Amélie Nothomb es una escritora belga en lengua francesa que nació en Kobe, Japón, el 13 de agosto de 1967. El lugar de su nacimiento responde a la carrera diplomática de su padre, que llevó a vivir a la familia Nothomb, además de en Japón, en China, Estados Unidos, Laos, Birmania y Bangladesh. Amélie Nothomb habla perfectamente japonés y trabajó como intérprete en Tokio (esta experiencia es relatada en su novela Estupor y temblores). Como novelista es muy prolífica y Nothomb ha publicado desde 1992 una novela al año.
Nothomb se trasladó a Europa, en concreto a Bruselas, cuando tenía diecisiete años y comenzó a estudiar filología románica en la Universidad Libre de Bruselas. A causa de su apellido, proveniente de un bisabuelo de extrema derecha y de la alta burguesía católica, su integración en una universidad de talante liberal-socialista no será fácil, y reflejará este episodio en su novela semibiográfica Antichrista. Tras licenciarse, Nothomb regresó a Tokio donde trabajó en una gran empresa nipona que le proporcionó el material necesario para escribir la novela que le valdrá el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1999, Estupor y temblores, que fue llevada a la gran pantalla por Alain Corneau en 2003.
Tras su experiencia en Japón, Amélie Nothomb regresó a Bélgica, donde publicará en Higiene del asesino en 1992, una novela que escribió tras la terrible visión del asesinato de su hermano a manos de un borracho. Higiene del asesino será el detonante de una exitosa carrera literaria de alcance internacional.
La dedicación de Amélie Nothomb a la literatura es tal que afirma escribir tres novelas al año, de las que sólo publica una. Su estilo, cómico y pedante, afilado y poético, preciso y original, así como su dominio del absurdo y su mordacidad, han hecho de Amélie Nothomb una de las escritoras belgas más vendidas dentro y fuera de su país. También destacan las descripciones de sus personajes, ya que Nothomb se declara fascinada por la monstruosidad y siempre crea personajes de rasgos muy peculiares.
Algunos de los autores preferidos de Amélie Nothomb, según declara la propia autora, son: Mishima, Kazuo Ishiguro, Proust, Céline, Simon Leys, Jacqueline Harpman y Éric-Emmanuel Schmitt, entre otros.
Otras obras:
4 comentarios:
Gracias a mi "Hada" particular, que hace que todo sea siempre mas bonito y mas completo
Gracias a tí, guapaaaa
"Cosmético, el hombre se alisó el pelo con la palma de la mano. Tenía que estar presentable con el fin de conocer a su víctima según mandan los cánones" (pág. 7)
COSMÉTICO, CA: (Del gr. κοσμητικός).
1. adj. Dicho de un producto: Que se utiliza para la higiene o belleza del cuerpo, especialmente del rostro. U. t. c. s. m. U. t. en sent. fig.
2. f. Arte de aplicar estos productos.
No tengo el libro, pero me pregunto -viendo quién lo escribe- si no tendremos que ir a buscar en el origen de la palabra COSMOS:
"El mundo o el universo concebido como UN TODO ORDENADO".
Publicar un comentario