domingo, 4 de octubre de 2009

FARMACIA DE GUARDIA

Queridas colegas:

Ya habréis leído el artículo aparecido en el último número del Scientific Magazine of Sinsinati, en el que CIENTÍFICOS/AS* del más alto nivel han llegado a la conclusión, tras años de INVESTIGACIONES*, de que los libros y la risa, administradas en dosis elevadas tienen un gran valor TERAPÉUTICO*.

Yo tengo una paciente amiga que necesita que le recetemos miligramos de risa en grandes dosis de papel. Ella se llama Rosa y es gaditana, así que, sin temor a EQUIVOCARME*, puedo asegurar que tiene ya predisposición genética a la risa, y en sus analíticas no aparecen ANTICUERPOS* intolerantes a ningún medicamento que contenga hipocarcajadicus risotadus CELULÓSICA* por vía oral.

Así que, queridas colegas, salgo de mi letargo ILUSIONANTE* por prescripción facultativa. Le he recomendado a la paciente que se pase por esta clínica, explicándole que en ella ejercen grandes doctoras especializadas en la materia de la librorisoterapia, para que, tras mi CONCIENZUDA* revisión y mi EXHAUSTIVO* diagnóstico inicial, cada una de vosotras, expertas LIBRORISOTERAPEUTAS*, repaséis vuestro vademecum, y le recetéis aquellos libros que tengáis en vuestro botiquín y que hagan volar COSQUILLEANTES* carcajadas en la primera dosis. ¡Ea! hagamos limpieza en nuestro botiquín de primeros auxilios y AUXILIEMOS* a Rosa

ADVERTENCIA SANITARIA: todas las palabras que aparecen marcadas con un * contienen cinco vocales, y no han sido extraídas de internet, únicamente son producto de los efectos SECUNDARIOS* provocados en mi cabeza por el uso continuado del blog en altas dosis y su combinación con sustancias alcohólicas (en altas dosis también) consumidas en compañía de personas de edad avanzada sin consultar con mi FARMACEÚTICO*. Estos efectos van acompañados de otros menos secundarios, como somnolencia diurna, vértigo estomacal, dolor de cabeza intermitente, intolerancia infantil y síndrome de abstinencia.

Yo ya he hecho mi prescripción, que pongo a continuación. Algunos de los medicamentos que aparecen en esta receta los he leído, otros me los han receomendado, pero no he investigado su fórmula todavía en carne propia, para lo que he acompañado su correspondiente prospecto.


BRYCE ECHENIQUE: La admigdalitis de Tarzán (Ed. Alfaguara)

Esta novela es la historia de un prolongado desencuentro amoroso. El de un hombre y una mujer que se aman pero que son separados por los avatares de la vida. Pero quedan las cartas, los encuentros a uno u otro lado del Atlántico y la certeza de un sentimiento que se sabe fuerte y mutuo a lo largo de treinta años. Reúne todos los ingredientes de la receta que ha convertido a Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) en uno de los maestros de la narrativa hispánica actual: un sentido del humor tan hiperbólico como entrañable, una exploración sensible de los sentimientos que mueven al ser humano, la transformación de material biográfico en sustancia novelesca y el retrato del exilio y de sus inevitables desencuentros.

Es la historia de amor y de amistad protagonizada por Mía y por Juan Manuel. Ella es una niña bien salvadoreña que madurará espoleada por el exilio; él es un cantautor peruano acosado por diversos abandonos. Su relación será sobre todo epistolar. En la carta hallarán el territorio, la escritura abrirá para ellos otra dimensión, donde las palabras son abrazos y las despedidas simplemente no existen. En sus misivas reconocerá el lector el rastro de sus propios adioses, el recuerdo de las personas que ha desconocido.

La amigdalitis de Tarzán es una vacuna contra la tristeza, un antídoto azul contra cardiogramas planos y grises. No hay duda de que la literatura de Bryce Echenique sigue siendo el mejor antidepresivo del mercado.

