martes, 22 de noviembre de 2011

Algo más sobre El ojo de la gallina




…y se veía ahora, mirando hacia atrás, como una de esas figuras de grandes manos vacías que su paisano Kingman pintaba, y que eran como el vacío absoluto, por dentro y por fuera, una mano como la tierra, con dedos recios y huesos de piedra que parecían querer aferrarse a algo sin encontrarlo (pág. 222).

Las manos de los cuadros de Kingman, la similitud de las manos de la Monstrua con las de Demetrio, las manos de éste último que maravillaban (…), pequeñas e inmaculadas (pág. 15), la manos de la ilustración de la portada, esa mano formando un ojo, el temblor de la mano de Gerardo… manos, manos, manos.

No es extraño que se mencione en el libro a Eduardo Kingman, ese pintor ecuatoriano expresionista que trató el tema del dolor y del maltrato indígena y se hizo célebre por las grandes y poderosas manos de sus personajes, símbolo desasosegado de fuerza. El tema de las manos se repite en casi todos sus cuadros, lo que le ha ganado la reputación de ser “el pintor de las manos”.




Y para que no decaigan las costumbres, relaciono algunas palabras y su significado:

Pag. 16. CHICHA
Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales originarios de América

Pág. 16. GUAMBRA
Muchacho, niño, adolescente.

Pág. 16. SOROCHE
1. m. Am. Mer. Mal de montaña.
2. m. Bol. y Chile. galena.

Pág. 17. GALPÓN
1. m. Casa grande de una planta.
2. m. Departamento que se destinaba a los esclavos en las haciendas de América.
3. m. Am. Mer. y Hond. Cobertizo grande con paredes o sin ellas.

Pág. 17. VILANO: Milano

Pág. 18. ATALAYAR
1. tr. Registrar el campo o el mar desde una atalaya o altura, para dar aviso de lo que se descubre.
2. tr. Observar o espiar las acciones de otros.
3. prnl. ant. mostrarse.

Pág. 20. CUERIZA
2. f. Pieza de madera de 24 pies o más de longitud y con una escuadría de diez pulgadas de tabla por nueve de canto. Es marco usado en Cádiz y en Canarias.
3. f. dintel (‖ parte superior de puertas y ventanas).
4. f. caballete (‖ del tejado).
5. f. cumbre (‖ de un monte).

Pág. 23. CAMELLAR
1. intr. Col., C. Rica, El Salv. y Hond. Trabajar arduamente.
2. intr. Hond. Caminar mucho, recorrer a pie una gran distancia.

Pág. 24. ÑAÑO
1. adj. Bol., Ec. y Perú. Unido por amistad íntima.
4. m. y f. Ec. hermano (‖ persona que con respecto a otra tiene el mismo padre y la misma madre).
5. m. y f. Perú. niño (‖ persona que está en la niñez).
6. m. Chile. Hermano mayor.

Pág. 26. ARRECHO. (Del lat. arrectus, part. pas. de arrigĕre, enderezar).
1. adj. Tieso, erguido.
2. adj. Brioso, arrogante, diligente.
3. adj. Dicho de una persona: Excitada por el apetito sexual.
4. adj. Ven. intenso (‖ muy vehemente).

Pág. 28. JALÓN

de un ~: 1. loc. adv. Cuba. de un tirón.

Pág. 29. CHAMBA
(Del port. ant. chamba).
1. f. coloq. chiripa.
2. f. coloq. Am. Cen., Ec. y Méx. Empleo, trabajo.
Pág. 29. SANCOCHO
1. m. Alimento a medio cocer.
2. m. Am. Olla compuesta de carne, yuca, plátano y otros ingredientes, y que se toma en el almuerzo.
3. m. C. Rica. Comida cocinada con agua, sal y algún otro condimento.
4. m. C. Rica. revoltijo (‖ conjunto de cosas sin orden).
5. m. Cuba. Resto de comida que se utiliza como alimento para los cerdos.
6. m. despect. coloq. Cuba y Ur. Comida mal preparada, insulsa, pobre en ingredientes.
Pág. 33. ACHOLADO
(Del part. de acholar).
1. adj. Am. Dicho de una persona: Que tiene la tez del mismo color que la del cholo.

