"El tiempo es nuestro mejor amigo y el que nos enseña mejor que nadie la sabiduría del silencio" Amos ALCOTT
¡¡¡Shhhhhhhhhhhhh!!! Está a punto de llegar nuestro próximo cumpleaños.
"Todo placer languidece cuando no se disfruta de compañía" David HUME
Propongamos una lectura para la celebración
"Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses" Benjamin FRANKLIN
Que sea una lectura divertida, como se ha hablado.
¡A proponeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrr!
(Entrada conjunta Pililebe y la Xrsti)
Al leer el acta de María del Mar me he acordado que yo dije que iba a poner la entrada con los libros recomendados. ¡Se me había olvidado!
En la última cena se abrió un debate sobre el libro que tenemos que leer en nuestro tercer cumpleaños. Se hicieron muy pocas propuestas, y entre ellas elegimos la de Pilar como homenaje a Miguel Delibes, aunque yo opinaba que deberíamos leer algo un poco especial, divertido, “más cumpleañero” y que no sea muy largo, porque si vamos a darnos regalitos vamos a tener poco tiempo, así que he incluído el número de páginas.
Para enmendar mi olvido, y como María del Mar ha propuesto otros dos, iba a hacer mis deberes y la Pilipink se me ha adelantado, así que me cuelgo de su oreja y pongo a continuación los que se propusieron y los que van saliendo, para que opinemos y VOTEMOS si buscamos uno nuevo o nos quedamos con Miguel Delibes.
LOS DE LA CENA
(Sin contar Ana Karenina, de Elena, que lo dejó caer para después del verano)
Pilar: Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes (Ed. Destino, 136 páginas)Relata la historia del propio autor, encarnado en un pintor famoso junto a su esposa Ángeles, representada en el personaje de Ana. Un canto al amor, que expresa la propia angustia del autor frente a la pérdida de los seres queridos, y su temor a la muerte. Esta mujer, que le dio siete hijos y un amor inmenso, se separa de su lado a causa de la enfermedad que la conduce a su desaparición física, pero no en sus recuerdos. El título proviene de un retrato de Ana, pintado por un artista admirado por ella, que la eternizó de ese modo, con un vestido rojo, en un fondo representado simplemente por una mancha gris. Esto despierta los celos del narrador, ya que es otro pintor, el que logra retratarla y captar su atención. El fondo gris de los padecimientos cotidianos, es iluminado por el rojo de su tierna y exquisita presencia, que se irá diluyendo paulatinamente en ese viaje irremediable hacia el más allá. En una España de fines del franquismo, el pintor cuenta a su hija, que había estado presa por razones políticas, esas vivencias, que lo llevaron a abandonar su labor artística, sumiéndolo en una crisis.
María del Mar: Las aventuras de un libro vagabundo, de Paul Desalmand (Ed. Destino, 150 páginas)Ha nacido en Mayenne, en 1983, con 250 gramos de peso, y tras salir de un oscuro almacén, llega a las estanterías de la primera librería donde recala, compartiendo conversaciones nocturnas con Anna Karenina, Crimen y castigo o Madame Bovary. Es el héroe de esta novela, un pequeño libro, que nos cuenta sus aventuras, los distintos lectores que tiene oportunidad de conocer: una vida no exenta de riesgos que a la vez es una suerte de repaso de la industria editorial. Un libro elegante, vagabundo, poeta a ratos y un tanto parlanchín que filosofa sobre la vida, el amor, la amistad a través de los lectores que se cruzan en su camino: desde la chica que lee desnuda, al taxista que convierte su taxi en una pequeña biblioteca ambulante, al fanático religioso que a punto está de llevarlo a un comité de incineración.
M. Norte: Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri (Ed. Salamandra, 352 páginas)Designado Mejor Libro del Año 2008 por el periódico The New York Times, Tierra desacostumbrada fue objeto de un torrente de admiración por parte de la crítica estadounidense. Además, algo inaudito para una obra literaria, logró colocarse en el primer lugar de las listas de ventas y suma hasta la fecha más de 680 mil ejemplares vendidos en ese país. Se trata, sin duda, de un caso único en el panorama editorial reciente.
