miércoles, 1 de julio de 2009

¿QUÉ LIBRO ME LLEVO A LA PISCINA?...

...¿o a la playa, o a mi toscana onubense? (No sólo de Millenium vive el hombre)

Como hace tiempo que no recomendamos libros en las cenas, y en estas épocas veraniegas los médicos aconsejan leer y beber más para evitar la deshidratación y los golpes de calor, pongo esta entradilla con algunos de los que últimamente me han recomendado (aparte de madame bovary, claro). A ver si entre todas hacemos una lista con libros fresquitos, ideales para acompañar con la toalla y el pareo y que no tengan inconveniente en llenar sus páginas con un poquito de arena.

CENA CON ANA KARENINA, de Gloria Goldreich. Ed. Maeva
Recomendado por nuestras amigas cacereñas, toca un tema que conocemos bien. Un club de lectura de mujeres. ¿Sabéis cuál es el segundo libro que leen? (después de Ana Karenina)... MADAME BOVARY. Yo ya las he acompañado en varias cenas, y si ser un libro magnífico, es muy entretenido, ideal para compartir nuestra bolsa de piscina y playa con la toalla (¡me ha salido un ripio!). Podemos ver cómo organizan ellas sus reuniones, que temas le importan más de los libros que leen... Vamos, para tomar ideas... aunque a ellas tampoco le vendrían mal algunas de nuestras cosas, por ejemplo ¡no tienen blog!

Trish, Cynthia, Jen, Elizabeth, Donna y Rina son seis mujeres entre los treinta y los cuarenta años, de diferentes niveles socioeconómicos y situaciones de vida muy diversas, que tienen en común una gran pasión por la literatura. Periódicamente se reúnen para cenar y hablar de un libro que han elegido. Cynthia es la admirada directora de marketing de unos elegantes grandes almacenes, esposa de un director de cine y madre de gemelas cuya vida es, aparentemente, perfecta. Todos se sorprenden cuando en la reunión mantenida en su casa para hablar acerca de Anna Karenina, anuncia que va a divorciarse y les pide que no le hagan preguntas. A partir de ese momento las mujeres se lanzan a hacer todo tipo de conjeturas, a la vez que reflexionan sobre su propia vida y sus relaciones.

Las otras mujeres del grupo son Trish, una psiquiatra de éxito especializada en trastornos alimentarios, Donna, una atractiva nutricionista soltera que tiene dos amantes y que parece gozar de la vida a tope; Rina es una madre soltera que se siente muy sola desde que sus padres fallecieron en un accidente de tráfico; Jen y Elizabeth, dos hermanas totalmente distintas. La primera es diseñadora gráfica y la segunda madre de un niño autista, una mujer amargada, que aporta duros comentarios realistas en los debates sobre los libros leídos.

Un autor del que hablamos en la comida con Manuel Pimentel y que a mí me encanta porque me recuerda a mi padre, que siempre lo tenía en su mesilla y al que le dedicó un cuadro, con el precioso título de uno de sus libros "Los ojos del hermano eterno", es STEPHAN ZWEIG. Yo ahora estoy leyendo muchas cosas de él. Propongo dos, son cortitos y baratitos, para que no pesen en vuestras bolsas, aunque cualquiera de los que encontréis en las librerías os gustará:

VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER. Ed. El Acantilado
«-¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?»


MENDEL EL DE LOS LIBROS. Ed. El Acantilado
Narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. En 1915 Jackob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Breve y brillante relato sobre la exclusión en Europa en la primera mitad del siglo XX.



