viernes, 9 de julio de 2010

¿QUÉ LEEMOS ESTE VERANO?

Este mes se han propuesto muchísimos libros, algunos para votarlos y otros como recomendaciones de libros veraniegos. Se nota que estábamos relajadas, con nuestro gintonic en la terracita postcena.
ELENA, en su retorno a los clásicos (dijo ella ¡yo ya sólo pienso recomendar clásicos!!) nos trajo:

ANA KARENINA, de León Tolstoi
Una de las novelas más representativas de uno de los más preclaros novelistas del siglo XIX. Escrita en su madurez, refleja toda la problemática de la vieja Rusia. Es la historia de una pasión. La protagonista, que da nombre a la obra, es un personaje inquietante y fascinador por la intensidad de su vida. Tolstoi, buen psicólogo y conocedor del mundo que le rodea, abre la intimidad de Ana y traza con pulso firme la trama de esta novela, una obra imperecedera por su hondura, su fuerza y su veracidad.


FIESTA, de Hemingway (Debolsillo)
Unos jóvenes norteamericanos -dos varones y una chica- que viven en París deciden acercarse a Pamplona con motivo de los San Fermines y emprenden un viaje en tren. Durante el viaje las tensiones afectivas entre los tres van dando lugar a diversos episodios. Al llegar a Pamplona la crisis ha estallado. La chica se siente seducida por un torero español y este hecho desencadena toda una serie de hechos violentos.

RETORNO A BRIDESHEAD, de Evelyn Waugh
El retorno de Charles Ryder a Brideshead —la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel— devuelve a su memoria los tiempos anteriores a la guerra, en que paseaba embelesado por sus hermosos jardines y salones, y se dejaba sucumbir al hechizo de sus singulares habitantes. En realidad, nunca pudo Charles librarse de su ambigua amistad con el inquieto Sebastian, ni de su obsesivo amor por la hermana de éste, lady Julia, ni de la oscura y contradictoria fatalidad que dejó marcada para siempre la atribulada vida de los Marchmain con su huella de drama y desvarío. Es una de las novelas más importantes de la aclamada o
bra del célebre escritor inglés, y fue motivo de una espléndida serie televisiva, interpretada entre otros, por Laurence Olivier, Claire Bloom y Stépahne Audran, que obtuvo un enorme éxito mundial.

ROCÍO sigue con recomendaciones teatrales: ARTE, de Jasmina Reza (Anagrama)
Sergio ha comprado un cuadro moderno por una gran suma de dinero. Marcos lo odia y no puede creer que a un amigo suyo le guste una obra semejante. Iván intenta, sin éxito, apaciguar a las dos partes. Si tu amistad está basada en un mutuo acuerdo tácito, ¿qué pasa cuando una persona hace algo completamente diferente e inesperado? La pregunta es: ¿eres quien crees que eres, o eres quien tus amigos creen que eres?.

Ahora está leyendo (y le gusta mucho) una novela negra que se llama:

UNA NOVELA DE BARRIO, de González Ledesma
Premio Internacional de novela negra RBA.
Es una historia de venganza. Cuando en los años 70 dos ladrones asaltan un banco matan a un niño durante su huida. Años después, uno de los atracadores muere asesinado. Su compañero en el atraco, convencido de que él será el siguiente, intenta adelantarse y matar a quien sospecha debe ser el verdugo: David Miralles, padre del niño. La intervención del inspector Méndez, un policía a punto de jubilarse de métodos poco ortodoxos, será decisiva para resolver el caso. Muchas son las historias que se desgranan en Una novela de barrio: la del propio Méndez, un gato callejero que conoce bien la diferencia entre justicia y ley, pero no por ello deja de creer que para algunos hay esperanza. Y la historia de Barcelona: una ciudad ajena a la postal turística y cultural, habitada por la nostalgia de unos tiempos en que los barrios eran barrios y no una urbe arruinada por la especulación del suelo. Pero es también la historia de un padre, vivo a su pesar, que intenta reconstruir la vida de un hijo muerto; una historia de amor y lealtad, que resuena en la perversa simbiosis entre una vieja madame y una de sus antiguas prostitutas. Una trama sólida, redonda, contada con maestría, donde conviven la sordidez más extrema, la ternura detrás de los gestos, la miseria humana, la generosidad, la tragedia y el humor. Una historia sobrecogedora, como todas las grandes novelas, un clásico del género.

