sábado, 24 de abril de 2010

ACTA DE LA CENA DEL DIA 14 DE ABRIL

ACTA DE LA CENA DEL DIA 14 DE ABRIL

ASISTENTES
Cristina, Pililebe, Elena, Marga, Mª del Mar, Mariluz, Rocío, Maria Sur, Adela, MariO e Isabel.

LUGAR DE ENCUENTRO
Restaurante Puerto Delicias






Convocadas a la 21:00 horas, y con el marco incomparable del río Guadalquivir y un yate quetecagasdebonito, fuimos llegando al restaurante. Las primeras fueron Cristina y Pililebe, esta última con un look pink/manga (ojo, lo de manga lo dice su marido) con botines, leggins y cinta en la frente, que no falte . Después aparecieron en tropel Elena, Marga, Mª del Mar y la invitada del día, Mariluz, que previamente había aleccionado a su marido sobre la imposibilidad absoluta de adquirir cualquier clase de compromiso para esa noche.

A continuación, Rocío, cargada de bolsas y feliz como nadie con sus compras: un maravilloso vestido negro, una rebequita (con moñitas incluidas, que la tenían un poco indecisa) y una falda ideal para su estilizada figura. Ella, con la boquita chica repetía “... que despilfarro .. voy a descambiar...no sé que me ha pasado...”, sin preocuparse por los tickets de compra que, a diestro y siniestro, caían al suelo y que obviaba hasta que alguna le advertía de ello. María Sur llegó sonriente, saludó, besó y se pidió su cervecita.

Apareció Adela, que aquella tarde había improvisado un remake/mix de “Indiana Jones” y “La tentación vive arriba”. Me explico: unas horas antes, embargada por la alegría de divisar a Cris y a Pilimanga, osó cruzar una avenida de cuatro carriles a lo Indiana Jones. Coches por delante y por detrás, falda al vuelo arriba y abajo (a lo Marilyn Monroe) y a cada golpe de falda un incontrolable ¡¡AAAAHHHH!! (tendría que haber gritado ‘’Indiiiiiii”), todo ello acompañado de pitidos, miradas extrañas por parte de los transeúntes y de los comentarios de las dos amigas:

PiliPink: Cris, ¿tú harías eso?
Cris: ¿yoooo? ¡noooo!

Resultado de la aventura: un carretón en las medias que iba de las rodillas hasta el elastiquillo de la cintura.

Pasamos al comedor, y apareció la multimamá MariO . Un poquito más tarde, Isabel que esta vez no necesitó la ayuda de la Policía Portuaria para llegar. Mientras tanto, la invitada, totalmente integrada en el grupo, parecía relajada y feliz, pues conocía a casi todas las presentes y no tenía a sus retoños revoloteando alrededor.

Empieza la reunión, con la advertencia de Marga de que hay dos temas importantes a tratar:

1º) Visita a los tejados de la Catedral.

Día 25 de abril, domingo, a las 11:30 horas. Grupo: 20 personas. Lugar de encuentro: Puerta de Las Campanillas. Advertencia: no pueden ir menores de 12 años ni mayores de 70. Ufff, nos escapamos por los pelos.

2º) Encuentro Sevilla-Cáceres.

Día 22-23 de Mayo. Lugar: Zafra, antigua casa de la escritora Dulce Chacón (hoy convertida en Hotel). Lectura obligada: “Cielos de Barro”, de la citada escritora. Organizadoras: las de Sevilla.

Advertencia: hay que reunirse para los preparativos, confirmar asistentes por el tema de la reserva de habitaciones (Inciso: MariO tiene problemas y no le aparece la entrada de HoyLibro, ello provoca un minidebate sobre informática)

También hay que confirmar el menú de la cena, organizar comida del día 22 y alguna visita para el día 23 (Nuevo inciso: se habla del viaje de MariO y del problema con los colegios de sus niños, por lo que a su marido se le ha ocurrido sponsorizar el viaje)

Se vuelve a retomar el tema principal, o sea el viaje a Zafra, y se reparten tareas que no se pueden detallar en este blog, vaya a ser que las cacereñas bicheen por él.