ANDREA CAMILLERI. La concesión del teléfono (Ed. Destino)

La solicitud de una línea telefónica en un pequeño pueblo siciliano desencadena una divertida serie de peripecias burocráticas, malentendidos y maniobras. Una visión a la vez cómica, realista y amarga de la sociedad siciliana. La historia se desarrolla en el imaginario pueblo siciliano de Vigàta en el año 1891. El motor de los acontecimientos es la solicitud por parte de Filippo “Pippo” Genuardi de una línea telefónica, en esa época una auténtica novedad. El sinfín de trámites burocráticos, problemas y enredos a los que tiene que enfrentarse Pippo para lograr un teléfono es cómico, pero tiene también un significado más profundo. El autor proporciona un retrato de la sociedad siciliana de los primeros años de la unidad de Italia (la misma época que reflejó Lampedusa en El gatopardo), a través de chispeantes diálogos entre los diversos personajes, de las cartas entre los amigos de Pippo y los pomposos y altisonantes informes y documentos burocráticos. Camilleri es, además de un gran narrador, un maestro del lenguaje. En La concesión del teléfono alterna varios registros: el siciliano informal, cálido y chistoso de las cartas entre amigos, el lenguaje coloquial chispeante de los diálogos y el lenguaje burocrático.


HENRY GREEN. Viajando en grupo (Ed. Lumen)

Henry Green es un verdadero autor de culto en la literatura inglesa. Su obra -inclasificable, excéntrica, divertidísima- ha influido en autores tan notables como John Updike o Martin Amis. Viajando en grupo es la primera de sus novelas que se traduce al castellano. La novela se centra en una situación absurda e hilarante. La niebla envuelve y aísla la estación Victoria de Londres. El servicio de trenes está suspendido hasta nuevo aviso y ocho amigos se ven obligados a instalarse en el hotel de la terminal. Mientras centenares de trabajadores se impacientan en los andenes, este grupo de amigos logra organizar una increíble, disparatada y desternillante comedia de enredo. Retrato perfecto de la ridiculez y la estupidez humanas, Viajando en grupo transcurre durante esas cuatro horas de espera. Reticencias, insinuaciones, brillantes diálogos y premeditados malentendidos marcan el celoso ritmo de la novela. Deliberada y certeramente imprecisa, de una sofisticada elegancia, de un humor finísimo, Henry Green logra crear suspense con tan poco como la incomodidad propia del lenguaje y los embarazosos «tiempos muertos».


EDUARDO MENDOZA. El asombroso viaje de Pomponio Flato (Ed. Seix Barral)

En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto. Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, 'El asombroso viaje de Pomponio Flato' es la obra más insólita e inesperada de Eduardo Mendoza, y también una de las más ferozmente divertidas. Como en el Quijote se ponían en solfa los libros de caballerías, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye, al mismo tiempo, una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación de inagotable vitalidad novelesca.


ARTO PAASILINA. Delicioso suicidio en grupo (Ed. Anagrama)

Miles de finlandeses se lanzan cada año por un precipicio o inhalan dióxido de carbono del tubo de escape. Precisamente el día de San Juan, la fiesta de principios del verano, Onni Rellonen, un empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado un granero apartado, unos ruidos lo detienen. Onni salva a otro visitante del granero, el coronel Kemppainen, un viudo que había decidido matarse ese mismo día. Ambos renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les impulsaban. Toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante la evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. Nace así una larga amistad y la idea de fundar una asociación de «aspirantes a suicida». Así, 33 compañeros deciden partir, en un flamante autocar, en busca de un suicidio colectivo digno: cruzarán Europa hasta encontrar el mejor acantilado desde el que lanzarse deliciosamente al vacío.