Quizás el secreto esté en que los relatos de Lahiri —que suelen girar en torno a las vivencias de las familias de ascendencia bengalí en Estados Unidos— no se detienen meramente en plasmar la experiencia de la inmigración, sino que retratan con gran fidelidad y sin cortapisas las vivencias y emociones que ocupan y preocupan a un amplio sector de la sociedad moderna. Son historias acerca de una variada galería de personajes caracterizados con singular delicadeza y simpatía: hermanos y hermanas, padres e hijos, maridos y mujeres, amigos y amantes que se ven obligados a afrontar momentos fundamentales en sus relaciones y navegar como pueden en aguas desconocidas, entre la inocencia y la experiencia, entre los dictados de la remota tradición familiar y la emancipación personal, entre el impulso de reinventarse a sí mismos y defi nir su identidad en un mundo fragmentado.
Así pues, no cabe duda de que estamos ante una verdadera muestra de gran literatura. Tierra desacostumbrada es un libro que deslumbra y conmueve, y que reafi rma, si cabe, la extraordinaria maestría de Jhumpa Lahiri, una autora en la plenitud de sus facultades artísticas.
Recordamos también el que nos aconsejó
Begoña Valle, que ya nos hemos leído unas cuantas:
La calle de las tiendas oscuras, de Patrick Modiano (ed. Anagrama, 240 páginas)Guy Roland es un hombre sin pasado y sin memoria. Ha trabajado durante ocho años en la agencia de detectives del barón Constantin von Hutte, que acaba de jubilarse, y emprende ahora, en esta novela de misterio, un apasionante viaje al pasado tras la pista de su propia identidad perdida. Paso a paso Guy Roland va a reconstruir su historia incierta, cuyas piezas se dispersan por Bora Bora, Nueva York, Vichy o Roma, y cuyos testigos habitan un París que muestra las heridas de su historia reciente. Una novela que nos sitúa ante un yo evanescente, un espectro que trata de volverse corpóreo en un viaje de retorno a un tiempo olvidado. Pero esta búsqueda es también una poderosa reflexión sobre los mecanismos de la ficción, y Calle de las Tiendas Oscuras es una novela (inédita en España y que en su día ganó el Premio Goncourt) sobre la fragilidad de la memoria que, sin duda, perdurará en el recuerdo. «Siempre a la caza de los espectros del pasado, empezando por los de la Ocupación, período tabú de la historia francesa. Y Modiano será el primer gran novelista francés en exorcizarlo» (Delphine Peras, Lire).
Y LOS NUEVOS SON:
MARÍA DEL MAR:
MALDITO KARMA, DE DAVID SAFIER (Ed. Seix Barral, 320 páginas)
Kim Lange es una prestigiosa y famosa presentadora de televisión que se dedica en cuerpo y alma a su trabajo, descuidando a su familia, pasando por encima de sus colegas sin ningún tipo de escrúpulo para conseguir el puesto deseado y viviendo una vida artificial en el que su matrimonio se tambalea y su hija vive completamente alejada de su madre. El día de la entrega de premios de la televisión alemana, en la que Kim es la candidata más firme, engaña a su marido con un apuesto presentador de televisión con el que sueñan todas las televidentes. Y en ese momento, mientras reflexiona sobre su situación en la azotea del edificio donde ha consumado su infidelidad, el inodoro de una estación espacial se estrella sobre su cabeza. Y evidentemente, se muere.
A partir de ese momento es cuando empiezan sus problemas, porque no se va al infierno, como podría deducirse por la manera en la que ha llevado su vida, sino que se reencarna en una simple, pequeña y frágil hormiga. Una vez superado el shock inicial y tras una charla con Buda, Kim se propone volver a reencarnarse sucesivamente acumulando buen karma y subir en la pirámide de la evolución para recuperar a su familia, y la única manera de conseguirlo es hacer el bien a su alrededor. En ese tortuoso camino cuenta con un aliado muy especial que conocerá el primer día en el hormiguero, Giacomo Casanova, el famoso aventurero, escritor, diplomático y agente secreto veneciano conocido por sus conquistas amorosas, que será un apoyo básico para conseguir su escalada en las reencarnaciones y al que arrastra en esa lucha por ser de nuevo un ser humano.