Pág. 73. AHORMAR
(De horma).
1. tr. Ajustar algo a su horma o molde. U. t. c. prnl.
2. tr. Amoldar, poner en razón a alguien.
3. tr. Equit. Excitar a la caballería suavemente con el freno y la falsa rienda para que coloque la cabeza en posición correcta.
4. tr. Taurom. Hacer, por medio de la muleta o de otras suertes, que el toro se coloque en disposición conveniente para darle la estocada.


Pág. 102. ADOCENAR
1. tr. Ordenar por docenas, o dividir en docenas.
2. tr. Incluir a alguien entre gentes de calidad inferior. U. t. c. prnl.
3. tr. Volver a alguien mediocre o vulgar. U. m. c. prnl.

Pág 103. MATÉRICO
1. adj. Perteneciente o relativo a los materiales utilizados en la obra de arte. La riqueza matérica de la pintura de Rembrandt.
2. adj. Pint. Que emplea como medio de expresión materiales distintos a los utilizados tradicionalmente en la obra de arte. Arte matérico. Pintura matérica.

Pág. 173. HETERÓCLITO
1. adj. Irregular, extraño y fuera de orden.
2. adj. Gram. Perteneciente o relativo a la heteroclisis.
3. adj. Gram. Se dice del nombre que no se declina según la regla común, y, en general, de todo paradigma que se aparta de lo regular.
Pág. 179. BACANO
1. adj. Col. bacán (‖ estupendo).

Pág. 195. ALBOROQUE
1. m. Agasajo que hacen el comprador, el vendedor, o ambos, a quienes intervienen en una venta.
2. m. Regalo o convite que se hace para recompensar un servicio o por cualquier motivo de alegría.

Pág. 200. TUERO
1. m. trashoguero (‖ leño grueso que se pone en el fondo del hogar).
2. m. leño (‖ trozo de árbol cortado y limpio de ramas).

Pág. 208. ALMAGRA
1. f. almagre (‖ óxido rojo de hierro).









***********************************
LAS PALABRAS DE MARICRISTI
HALDEAR /11/: (De halda). intr. p. us. Dicho de una persona con faldas: Andar deprisa.

CULIPANDEAR /16/: 1. intr. Cuba y Ven. Evadir con astucia una dificultad prevista para no enfrentarla. U. t. c. prnl. / 2. prnl. coloq. Cuba y Hond. Dicho de una persona: Acobardarse, echarse atrás o arrepentirse de algo que iba a hacer.

CACHUELO /46/: (Del dim. de cacho). 1. m. Pez teleósteo, fisóstomo, abundante en los ríos de la mitad meridional de España, de unos ocho centímetros de largo, de color azulado por el lomo y blanco amarillento por el vientre, con dos barbillas en los extremos de la boca, aletas pintadas de puntos pardos y cola ahorquillada. Su carne es fina y apreciada. / 2. m. Perú. Trabajo eventual de poca remuneración.

BAGRE (Del cat. bagre) /49/: 1. m. Pez teleósteo, de cuatro a ocho decímetros de longitud, abundante en la mayor parte de los ríos de América, sin escamas, pardo por los lados y blanquecino por el vientre, de cabeza muy grande, hocico obtuso, y con barbillas. Su carne es amarillenta, sabrosa y con pocas espinas. / 2. m. Arg., Cuba, Ec., El Salv. y Ur. Mujer muy fea. / 3. m. Ec. Pez de hasta dos decímetros y medio de longitud, de carne comestible, pero llena de espinas. / 4. m. coloq. Hond. Persona muy lista y escurridiza.

TROJE /56/: (De or. inc.). 1. f. Espacio limitado por tabiques, para guardar frutos y especialmente cereales. / 2. f. algorín (‖ división para depositar la aceituna).

SONSO /57/: zonzo, za. 1. adj. Soso, insulso, insípido. Apl. a pers., u. t. c. s. / 2. adj. Tonto, simple, mentecato.

ZURRIDO /61/: (De zurrir). 1. m. Sonido bronco, desapacible y confuso. / (De zurrar). 1. m. coloq. Golpe, especialmente con un palo.

HUERO/RA /61/ (Del dialect. gorar, empollar, incubar). 1. adj. Vano, vacío y sin sustancia. / salir ~ algo. 1. loc. verb. coloq. frustrarse (‖ malograrse).

QUINO /64/: (De or. quechua). 1. m. Árbol americano del que hay varias especies, pertenecientes a la familia de las Rubiáceas, con hojas opuestas, ovales, más o menos grandes y apuntadas, enteras, lisas en el haz y algo vellosas en el envés, y fruto seco, capsular, con muchas semillas elipsoidales. Su corteza es la quina. / 2. m. Concreción de diversos zumos vegetales muy usada como astringente. / 3. m. quina (‖ corteza del quino).

