sábado, 19 de junio de 2010

Hoy el mundo es un poco más pobre



"Primero estás, y luego de pronto, ya no estás".

"Empezar a leer fue para mi como entrar en un bosque por primera vez y encontrarme de pronto con todos los árboles, todas las flores, todos los pájaros. Cuando haces eso, lo que te deslumbra es el conjunto. No dices: me gusta este árbol más que los demás. No, cada libro en que entraba lo tomaba como algo único".

Ha muerto José Saramago y me entró el deseo de decírselo al blog, a nuestro blog, que toma vida y alimento con nuestras palabras, para que el blog supiera que hoy el mundo es más pobre sin él.

Os recomiendo su blog. Sí, él también tenía uno en el que depositaba reflexiones que lo alimentaran. A él dedicó sus tres últimos años de vida: "Otros cuadernos de Saramago" se llama. Leerlo no te deja indiferente. Su muerte tampoco.


9 comentarios:

Cristina dijo...

Hay momentos así en la vida: se descubre inesperadamente que la perfección existe, que es también ella que viaja en el tiempo, vacía, transparente, luminosa y que a veces (raras veces) viene en nuestra dirección, nos rodea durante breves instantes y continúa hacia otras parajes y otras gentes.

José Saramago, "Manual de pintura y caligrafía"

isabel dijo...

Gracias Pilar por darme la oportunidad de poder escuchar su voz otra vez, me llega tan profundamente, me encuentro tan triste... hace dos años me dedicó con simpatía, "LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE" "Al día siguiente no murió nadie..."

Pilar dijo...

Gracias a la persona que adornó mi entrada con un video tan entrañablemente bello. Me gustaría saber quién ha sido para dárselas directamente.

Cristina dijo...

Pilar, de nada, aunque fue Marta mi hermana la que me lo enseñó hace unos meses y ayer me acordé de él.

Verónica R. dijo...

Ya me gustaría a mi también saber incluir un video. Ya le preguntaré a Beatriz. Yo también he puesto algo en el Blog sobre Saramago porque me ha producido mucha tristeza su muerte.
Muy bien está la entrada y el video.
Por cierto, me encantaría ponerme en contacto con María Norte porque voy a A Coruña el viernes y podríamos quedar para tomar un café.
María si lees este comentario mi correo es: rsvero@gmail.com
Besitos a todas las sevillanas que ya me han contado que el encuentro fue genial como demuestran las fotos.

Cristina dijo...

P.D. además del vídeo he puesto un enlace al blog del que hablas. Pinchando "Otros cuadernos de Saramago" (en tu texto) se accede a él. Verdaderamente no deja indiferente.

Cristina dijo...

Primero estás, y luego, de pronto, ya no estás, pero las gotas que acarreastes con tus manos, una a una, dejaron ante nuestros ojos una flor, la flor más grande del mundo, que nos cobija y nos da sombra.

Angela dijo...

Gracias Pilar, por acercarnos un poco más a una persona tan especial y tan querida, a la que yo sentía tan próxima en su manera de pensar.

la tontona sin polip- dijo...

Muy bonito el vídeo, muy enriquecedor el blog (¿anáfora?; me estoy preparando).
Me he dado breves chapuzones en el blog y creo que procede la inmersión total. Gracias, Peni y Cris.