miércoles, 8 de septiembre de 2010

LECTORA CON ARTE. SEPTIEMBRE. FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

Seguramente alguna pensaba ya que nuestra lectora con arte seguía de vacaciones…

Nos la presentaron en julio (¿Recordais el cuaderno de vacaciones que nos regaló la master-maestra Cristina al finalizar el curso?) y quedamos que para septiembre vendría cargadita de historias...

¿Qué creeis que vendrá a contarnos?

"Las jóvenes" o "La carta" (¿1812-19?)
Palacio de Bellas Artes de Lille (Francia)
de Francisco de Goya y Lucientes
(Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, Francia, 1828)

Se desconoce con seguridad cual podría ser el asunto de esta obra protagonizada por una elegante joven que lee una nota, acompañada de su sirviente que se afana en abrir la sombrilla para que el sol no moleste a su dama.


Tras ellas encontramos una serie de figuras, algunas de las cuales se identifican con lavanderas. Podría tratarse de una referencia a la prostitución -el oficio de lavandera estaba considerado como sinónimo de disposición sexual- encontrándonos ante una joven que empezó como sus compañeras para dar el salto hacia el oficio más viejo del mundo, ajena a las risas y críticas de los personajes que encontramos tras ella.


La pincelada rápida, a base de manchas, y el empleo de la luz sitúan esta obra en la antesala del Impresionismo. El fuerte fogonazo de luz impacta de lleno en la protagonista, destacando su busto, mientras en la acompañante se distorsionan los contornos al igual que en las figuras del fondo. El empleo de tonalidades oscuras sitúan a esta bella imagen en las cercanías de las Pinturas Negras.

...

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES



15 comentarios:

María MD dijo...

¡Oh, Francisca!...¿Qué te crees que me dice D.Luis? Otra vez retrasa su viaje...compromisos en la corte...¡Excusas!

Acaso pensará que puedo esperarle toda la vida. ¡Anda, vámonos de aquí, que esas de ahí detrás me están crispando los nervios!

En la carta me dijo...

Querida Josefa:

Sigo en Sanlucar de Barrameda, estoy realizando un Album que dará que hablar, por lo que me será imposible acudir este año a la Romería de San Isidro para verte como quedamos. Estoy enfrascado en unos retratos que ocupan todo mi tiempo y mi ánimo. Son dos majas, en la misma posición, pero una vestida y otra desnuda ¿qué te parece? Te seguiré contando en otra carta, ahora tengo prisa.

Besos de tu Francisco

Una a la otra le dijo...

-¿desnuda? ¿lo escuchas, Manuela? ¡La está pintando desnuda, a la duquesa! ¡qué desfachatez! ¡y me lo dice con ese desparpajo!

-ayyy Josefaaaa, es que se me vuela la sombrillaaa... ¿no podrías dejar la dichosa carta, que la has leído ya ochocientas veces, y ayudarme a ponerla bieeeeen? Lecheeee, que esas de atrás se están riendo de nosotras ¿no te das cuenta la pinta que tenemos?

-¡Manuela, hija, pa sombrillas estoy yo!

La prima dijo...

-¡Otro día, otro día! ¡Pues no dice mi prima que hoy prefiere un gintonic!
- ¡Señora, es que usted también tiene unas cosas!...No se acaban ustedes de quitar el camisón de baño y ya la quiere meter en La Cartuja.
- Tienes razón Ramona. Le escribiré ya mísmo para aplazar nuestra cita.

Maria-Norte dijo...

-Voy a enviar esta carta, pidiendo disculpas por mi silencio bloguero.

Tengo que comentar las ganas con las que me quedé de ir a la cena de Septiembre, pero bueno ya estoy haciendo planes para Octubre.

Quiero decirles también que agradecí mucho la prontitud de Cristina en poner la fecha del próximo encuentro y los libros que se recomendaron ( a mí tambien me gustó mucho " Hijos del ancho mundo").

Que me encantó el regalo de Pilar, y casualidades de la vida, me acababan de recomendar el último libro de Chimanda Adichie "Algo alrededor de tu cuello", que es un libro de relatos y despues de escucharla en el vídeo quiero leer.

También quiero contar, que ya tengo en mi poder "los dos libros", para este mes.