Pililebe me mandó el otro día varias recomendaciones por email, que comparto con vosotras:
DIENTES BLANCOS, DE ZADIE SMITH. Ed. Salamandra

Sin duda uno de los autores jóvenes más importantes que han surgido en la literatura anglosajona de los últimos años, la británica Zadie Smith asombró a la crítica y al público lector cuando, con apenas 22 años, reveló en esta excepcional primera novela una inaudita capacidad para registrar las grandezas y miserias humanas con un ojo observador y distante, pleno de humor y sabia ironía. Galardonada con los premios Whitbread y Guardian, y finalista en todos los demás concursos literarios importantes de Gran Bretaña, Dientes blancos ha sido portada del New York Times y Le Monde y, por si fuera poco, ha ocupado los primeros puestos en las listas de libros más vendidos en ambas orillas del Atlántico. Situado en un barrio londinense de inmigrantes, el inmenso fresco humano que dibuja la autora tiene como epicentro las familias de Archie Jones y Samad Iqbal, dos ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial que vuelven a encontrarse después de 30 años sin verse. Archie está casado con una jamaicana exuberante que ha perdido los dientes frontales, y Samad con Alsana, bengalí como él, y con las ideas muy claras. Uno trabaja en un taller de manipulados de papel y el otro de camarero en un restaurante, pero su mayor problema no ha sido la guerra, ni la falta de dinero, ni el hecho de estar casados con mujeres jóvenes de carácter endemoniado. No, la prueba más dura que les ha deparado la vida es la relación con sus hijos. Éstos, que deberían llevar a cabo los proyectos fracasados de sus padres, se rebelan. Se rebelan contra el racismo británico, contra su propia clase social, incluso contra sus orígenes, su historia y su barrio. Así, cada uno a su manera, son la prueba viviente de lo difícil que resulta escapar del propio destino. Con una acertada mezcla de sátira extravagante y humor corrosivo, y una profusión de personajes y situaciones que mantienen en vilo al lector, Zadie Smith exhibe una consumada habilidad de novelista, como si tuviera años de experiencia en el oficio.



CLAIRE SE QUEDA SOLA, DE MARIAN KEYES. Ed. Debolsillo (en realidad dice que todos los libros son buenos). Hay varias ediciones, unas más caras, pero en esta editorial los tienen todos más baratitos. Dice ella que son todos muy divertidos y que son de esos que ella llama Chick lit (me parece que se escribía así).

Las desgracias se acumulan en la vida de Claire, todo hay que decirlo. Justo el día que da a luz a su primer hijo, la abandona su marido, que ni siquiera tiene la delicadeza de irse con una mujer más delgada que ella. Con una niña recién nacida, unos kilos de más y el cuerpo ensanchado y deforme después del embarazo, Claire se ve obligada a iniciar una nueva vida. Sin embargo, en su extravagante familia irlandesa encontrará un buen paño de lágrimas, y entre la risa y el llanto emprenderá una meteórica recuperación, siendo ella la más sorprendida.

"Sobre la creación literaria", Gustave Flaubert (Correspondencia de Flaubert). FUENTETAJA. TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA (RAMON CAÑELLES)

PARAÍSO INHABITADO, DE ANA MARÍA MATUTE. Ed. Destino

«Nací cuando mis padres ya no se querían», recuerda Adriana, mucho después de que todo haya sucedido. Por ello, la niña se crea un paraíso propio, poblado por amigos imaginarios y una familia de su elección. Esta felicidad a medida se ve perturbada cuando Adriana debe iniciar el periplo escolar y entrar definitivamente en el mundo de los adultos, un entorno que le resulta ajeno cuando no hostil. Sin embargo, siempre queda un refugio bajo las relucientes estrellas escondidas en los cristales de la lámpara del salón. Auténtica obra maestra en la aplaudida trayectoria de Ana María Matute, Paraíso inhabitado recrea un universo infantil delicado y maravilloso, que hipnotiza al lector desde la primera página.


NATURALEZA INFIEL, de CRISTINA GRANDE. Ed. RBA libros

Es un viaje biográfico en el que Renata, cruda y sincera protagonista y narradora, desgaja las etapas de su vida de un modo honesto y duro, casi desapasionado. Desde los puntos de inflexión vitales que afectan a todas las vidas, como la muerte del abuelo o del padre, a la experiencia particular como la tragedia una hermana enganchada a las drogas Grande convierte la biografía de un personaje de ficción en una oportunidad al lector para ser testigo e intrometerse en los escondrijos vitales y en la mente de una mujer real a lo largo de una vida. La muerte o las primeras experiencias sexuales como no se habían hecho nunca antes en literatura. El mito de la felicidad o el sufrimiento aparente y todas las convenciones que rodean este concepto quedan en entredicho tras la lectura de Naturaleza infiel, una lectura que nunca deja indiferente. Cristina Grande esta llamada a ser una de las grandes voces femeninas de la literatura española. Naturaleza infiel es una novela que sigue la intimidad de la intensa vida de su protagonista. Con una prosa rabiosa y carente de artificio y con un talento fuera de lo común, Cristina Grande sabe indagar en el alma humana y retratar el sexo, los afectos y las situaciones sin un ápice de afectación.