Arto Paasilina. El bosque de los zorros (Ed. Anagrama)

Oiva Juntunen ha decidido ser gángster, sobre todo cuando consigue que los golpes los den otros que, lógicamente, serán quienes paguen las penas. Posee cuatro lingotes de oro sustraídos al Banco Nacional de Noruega y se dedica a disfrutar de la vida en su lujoso apartamento de Estocolmo, hasta la llegada de una alarmante noticia: sus cómplices serán liberados y acudirán a recoger su parte del botín. Oiva se ha aficionado demasiado a su oro para pensar en separarse de él. No, mejor esconderlo en lo más profundo de la tundra. Y en la cabaña de los leñadores del monte de Kuopsu, junto al inquietante Bosque de los Zorros, casualmente Juntunen se reencuentra con sus lingotes de oro, con Sulo Remes, comandante alcoholizado en período sabático, y con Naska Mosnikoff, vigorosa nonagenaria escapada del asilo.

La huida es siempre el destino de los protagonistas de Paasilinna, la inmensidad de la naturaleza nórdica el lugar en el que suceden sus desopilantes aventuras, libertad total donde las normas de la sociedad civil revelan su limitación.


JOHN KENNEDY O’TOOLE. La conjura de los necios (Ed. Compactos Anagrama)

El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatus Reilly -una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino, perverso, reunidos en una persona-, que a los 30 años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de teología y geometría como de decencia y buen gusto, un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve 'catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea', embarcándose en empleos y empresas de lo más disparatado.


PABLO TUSSET. Lo mejor que le puede pasar a un cruasán

¿Qué ocurre cuando Pablo Baloo Miralles, treintañero inadaptado y vacilón, holgazán, misógino, prostibulario, además de oveja negra y conocido filósofo en la Red, se to

pa de hocicos con el misterio en un barrio pijo de Barcelona? A bordo de un deportivo con aire de pantera Bagheera, y con un humor inteligente, excéntrico y mordaz, Miralles nos conduce por una intrigante trama salpicada de alegrías etílicas, escarceos venéreos y páginas Web de dudoso contenido.




WODEHOUSE, P.G. Picadilly Jim (Ed. Anagrama)

Cuando la riquísima Eugenia Van Brunt se casó con Bingley Crocker, un actor de quinta fila, Jimmy, el hijo de Crocker, más conocido como Piccadilly Jim, se despidió de su trabajo. ¿Por qué habría de malgastar la vida trabajando? Y ahora todos viven en Londres,

donde Eugenia se ha empeñado en conseguir un título nobiliario para Bingley. Jimmy es un auténtico señorito, dedicado a la buena vida, y sus hazañas son material de los periódicos sensacionalistas. Estas noticias llegan a Nueva York, a oídos de Nesta Pett, la hermana de Eugenia, escritora de novelas muy intensas que toma cartas en el asunto. O sea, que se entromete en la buena vida del alegre Piccadilly Jim.


ALAN BENNET. Con lo puesto (Ed. Anagrama)

Después de una noche en la ópera, encontrarse la casa desvalijada por los ladrones es un hecho siniestro. Pero si desaparece también la moqueta, el rollo del papel higiénico, el horno y el asado amablemente programado, es evidente que no se trata de un simple hurto. Y la espantada víctima, en este caso un abogado londinense acomodado y pedante, tiene todo el derecho a pensar en una burla del destino o en una nueva fórmula, más bien desorbitada, de cámara indiscreta. Turbados por una realidad cruel y demencial, el abogado y su apagada consorte, Mr. y Mrs. Ransome, tienen que afrontar un rompecabezas de cómico suspense, del cual salen disparados, como de una

caja de sorpresas, turbulentos golpes de escena.



Y como tratamientos alternativos:


Dp./



SIN NOTICIAS DE GURB. EDUARDO MENDOZA. 1990

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca.

Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona.

En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.


Eduardo Mendoza afirma de esta obra que «Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.