En ese proceso para acumular buen karma y subir los escalones en la pirámide de la evolución Kim vive multitud de desternillantes aventuras en la piel de las múltiples formas que toma en ese largo camino, desde la hormiga inicial, pasando por vaca, perro, otra vez hormiga, y por fin, una humana gorda y con problemas de corazón que le permite por fin acercarse hasta su ansiada familia. EL DIARIO DE BRIDGET JONES, de Helen Fielding (Ed. Debolsillo, 320 páginas) Es poco usual encontrar a una autora que escriba sobre las mujeres de hoy y que sea realmente divertida e inteligente. Helen Fielding lo ha conseguido con un personaje desenfadado, hilarante y que habla sin tapujos sobre sus contemporáneos. El libro transcribe un año de la vida de Bridget Jones en forma de diario. Bridget, personaje que se hace rápidamente entrañable al lector, rebasa los treinta años, trabaja en una editorial, vive sola y, al iniciar su diario, se propone cinco objetivos: perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable. Por el diario desfilan sus padres (empeñados en casarla), sus amigas (adictas a los libros de autoayuda), un amigo homosexual, un compañero de oficina con el que tiene un ligue y le manda mensajes insinuantes por el ordenador, y otros muchos personajes, en una serie de situaciones divertidísimas. El diario de Bridget Jones ha conseguido un éxito espectacular en todos los países donde se ha publicado.
CRISTINA:He repasado algunos de los que hemos propuesto en otras ocasiones, y he rescatado tres que dejamos en el botiquín de urgencia para mi amiga Rosa, de libros divertidos:
El primero trata de un grupo de lectura
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guerney. Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. (Ed. RBA, 304 páginas)La historia sucede entre Londres y la isla de Guernsey, tras el periodo de ocupación alemán, y su protagonista es una famosa columnista, Juliet, que por casualidad empieza a tener relación con un grupo de habitantes de la isla, que forman la sociedad literaria que da título al libro. Escrita base de cartas entre los isleños y Juliet, va contando cómo fue la vida de todos los personajes durante la ocupación nazi, y cómo formaron la sociedad para sobrellevar su penosa situación, a pesar de que muchos de ellos no habían leído ni un libro hasta entonces. Cada uno de ellos explicará como los libros que se leyeron les ayudaron de manera personal. “Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos” -dice uno de los personajes-. Es uno de esos libros, de los que hablábamos anoche, en los que te cuenta la historia a través de la vida cotidiana, desde el punto de vista de los que la sufrieron. Es muy original y cómodo para leer. Hay muchos personajes lo que lo hace más dinámico. Dice la protagonista: "Esto es lo que me interesa de la lectura; en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y ese detalle diminuto te lleva a otro libro y algo en ése te lleva a un tercer libro. Es matemáticamente progresivo; sin final a la vista y sin ninguna otra razón que no sea el placer".
HENRY GREEN. Viajando en grupo (Ed. Lumen, 224 páginas) Henry Green es un verdadero autor de culto en la literatura inglesa. Su obra -inclasificable, excéntrica, divertidísima- ha influido en autores tan notables como John Updike o Martin Amis. Viajando en grupo es la primera de sus novelas que se traduce al castellano. La novela se centra en una situación absurda e hilarante. La niebla envuelve y aísla la estación Victoria de Londres. El servicio de trenes está suspendido hasta nuevo aviso y ocho amigos se ven obligados a instalarse en el hotel de la terminal. Mientras centenares de trabajadores se impacientan en los andenes, este grupo de amigos logra organizar una increíble, disparatada y desternillante comedia de enredo. Retrato perfecto de la ridiculez y la estupidez humanas, Viajando en grupo transcurre durante esas cuatro horas de espera. Reticencias, insinuaciones, brillantes diálogos y premeditados malentendidos marcan el celoso ritmo de la novela. Deliberada y certeramente imprecisa, de una sofisticada elegancia, de un humor finísimo, Henry Green logra crear suspense con tan poco como la incomodidad propia del lenguaje y los embarazosos «tiempos muertos».