MAR DE FONDO, Patricia Highsmith
Vic Van Allen es un hombre encantador. Moderadamente rico, culto, liberal, buen padre y esposo comprensivo. Sus vecinos le quieren y le respetan. A quien no quieren tanto y respetan muy poco es a Melinda, la esposa de Vic. Es guapa,
divertida y casi tan encantadora como su marido, pero tiene un amante tras otro, y no se muestra nada discreta al respecto. Claro está que Vic lo sabe, la comprende y hasta parece divertirse con la situación, pero sus amigos opinan que debería ser menos comprensivo y más autoritario. Un buen día Vic le gasta una broma a Joel, el actual amante de Melinda. Le cuenta que ha cometido un crimen perfecto: ha matado a un hombre porque se entendía con su esposa, y nadie le descubrirá jamás. Joel le cree, se asusta y desaparece de la escena. Pero la inquieta Melinda, tras un fugaz período como esposa modelo, vuelve a las andadas con un nuevo amigo, Charley. Algo ha cambiado en la actitud de Vic, sin embargo, y Charley acaba ahogado en una piscina. Melinda clama que ha sido un asesinato y que el asesino es su marido. Pero ¿quién creería a una mujer tan alocada, si todos saben que lo de Joel no fue más que una broma, y Vic es un padre tan bueno, un vecino tan encantador, un marido tan comprensivo?.

Recomendó otros dos que no sé encontrar: Monólogos de la Vagina y otro de Yasmina que trata sobre problemas de madres e hijas.

MARI:
LA ESTIRPE DE LA MARIPOSA, Magdalena Lasala. Ed. Salamandra
El esplendor del califato cordobés, durante el reinado de la dinastía Omeya, es el marco escogido por Magdalena Lasala –coautora del gran éxito Moras y cristianas–, para su primera incursión en el género de la novela. Desde la construcción de Madinat al-Zahrâ, la maravillosa ciudad que con su culto por la belleza y el saber sembró la semilla del Renacimiento, hasta su aciago destino, se desarrolla esta fascinante saga de cinco generaciones de mujeres y de los hombres que las amaron. Zayyân, Lubná, Nûr, Sabay y Hawâ conforman la estirpe de la mariposa, llamada así por un pequeño colgante de cuarzo rosado, con la forma de una mariposa de alas abiertas, símbolo de la feminidad y de la continuidad del linaje. Durante ochenta y cinco años, el lector seguirá paso a paso el florecimiento de la civilización más rica de la Europa de aquellos tiempos. Sin embargo, cuando finalmente las mujeres disfrutan con plena libertad de una vida suntuosa en la maravillosa ciudad-palacio, una especie de jaula de oro donde el tiempo parece haberse detenido en el apogeo de una cultura de placer y refinamiento, el califato se ve amenazado por unos enemigos celosos de su riqueza. En La estirpe de la mariposa, Magdalena Lasala recupera por fin un tiempo y un lugar injustamente olvidados de nuestra Historia. Y lo hace de forma pausada, sensorial e incluso atemporal, tal como Madinat al-Zahrâ quiso ser. Las descripciones son minuciosas, intensas, acordes con el mundo que crearon aquellos hombres y mujeres venidos de un lejano y árido desierto, para quienes la simple caída de una gota de agua contenía mil colores y melodías de gloria.

