jueves, 10 de diciembre de 2009

LIBROS PARA LA CUESTA DE ENERO

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA:
HE ESTADO CON MANOLO CUERVO, QUE A SU VEZ HA HABLADO CON ALFONSO ZURRO. ENTRE HOY Y MAÑANA ESTARÁN LISTOS SUS LIBRITOS. YA LE HEMOS DICHO QUE NOS RESERVE 14 EJEMPLARES. EN EL MOMENTO QUE ESTÉN, MANOLO NOS LLAMARÁ PARA QUE LOS RECOJAMOS DONDE ALFONSO NOS DIGA.
SE ACEPTAN VOLUNTARIAS.



Bueno, pues aquí estoy, como casi siempre, a vuestra disposición rauda y veloz. Estos son los libros que pusimos anoche sobre el mantel, para que las bibliofágicas empiecen a devorarlos. Y para que las bibliocleptómanas no se salgan con la suya, diré que María Sur arrampló con mi ejemplar de Ashenden de Somerset Maugham y otro más que no me acuerdo, que la bibliótafa afectada píe o calle para siempre si lo pierde. Yo, por si acaso, pongo el mío en acta, que mi memoria no dá para mucho.

Bueno, no me enrollo y empiezo ya con el listado de los top de diciembre. MARÍA NORTE (a la que echamos de menos, y que esperamos que se mejore de lo suyo), en boca de su hermanísima propuso:

UN SOMBRERO LLENO DE CEREZAS. ORIANA FALLACI. La esfera de los libros
«Entonces, cuando el futuro se había vuelto muy corto y se me escapaba de entre los dedos con la inexorabilidad con que cae la arena en una clepsidra, me sorprendía con frecuencia pensando en el pasado de mi existencia: buscando allí las respuestas con las que sería justo morir. Por qué había nacido, por qué había vivido, y quién o qué había plasmado el mosaico de personas que, desde un lejano día de verano, constituía mi Yo».
Así arranca la extraordinaria epopeya de la familia de Oriana Fallaci y la que constituyó, al fin, su novela póstuma. Una fascinante saga que lleva al lector desde el último tercio del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX y que permite a la autora regalarnos un retablo de personajes inolvidables que pueblan la Italia revolucionaria de Napoleón, Mazzini, Garibaldi, o Víctor Manuel II, personajes como Carlo que quería plantar vides y olivos en la Virginia de Thomas Jefferson; Francesco, marino y negrero; Giovanni, soldado, revolucionario y obsesivamente enamorado de Teresa; Giobatta, aspirante a escultor y que acabó participando como voluntario en la tremenda batalla de Curtatone y Montanara. Y es también la historia de mujeres tan indómitas como Caterina quien, para que su futuro esposo Carlo Fallaci pueda identificarla, acude a la feria de Rosìa con un sombrero lleno de cerezas y con la única esperanza de que el hombre que la despose, la enseñe a leer y a escribir. Un sombrero lleno de cerezas no sólo es la suma de las increíbles aventuras de todos esos personajes, sino un extraordinario homenaje de una autora imprescindible a la historia de su país y de Europa.
(Debo decir, a modo de cotilleo, que la hermanísima lo defendió diciendo que tenía 800 páginas, lo cual, a mi modo de entender, no fue una defensa demasiado eficaz, María Norte, te lo digo por tu bien, la próxima vez piénsatelo dos veces a la hora de delegar)

ÁNGELA, propuso uno de esos novelones intensos tipo Sador Marai que a ella le gusta tanto:

EL AMANTE DEL VOLCÁN. SUSAN SONTAG. Ediciones Debolsillo
Esta novela histórica poco convencional, firmada por una de las grandes pensadoras del siglo, nos habla del sexo y la revolución, del destino natural, del arte y de la obsesión del coleccionista, pero, sobre todo, del amor. Ambientada en el Nápoles del siglo XVIII y basada en las vidas de sir William Hamilton, su famosa mujer, Emma, y lord Nelson, acompañados por muchas de las grandes figuras del momento, esta novela histórica poco convencional, firmada por una de las grandes pensadoras del siglo, nos habla del sexo y la revolución, del destino natural, del arte y de la obsesión del coleccionista, pero, sobre todo, del amor.

NUESTRA INVITADA DE HONOR, MARÍA DEL MAR nos recomendó dos:

SEDA. ALEXANDRO BARICCO. Ed. Anagrama
Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda, que tuvo un éxito extraordinario en su país, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos). Todas las historias tienen una música propia. Ésta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.

