jueves, 1 de julio de 2010

¿COLOREAMOS EL FONDO GRIS?

Como un libro te remitía a otro libro, un autor a otro autor, porque en contra de lo que solía decirse, los libros nunca te resolvían problemas, sino que te los creaban (página 20) he decidido abrir esta entrada para solucionar algunos de los que me han surgido en la lectura del libro de Delibes.

Empiezo por la portada. Mi libro es el de la editorial Destino, con el retrato de Ángeles de Castro, la mujer de Delibes, pintado por EDUARDO GARCÍA BENITO, un pintor vallisoletano que nació en 1891, y que pasó gran parte de su vida en París, donde se relacionó con pintores como Picasso, Modigliani, Juan Gris, Raoul Dufy, Manet y Gauguin. Realizó muchas portadas e ilustraciones art decó para Vogue y Vanity Fair. En 1962 regresó definitivamente a España y se instaló en Valladolid con su mujer, Madeleine Richard (la de García Elvira era Michéle). Allí murió en 1981. En la novela Nicolás nos cuenta que fue GARCÍA ELVIRA pintó a Ana, aunque muchos de los datos que nos cuenta coinciden en los dos, como el retrato que pintó al Jefe de Estado francés, el mariscal Petain.

Nicolás nos dice que fue EVELIO ESTEFANÍA quien dijo que Ana “con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir”, pero ya nos aclaró Delibes en la entrevista que: la frase es de Julián Marías, que la dijo por primera vez en mi recepción en la Real Academia. Me dejó con un nudo en la garganta pensando: "Exactamente eso era ella".

Ana y Leo son detenidos a causa de EL PROCESO 1001, que tuvo lugar durante la dictadura franquista en España. El 24 de junio de 1972 (hoy, casualmente, es el aniverario) se detiene a la dirección de Comisiones Obreras (sindicato ilegal y principal opositor a la dictadura en el ámbito obrero) cuando estaba reunida en el convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Estuvieron en la cárcel más de un año, hasta que se celebra el juicio los días 20 (coincide con el asesinato del presidente del Gobierno Carrero Blanco, lo que retrasa durante unas horas el juicio), 21 y 22 de diciembre de 1973. Los acusados se enfrentaban a la acusación de ser dirigentes de Comisiones Obreras, organización ilegal por su presunto vínculo con el Partido Comunista de España. El 30 de diciembre se anunciaron las condenas, que coincidieron con las peticiones del fiscal y cuya severidad se considera relacionada con el asesinato de Carrero Blanco. Los diez miembros de la dirección serían conocidos como los diez de Carabanchel, y fueron condenados en total a 162 años de prisión. Las penas fueron: Marcelino Camacho, 20 años de cárcel; Nicolás Sartorius, 19; Miguel Ángel Zamora, 12; Pedro Santiesteban, 12; Eduardo Saborido, 20; Francisco García Salve (sacerdote obrero), 19; Luis Fernández, 12; Francisco Acosta, 12; Juan Muñiz Zapico "Juanín", 18; y Fernando Soto, 17. Un año después, el Tribunal Supremo revisó y rebajó las penas: Marcelino Camacho a 6; Nicolás Sartorius a 5; Miguel Ángel Zamora a 2; Pedro Santiesteban a 2; Eduardo Saborido a 5; Francisco García Salve a 5; Luis Fernández a 2; Francisco Acosta a 2; Juan Muñiz Zapico a 4 y Fernando Soto a 4 años de cárcel. Tras la muerte de Franco, los encarcelados fueron indultados por el Rey D. Juan Carlos I el 25 de noviembre de 1975.