CORAZÓN TAN BLANCO, de Javier Marías
Una extraordinaria novela sobre el secreto y su posible conveniencia, sobre el matrimonio, el asesinato, la instigación, sobre la sospecha, sobre el hablar y el callar, y sobre los corazones tan blancos que poco a poco se van tiñendo y acaban sabiendo lo que nunca quisieron saber. Corazón tan blanco con cerca de millón y medio de ejemplares vendidos en todo el mundo constituye una novela apasionante y enigmática que ha sabido hipnotizar a los más variados lectores desde su mismo comienzo deslumbrante. Este libro ha sido considerado por muchos críticos uno de los más profundos y perdurables de la última década del siglo XX.

y del mismo autor: MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MI
Un hombre es invitado a cenar por una mujer que apenas conoce y cuyo marido está en Londres esa noche. En la casa hay un niño de dos años al que cuesta acostar. Por fin, cuando se confirma el carácter galante de la cita, la mujer se siente mal, agoniza y muere antes de haberse convertido en su amante. Éste es el arranque de una de las novelas más apasionantes y emotivas de los últimos tiempos, que ha merecido prestigiosos galardones literarios.

PERO TAMBIÉN NOS RECOMIENDA UNA PELICULA: ROMA, de Juan Diego Aristarain, con Juan Diego Boto entre otros...

Marga trae uno que BLANCA me recomienda para que me ría: Maggie ve la Luz, de Marian Keyes
Me llamo Maggie, tengo treinta y tres años y llevo nueve casada con Garv (le llamo así, pero no es su nombre). Siempre he sido la buena de mi familia, la sensata, no como mis dos hermanas. Sobre ellas se podrían escribir novelas enteras, pero este no es el lugar. Garv fue mi primer novio y mi madre siempre se lo va contando a todo el mundo, «que Maggie no era una de es las que salen cada noche con otro chico», etc., etc., y cosas por el estilo. Bueno, como te decía, yo era muy sensata hasta que un día lo vi todo diferente y dejé a Garv para ir a vivir a Hollywood con mi amiga Emily. ¿Por qué?, estás pensando. Bueno, ahora tienes que empezar a leer el libro. (¡Cómpralo antes, porfa!) Pero solo te digo que tenía mis razones, no me dio ningún ataque de locura…

Ella trae uno que le ha encantado y que resulta el ganador absoluto para el mes de septiembre:
LAS UVAS DE LA IRA, de John Steinbeck
Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la «tierra prometida» de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y
dirigida por John Ford. ¡YA TENEMOS PELI PARA SEPTIEMBRE!

Pero también nos trae una de literatura fantástica: LA PRINCESA prometida, de William Goldman
La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al que sólo le interesa la caza.Esta obra reúne todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval,
imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia para rendir homenaje a la novela de aventuras.


MARÍA NORTE también nos manda:

EL SECRETO DE LAS COSAS PERDIDAS, de Sheridan Hay
A los 18 años Rosemary llega a Nueva York desde Tasmania con poco más que su amor por los libros y su afán por conocer la ciudad de la que tanto ha leído. En el momento que pisa la librería
Arcade se da cuenta de que ha encontrado su lugar. Allí es donde Rosemary lee la carta de una persona que busca «colocar» un manuscrito perdido de Herman Melville… El secreto de las cosas perdidas es al mismo tiempo una aventura literaria que capta la emoción de descubrir un manuscrito desaparecido desde hace mucho tiempo y un evocador retrato de la vida en una librería. Basada en documentos reales.



LA SAL DE LA VIDA, de Anna Gavalda
Simone,
Garance y Lola, tres hermanos que se han hecho ya mayores, huyen de una boda familiar que promete ser aburridísima para ir a encontrarse en un viejo castillo con Vincent, el hermano pequeño. Olvidándose de maridos y esposas, hijos, divorcios, preocupaciones y tristezas, vivirán un último día de infancia robado a su vida de adultos. La sal de la vida es un homenaje a los hermanos, compañeros imborrables de nuestra niñez. Una novela con todos los ingredientes que han hecho de Gavalda una de las autoras más leídas y admiradas de la literatura europea: alegría, ternura, nostalgia y humor.


