no lo hay (ni lo habrá) en ninguno de sus centros, en betasierpes agotado y en book's house sólo estaba mi ejemplar. Se ruega que sondeéis en vuestras librerías más próximas, y arrampleis con los ejemplares que haya para vuestra compi preferida, y si vuestras pesquisas son negativas, pasemos al plan B: que pasemos al segundo más votado ¡el olvido que seremos!

¡¡¡¡PERO EN CUALQUIER CASO NO LO DEJÉIS PARA EL ÚLTIMO DÍA!!!!

marga dijo...

He llamado a Beta de Luis Montoto y solo tienen un ejemplar de una edición de bolsillo. Ven problemática la reserva; por lo visto las gestiones con Salamandra, la editorial, no son muy ágiles.

Anónimo dijo...

Yo lo tengo pero porque está en mi estantería hace unos añitos. Suerte para todas. Pilar

la palentina ofendida dijo...

¡Pero cómo te voy a tachar de cateta con lo urbanita que tú eres, por dios! ¡Y con lo de pueblo que soy yo! ¿Y quién ha dicho que el placer de la lectura esté reñido con el divertimento? Voy a buscar ahora mismo "lecturas divertidas para mi Cris" en Google, a ver si encuentro algo...

Cristina dijo...

gestiones infructuosas en Los Remedios. Stop. Urge tomar decisiones. Stop. La Palentina es una pelota. Stop.

Angela dijo...

Yo voy a preguntar mañana en la librería BETA que está al lado de mi trabajo. Ya os cuento. Stop

Cristina dijo...

atención, atención: en iberlibro.com se pueden comprar por internet de segunda mano. Hay muchos ejemplares, pero ninguna librería es de Sevilla, así que daros prisa si los queréis. Yo he comprado algunos y funciona bien.

Beatriz dijo...

Tengo un ejemplar por si alguna se pasa por Cáceres...... está a vuestra disposición.

besos

marga dijo...

Por si acaso me he comprado los dos libros, aunque ceo que no vamos a tener que pasar al plan B. Tenemos los ejemplares de Cris, María Sur, Pililebe, Fátima (se lo podría dejar a Isabel) y el mío. Contando con Iberlibro, y si es necesario compartiendo, nos podríamos arreglar.
Bea, me dan ganas de decir que sí, que nos tenemos que acercar a Cáceres a recoger tu libro; cualquier excusa es buena para vernos.

Cristina dijo...

EA, PUES SEGUIMOS CON PLAN A. ÁNGELA ME HA LLAMADO, Y HA COMPRADO EL SUYO, EL DE MARÍA DEL MAR Y EL DE ELENA.

pilar dijo...

Las hijas de Hanna bien valen una buena cena despuésn del trabajito para encontrarlas. ¡Sois la leche de eficientes! ¡Sois incluso mis idolas!

¿Kién se apùnta a María Trifulca? ¡¡¡¡¡Kiero ponerlo en pie!!!!!

Pilar (Anónimo hasta que averigüe por qué lo soy)

Cristina dijo...

¿y por qué no nos explicas en una entrada propia tu proyecto? mientras tanto busco yo el logo de María Trifulca para adornarla, que lo tengo por algún lado...

Pilar dijo...

Preferiría almorzar un día contigo, Marga, Maríasur y la que desee estar y escuchar y soñar y trabajar y crear algo nuevo que nos haga sentir que ganamos pequeñas guerras en un mundo profesional donde nos inundan minúsculas batallas perdidas de antemano

IMPACIENTE dijo...

¿Y ese acta? ¿viene o no viene?

maria sur dijo...

Casualidades o no, hablando de mi encantamiento con la biblioteca familiar y al hilo de Hemingway os contaré una bonita historia:

Este verano, mientras su hermana mayor se dedicaba a tomar prestados - que no a expoliar- algunos libros de la biblioteca familiar, entre ellos alguno de Hemingway, Cora acudió a su pequeña estantería en busca de un pequeño librito que en su día le dedicara su padre, y del que todos los hermanos tenian un ejemplar.

Y ahora estaba tumbada en la playa leyéndolo. Totalmente entusiasmada por los versos que iba leyendo – no hay que olvidar que quien los escribió un día fue su adorado padre- le preguntaba:
- Padre, ¿verdad que estos versos realmente los escribía pensando en mamá?
- Cora, por dios, ¿no ves que son versos de un amor imposible?
- Ya, ya, pero es que hay algunos tan bonitos...
- Te cuento. Precisamente, hace unos años, cansado de los versos en que el poeta en primera persona escribe para expresar sus sentimientos – entre los que me incluyo, aunque solo sea un aficionado- decidí escribir éstos imaginándome las emociones que en su día pudo experimentar Jacob Barnes en su relación con Lady Ashley...
- ¿Jacob Barnes, Lady Ashley?

(En otro lugar, la hermana mayor releía “Fiesta”, y ¡os lo recomienda!)

ayyy qué lío tengoooo dijo...

¿quién es Cora? ¿Quién es Jacob Barnes? ¿quién es Lady Ashley? ayyyy me voy pa la wikiiiiii