Y con la lectura del libro de Delibes he descubierto muchas palabras en el vocabulario de Nicolás, algunas nuevas y desconocidas, otras que hacía tiempo que no escuchaba (o leía):

“...miraba, como cada día, el camino de grava desde el ESCAÑIL (Página 8: Escalón pequeño)

“Analizaba su original construcción. Sin ladrillos ni cemento, sus ENTIBOS de roble sustentando las piedras de TOBA...” (Página 9)
ENTIBOS: 1. m. Fundamento, apoyo / 2. m. Arq. Macizo de fábrica que sirve para sostener una bóveda / 3. m. Ingen. En las minas, madero que sirve para apuntalar. / 4. m. Ar. Caudal de aguas represadas en un río o canal.
TOBA: Piedra caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que llevan en disolución las aguas de ciertos manantiales y que van depositándola en el suelo o sobre las plantas u otras cosas que hallan a su paso

“...el zumo de naranja con que se desayunaba sobre un TAJUELO (Página 10: Banco pequeño y rústico de madera)

“...lo dejó caer como AL DESGAIRE...” (Página 14: Con descuido, que puede ser afectado)

“Un CONTRADICTOR, eso es; un ARGÜITIVO (22)
CONTRADICTOR, RA. (Del lat. contradictor, -ōris). adj. Que contradice. U. t. c. s.
ARGÜITIVO, VA. adj. desus. Que arguye o contradice.

“cada vez que le hablo del ESTIAJE del creador suelta la carcajada...” (Pg. 30: 1. m. Nivel más bajo o caudal mínimo que en ciertas épocas del año tienen las aguas de un río, estero, laguna, etc., por causa de la sequía. / 2. m. Período que dura este nivel).

En la página 32 me ha sorprendido encontrar QUILO en vez de KILO.

“Parece mentira que una mujer como tú se crea esas MENDACIDADES...” (Pg. 38: (Del lat. mendacĭtas, -ātis). f. Hábito o costumbre de mentir.

“...Un tanto achicado por ASIMIENTO tan unánime” (pg. 40: 1. m. Acción de asir. / 2. m. Adhesión, apego o afecto).

"En Caniseco, había un PRENDERO que llamaba a esos chismes CHICHIRIMUNDIS" (pg. 42: Prendero, ra. m. y f. Persona que tiene prendería o comercia con muebles, alhajas o prendas).

Hacía tiempo que no escuchaba Aguamanil: (Pg. 43: Del lat. mediev. aquamanīle.1. m. Jarro con pico para echar agua en la palangana o pila donde se lavan las manos, y para dar aguamanos / 2. m. Palangana o pila destinada para lavarse las manos. / 3. m. palanganero.

“Me sentí tan vano ante él como CUITADO ante ella” (Pg. 54: (De cuitar). 1. adj. Afligido, desventurado. / 2. adj. Apocado, de poca resolución y ánimo).

“Atendía a todos, lo mismo a los viejos, con sus COMINERÍAS, que a los adolescentes con sus equívocas intimidades” (Pg. 56: f. Minucia, cosa o asunto insignificante. U. m. en pl.)

“Por primera vez la vi, aunque por breve tiempo, LÁBIL, dominada por algo...” (Pg. 64: (Del lat. labĭlis). 1. adj. Que resbala o se desliza fácilmente. / 2. adj. Frágil, caduco, débil. / 3. adj. Poco estable, poco firme en sus resoluciones. / 4. adj. Quím. Dicho de un compuesto: Inestable, que se transforma fácilmente en otro.

“Estando encinta era REFRACTARIA a medicarse...” (Pg. 70: (Del lat. refractarĭus, obstinado, pertinaz). 1. adj. Dicho de una persona: Que rehúsa cumplir una promesa u obligación. / 2. adj. Opuesto, rebelde a aceptar una idea, opinión o costumbre. / 3. adj. Dicho de un material: Que resiste la acción del fuego sin alterarse.

Y nuestra doctora preferida supongo que conocería la talidomida, pero yo, a pesar de mis embarazos, no sabía que es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo.

Me ha sorprendido saber que no es igual una “niña dando VAGIDOS...” (Pg. 71: vagido. (Del lat. vagītus). 1. m. Gemido o llanto del recién nacido) que a una niña le dé un VAHÍDO (desvanecimiento, turbación breve del sentido por alguna indisposición).