Y DE PROPINA UN CLASICAZO DE LOS QUE ME GUSTAN A MÍ:
ROJO Y NEGRO. STENDHAL
Basada en un suceso criminal publicado en la Gazette des Tribunaux, Rojo y negro tiene, como todas las novelas de Stendhal, un trasfondo histórico y social, la Francia de la Restauración. En ella se despliega la vida de Julien Sorel, un plebeyo provinciano, inconformista y rebelde, carente de recursos que, gracias a su inteligencia, ha recibido del bondadoso cura de su pueblo una educación privilegiada. Ello, unido a su afán de poder, a su imaginación exaltada y al irresistible poder de seducción que ejerce sobre las mujeres, despierta en él la inquebrantable resolución de encumbrarse y hacer fortuna. El título hace referencia a las únicas posibilidades profesionales que toma en consideración el ambicioso Sorel: la carrera militar, el rojo, y la eclesiástica, el negro. La ascensión y caída de Sorel da pie a una vívida descripción de los defectos de una época que no ha ajustado cuentas con su pasado inmediato. Aunque apreciada en su época por una minoría, Rojo y negro, obra cumbre de la narrativa del siglo XIX, sitúa a Stendhal como el primer novelista de genio de la era burguesa, «el archinarrador ante el Altísimo», como decía Ortega y Gasset.

ELENA RECOMIENDA uno que trajo el mes pasado (y que yo recomiendo también, aunque no para lectura de grupo, lo cual provoca un altercado a la hora de votar)
NO SE LO DIGAS A ALFRED. NANCY MITFORD
Cuando Alfred es nombrado embajador en París, su mujer, Fanny, se convertirá en la encargada de manejar los asuntos cotidianos de la embajada. De repente se verá alternando con la aristocracia y lo más granado de la sociedad parisina, dando cócteles y cenas, y contemplando asombrada como cada nimio detalle de su vida es aireado en los periódicos. Por si fuera poco, tendrá que mediar en los asuntos sentimentales de sus amigos y encauzar a sus indómitos hijos, cuyos modernos estilos de vida –uno es teddy boy y otro hippie– no termina de comprender. Además, parece que una crisis diplomática está a punto de estallar, dejando claro que la vida en una embajada es todo menos aburrida.

Y como comentamos anoche, este libro forma parte de una serie, los otros dos son:

En No se lo digas a Alfred, Nancy Mitford combina personajes nuevos con otros que ya aparecían en A la caza del amor y Amor en clima frío y nos ofrece una despiadada sátira de los círculos parisinos más exclusivos así como de las siempre ambiguas relaciones entre Inglaterra y Francia. Sus mordaces diálogos y su extraordinaria capacidad para modelar personajes le permiten ofrecer al lector una sutil y divertidísima novela.

PERO TAMBIÉN NOS TRAE ELENITA UNA NOVELA MÁS INTELECTUAL A LA VEZ QUE CON SU POQUITO DE PORRRRRNOOOOO (PARA LO CUAL NOS LEE UN PARRAFITO QUE NOS PONE A TONO):

TRÓPICO DE CÁNCER. HENRY MILLER
Tras la fama que le reportó Trópico de Cáncer (1934), Henry Miller confirmó la valía de su propuesta literaria con Trópico de Capricornio (1939), que lo situó definitivamente entre las voces más recias y profundas del siglo XX.
Las experiencias sexuales, laborales y familiares de un empleado de la Western Union sirven de hilo conductor a una ficción autobiográfica de la que surge con inusitada fuerza la crítica mirada de Miller hacia el mundo y los hombres que le rodean, sus disquisiciones filosóficas y su poderoso canto a la individualidad. Convencido de que el futuro de la literatura estaba en lo autobiográfico, Miller dio un paso decisivo en la evolución de la literatura con su personal modo de enfocar el arte narrativo.Junto con Trópico de Cáncer, ésta es sin duda la novela más lograda de todo un clásico de las letras en lengua inglesa.


LE LLEGA EL TURNO A MARÍA SUR, QUE TRAE UN LIBRITO QUE LE PRESTÓ ADELA PARA DEVOLVÉRSELO (ella no es bibliocleptómana como otras), Y DE PASO PROPONERLO:

SABOR A CHOCOLATE. JOSÉ CARLOS CARMONA
Hace más de sesenta años, Adrian Troadec vio a una chica salir de una clase de música. Dos guerras mundiales después, aún funciona la fábrica de chocolate que abrió para conquistarla.
Entre dos continentes, partidas de ajedrez y notas de violín, Sabor a chocolate es una sinfonía incompleta de amor y de sueños. Una novela tan intensa y adictiva como el mejor chocolate.

y uno que le ha encantado, pero que dejaremos para nuestra próxima cumbre hispalis-cacereña en Zafra:

LA VOZ DORMIDA. DULCE CHACÓN
Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

ISABEL TRAE UNO QUE LE ACABAN DE REGALAR (yo lo he leído, y es muy bueno, así que la apoyo). Dice que después de leerlo te entran ganas de ir a Florencia (y digo yo... ¡y antes también!)


MICHELANGELO. IRVING STONE
Florencia, 1488. Michelangelo tiene trece años cuando ingresa en el taller del maestro Ghirlandaio. A su padre siempre le había disgustado esa pasión por la pintura ya que deseaba para su hijo una carrera más lucrativa. Pero su maestro, en lugar de cobrarle, pagará al padre para que le deje enseñar al genial muchacho y vencerá la inicial reticencia del hombre. Así empieza la trayectoria de uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. Gracias a una minuciosa recreación histórica, la narración nos conduce hasta la Italia del Renacimiento. Todo el esplendor y el dramatismo de una época clave para la cultura humana enmarcan este fascinante retrato de uno de los artistas más geniales de todos los tiempos.