Y desde Galicia recomiendan (además de unos percebes, que lo curan to):



Historia de un idiota contado por el mismo. Félix de Azua

Algunos historiadores califican de «siglo idiota» al siglo XIX. Esto es un error. «Siglo estúpido», sin duda; «siglo bobo», quizá. Pero el rango de «idiota» debe reservarse para el siglo XX. El protagonista de esta novela es un idiota del siglo XX. De la segunda mitad del siglo XX, para ser más exactos; lo que conlleva un grado superior y más concentrado de idiotez. Víctima de la insensatez zoológica de la segunda posguerra europea, nuestro personaje se empeña en una afanosa y monotemática investigación de la felicidad, que le conduce inexorablemente a la ruina. Dado el estremecedor futuro que se les anuncia a los idiotas fin de siècle, este libro debiera ser adoptado por todos los institutos de segunda enseñanza como manual de supervivencia. No evita la idiotez, pero ayuda a prevenirla. De otra parte, por haber sido escrito de un modo tan raro, prestigia a quien lo lee, y ya se sabe que el prestigio es uno de los más eficaces encubrimientos de la idiotez.



Bouvard y Pecuchet. Flaubert

La más entretenida aventura flosófca de la historia. La novela póstuma de Gustave Flaubert. Bouvard y Pécuchet son almas gemelas reunidas por el azar. Una herencia y un vago deseo de retiro flosófco y del cultivo de la sabiduría harán que se abismen en diversas áreas del conocimiento humano, encontrando en ellas solo escepticismo y desazón. Una auténtica farsa flosófca que sirvió de testamento sarcástico a uno de los grandes escritores del siglo XIX.


La gran novela póstuma de Flaubert y una de las más grandes de la literatura universal. La obra que, en opinión de muchos, inaugura la narrativa del siglo XX.



La tesis de Nancy, de R.J. Sender

La tesis de Nancy es una crítica mirada a la España de su tiempo que Ramón J. Sender hace a través de los ojos de una sorprendida estudiante norteamericana. Refleja a la vez la tradición y la modernidad de un país que se abría tímidamente al mundo desarrollado pero que guardaba todavía, en algunos momentos como un tesoro, pero en otras como un lastres, el profundo poso de siglos de costumbrismo difícil de asumir, interpretar y comprender, no sólo para el viajero entusiasta como Nancy, sino para muchos españoles a los que los avatares de su vida y de su nación habían llevado como a Sender a un exilio forzado o voluntario.



Wilt, de Tom Sharpe

El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un Politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Un día Eva conoce a los Pringsheim, una original pareja de americanos, que invitan al matrimonio Wilt a una fiesta. En ella se producen algunos pequeños incidentes, y a causa del malestar que le produce la situación, Wilt abandona el lugar, deja allí a Eva y se marcha a dar una vuelta. Cuando regresa a su casa, encuentra una nota de su esposa que le comunica que se va de viaje con los Pringsheim. Como se ha acabado el papel higiénico, utiliza la nota para uso propio arrojándola posteriormente al inodoro. Y comienzan los problemas, Eva ha desaparecido y él no puede demostrar que está con los Pringsheim…


Botchan, de Natsume Söseki

Botchan es un indiscutible clásico de la moderna literatura japonesa y, desde hace más de cien años, una de las novelas más celebradas por los lectores de aquel país. Considerada el Huckleberry Finn nipón, y comparada también con El guardián entre el centeno, narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, alter ego de Soseki, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topará con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios «Camisarroja» o el «Calabaza», un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, que se consagrarán a hacerle la vida imposible.

Perspicaz y penetrante, tierna y diferente, Botchan es una de las más hilarantes y entretenidas novelas japonesas de todos los tiempos


8 comentarios:

Médico de guardia dijo...

Dp/
1 "Sin noticias de Gurb"


Indicaciones: Ganas de reir y buen humor. Al leerlo, el cerebro produce sustancias llamadas betaendorfinas, que además de proporcionar euforia y bienestar, tienen efectos tranquilizantes y analgésicos.

Posología: Dosificar al gusto y cuantas veces quiera.