Que agradezco mucho las fotos, pero claro, espero ansiosa el acta, cuales son los "textos escogidos", ¿el poema Rio Duero", ¿porque llevan todas una concha al cuello?, por favor ese acta, que venga yá.

Que me gustaron mucho los textos de Vargas LLosa y.... casi no puedo seguir, hija, el wonder-bra, me tiene sin respiración.

Tambien preguntaré, si admiten perros en el blog, el mío tiene mucho que contar y mas que callar, como el "Troilo" de Antonio Gala, ....huy si todavía no ha nacido.

debajo de la sombrilla se dijo...

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE UNA SOMBRILLA

-¡chiquillaaaa acaba yaaaa de leer, que me vuelo toaaaaa!

-Si es que no me entero de nada, Mari, a ver si tú lo entiendes: para una apertura óptima de la sombrilla solarrainjeng, oprímase el perno superior de la sección tubular hasta escuchar el primer clic, observando que la superficie textil quede perfectamente tersa, en caso contrario se verá alterada su estructura y puede dañarse...

-¡quién nos mandaría a nosotras comprar esta sombrilla made in taiguán! ¡con lo fácil que son las instrucciones de los suecos!

Maricristi en su carta me dijo...

estimada María Norte:

Veo que en tu tierra sigue lloviendo. ¡Hija, por Dios, aquí hace una caló insufrible! A nosotras los paraguas más bien nos sirven de parasol.

Ya sabes que no puedo decir ni pío hasta que no salga el acta, que estoy segura que tendremos en breve (pidamos por ello al apóstol santiago, repite conmigo: ¡amén!). Son las normas no escritas de este grupito que formamos. Puedo adelantarte que las conchitas que engalanan nuestros cuellos provienen de tu tierra adoptiva... hasta aquí puedo contar.

De los textos escogidos, of course, guardo un ejemplar para cuando nos visite su eminencia. Así que paciencia en ambos casos (en el del acta y en el del libro).

Sin más se despide tu Maricristi

P.D.: ¿Qué es eso de que no ha nacido Troylo? ¿no es acaso el que se te está haciendo pis en la pierna?

Cristina dijo...

En el cielo unas nubes negras presagian la tormenta.

En la tierra, las lavanderas se afanan en terminar su tarea antes de que las nubes descarguen y las gotas le estropeen su colada.

En primer plano, dos mujeres buscan en un papel la dirección correcta. Se han perdido (al no llevar tonton eso es lo que suele pasar). El perro apremia a su dueña a que continúen el paseo.

-Alameda... aquí pone Alameda... tiene que estar por aquí -dice la más resuelta-.

-Pero esto no es una calle, Margaret... aquí lo único que hay es un río, ¿le preguntamos a una de estas que está lavando?

-¡Ni hablar! ¡podemos llegar sin preguntar! ¡no puede estar muy lejos!

-Mira que nos va a caer el chaparrón... ¡eres más cabezota! ¡menos mal que se me ocurrió traer un paraguas!

Y así pasan ellas los minutos... perdidas en busca de la dirección correcta...

(Dedicado a Marga, la reina del tomtom)

María MD dijo...

Querida Maria Cristina:

Aunque el cielo por aquí no luce tan celeste como el que surcan tus ultraligeros, me encanta ver como con tu ligereza habitual nos tienes al tanto de lo que acontece por estos mundos de dios.

Leo y releo vuestras historias de los últimos días y en un intento de ponerme al día con todo ello intento corresponderos.

Suerte de paraíso éste que vamos descubriendo, contigo, con Pilar, y con otras, a base de muchas historias dejando atrás los peligros de una sola.
Suerte de amigas éstas que, como la Nemirovsky, lápiz y cuaderno en mano – o en su defecto otras herramientas- nos haceis fantasear otra vida, tal vez para que podamos vengarnos de alguna manera de ciertas injusticias que estamos viviendo.

Suerte la nuestra cada vez que admirando una pintura, compartiendo un libro, o disfrutando de unas magníficas fotos, olvidamos durante un tiempo nuestros pavores y contraemos de por vida un montón de deudas con esos artistas.

Y suerte de madre tengo, que habiendo na más que una, a mí me ha tocao ésta.(Disculpadla si feliz con la rebeldía de su niña se fue a celebrarlo con otra noche triunfal de la roja y os despistó un poco)

Esperando nuevas noticias con mi bonita concha de NOYA al cuello recibe, recibid, muchos besos.