TODO LO QUE PODRÍAMOS HABER SIDO TÚ Y YO NO FUÉRAMOS TÚ Y YO, de Albert Espinosa (Grijalbo)
“NO S
É SI EL DON ME ENCONTRÓ O YO LO ENCONTRÉ A ÉL” Mi don... Es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y te hacen ser como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba muy poco.Hacía que me sintiera más vivo. Si hubiera tenido conectado el don cuando vi a la chica del teatro quizá no hubiera experimentado lo mismo por ella. Lo que sentí fue primario, fue muy auténtico. Cómo la podía añorar tanto sin conocerla. El ser humano es mágico e indescriptible. Notaba algo especial al volver a recordarla. Una confianza que no debe surgir entre desconocidos pero que a veces existe yes más intensa que la que sientes por alguien que forma parte de tu entorno desde hace más de veinte años. Ella no se había percatado de mi presencia, no había sentido cómo mis ojos no le habían quitado la mirada ni un solo instante.

LA ISLA BAJO EL MAR , de Isabel Allende
Narra la azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará
librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y, con ella, la felicidad. Zarité, una muchacha mulata, es vendida a los 9 años como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. A lo largo de la novela viviremos 40 años de su vida y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad. Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo y a acostarse con él, nunca se sentirá sola. Una serie de personajes de lo más variopinto la apoyarán para seguir adelante hasta conseguir la libertad para las futuras generaciones. Mujeres peculiares como Violette, que se dedica a la prostitución o Loula, la mujer que organiza su negocio; Tante Rose, la curandera, Celestine o Tante Matilde, la cocinera de la plantación: personajes con este punto de magia que dan un ambiente y un color especial a la novela. Los amos desprecian y maltratan a los esclavos. Estos a su vez organizan rebeliones, una de las cuales provoca un incendio en la plantación. Valmorain huye de la mano de Zarité. Ella ha criado a Maurice, hijo de Valmorain que crece junto a Rosette la propia hija de Zarité y su amo. Como esclava, también estará al servicio de las dos esposas de Valmorain: dos personajes totalmente distintos pero muy bien caracterizados por la autora. Conforme avanza la novela nuestro personaje alcanza la dignidad que le corresponde. Vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad. Isabel Allende le da voz a una luchadora que saldrá adelante en la vida sin importar las trampas que el destino le tiende.

PILAR, en el blog, recomendó:

TIEMPO DE VIDA, de Marcos Giralt (Anagrama)

Toda narración, incluso aquella que pretende imitar la vida, es una ficción. Un artificio. El escritor sale al mundo y lo que nos devuelve es una visión de la vida, no la vida. Partiendo de esta premisa, Marcos Giralt Torrente se enfrenta en este relato íntimo a un tema universal: la muerte del padre. A partir del dolor por la pérdida, reconstruye la relación con su padre, el tiempo de vida que compartió con él, con asombroso afán de fidelidad. Sin eludir las zonas de penumbra pero sin recrearse en ellas, sorteando con equilibrio cualquier exceso. De esa forma, con ayuda de una prosa hipnótica y concisa, la propia experiencia se transforma en experiencia de todos. El resultado es un libro absolutamente conmovedor que abraza y golpea a un tiempo. Ni un homenaje ni un ajuste de cuentas. Un intento de comprender la relación más compleja que cabe entre dos personas. El retrato de un padre y un hijo. Un inventario de vida en el que casi nada se calla y en el que, por eso, aparece la vida tal y como es: con sus tristezas y encrucijadas pero también con sus jubilosos descubrimientos. Marcos Giralt Torrente ha escrito un gran libro. Una confesión valiente y hermosa que, estamos seguros, dará que hablar.


