martes, 22 de noviembre de 2011

SURCOS


“…por la mañana tomó a broma que Ponce le recriminara lo señorito que era, y que le dijera que en París lo iba a educar, que tenía que ver Surcos en lugar de ir tanto de montería.”




SURCOS es una película española de 1951, dirigida por José Antonio Nieves Conde, considerada por la crítica como una de las mejores de la historia del cine español.

Película de gran dureza ambientada en el Madrid de la postguerra, donde el hambre lleva a algunas personas a la práctica del estraperlo.


Rodada en blanco y negro, trata de una familia que, huyendo de la pobreza del pueblo, emigra a Madrid encontrando miserias iguales o mayores. El tratamiento de temas como la corrupción, la marginalidad y las dificultades de las clases más humildes para sobrevivir en la post guerra española la convirtieron en una película delicada y polémica: tuvo problemas con la censura, que cortó algunas escenas, y fue clasificada por la Iglesia como una película “gravemente peligrosa”.


Como curiosidad, contar que no logró el respaldo del público al ser vista por tan sólo 1.160 espectadores, lo que en gran medida se debió a ser una película pionera del cine español moderno, pues hasta entonces la cinematografía de la posguerra estaba dominada por completo por las historias propagandísticas del régimen franquista o por los relatos folclóricos y raciales de la canción popular española.

Está colgada en youtube. ¿Nos aconsejará Manuel Yruela que la veamos? Por si alguna quiere ampliar conocimientos sin necesidad de irse a París, aquí la tiene: 




 

2 comentarios:

Maria-Norte dijo...

Gracias hermana por tu tiempo y tu esfuerzo, a esto se llama tener bien documentado un libro. Viva la madre que te parió¡¡¡

Cristina dijo...

anda, hija, que desde luego ¡vaya documentación! Digo lo mismo que tu Ñaña Norte: ¡Viva la madre que os parió!