BEMBÓN, NA /64/: (De bembo). 1. adj. Am. Dicho de una persona: bezuda. 1. adj. Dicho de una persona: De labios gruesos y pronunciados

PUJIDO /66/: 1. m. C. Rica, El Salv., Guat., Méx. y Ven. Voz característica que emite alguien cuando hace un esfuerzo físico o se queja de un dolor.

RUNFLA /72/: (Del it. ronfia, juego de naipes). 1. f. Cierto juego de naipes / 2. f. Naipe que es triunfo en este juego, o conjunto de los de un mismo palo / 3. f. Serie de varias cosas de una misma especie / 4. f. muchedumbre.

PAVESA /90/: (Del lat. *pulvisĭa, de pulvis, -ĕris, polvo). 1. f. Partecilla ligera que salta de una materia inflamada y acaba por convertirse en ceniza. / estar alguien hecho una ~. loc. verb. coloq. Estar muy extenuado y débil. / ser alguien una ~. 1. loc. verb. coloq. Ser muy débil y apacible.

GORGORITA /90/: 1. f. Burbuja pequeña. / 2. f. coloq. gorgorito (‖ de la voz). U. m. en pl.

TAMO /90/: (De or. inc.). 1. m. Pelusa que se desprende del lino, del algodón o de la lana. / 2. m. Polvo o paja muy menuda de varias semillas trilladas, como el trigo, el lino, etc. / 3. m. Pelusilla que se cría debajo de las camas y otros muebles por falta de aseo.

RIMERO /108/: (De rima). m. Montón de cosas puestas unas sobre otras.

BACÁN, NA /179/: 1. adj. Chile, Col. y Cuba. En lenguaje juvenil, muy bueno, estupendo, excelente. / 2. adj. Chile. Dicho de una persona: Prepotente, sobrada. / 3. adj. Chile. Dicho de una persona o de un espectáculo: taquillero. / 4. adj. coloq. Col. y Cuba. Dicho de una persona: Muy atractiva.

ADUAR /188/: (Del ár. beduino duwwār). 1. m. Pequeña población de beduinos, formada de tiendas, chozas o cabañas. / 2. m. Conjunto de tiendas o barracas que los gitanos levantan en el campo para su habitación. / 3. m. Am. Mer. Ranchería de indios americanos.

VARIZO /191/: (De vara). m. Sal. Madero o palo delgado

CALVERO / 192/: (De calva). 1. m. Paraje sin árboles en lo interior de un bosque. / 2. m. gredal (‖ terreno abundante en greda).

MASCULILLO /193/: (Alterac. de *basculillo, dim. de *basculo, del fr. bascule). 1. m. Juego de muchachos en que dos cogen a otros dos y los mueven de modo que el trasero del uno dé contra el del otro. / 2. m. Porrazo, golpe

LEJA /206/: (Del ant. lejar, dejar, y este del lat. laxāre, aflojar). 1. f. Mur. vasar. Poyo o anaquelería de ladrillo y yeso u otra materia que, sobresaliendo en la pared, especialmente en las cocinas, despensas y otros lugares semejantes, sirve para poner vasos, platos, etc. / 2. f. Zar. Tierra que, al cambiar el curso de un río, queda en una de las orillas, acreciendo la heredad lindante. / 3. f. ant. Cosa que se deja a alguien

LEZNA /227/: (De lesna). f. Instrumento que se compone de un hierro con punta muy fina y un mango de madera, que usan los zapateros y otros artesanos para agujerear, coser y pespuntar.

...Y LAS QUE NO HE ENCONTRADO EN EL DRAE: guambrear, chulquero, pampuja (en Loja es muchacha de escasa estatura y panzona, gorda), asisote, tantalizar /72/, bujarra /90/, cachita /138/, saragura /172/,



17 comentarios:

Cristina dijo...

Kingsman me recuerda a Guayasamín, y Guayasamín a Cáceres, y Cáceres a mis cacereñas preferidas... ¡menuda cadena de amores!. No me voy con las manos vacías, guapa

Cristina dijo...

Esta misma tarde ampliaré tu "palabrario" con las que yo tengo. Desde luego hay muchísimas palabras jugosas en este libro, algunas de ellas totalmente moribundas.