MARÍA DEL MAR propone dos que le van un encantar a Ángela:

EL ÚLTIMO ENCUENTRO, de Sándor Marai
La búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el transcurso de una vida, está en el centro de esta novela magistral, que tras permanecer en el olvido durante más de cincuenta años fue rescatada por la prestigiosa editorial italiana Adelphi y se colocó ráp
idamente en el primer puesto de las listas de libros más vendidos de Italia. La tremenda exactitud de su prosa, apenas atemperada con un barniz de refinada melancolía, unida a la vigencia de sus propuestas morales, sitúa a Sándor Márai entre los grandes escritores europeos de este siglo. Un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, donde alguna vez se celebraron elegantes veladas y cuyos salones decorados al estilo francés se llenaban de la música de Chopin, ha cambiado radicalmente de aspecto.El esplendor de antaño ya no existe, todo anuncia el final de una época. Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer. La tensión aumenta, línea tras línea, hasta que se hace casi insoportable, pero la prosa continúa, implacable, precisa, fiel reflejo del empeño de los protagonistas por hurgar hasta en lo más recóndito de sus almas, allí donde se encuentran esas verdades cuyo descubrimiento provoca, al mismo tiempo, un insoslayable dolor y un incontenible impulso vital.


y LA HERENCIA DE ESZTER, del mismo autor
Instalada en la casa que heredó de su padre y con la sola compañía de una pariente anciana, Eszter es una mujer soltera que vive con la placidez y tranquilidad de quien ha logrado adaptarse a lo que la vida le ha deparado. Hasta que un día, inesperadamente, recibe un telegrama de Lajos, viejo amigo de la familia, anunciando su inminente visita. Canalla encantador y sin escrúpulos, cuyas magníficas dotes de actor le confieren u
n poder de seducción irresistible, Lajos no sólo traicionó a Eszter, sino también destruyó a su familia y les quitó todo lo que poseían, salvo la casa en la que viven y cuyo jardín es su único y escaso medio de subsistencia. Ahora, tras una prolongada ausencia, Lajos regresa y Eszter se prepara para recibirlo conmovida por un torbellino de sentimientos contradictorios. Con la inevitabilidad del destino como eje central de la narración, La herencia de Eszter se desarrolla de una forma totalmente inesperada y paradójica. El vividor y mentiroso Lajos, con su inagotable energía, es un vendaval de vitalidad, alegría y pasión por la vida que sólo por el hecho de existir pone permanentemente en entredicho la aparente solidez de las convenciones morales más arraigadas. Escrita en 1939, tres años antes de El último encuentro, con la misma prosa depurada y precisa que ha admirado a miles de lectores, esta novela es una pequeña joya que merece su lugar entre las mejores obras literarias del siglo.

CRISTINA acaba de leer EL BARÓN RAMPANTE, de Italo Calvino
Cuando tenía 12 años, Cosimo Piovasco, barón de Rondó, en un gesto de rebelión contra la tiranía familiar, se encaramó a una encina del jardín de la casa paterna porque no quería comerse un plato de caracoles guisado por su hermana. Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, encontró a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anunció su propósito de no bajar nunca de los árboles. Desde entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a una disciplina que él mismo se ha impuesto. La acción fantástica transcurre en las postrimerías del siglo XVIII y en los albores del XIX. Cosimo participa tanto en la revolución francesa como en las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar n
unca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo. En esta espléndida obra, Calvino se enfrenta con el que, según él mismo declaró, es su verdadero tema narrativo: “Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros”.

Y para las que quieran jugar leyendo os recomiendo el libro que me ha regalado Marga por mi cumple:

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE CULTURA. Ed. Taurus
Son como los libros de vacaciones de los niños, con una pequeña introducción y preguntas sobre un tema (desde filósofos griegos hasta los Beatles)... Muy entretenido para pasar un ratillo cada día.