“después estaban las novedades del mareo y la DISFAGIA...” (Pg. 73: f. Biol. Dificultad o imposibilidad de tragar)

Dudé de que “en la provisionalidad del verano, lánguidos bajo el CHAJUÁN...” (Pg. 74: bochorno, calor), no quisiera decir "bajo el ZAGUÁN" (Espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta de la calle).

“el artista debía ser voluntad, y aquel que creaba sin voluntad de crear era un simple instrumento del azar; un CHAMBÓN(pg. 78: (De chamba). 1. adj. coloq. De escasa habilidad en el juego, caza o deportes. U. t. c. s. / 2. adj. coloq. Poco hábil en cualquier arte o facultad. U. t. c. s. / 3. adj. coloq. Que consigue por chiripa algo. / 4. m. y f. coloq. Col. Persona ordinaria).

El BIBELOT de la página 87 es una figura pequeña de adorno.

“...la miscelánea de los parterres. Esta FARAMALLA le producía la misma ingrata impresión que una flor en una maceta o un pájaro enjaulado...” (Pg. 87: (Del ant. farmalio, engaño, y este del lat. hisp. malfarium, crimen; cf. fario). 1. f. coloq. Charla artificiosa encaminada a engañar. / 2. f. coloq. farfolla (‖ cosa que solo tiene apariencia). / 3. com. coloq. Persona faramallera. U. t. c. adj.)
Ana “Se iba agravando por días. La PARESIA, el acorchamiento, la sordera...” (Pg. 105: Med. Parálisis leve que consiste en la debilidad de las contracciones musculares)

“La TAMUJA crepitaba bajo nuestros pies y el sol del membrillo filtrándose entre las ACÍCULAS le agradaba..." (Pg. 105)
TAMUJA: 1. f. borrajo (hojarasca del pino).
ACÍCULA: empleado en botánica para designar a las hojas largas, delgadas y puntiagudas a modo de aguja. El término procede del latín aciculatus. Esta palabra también se emplea en otros campos, como la mineralogía, para describir objetos largos y puntiagudos.

“Tu madre sostenía en su regazo el postizo que comprara el día anterior. Se lo había probado docenas de veces en casa: unas, sobre la frente, otras encasquetado en la nuca, como un SOLIDEO, después..." (Pg. 116: Del lat. soli Deo, a solo Dios, aludiendo a que los sacerdotes se lo quitan únicamente ante el sagrario, en presencia de Él. m. Casquete de seda u otra tela ligera, que usan los eclesiásticos para cubrirse la coronilla).

Bueno, estas son algunas de las cositas "aparentemente inanes" que he ido descubriendo de la mano de Nicolás... ¡un arco de iglesia!

Pero como una cosa te lleva a otra y esto es un bucle sin fin, he ido a caer en una interesante página, PLANETA LECTOR (os pongo el enlace), donde comentan muchísimos libros, entre ellos nuestra señora de rojo. A la derecha hay una GUÍA DE LECTURA DE ESTE LIBRO en pdf, donde podréis comprobar con muchas preguntas si os habéis enterado bien de la lectura (y debajo, un "SOLUCIONARIO" para las fullerillas).

17 comentarios:

la pili dijo...

Gracias por el enlace que incluyes en tu entrada, Xristi. Y gracias por la entrada.
A mí lo que me gusta es que leamos, o hayamos leído, por fín y después de tiempo a un autor en lengua castellana, sin incertidumbres de traducciones más o menos adecuadas. ¿No te parece? Creo que deberíamos leer más literatura hispanoamericana, la verdad.
Si Delibes se caracterizaba por algo, entre otras muchas cosas, era por un vastísimo conocimiento del castellano.

Cristina dijo...

bueno, Delibes es un maestro sin duda, aunque este año hemos tenido a varios (y variopintos) escritores hispanohablantes: Delibes, Dulce Chacón, Benedetti y Zurro, si no recuerdo mal... y si contamos por cursos académicos, también a Cristina Grande.

Giuseppe Ungaretti dijo...