MARÍA DEL MAR nos trae un libro con peli:

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE. C.J. CELA
Sombrío aguafuerte de la España rural, La familia de Pascual Duarte ha ganado con los años fuerza y dramatismo y su protagonista, que no ha perdido el encanto primigenio, es ya un arquetipo de alcance universal. Publicada inicialmente en 1942, La familia de pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas. Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.

Y MARGA, PARA NO SER MENOS, SE ENCELA Y NOS PROPONE OTRA DE CELA:


LA COLMENA. C.J. CELA
En el Madrid de la posguerra, un bullicioso enjambre humano se afana en comer caliente, esquivar el frío, saciar el deseo sexual, librarse de la tuberculosis, matar el tiempo..., ir tirando. Seguramente la obra más valiosa de Cela. Un testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas del Madrid de 1943, pero también una amarga crónica existencial.

VOTACIONES:
LA TREGUA: MMAR/CRISTINA/ÁNGELA/ROCÍO/MMAR2
SEDA: MARIÓ
SONTAG: MARÍASUR/ELENA
LA VOZ DORMIDA: MARGA/ISABEL


GANADORA:
LA TREGUA. MARIO BENEDETTI (Propuesta por la ausente Pililebe, a la que también echamos de menos)
Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso.
La soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la felicidad, la muerte y los problemas políticos son algunos de los temas que aparecen en La tregua, una novela que se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo.

12 comentarios:

Cristina dijo...

ea! adiós! hasta el mes que viene!

Anónimo dijo...

¡Hasta el mes que viene!...mmm...¿Será cierto, o sólo efectos del "trasnocheo"?

Bueno, y visto las sospechas de "bibliopirateo" que se cierne sobre nosotras haré constar en acta que efectivamente también me traje a "El amante del volcán", de Ángela. Y que dispuesta a devolverle a Adela su "Sabor a chocolate", fué Isabel quien aprovechó su ausencia para que cayera en sus manos. Conste en acta.

E igualmente que mi "Voz dormida" quede sobre la conciencia de Marileni.

He dicho. Y ...¡Hasta el mes que viene!...mmm...¿Seré capaz? ¿O es que yo también trasnoché?

En una calle de Santa Clara, alguien dijo...

¡Vaya nochecita!

en una oficina cualquiera, alguien dijo...

¡po anda que la mañanita!

Maria-Norte dijo...

Gracias, ya estoy buscando el libro y el vuelo para el día 20.

¿Como que hasta el mes que viene?

Pilar dijo...

¿Lo pasasteis bien?
¿Charlasteis mucho? (de Cosmética del enemigo" quiero decir)
¿Estaba buena la cena? ¿Os lo comísteis todo?
¿Estáis alguna de vosotras en crisis con tanto "me llevo tu libro prestado y ése y éste otro"?

Yo también eché la cena de menos, tanto que mi espíritu empujó La Tregua con un soplo invisible trianero que alcanzó a las votantes. Espero que lo disfrutéis.

¿Por qué tenéis tantas ganas de despediros hasta el mes que viene?

Cómo veis, no me hago pregunta alguna.

YO PUEDO RECOGER LOS LIBROS DE CUERVO SI ME DECÍS DÓNDE Y CUÁNDO

isabel dijo...

Y digo yo, si el mes que viene es el año que viene que fuerte no???

Cristina gracias por los libros, pero yo no vote?? Yo ya tengo lectura para rato con mi Michelangelo. ¡Feliz Año a Todas!

Cristina dijo...

¡perdón!

añado tu voto, que se me traspapeló:
LA VOZ DORMIDA: Isabel/Marga

(son las cosas de hacer las tareas con la legaña puesta... ¡y ¡feliz año también a todas!)

marga dijo...

¿Seguro que yo no voté 2 ó 3 veces, que no cambié de voto otras 4 ó 5, que no propuse libros fuera de turno, que no protesté por la elección...? Una de las dos se está haciendo mayor, Cris. Y siguiendo la última moda:¡Feliz Navidad!

Y que me apunto para recoger los libros de Zurro. Lo mejor sería proponerles a Manolo y Alfonso que el encuentro fuera en febrero; en cuanto tengamos los libros hablamos con ellos.

Y lo de hasta el mes que viene por falta de quehaceres, es una vez que se haya publicado el acta, que te has despistado, rencorosilla.

Cristina dijo...

(me refería que hasta el mes que viene no hay más propuestas de libros, so malignísisisisimaaaa) ¿tú te crees que yo me voy a pasar un mes sin incordiar? ¡JAJAJAJA!!

Cristina dijo...

¡YA TIENE MANOLO LOS 14 LIBROS DE ALFONSO! EL VIERNES ME LOS LLEVA AL TRABAJO, VALEN 7 EUROS CADA UNO.

marga dijo...

¡Qué baratitos! ¡Y qué ilusión! ¿Intentamos quedar con ellos para la cena de enero, o es un poco precipitado?