Se decide la cena del mes de junio: entre la feria, lo de Zafra, comuniones varias etc. No hay acuerdo sobre si hacerla en mayo o esperar a la de junio. Al final y tras mucho bla, bla, bla se señala para el día 2 de junio (otro inciso más: la obra de Cristina que ya está prácticamente acabada/envidia me da).

Se vuelve a retomar el tema de la cena y alguien recuerda que en junio es el cumpleaños de Hoy Libro, tres añitos ya. Por tanto no puede ser como cualquier otra cena. La organizadora de ese mes (Maria sur,
que creo recordar que organizó también el cumple el año pasado) asume las dos cosas.

Pero no ha terminado el tema: todo cumpleaños que se precie tiene sus regalos. Elena, que no es mucho de manualidades, no quiere regalos hechos íntegramente por nosotras mismas; menos mal que al final se llega al consenso: regalos personalizados (vulgarmente hablando, “tuneaos”) y en plan amigo invisible.

¡¡¡POR FIN EL DEBATE SOBRE EL LIBRO!!!

“El Guardián entre el Centeno” de J.D. Salinger.

Se le da la vez a Rocío, que se muestra impaciente por abordar el tema, y comienza su exposición manifestándonos la zozobra que el causaba el hecho de que alguien tenía que morir. La explicación era que al saber que había sido un libro de culto de asesinos en serie, esperaba que hubiera uno por medio ¿pero quién?. Total que acabó el libro y no moría nadie.

Añade que le ha gustado mucho, en todo momento el protagonista, Holden, se dirige al lector, lo que genera una narración continua y lineal, sin apenas saltos en el tiempo. Opina que falla un poco el lenguaje del niño (16 añitos) y su forma de pensar le recordaba a escenas del “Curioso incidente del perro a medianoche”. Se menciona a Somerset Maugham.

Añade que le parece un adolescente inmaduro con una mente calibradora, de buena familia y le llama la atención que imagine la categoría social de cada compañero por las maletas que llevan. Considera que hay dos personajes muy desgranados en la novela, la hermana del niño y el profesor. Ambos le hablan abiertamente de cuál es su problema, su forma de ser y carácter.

Rocío concluyó su magnífica exposición insistiendo en lo obsesionada que estaba con el tema de que el chico podía ser un asesino.

A continuación se habla de algo habitual en nuestras cenas, el título del libro. Se recuerda el pasaje donde el niño relata el sueño: él es el guardián del campo de centeno que se preocupa de que los niños no caigan al precipicio. Mª del Mar, piensa que en la novela se refleja el paso de la niñez a la adolescencia, dónde se produce la pérdida de la inocencia (característica innata en los niños). El protagonista, en su subconsciente, siente un rechazo hacia esa pérdida por eso intenta proteger a los niños. De hecho, las únicas personas a las que el protagonista trata con consideración son a su hermana (pura inocencia, pues es una niña) y a la monja (que encarna la inocencia). Por ello, él a través de la figura del guardián protege la inocencia, simbolizada en los niños.

Marga apunta que el “prota” afronta su pubertad sintiéndose abandonado, por ello quiere proteger a los demás niños. El protagonista parece consciente de que está al borde de la locura, representada por el precipicio, al final del campo de centeno. Hay bastante acuerdo en considerar la obra como una reflexión sobre la adolescencia; una reflexión del mundo/la sociedad, desde esa perspectiva.

MariO piensa que este niño va que se las pela camino del psiquiátrico. Este comentario genera la pregunta ¿dónde estaba el niño, en un psiquiátrico o en un hospital?. No hay unanimidad.

Rocío señala el desequilibrio que caracteriza a los personajes de los últimos libros (“Un tranvía llamado deseo”, “La Sargento”. Se olvida de “Cosmética del asesino”), pero cada uno con sus condicionantes y circunstancias.

