lunes, 1 de abril de 2013

¿QUÉ LEEMOS EN ABRIL?

Hola a todas en este comienzo de mes.

Como vamos a reservarnos INTEMPERIE para cuando podamos comentarlo con su autor, tenemos que decidir qué leemos en abril.

Marga ha propuesto NÉMESIS de Philip Roth: 
Bajo el calor sofocante de la «Newark ecuatorial» hace estragos una espantosa epidemia que amenaza con dejar a los niños de la ciudad de Nueva Jersey mutilados, paralizados o minusválidos, e incluso con matarlos. Tal es el sobrecogedor y sorprendente tema de la nueva y desgarradora obra de Roth: una epidemia de polio que tiene lugar en el verano de 1944, en plena guerra, y el efecto que esta produce en una comunidad de Newark muy cohesionada y regida por los valores de la familia, así como sobre sus niños. El protagonista de Némesis es el joven de veintitrés años Bucky Cantor, responsable de las actividades al aire libre de los alumnos de una escuela, lanzador de jabalina y levantador de pesas, volcado en sus pupilos y decepcionado consigo mismo porque la debilidad de su vista le ha impedido participar en la guerra con sus compañeros de generación. Cuando la polio empieza a asolar el patio de recreo, Roth se concentra en los dilemas de Cantor y en las realidades cotidianas a las que este se enfrenta, y nos conduce a través de todas las emociones que una plaga semejante puede engendrar: el miedo, el pánico, la cólera, el desconcierto, el sufrimiento y el dolor. Alternando los escenarios de las sofocantes y hediondas calles de Newark e Indian Hill, un impoluto campamento infantil en lo alto de los montes Poconos, donde «el aire de la montaña era puro, libre de polución», Roth retrata a un hombre bueno y enérgico que tiene las mejores intenciones y libra su particular guerra contra la epidemia. El autor se muestra en todo momento delicadamente exacto al abordar el paso de Cantor al desastre personal, y no menos exacto al tratar el tema de la infancia.

Pilar propone uno "más "agradable", "risueño", "positivo"... y no demasiado largo, considerando que quedan 22 días para la cena", aunque no dice ningun título acorde a esos adjetivos.



SE ABRE EL TURNO DE DEBATE Y DE PROPUESTAS.



 

12 comentarios:

Pilar dijo...

Primero decir, Cristina, que los nuevos colorines de nuestro blog me parecen, simplemente, sublimes. Después de tanto invierno de lluvia cansina y ya innecesaria, vientos de distinto pelaje, crisis insoportable, expresiones tristes, ánimos desdichados, futuros inciertamente pesantes... que llegue esta explosión de primavera, incita a salir al cielo y gritar de alegría con la boca destapada.

LECTURA PARA ESTE MES DE ABRIL: Propongo, propongo. NO lo hice para no liar pero si hay que proponer se propone. 139 páginas en libro de pequeño formato, novela negra, historia envolvente, autor magnífico. Ahí va: Dashiel Hammett, "Una mujer en la oscuridad". Novelita aparecida en la revista Liberty en 1933 que, a pesar de su brevedad, condensa en sus páginas lo mejor de Dashiell Hammett.
Sinopsis: Esta novela, que lleva el subtítulo de "Novela de un idilio peligroso", habla de la relación que surge entre Brazil, recién salido de la cárcel, y una mujer hermosa, Luise, cuyas vidas se cruzan en una noche lluviosa en un típico escenario Hammett. Ambos necesitan recuperar su libertad; ella de un amigo poco escrupuloso que la sacó de Europa con grandes promesas, él del miedo claustrofóbico que persigue a aquellos que han estado en cautividad.

Pilar dijo...

No entro a considerar si reúne las condiciones que propuse en mi primera entrada (risueño, alegre y positivo, creo recordar) pero corto e interesante es. Eso quería decir, Je Je.
¡¡¡¡¡Enhorabuena de nuevo por los colorines, Cristi!!!!

Cristina dijo...

Yo, si tengo que decidir por uno de estos dos, me decanto por el idilio peligroso de Hammett. Uff, la némesis esa me parece poco primaveral.

P.d. El cambio de colorines ha sido obligado, no sé porqué se había modificado la plantilla y no he sabido hacerlo de otra manera. ¡Me alegro que te guste!

pilar dijo...

Perdona, no me gusta, ME ENCANTA. Vivan las imposiciones de tanto en tanto.

Maria-Norte dijo...

Yo voto por el de " Una mujer en la oscuridad". Y de la oscuridad hemos salido con este nuevo formato, yo tenía dificultad para leer con el fondo oscuro.. Genial así!,

julia carlota dijo...

Dashiell Hammett son palabras mayores, no lo discuto y me encantaría leerlo. Lo pongo por correo-e ya que empecé los comunicados por ahí.

marga dijo...

Ok a Hammett.

Angela dijo...

Me apunto a Hammett!

Cristina dijo...

¿Cerramos ya el tema? ¡Tenemos 6 votos a favor de Hammet!

Cristina dijo...

7 votos: ¡Adela acaba de votar por Hammet!

pilar dijo...

Espero que os guste. Deseando estoy ya veros para discutir sobre el libro. Buena lectura, chicas.

maria sur dijo...

1-¡El colorido precioso! (Creía yo que era cosa de mi ordenador....!)
2- Hammett: síiiii; un poquito de intriga, mujeres hermosas y libertad. ¡Promete!
(La verdad, hace poco me he leido el de Némesis y no me ha gustado mucho)

Espero veros pronto.