Este se lo han leído nuestras colegas neoyorkinas (las de Ana Karenina) y me ha entrado cu
risidad ¿cómo será un grupo de lectura como el nuestro pero con burkha?

LEER LOLITA EN TEHERÁN. De Azar Nafisi. Ed. El Aleph
Una vez por semana y durante más de dos años Azar Nafisi, una profesora de literatura de la Universidad de Teherán expedientada por negarse a llevar el velo, reunió en su casa a siete de sus alumnas para leer y comentar algunas de las novelas occidentales prohibidas por el régimen de los ayatolás. Poco a poco, superada la timidez inicial, las jóvenes estudiantes empezaron a expresarse con libertad, no sólo sobre las novelas de Jane Austen, Henry James, F. Scott Fitzgerald y Nabokov sino sobre si mismas, sus sueños y frustraciones. En aquellos libros habían encontrado una alternativa valiente a la tiranía ideológica a la que estaban sometidas y la adoptaron como un desafío.

Tras oir una entrevista que le hacían en la radio, me "cautivó" esta historia que acaba de publicar Cristina Morató (periodista, que seguramente habreis visto más de una vez en la tele). No sé que tal estará, de momento os pongo la reseña:


La extraordinaria vida de Marga D'Andurain, espía y aventurera en Oriente Próximo. Una biografía y a la vez un libro de viajes que nos traslada a ciudades legendarias como El Cairo, Damasco, París y el Tánger de los años cuarenta.
Buena parte de la información utilizada en este libro proviene del hijo de Marga, Jacques Andurain, quien fue héroe de la resistencia francesa.La protagonista es un personaje fascinante y totalmente olvidado, pese a que en su época se la conoció como la "Mata-Hari vasca" y su vida inspiró decenas de novelas. Marga d'Andurain, nacida en Bayona en el seno de una familia de la burguesía vasca, tuvo una vida absolutamente novelesca. Vivió en Argentina, y tras la Primera Guerra Mundial se trasladó con su marido a El Cairo.

Desde entonces espió para los británicos, regentó un hotel en Siria, se propuso ser la primera occidental que entrase en
la Meca, fue encarcelada en un harém, traficó con opio en el París de la ocupación nazi y acabó sus días de la misma forma en que vivió, cuando se disponía a embarcar en su última gran aventura en el Tánger de finales de los años cuarenta.

Este lo recomendaban en el Babelia, y creo que puede ser bueno:

La lluvia antes de caer, de Jonathan Coe. Ed. Anagrama
Rosamond ha muerto. Tenía setenta y tres años, sufría del corazón y se había negado a operarse. Tras el entierro, el testamento. Rosamond nunca se casó ni tuvo hijos, y su herencia deberá repartirse entre Gill y David, los hijos de su hermana, e Imogen, una casi desconocida, que Gill vio una vez, hace más de veinte años, en una reunión familiar. Era una niña rubia y ciega de siete años, extraña y encantadora, que sedujo a todos los invitados. Gill encuentra varias cintas de cassette que Rosamond ha grabado y una nota donde le dice que las cintas son para Imogen, y si no la encuentra, que las escuche ella. Tras buscar sin éxito a la elusiva joven, Gill y sus dos hijas vuelven a oír la voz de Rosamond que, apoyándose en la minuciosa descripción de veinte fotografías, cuenta una historia de madres e hijas que va desde los años cuarenta hasta el presente, tres generaciones de mujeres ligadas por el deseo, la culpa, la crueldad, la ambivalencia de sus afectos...