AGONÍA

Morir como las alondras sedientas
en el espejismo

O como la codorniz
una vez atravesado el mar
en los primeros arbustos
porque de volar
ya no tiene ganas

Pero no vivir del lamento
como un jilguero cegado

la soledad me confunde dijo...

¿estáis todas en Carabanchel?

Soledad Sonora dijo...

A la soledad confundida:

Por mi parte, ya sabes, algún problemilla tecnológico y alguna que otra revolución interna que no me deja relax...Excusas, simples excusas. A ver si no vas a tener que "cantarnos" aquello de :

Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste
habiéndome herido;
salí tras ti clamando y eras ido.
.....
Mi Amado las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos,

la noche sosegada
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora...

(San Juan de la Cruz, en manos de M.S.)

Una ría sonorosa dijo...

Mil gracias derramando
pasó por estos sotos con presura;
y, yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de su hermosura.

juanainés de la cruz rosa a cuestas dijo...

Yo no canto a Juan de la Cruz
más quiero decir amigas
que aunke Carabanchel lejos me keda
en una prisión sin igual me encuentro:
aquella que cierra los sentidos a los ruidos exteriores,
sin luz, ni agua, ni tiempo pa mirar un blog siquiera.
En otra ocasión si kereis os cuento
más ahora ni tiempo tengo pa escribirlo
mas pienso en vosotras con desvelo,
ke sepais, amigas, lectoras, impacientes unas, en silencio la mayoría.

sorcristi del cruzado mágico dijo...

ay, juanainés, juanainés
vivo sin vivir en mi
y en Karabanché espero
que me cuentes algo nuevo
de por qué estás sin luz.

Ay, Juanainés, Juanainés
y si te falta hasta el agua
díme como tú te apañas
para lavarte el pinrel
y las sobaqueras altas.

sorjuanainés-rosae-delacruzacuestas dijo...

Hija del amor hermoso
tanto secreto no puedo
contarte akí y ahora
pues las paredes del blog
tienen orejas muy amplias
ke escuchan de tanto en tanto
aunke no escriban nada.

Mas si la curiosidad corroe
tus sutiles entretelas
déjame sí decirte
ke no pasan cosas serias;
tan sólo rutinas varias
ke acumulan las bacterias
del hartazgo prestival
ke en Triana vela ke vela.

Sor-sor-tera-tevaaquedá dijo...

¡alabado sea el señó! ¡quítome un peso de encima! sigo sin entenderlo muy bien, pero sé al menos que no llevas una cruz demasiado pesada (¿cuánto pesa una bacteria preestival trianera?)

LA ENQESTA dijo...

MUCHO KACHONDEÍTO VEO YO AQUÍ PERO A MI NO ME VOTA NAIDE (KASI NAIDE, SORRY)

madresuperiora-rosae-de toslos santos-amén dijo...

Kerida amiga bloguera: una bacteria estival trianera pesa exactamente la mitad de "Pi", partido por 4 y dividido después entre 8+ tres cervecitas y una tapa de calamares del bar el Bistec de la placita Santa Ana que Dios guarde muchos años, aderezada con un poco de exageración y buen humor.
Si por cualquier razón no te ha quedao claro, me preguntas de nuevo que intentaré simplificar a más no poder.

Una duda semántica me embarga dijo...

¿es una paradoja tener una "imaginación espumosa"?

Una espumosa espumosísima dijo...

A dudadora semántica:

Esa imaginación rápida, que sube, crece, estalla...

Y de pronto...¡desaparece!, como la mía. Aunque Delibes mucho me temo que ésta última parte no la contemplaba al hablar de "ella", y entonces tal vez si sea paradójico ¿no?

una que se cree que aún está en el cole dijo...

Yo creo que más que una paradoja (unión de dos ideas en apariencia irreconciliables) es una sinestesia (dotar de cualidades sensoriales a un sustantivo que objetivamente no puede poseerlas). Pero ni pajolera...


S.M.

la del cole dijo...

A dudadora semántica:

¿Y "admiración inflamada" y "quejidos dolientes" serán más de lo mismo?

dudadora semántica dijo...

AYYYYY ¿A QUE ME CATEAN?