Efectos secundarios: se han descrito casos de contractura en musculos cigomático mayor y risorio así como convulsiones diafragmáticas y espasmos lagrimales, taquicardia, cosquilleo en los dedos de los pies, etc, etc.

Intoxicación y tratamiento: no se han descrito casos hasta el momento, pero si así fuere basta con dejar de leerlo.

Maria-Norte dijo...

En circunstancias similares me ayudaron mucho las siguientes recomendaciones:
. " Diario de un idiota contado por el mismo" de Felix de Azua.
. " Bouvard y Pecuchet" de Flaubert
. " La tesis de Nancy" de R.J. Sender
. "Wilt" de Tom Sharpe
y "Botchan" deNatsume Söseki.

Se recomienda no mezclar las medicaciones e ir de uno en uno.

Pilar dijo...

Querida y desconocida Rosa:
cuando hayas leído todos los libros que tan eficientes doctoras te han recomendado, envia una señal y yo también te recomendaré unos pocos.

Te preguntarás por qué no lo hago ahora, lo cual está bien pues la curiosidad es un arma imprescindible en todo ser humano que se precie. Sencillo, querida desconocida: se me antoja que para cuando leas todos los de la lista expuesta desde el Sur al Norte, habrás tenido a buen seguro tiempo de reir, de llorar, de reir de nuevo, de no saber qué hacer, de hacer las dos cosas al mismo tiempo (raro esto de reir y llorar al unísono, ¿verdad? Moquear y llorar y reir y llorar y moquear y reir, todo al mismo tiempo).
Mientras tanto, un saludo

Cristina dijo...

Querida y conocida Rosa:

CONSEJO DE TU FARMACÉUTICA.
A LA HORA DE CONSUMIR ESTOS MEDICAMENTOS, RECUERDA:
-Utilizalos con moderación
-Conserva este prospecto (pa ir al cortinglé)
-Pueden provocar insomnio ocasional
-No utilices maquinaria pesada ni herramientas peligrosas durante el tratamiento (se te pueden caer en un pie, y a ver qué hacemos)
-Léelos de uno en uno, ya que si son consumidos a la vez pueden provocarte una sobredosis
-Ten a mano tus klinex, en caso contrario puedes echar a perder tu sillón de ikea
-En caso de sobredosis deja inmediatamente el tratamiento y sustitúyelo por el HOLA

rosa dijo...

La paciente opina...
Nunca pensé estar en manos de doctoras tan buenas y divertidas.Ni obtener tratamiento tan personalizado.
Cristina, siempre recordaré este regalo.
Besos a todas...prometo leer todo

Cristina dijo...

Rosa, cariño, NO TE VAYAS A LEER TODOOOOO, que vas a necesitar otra baja por agotamiento visual transitorio con anquilosamiento del diafragma producido por el hipo crónico...

Es mejor que los consumas con moderación, que te echamos de menos (sobre todo con las tostaítas)

Una de las dostoras dijo...

Sabrá usté, Rosa, que muchas veces no es el medicamento el que cura ciertos males. Así que tómese –léase- lo que le apetezca y visítenos de vez en cuando. No olvide que también los médicos enfermamos y, repito, tampoco siempre es un medicamento lo que necesitamos.
Sepa, pués, que las puertas de esta clínica están abiertas veinticuatrohorasaldíatrescientosesentaycincodíasalaño esperando que entre usté con su sonrisa o con su llanto. Y si lo tiene a bien...¡con unas tostaitas!

Otra de las dostoras dijo...

Festivamente, querida paciente, no podría yo superar el diasnóstico de "una de las dostoras". Estamos siempre de guardia (sobre todo ella y yo), así que ya sabes...

¡bajonis! ¡plas! rápidamente a consultar a tus Librorisoterapeutas...
¡subidonis! ¡plas también!, nos cuentas tu idea maravillosa, una coplilla de Cádiz, o un chismorreo de algún político...
Últimamente tenemos muchas camas libres, porque algunasquenoquieroninombrá se han cogido el alta voluntaria