P.D.: No olvides decirle a tu amiga que si tiene ganas de "trifulca" se traiga la sombrillita...

pilar dijo...

Chucho, ¡no me enfades! ¡Y bájate de mi falda que me la vas a poner perdía! Y tú niña, ¿Quieres dirigir en dkirección sur, sjuroeste la sombrilla que me haces sombra y no leo lo que María Trifulca me cuenta?

Sí, chucho, sí, María Trifulca de nuevo dando la lata. ¡Cómo pa no creer en los milagros! ¡Si es que ya la dábamos por desaparecía prima y ahora, después de cienes y cienes de meses que a lo tonto se convirtieron en años -tantos, que tú chucho apenas eras un bebé- vuelve como el ave fénix.
No, no dice qué quiere. Sólo que ha vuelto, que vaya a su encuentro, que venga acompañada, que traiga los bolsillos repletos de ilusión, de coraje, de ganas, de... Pero, prima: ¿¡Quieres poner la sombrilla en dirección sur sureste que la sombra no me deja leer la buena nueva? Y tú, chucho, o te bajas de mi falda o leo pa mis adentros.

el perro dijo...

guau guauuuu guruguauuuuu, grrrrr, guguguaauuuuuu guguguiiiiitas

(traducción: vaya como le huele a mi dueña el traje a la barbacoa del domingo, ¡ya se lo podía lavar! ¡me están entrando unas ganas de costillitas)

las lavanderas del fondo dijo...

(las dos de la izquierda según se mire)
-Mari, mi arma, ¿cómo podría yo quitar esta mancha de lechazoooo?
-¿has probao con lagartojabónverdee? lo mejón, Pepi, lo mejón

(el pelotón de la derecha)
-ayyy echatepayaaaaa, que toy intentando enjuagá y tú venga a echar espumaaaa...
-lechee, es que nos habemos puesto toas juntas... ¡será por río! po no, pos toas aquí junticas ¡habrase visto!
-chiquillaaaa no me empujeees, que me vas a tirar al rioooo ¡y como no lleva mieerdaaa!
-¡ayyyy toy esriñoná!
-ssssh, Juani... ¿y esas dos del perrico? tan fijao que lleva salsa de ketchup en la falda... ¡será cochinaaaa!
-¡mira! hasta el perro la rechupeteaaa

pilar dijo...

¿Por qué miráis los dos al cielo si desde aquí no se ve Oxfor? Y, por supuestísimo aún no se han inventado los aviones, que pa eso estamos en el siglo que estamos.
¡Dios Santo! ¡¿Qué habrá querido decir Derqui con esta nota?! ¿Que se va? ¿Que ya se ha ido? ¡¡¡Si es que es imposible entender la letra de un médico!!. ¡¿Pero queréis dejar de mirar los dos pa arriba que aún no se han inventao los aviones?!

Cristina dijo...

-trae pacá el dichoso papelillo, que yo tengo experiencia en letras de médicos... a ver, a ver... ¿esto es una efeee o una eleeee? ay señó, señó ¿no podrían hacer más cuadernillos rubio en la carrera en vez de tanta anatomía patológica? lecheeee, pilarica, que me has dao con el pico el paraguaaa, dichoso tiempo, si parece que estamos en Oxfor nosotras... ¿po no se me está agriando el carácter de estar tanto tiempo leyendo esta notitaaa? ¿nos vamos a otro cuadro, mi armaaa, que este está ya mu visto?

-bueno, venga, vamonos pa otro, a ver si buscamos uno con más colorines, que tengo un dolor de cuello de mirar parribaaa. Y la de Oxfooor a ver si nos cuenta algo, en vez de tanta notita misteriosa, que esto es un sinvivir!

-¿y la correa del perro, la tienes tú? ¡a que la hemos perdío otra vez!

pilar dijo...

-Cierra el paraguas, niña, que nos vamos pa otro cuadro. ¡Y deja de mirar pa arriba, que desde aquí no se ve Oxfor.
-¿Y si cambiamos de cuadro veremos a la Derqui?
-¡Que más quisiera yo que saberlo tó!, hija mía, ¡Qué más quisiera yo! Anda, chucho. Búscate otro dueño que nosotras ya nos estamos yendo.