Pilar, no ve aquí un caso extremo, teniendo en cuenta los antecedentes del chico (familia de alto poder adquisitivo, pérdida de un hermano e interno en colegios). Hay desarraigo familiar, en un lugar de cultura anglosajona, un niño con complejo de Peter Pan que rompe con su infancia para pasar a la adolescencia, con el agravante de su situación familiar. Adela opina que está viendo el tema desde otra cultura y época, muy distintas a las de la historia.

MariLuz, que está muy participativa, ve una crítica velada a una clase determinada de la sociedad americana, una clase alta donde el niño vive en colegios, sufriendo lo de su hermano y sin calor familiar. Cristina no lo ve como una crítica y Adela insiste en lo de la perspectiva; Mariluz defiende lo dicho antes, un niño abandonado, como se demuestra al escaparse del colegio, pues ni éste ni su familia se dan cuenta de ello. MariO (con una neura similar a la de Rocío), pensaba que el niño acabaría suicidándose.

María Sur comenta el pasaje de la visita al museo; piensa que al chico le atrae ese lugar porque las cosas no cambian, todo sigue en su sitio y él no quiere cambiar. Confiesa que ha votado que le gusta regular pues, entre otras cosas le ponen nerviosa las coletillas (jo, tío, y todo eso). Marga le defiende diciendo que es el lenguaje de los adolescentes y hay que abordar el libro desde ese mundo. Es un libro de lectura para adultos, no para adolescentes, y piensa que si lo hubiera leído antes no sacaría las mismas conclusiones.

Cristina saca el tema de la traducción del libro. Las distintas versiones que ha tenido y la mayor fidelidad al original que tiene la última de ellas. En cuanto a la portada del libro, tan simple, es debido a que el autor quería que la novela se comprara por su interior, no por su exterior, por ello quería una portada nada llamativa, letras rojas sobre fondo blanco.

MariLuz saca su ejemplar (una traducción de año 78, que por cierto tiene la letra de la portada en azul) y se compara con otra más moderna para ver algunas diferencias:

Versión antigua: rollo infancia/puñeterías/quisquilloso…
Versión más nueva: asquerosa infancia/gilipolleces/más susceptible que el demonio…

En relación con las traducciones, Pilar reparte una nota muy interesante.

Elena comenta que escuchaba el otro día un programa de radio donde se proponía un libro para que los oyentes lo resumieran en 10 palabras, dando la casualidad que el elegido era “El guardián …”. Estos fueron los comentarios: un tostón (este con dos palabras tenía bastante); un Ulises adolescente que sólo le espera su hermana; un libro en el que no pasa nada, en serio, nada; adolescente americano buscándose a sí mismo (parece un titular de un periódico); un libro sobre un adolescente diferente, igualito a los demás adolescentes; este niño nos ha salido tonto; porrazos del despertar de los instintos; pijín guiri con problemas de pijín; adolescente problemático nos da visión crítica de la sociedad (en plan telegrama, sino se pasa de las 10 palabras); historia con muchas pajas; todo le da 100 patadas. Cristina propone un juego similar en el blog.

Pilar lanza una pregunta ¿Puede el niño de mayor convertirse en el típico conservador que se olvida cómo ha sido de adolescente?.

Ahora llega el desmadre total: ¿Por qué la censura y prohibición del libro en su día? se empieza hablar del tabaco y alcohol como constantes del libro, de la doble moral americana, de una sociedad que pretende proteger a los menores, donde al alcance de sus manos está el alcohol, el tabaco, la prostitución. Gran debate sobre la prohibición de venta de alcohol a menores que no impide ni su compra ni consumo por ellos (típica bolsita marrón donde se esconde la botella). Se acaba hablando del espectáculo Mamma mía y de la película “El escritor” (no preguntarme cómo se llego a ello, porque no me acuerdo, pero fue así… que lo tengo apuntado).

Con Isabel opinando que el libro no le ha gustado mucho, pues no le ha enganchado su lectura, se cierra el debate de esa noche. Charlamos un ratito más, nos hacemos la foto de rigor, nos despedimos, nos besamos, nos volvemos a despedir y partimos, en grupos, cada una para su casa pues mañana hay que trabajar (que si no fuera por ello, nos quedábamos un ratito más…).

