martes, 1 de febrero de 2011

QUIÉN ERA STEFAN ZWEIG

Este hombre de las mil caras que desmenuzaremos en febrero, fue un crítico y novelista austriaco, que nació en Viena el 28 de Noviembre de 1881, en una familia de ricos industriales judíos. Estudió filosofía en la Universidad de Viena, pero antes, a los 19 años, ya había publicado un volumen de versos, “Cuerdas de plata” con una gran influencia de los poetas franceses, especialmente Verlaine y Berhaeren, que luego influirían mucho en su temperamento artístico. Estos primeros versos, aunque no presentan características originales, tienen ecos de Rilke en la lírica, de Hofmannsthal en el teatro, y de Schnitzler en las narraciones.
Terminados sus estudios quiso ver mundo, evadirse del ambiente burgués en que vivía. En 1910 visitó La India, en 1912 norteamérica y en 1913 se estableció en Salzburgo, donde viviría durante veinte años. En 1915 viajó a París, y el contacto con el simbolismo francés le indujo a nuevos experimentos estilísticos: tradujo a Rimbaud, Verlaine, Baudelaire y al belga A. Verhaeren, con quien mantuvo estrecha amistad. Viajó luego por Inglaterra, España, Italia y otros países. Durante este tiempo publicó en Alemania varios libros (versos, cuentos, traducciones) e hizo representar varias obras dramáticas originales que le señalaron a la atención de la crítica y del público.
En 1912 se inició una relación amorosa con la escritora Friederike Maria von Winternitz, que abandonó a su marido y se fue con él.
Su actitud cosmopolita se vio sometida a una dura prueba con la Primera Guerra mundial. En 1914, cuando estalló la guerra, se hallaba en Bélgica, donde iba a visitar a su amigo el poeta Emilio Verhaeren. Fue movilizado por su país durante tres años, pero no estuvo nunca en los campos de batalla porque fue declarado no apto para el combate, por lo que hizo su servicio en Viena, en un despacho de los archivos de la guerra. Ésta duraba todavía cuando obtuvo un permiso de dos meses, que él aprovechó para exiliarse a Suiza por sus convicciones antibelicistas. En 1917 hizo representar en Zurich una obra dramática en nueve cuadros, Jeremías, en la que condenaba la guerra, por lo que únicamente podía representarse en un país neutral. En territorio suizo trabajó de corresponsal para la prensa libre vienesa, y allí encontró a otro pacifista expatriado, su querido amigo Romain Rolland, que dijo de esta obra cuando se estrenó, que era el mejor ejemplo, por él conocido, «de esa augusta melancolía que sabe ver por encima del drama sangriento de hoy, la eterna tragedia de la humanidad». Junto con Romain Rolland y otros amigos de diferentes países beligerantes, fundó a un famoso grupo de escritores refugiados en Suiza que defendieron, contra la guerra, la unidad espiritual de Europa.
Zweig fue uno de los más acérrimos defensores de la «comunidad intelectual de Europa» y de la «gran amistad del espíritu que desconoce las fronteras».
Terminada la guerra, volvió a su país. Se instaló en Salzburgo, donde llevó una existencia laboriosa, interrumpida tan solo por sus frecuentes viajes, que le dan materia y ocasión de nuevas actividades. Allí se casa, en 1920 con Friederike Maria von Winternitz.
Como intelectual comprometido, Zweig se enfrentó con vehemencia contra las doctrinas nacionalistas y el espíritu revanchista de la época. De todo eso escribió en una larga serie de novelas, como los volúmenes de cuentos Amok (1922) y Confusión de sentimientos (1925), reunidos luego en un ciclo, La cadena, junto con el libro precedente, Primera experiencia de 1911; allí también aparecieron los ensayos contenidos en los tres trípticos titulados Tres maestros (1920), La lucha contra el demonio (1925) y Tres poetas de la propia vida (1930). A este ciclo cabe vincular otro tríptico, La curación por el espíritu (1932).
El método empleado en estas trilogías y en la serie de «miniaturas» históricas Momentos estelares de la humanidad, que publicó en 1927, es la crítica psicológica de fondo freudiano: Zweig, en efecto, defendió apasionadamente las doctrinas de Freud, y durante años enteros, de 1926 a 1931, colaboró en el Almanaque de psicoanálisis publicado en Viena. En 1928 se hallaba en París, donde fue agasajado por la intelectualidad francesa, y solicitado por diversos editores.
En 1928 viajó a Rusia, invitado por los organizadores de las fiestas celebradas en este país con motivo del centenario del nacimiento de Tolstoi. Hombre de letras, ajeno a la polémica política, y libre, por tanto, de todo prejuicio de secta, Zweig, en estos artículos, contempla el panorama espiritual de Rusia.
La casa del escritor, en Salzburgo, era un punto de reunión de los principales artistas de toda Europa, de Thomas Mann a Toscanini; sin embargo, en 1934, movido por un oscuro presentimiento del final de la independencia austríaca, se establece en Inglaterra, donde terminó su libro acerca de María Estuardo. Ya por entonces tenía dificultades para publicar en Alemania, a pesar de todo pudo escribir el libreto para Die schweigsame Frau (la mujer silenciosa), ópera del compositor Richard Strauss, que lo defendió de la acusación de que no era ario, negándose a eliminar el nombre de Zweig como libretista del cartel. Hitler rehusó ir al estreno, como estaba planeado, y poco tiempo después, tras sólo tres representaciones, la obra fue prohibida.
Curiosamente, la religión judía no fue parte de su educación. En una entrevista dijo: "Mi madre y mi padre eran judíos sólo por un accidente de nacimiento".
En 1934 viajó a Brasil y Argentina. De vuelta a Europa, vivió algún tiempo en Italia; no obstante, amargaban su existencia el espectro de la guerra próxima y una difícil situación familiar: se había separado ya entonces de su mujer (el divorcio fue pronunciado a fines de 1938), cuando el literato se enamoró de su joven secretaria Elisabeth (Lotte) Altmann, —treinta años menor que él—, a la que se unió el año siguiente. A pesar de ello, mantuvo relaciones de amistad con su compañera anterior, que durante la posguerra le dedicó un interesante libro autobiográfico. Se trasladan a París al inicio de la guerra. En 1940 emigran a los Estados Unidos, y fijan su residencia en el Brasil, en Petrópolis.
"Si el paraíso existe en algún lado del planeta, ¡no podría estar muy lejos de aquí!"
El cansancio de la vida nómada y el hundimiento de sus esperanzas en un mundo basado en la cultura y la comprensión humana le indujeron a buscar la huida y el reposo en la muerte. Creía que el nazismo se extendería por todo el planeta. El 22 de febrero de 1942, se suicidaron él y su joven esposa. Dejó escrita una nota que decía:
"Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra."
Stefan Zweig es sin duda, uno de los grandes escritores del siglo XX, y su obra ha sido traducida a más de cincuenta idiomas.
OBRAS:
Teatro