ALAN BENNET. Con lo puesto (Ed. Anagrama) Después de una noche en la ópera, encontrarse la casa desvalijada por los ladrones es un hecho siniestro. Pero si desaparece también la moqueta, el rollo del papel higiénico, el horno y el asado amablemente programado, es evidente que no se trata de un simple hurto. Y la espantada víctima, en este caso un abogado londinense acomodado y pedante, tiene todo el derecho a pensar en una burla del destino o en una nueva fórmula, más bien desorbitada, de cámara indiscreta. Turbados por una realidad cruel y demencial, el abogado y su apagada consorte, Mr. y Mrs. Ransome, tienen que afrontar un rompecabezas de cómico suspense, del cual salen disparados, como de una caja de sorpresas, turbulentos golpes de escena.
Y
Pililebe ¿HAY ALGUIEN AHÍ?, de Marian Keyes (Ed. Plaza y Janés, 464 páginas)Ana es responsable de prensa de una prestigiosa marca de cosméticos. Tras sufrir un accidente en el que muere su esposo y ella resulta gravemente herida, decide volver a casa de sus padres, en Dublín. El reencuentro con su increíble familia, el contacto con el mundo del espiritismo y la descripción del ambiente publicitario neoyorquino configuran las líneas maestras de esta agridulce comedia en la que, a pesar de abordar un tema duro como la muerte de un ser querido, Marian Keyes logra componer un fresco vital, cargado de humor y de personajes inolvidables.
María Sur pregunta:
¿Qué pasaría si tocáramos algo perteneciente al extraño género de los 'WHAT IF?' en 119 páginas? ¿Y esto qué es lo que es? Pues consiste en imaginar mundos alternativos poblados de personajes reales a partir de la introducción de pequeñas variaciones en el discurrir histórico.
Por ejemplo “¿Qué podría pasar si… la reina de Inglaterra se aficionase tanto a la lectura que olvidase que es una reina y tiene unas obligaciones?”.
ALAN BENNETT nos lo cuenta. Un libro sencillo y ameno. Quizás un cuento. Y que a mí me ha hecho reir. No sólo he imaginado a la reina… te he visto a ti leyendo a escondidas en el trabajo, y a ti, si a ti, en los semáforos, y a ti, sí, sí, mientras dabas vueltas a la bechamel…
"El atractivo, pensó, estaba en su indiferencia: había algo inaplazable en la literatura”
Un buen día los perros de la reina se escapan, la reina rodea el jardín para buscarlos, y en la zona del servicio, al lado de las cocinas encuentra aparcado un extraño autobús, intrigada se acerca y descubre que en vez de asientos hay estantes con libros, pregunta al chofer y éste sorprendido por la real presencia, le explica que es una biblioteca ambulante que va todos los miércoles a la una del medio día para abastecer de lecturas a los miembros del servicio de palacio. La reina para no parecer descortés con el amable bibliotecario, saca un libro que le recomienda un muchacho que trabaja en las cocinas de palacio. Por la noche lo lee y le gusta, así que decide volver a por otro. Al poco tiempo se engancha de tal modo a la lectura, que su actitud ante el mundo y sus férreas costumbres se relajan, provocando el desconcierto de los políticos y del entorno...
26 comentarios:
Mar ha recomendado "El Diario de Bridget Jones"
Yo propongo"¿Hay alguien ahí fuera?", Marian Keyes, DEBOLSILLO
El que propuse en la cena es mas serio, así que recomiendo dos con los que me reí mucho.
"Mi familia y otros animales" de Gerald Durrell y "Wilt" de Tom Sharpe
La fecha para la cena del aniversario es definitivamente el 2 de Junio?
¿te viene mal?
Me viene bien, es por ir gestionando el viaje
Sí, organizalo yaaaaa, que a esa no puedes faltar una lectora con tanto arte como tú. Vamos, que voy a hablar yo con todos los volcanes en pre-erupción para que no se les ocurra ponerse a echar humo en esa fecha.
María, ¡te necesitamos en vivo y en directo! así que prepárate para hacer doblete: mayo+junio.
Acabo de proponer uno. Nada atractivo en su portada.
Confieso que precisamente por eso lo elegí.
Listos los billetes para el "doblete".
Queda pendiente la lectura de Junio, va a ser muy dificil la votación, a mi me parecen todos muuy apetecibles.