Y de la misma colección hay otros, pero el que más me apetece es TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE ARTE (que también promete)

CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Gabriel García Márquez. Edición conmemorativa de Alfaguara con la Real Academia de la Lengua

Contenido de la edición:
- Presentación institucional
- Prólogo: “Lo que sé de Gabriel”, Álvaro Mutis
- Homenaje. “Para darle nombre a América”, Carlos Fuentes
- Estudios: “Cien años de soledad: realidad total, novela total”, Mario Vargas Llosa
-“Gabriel García Márquez, en busca de la verdad poética”, Víctor García de la Concha
-“Algunas literariedades de Cien años de soledad”, Claudio Guillén
- Nota al texto: criterios de edición
- Árbol genealógico de los Buendía
- Texto de Cien años de soledad
- García Márquez y Cien años de soledad en la novela hispanoamericana: “Cien años de soledad en la novela hispanoamericana”, Pedro Luis Barcia
-“El patio de atrás”, Juan Gustavo Cobo Borda
-“Cien años de soledad y la narrativa de lo real-maravilloso americano”. Gonzalo Celorio
-“Atajos de la verdad”, Sergio Ramírez

Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos.

Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural.

En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abrennuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

19 comentarios:

blogmaster del universo incomunicada dijo...

y con esto y un bizcocho... hasta mañana a las ocho...

(buaaaaaa... me he quedao sin internete en casaaaaaaaa)

marga dijo...

Esta vez sí que te hemos dado trabajito para buscar información de las propuestas, ¿eh, Googlecris?. Me pongo manos a la obra, hay muchas que me atraen.

Una más para la lista dijo...

Pues me acaban de recomendar este: LO BELLO Y LO TRISTE, de Yasunari Kawabata.

Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio decide viajar a Kyoto para oír sonar las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero, además, quiere ver a Otoko, su antigua amante, ahora pintora. Todavía hermosa, Otoko vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Keiko desencadenará este cruel drama de amor, venganza y destrucción. Yasunari Kawabata, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1968, se ha consagrado como uno de los más distinguidos novelistas japoneses. A los setenta y dos años de edad, se quitó la vida sin dejar ninguna explicación. Lo bello y lo triste es el testimonio póstumo de la maestría de la maestría psicológica, del virtuosismo y de la originalidad de su obra.

Cristina dijo...

he añadido dos más...

Pereira dijo...

Sostiene María que lo recomendó esa mísma noche de verano. Una magnífica jornada veraniega, calurosa, tal vez demasiado, pero ella la disfrutaba. Parece que Cristina no tomó nota de ello. ¿Por qué? Sostiene María que por tener a Portugal como fondo y escenario quizás prefirió dejarla para propuesta cara a la próxima cumbre internacional.

Pero ahora, sostiene María, que siendo ella como es, tímida, muy tímida, a la hora de recomendar un libro, quiere por esta vez insistir. Y sostiene María, que para dicha cumbre ya habrá algún autor portugués al que descubrir, seguramente alguno más de lo que pensamos si nos leemos este libro, y que al fin y al cabo éste es italiano...

En fín, sostiene Maria que le ha gustado mucho e insiste en recomendar “SOSTIENE PEREIRA” de Antonio Tabucchi: Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira.

La amanuense dijo...

sostiene Cristina que se le debió olvidar anotarlo, o quizás es como tú dices bien, que pensaría ella que sería buena propuesta para la cumbre portuguesa. Sostiene Cristina que lamenta el olvido, pero también sostiene Cristina que no vio ninguna tímida timidísima la noche de la cena, ni a babor ni a estribor. Y menos que se llamase María Pereira.

maria sur dijo...

Sostiene María que le encanta ver aparecer a esta amanuense tan marinera por estos mares...


Y se pregunta María que por qué tras el desaguisado que se autoprovocó con sus correos, ahora que ya tiene sus permisos en regla no puede "soplar" en las entradas que publican otras. (Uséase que puedo publicar mis entradas, pero cuando ayer quise completar la tuya con mi libro sólo me dejaba visualizarla, por eso tuve que poner todas las reseñas en los comentarios)

¿Por qué será? Se pregunta ahora María.

amanuense de tierra dentro dijo...

puede ser porque no eras administradora con tu cuenta duplicada. Ya lo eres, así que sopla, hija, sopla, a ver si me quitas el calorín de esta capital y dejo de añorar la orilla del mar onubense.