Recomendado por ONDA

REENCUENTRO, de UHLMAN, FRED (Tusquets Editores)

Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de la fuerzas armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Tan sólo muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre, reencuentra Hans, en cierto modo, al amigo perdido. Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuando se publicó por primera vez en 1960. Su repentino e inesperado enorme éxito le ha merecido ser finalmente traducido y leído en el mundo entero.

6 comentarios:

Cristina dijo...

...y las chicas de la cena con Ana Karenina se han leído otro que me ha apetecido mucho: Leer Lolita en Teherán... lo pongo arriba

Anónimo dijo...

Yo he puesto el de Cautiva en Arabia. A ver qué tal...

Beatriz dijo...

chicas no me va a dar tiempo a tanto.......

A mí me ha encantado "El sari rojo" de J. Moro. La historia de la familia Ghandi que te hace entender la situación actual del pais ¡Alucinante!

Marga dijo...

¡Ea, ya me los he leído todos! ¿Tenéis alguno más para recomendar?

Cristina dijo...

No chulees, Margaretta, que te vi ayer con tu incunable de Madame Bovary de la época de Gustave a medio terminar... que sepas que me terminé el de ayer y hoy, en mi ratito de pisci casi casi te voy ganando con Emma

Cristina dijo...

En mi solitario retiro playero, a falta de adultos con los que comunicarme, voy a libro por día. Una maratón literaria, vamos.

Ya han contribuido a mi presbicia:

-CLAIRE SE QUEDA SOLA, de Marian Keyes. Una chiclit de las de pililebe, es una novela entretenida, sin pretensiones literarias, con mucho humor inglés, ideal para acompañar con unos goterones de agua salada y una pizca de arena.

-BUENOS DÍAS, TRISTEZA que escribió Francoise Sagan con sólo 19 años (que recomiendo).
Cécile, una joven de 17 años, y su padre, viudo y cuarentón, pero alegre, frívolo y seductor como nadie, amante de las relaciones amorosas breves y sin consecuencias, viven felices, despreocupados, entregados a la vida fácil y placentera. No necesitan a nadie más, se bastan a si mismos en una ociosa y disipada independencia basada en la complicidad y el respeto mutuo. Un día, la visita de Anne, una mujer inteligente, culta y serena, viene a perturbar aquel delicioso desorden. A la sombra del pinar que rodea la casa y filtra el sol abrasador del verano, un juego cruel se prepara. ¿Cómo alejar la amenaza que se cierne sobre la extraña pero armónica relación de Cécile con su padre ? A partir del momento en que Anne, que había sido amiga de su madre, intenta adueñarse de la situación, Cécile librará con ella, con el perverso maquiavelismo de una adolescente, una lucha implacable que, a pesar suyo, erosionará su vida y la conducirá lentamente al encuentro de la tristeza.

-DIENTES DE LECHE, de Ignacio Martínez de Pisón. La historia de una familia desde la Guerra Civil hasta los años ochenta. El italiano Raffaele Cameroni llega a España en 1937 para luchar como voluntario en el bando franquista, y pronto su amor por una guapa enfermera española le hace renunciar a volver a su país. A través de la historia de tres generaciones de la peculiar familia Cameroni seremos testigos de cómo el tiempo transforma a los seres queridos, borra las promesas y desentierra los secretos. En Dientes de leche la saga familiar convive con una singular crónica de medio siglo de la reciente historia española. A veces tierna y divertida, a veces dura y vibrante pero siempre conmovedora, es una novela que se disfruta con la emoción con que se comparten las cosas de casa.

Y ahora tengo entre manos, recién empezadita: OTRA VUELTA DE TUERCA, de Henry James. Una institutriz acude al cuidado de dos niños en una vetusta mansión. Lo que en principio parece un cometido agradable, derivará en una situación de pesadilla. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz y el jardinero mantenían una turbia relación. La vida junto a la institutriz y su muerte posterior han dejado en ellos una huella indeleble. La protagonista de la historia, al tratar de ayudar a los niños, comienza a percibir las apariciones de los fantasmas de la anterior institutriz, muerta en extrañas circunstancias, y del jardinero. Novela de terror psicológico y de suspense, escrita en 1898 por el neoyorquino Henry James y cuya trama a inspirado películas como Los otros o El orfanato.