Y por cosas del destino, que no mías, no volveré hasta el viernes 4 por la tarde...que le vamos a hacer¡¡. Es para celebrarlo como se merece la ocasión
pues nada, abasteceremos nuestras despensas de martinis a gogó para honrarte como te mereces... y de un karaoke para cuando lleguemos a la fase de cantos regionales
What if...perdiera la cabeza? ¿Quíen me ha contado a mí esta historia el domingo? ¿Fuiste tú, Maria Sur?
¡Qué suerte que tengo okupa! ¡Yo también voy a comprar martini! Y digo yo: si viene tanto al sur...¿no perderá su nombre? ¿y cómo distinguiremos a las dos Marías?
Ah, y de karaoke nada, el Asturias patria querida se lo sabe sin necesidad de apuntador.
What if ...si te dijera que efectivamente fuí yo? ¡Ay la resaca de rebujito y catedral!
And....what if ...si la del norte se hiciera del sur? No problem, pues yo sería...¡la marimorena! (elemental, querido Watson)
Algo más que Martini va a hacer falta, tambien me gusta el Gin-tonic y el Jb con Coca-Cola, y el rebujito y el tinto de verano que me prepara mi cuñadísimo.
En cuanto al Karaoke, soy mas de baile, así que me pido de go-go en la fiesta.
Soy de Norte de Palencia, vivo en el Norte de España y Norte de Galicia, dificilmente, perderé el Norte, y mi María- Sur, para nosotras siempre será así aunque cada vez que la veamos monte la Marimorena.
En fín, mi pena es no estar también la semana del 10, pero todo no puede ser.
Me he perdido con los martinis, karaokes, chicas go-go y qué se más, pero si hay que apuntarse me apunto.
En cuanto a la lectura de junio, me apetecen unos pocos pero me quedaría con el de Alan Bennett, pero el del robo (no me acuerdo del título y eso que lo acabo de leer hace un minuto).
Por cierto, acabo de terminar el de Maldito Karma y me ha resultado muy entretenido.
Un beso a todas
María del Mar, lo de los martinis y los karaokes es que nuestra maría norte no será tan fugaz en esta ocasión, y ya sabes que le va la marcha y nos dejará agotadas con actividades lúdico-artísticas-alcohólicas.
Ah! y me estoy leyendo "Maldito Karma" y está muy entretenido.
Yo me quedaría con "La tienda de las calles osuras", que es el que propuso nuestra inestimable Begoña, entre otras cosas porque ¡me gusta el título! se que suena muy prosaico, pero es la purita verdad.
Hola a a todas, he vuelto.
No es que quiera incordiar pero a mi me apetece el de Henry Green "Viajando en grupo"
A las locas del martini y el gin tonic que no se impacienten, Zafra ya está ahi mismo
Intentando recordar libros que me han resultado divertidos, se me vino a la cabeza el de "Crónica del rey pasmado", de Torrente Ballester, que leí hace mucho tiempo. Pero unas brujillas que pululan por Santa Clara me han convencido (no se lo he puesto difícil, la verdad) de lo apropiado que sería leer “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata”, así que mi voto va para este libro.
Pues yo, aunque esté tan pesada como si fuera una marina que perdió la gracia del mar, propongo la de la patata, por varios motivos:
1. Novela ligerita pero divertida (para aligerar el debate y llegar rapidito a los regalos)
2. Trata de un grupo de gente que se reúne con la excusa de los libros
Como segundo voto: "Viajando en grupo" porque ¿no hemos viajado en grupo nosotras también durante estos tres años? (y la voto en segundo lugar porque no me la he leído y no quiero quebrantar las reglas)
OTRO VOTO PARA LA PATATA. Y VAN 3.
Hola chicas, propongo retomar la lectura del cumple, y con el pemiso de Pililebe:
one point para LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL....
Besitos y animaros
Yo, más que nada por aquello de que no lo he leído y que me comería patatas a cualquier hora del día -¡¡¡en buena hora las trajo Colón!!!-, y que ya varias habéis votado al mismo, pues me sumo al susodicho de la literatura, el pastel y la patata.
Asomo la nariz solo un momento para dar mi votito a la Sociedad Literaria y el pastel de patata.
Pues yo difiero, queridas lectoras, y le doy mi voto a "La calle de las tiendas oscuras", el de la patata ya me lo he leido.
Publicar un comentario