Cristina dijo...

pues yo estoy que no levanto cabeza... del libro que tengo entre manos (jejeje ¿os he asustado?): ¡por fin! ¡CIEN AÑOS DE SOLEDAD! y la relectura no desmerece la primera lectura, así que lo sigo recomendando

marga dijo...

Acabo de decidir que voy a ser tu compi de lectura con Cien años de Soledad, Cris: tengo ganas de disfrutar. Y mientras tanto compraré Sostiene Pereira, porque sostengo que me había hecho eco de la recomendación de La Sur y me apetece mucho leerlo, no sé si antes o después de atacar a Tolstoi...y de acabar las actividades de los cuadernillos de verano.

estresada solo de leerla dijo...

tú eres lectora semiprofesional, ¿no?... ¿y de Corín Tellado no vas a leer nada este verano?

maria sur dijo...

Me habeis convencido...mientras espero a recoger las obras completas del primo steinbeck, que deben andar por casa de la mamma sur, me daré una vueltecita por ARACATACA (espero encontraros por allí...)

Por cierto Margüi, si quieres, esta tarde paso por tu barrio con Pereira, y aunque él beba limonada, nosotras podemos darle a una cervecita fresquita. Y si nuestra amiga quiere abandonar por un rato sus cien años de soledad, yo encantada...

Cristina dijo...

pues mira, me encantaría, pero he decidido que voy a hacer un estudio de la amistad en las playas del litoral andaluz porque no quiero cien años de soledad como le pasó a los Buendía, ARAMETOCA Cádiz, y me voy ARAMISMO. ¡Que tengáis buen día! No seáis mu malas en mi ausencia ¿ennnnn? (me he asegurado que en mi hogar de acogida tienen wifi, así que os estaré vigilando)

marga dijo...

No hemos podido ser malas, puedes estar tranquila. Creo recordar que entre costa y costa pasas fugazmente por Sevilla en un par de días, ¿nos avisas y pecamos?

Cristina dijo...

a mi club de fans les recomiendo que si se tienen que comprar Cien Años de Soledad lo hagan en la edición conmemorativa de Alfaguara con la Real Academia. Os pongo arriba la portada y un resumen de su contenido.

Eliseo dijo...

Pues yo os recomiendo: "El olvido que seremos" de Héctor Abad Facionlince (Seix Barral):
Héctor Abad Gómez dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. Este libro es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje. Pero es también el recuerdo de una ciudad, de una familia y una evocación melancólica de la niñez. Está lleno de sonrisas, canta el placer de vivir pero también muestra la tristeza y la rabia que provoca el asesinato de este personaje, que no es otro que el padre del autor.

¿quién quiere reírse con un libro? dijo...

LA HIJA DE ROBERT POSTE
de Stella GIBBONS. Ed. IMPEDIMENTA

Ganadora del Prix Femina-Vie Hereuse en 1933, y mítico long-seller, La hija de Robert Poste está considerada la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del XX. Brutalmente divertida, dotada de un ingenio irreverente, narra la historia de Flora Poste, una joven que, tras haber recibido una educación «cara, deportiva y larga», se queda huérfana y acaba siendo acogida por sus parientes, los rústicos y asilvestrados Starkadder, en la bucólica granja de Cold Comfort Farm, en plena Inglaterra profunda. Una vez allí, Flora tendrá ocasión de intimar con toda una galería de extraños y taciturnos personajes: Amos, llamado por Dios; Seth, dominado por el despertar de su prominente sexualidad; Meriam, la chica que se queda preñada cada año «cuando florece la parravirgen»; o la tía Ada Doom, la solitaria matriarca, ya entrada en años, que en una ocasión «vio algo sucio en la leñera». Flora, entonces, decide poner orden en la vida de Cold Comfort Farm, y allí empezará su desgracia.

una que lo ha leído dijo...

Lo siento pero no me reí nada con el último que recomendais.....Me resultó denso, curioso a veces, y deseando pasar a otro.

Cristina dijo...

uyyy! ¡¡pos lo acabo de empezar con muchas ganas!! lo recomendaban el otro día en el Babelia.