Cristina dijo...

HE AÑADIDO MIS DESCUBRIMIENTOS A CONTINUACIÓN DE LOS TUYOS, MARGA. ALGUNAS YA LAS CONOCÍA PERO ME HA ENCANTADO VERLAS DE NUEVO, COMO HUERO O PAVESA. A OTRAS LES HE DESCUBIERTO UN SIGNIFICADO NUEVO, COMO GORGORITA, NUNCA PENSÉ QUE TUVIERA RELACIÓN CON GORGORITO. ¿Y CULIPANDEAR, NO OS ENCANTA?

marga dijo...

¡Qué arte tiene la doña colocando palabras! Si estiro un poco el día, pongo yo chulas las mia también, con ese vestidito rojo como el de la Monstrua vestida.
Y rescato lo que había buscado sobre la película "Surcos", que cita Manuel en la pág. 97 y que se me quedó atrás, o flotando en el ciberespacio, o vete tú a saber dónde.

Tu Ñaña del Sanchocho dijo...

¡Digo! en vez de camellar adocenando el tamo en mi galpón me pongo a poner palabras de un jalón, dejando el sanchocho en el fuego. A ver si tengo chamba y no me atalayan, porque si no ¡me van a pegar un zurrido!, o lo que es peor, ¡un masculillo!

Por cierto... ¿mañana habrá chicha precena? ¡anda, Marga, no seas sonsa, haldeamos un rato antes, dame un alboroque, que hace mucho que no pegamos gorgoritos juntas! total, pa el cachuelo tan huero que tenemos las dos, hacemos el bagre ¡sería bacán!

Maria-Norte dijo...

Hay que ver estas quambras lo que han camelado. Mi ñaña y Cristina de un jalón han ahornado un alboroque nada sonso, ni huero y sin zurrido para mañana. Les ha quedado bacán!!

la gorgorita superferolítica dijo...

hola, Ñaña Norteeeee!

Maria-Norte dijo...

Hola ñaña Sur. Que bien lo vais a pasar mañana!!!

Ñaña superferolítica dijo...

te añoraremos, Ñaña Norte, ya sabes lo que me gusta que me pique un pollo cerca tuya. ¡Lo que daría yo por traerte de un jalón!

Maria-Norte dijo...

Ahogare mis penas con Chicha y esperare el acta y a Diciembre

La Monstrua dijo...

Ya no hace falta que estires el día en esto... ALMAGRADAS están tus palabras también, mi Ñaña

Beatriz dijo...

Sois fantásticas, ingeniosas, dinámicas...

divertios mañana (seguro que sí)

besos a todas, las que vais y las que desde el Norte lo añorais

marga dijo...

¡Vaya charla bacanísima que os habéis echado!
Cristina, qué chévere has puesto la entrada, con esas fotos y tanta armonía: estarás harta de camellar! Mañana nos vamos a culipandear sin que nos falte un buen vaso de chicha y nos olvidamos de la chamba y del tamo.
Bea, vente aquisito nomás para acolitarnos.

Cristina dijo...

¡anda, anda y anda! ¡que me pique un pollo! ¡lo veo con mi ojo de gallina y no lo creo! ¡po no resulta que la diseñadora de portada fue compañera mía de carrera! Y además, cotilleando, cotilleando, me he dado cuenta que es la responsable de maquetación de Point de Lunettes: María Jesús Casermeiro... el mundo es un pañuelo, ñañas!

Cristina dijo...

¡Ayyyyy, mira que soy sonsa! ¡quién me mandaría a mi darle a la chicha, culipandeando con las ñañas después de la cena, como si fuéramos guambras!. Tengo el soroche, mi cerebro está huero, y más perjudicado que si me hubieran jalado con la cueriza, imposible estar arrecha en mi chamba en esta mañana tan heteróclita. Los zurridos y pujidos me han acompañado toda la mañana, dando gorgoritos entre las dos cejas.

Menos mal que me voy a poder echar una siesta en mi galpón, al calor del tuero.

Eso sí ¡qué bien nos lo pasamos, en la precena, en la cena y en la postcena! ¡menudo invitado de lujo tuvimos anoche, ñaña norte!

Maria-Norte dijo...

Quien hubiera podido atalayar un poco¡,

Maria-Norte dijo...

Ay Ñaña, y esta tarde mas.. Me tenéis en un sin vivir