  • Thersite, 1907
  • Les Guirlandes précoces, 1907
  • Jeremias, 1916
  • La casa al borde del mar, 1911
Poemas
  • Cuerdas de plata, 1901
  • Las primeras coronas, 1906
Ficción
  • Ardiente secreto
  • Caleidoscopio, conjunto de relatos breves.
  • La estrella bajo el bosque, 1903
  • Los prodigios de la vida, 1903
  • En la nieve, 1904
  • El amor de Erika Ewald, 1904
  • La Marcha, 1904
  • La Cruz
  • Leporella
  • Amok o el loco de Malasia, 1922
  • Los ojos del hermano eterno, 1922
  • La confusión de los sentimientos, 1926
  • Carta de una desconocida, 1927
  • Buchmendel, 1929
  • Momentos estelares de la humanidad
  • Veinticuatro horas de la vida de una mujer, 1929
  • La piedad peligrosa o La impaciencia del corazón, 1939
  • Novela de ajedrez, 1941 (Schachnovelle), su novela más famosa, sobre la neurosis obsesiva que un hombre desarrolla por el ajedrez durante su cautiverio en manos de la Gestapo.
Biografías
  • Émile Verhaeren, 1910
  • Fouché, el genio tenebroso, 1929
  • La curación por el Espíritu, 1931 (en alemán: Heilung durch den Geist, 1931; en inglés "Mental Healers"). Es un corto trabajo en el que relaciona, y a la vez trata en forma individual, las biografías de Franz Mesmer, hipnotista del siglo XVIII, Mary Baker Eddy, fundadora de la Ciencia Cristiana, y Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.
  • María Antonieta, 1932
  • María Estuardo, 1934
  • Erasmo de Rotterdam, 1934
  • Conquistador de los mares: la historia de Magallanes, 1938
  • Romain Rolland: el hombre y su obra, 1921
  • Paul Verlaine
  • Balzac: La novela de una vida, 1920, publicado en forma individual o incluido en el libro en tres partes Tres Maestros: Balzac, Dickens, Dostoievski.
  • Castellio contra Calvino, Conciencia contra Violencia
  • Confusión: The Private Papers of Privy Councillor R. Von D
  • Momentos estelares de la humanidad (1927)
  • La lucha contra el demonio, Hölderlin, Kleist, Nietzsche
  • Montaigne, libro póstumo inconcluso previo al suicidio.
  • Tres poetas de su vida: Casanova, Stendhal, Tolstoi
Autobiografía
• El mundo de ayer, publicado tras su muerte.

No ficción
• Brasil: Un país de futuro
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1 comentario:

pilar dijo...

Gracias, Cristi.