10 comentarios:

Mª del Mar dijo...

hooolaaaa: ¿Qué tal la feria?. A juzgar por las fotos, muy bien.

Ya teneis el ACTA, que por cierto tiene varias faltas de ortografía.

Oa propongo el juego de encontrarlas.

Besos y nos vemos mañana

Holdencristi dijo...

Jo, tía, que puñetera eres, vaya el acta que nos has puesto para la resaca y eso. Me has dejado sin palabras. Es que me resulta imposible encontrar esas faltas que dices, tía, y qué cantidad de detalles. Vamos, tía, que lo he visto todo como si fuera una maldita película de hollywood, y se me ha venido a la cabeza, como si la tuviera delante, a Rocío esperando el asesinato en cada hoja, como cuando Phoebe se tapó la cabeza con la almohada y todo eso, y ella se dijo: ya está, ahora la ahoga... y a la Adela cruzando la calle como si fuera Indiana Jones-Monroe y todo eso, y la Pilimanga y yo con la boca abierta en la otra acera, y a la invitada a la que seguro que apabullamos con nuestras puñetas, aunque ella está acostumbrada al bullicio de sus retoños y seguro que le recordamos a ellos en algún momento.

Y lo único que quiero añadir es una frase que dice Holden: "los libros que de verdad ne gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para llamarlo por teléfono cuando quisieras"... maldita sea, y digo yo, ¿quién querría llamar a D.J. teniendo a cualquiera de las puñeteras que se sientan todos los meses en nuestra mesa?. Pues eso. Ya os llamaré.

Holdencristi otra vez dijo...

¡Puñetas! ¡ya he hecho de hada madrina otra vez y he colocado las fotos! ¡si es que no puedo ser mala aunque me lo proponga y eso!

la encuesta dijo...

Resultados: han votado 9, a las que le gusta
a 1 le ha gustado MUCHO, a 5 les parece BIEN, y a 3 REGU

Maria-Norte dijo...

Así se hacen las actas.

Muchas gracias, tengo la sensación de que lo único que me he perdido ha sido comer, del resto , me he enterado de todo.

Muchas gracias

Marga dijo...

Es una delicia leerte, no te ha faltado ni un perejil. Y con tanto detalle, creo que no fue María Norte la única que se quedó sin cenar ¿tuviste tiempo de probar alguna de las exquisiteces que pasaron por la mesa?
Por mi parte, sólo añadir que decidimos buscar una lectura un poco especial para celebrar nuestro cumple, ¿alguna idea? Ayer por casualidad cayó en mis manos “Pnin”, de Nabokov, pero no me atrevo a proponerlo sin haberlo leído antes. Intentaré encontrar algo en el fondo de armario.

pilar dijo...

A mi me están entrando ganas de cenar de nuevo. ¿Será un síntoma positivo o estoy pal manicomi0? ¿O ese era Holden? ¡Jo, qué lío y eso!

¡AH! Y cómo no he entrado en el blog hasta hoy pues me fui con mi traje de flamenca a pasar la Feria a Portugal, quiero decir que la visita a las cubiertas de la catedral de esta santa y luminosa mañana me ha resultado sublime. Fue una visita de locos y todo eso. Sé que ustedes me entenderán lo que les digo. A Margarita le tengo más cariño desde esta mañana. Más aún.

Angela dijo...

Jó, qué pena perderme cena tan sublime, tía, pero MªMar lo ha contado todo tan bien que tengo la sensación de haber estado allí y todo eso. Bueno tía, que bien, la próxima no me la perderé por nada del mundo. Allí nos veremos y todo eso.

Mª del Mar dijo...

Hola a todas.

En la cena del otro día, en las propuestas, hablamos de leer algo divertido. Después me acordé de "El diario de Bridjet Jones", que está entretenido, y ahora estoy leyendo "Maldito Karma", que lo acabo de empezar y parece divertido.

Cristina dijo...

¿ABRIMOS UNA ENTRADA CON PROPUESTAS PARA LECTURAS CUMPLEAÑERAS?