jueves, 22 de octubre de 2009

LIPOGRAMA.

Os propongo un nuevo juego, se llama "Lipograma" y consiste en un escrito en el que deliberadamente no se emplea una letra de las más corrientes del idioma.

Por ejemplo sin la "A"

Destino de cenizo.

Su condición no le viene de siempre, sino que surge de improviso en un momento concreto del tiempo.Robert es un hombre medio, vecino de New Jersey, con un intelecto medio y todo medio. Y de pronto...¡plum! Se convierte en cenizo.Los sucesos son conmovedores. En el momento presente se ve solo en el mundo. En un choque de coches que sufre, sus progenitores se confunden y creen reconocer su supuesto cuerpo muerto. En el cementerio ponen flores sobre el féretro de un ingeniero y, de repente, su hijo surge entre los sepulcros y mueren los dos de un síncope producido por el susto.

Otro ejemplo sin la "E"

UN MARIDO SIN VOCACIÓN Enrique Jardiel Poncela
Un otoño -muchos años atrás-, cuando más olían las rosas y mayor sombra daban las acacias, un microbio muy conocido atacó, rudo y voraz, a Ramón Camomila: la furia matrimonial. - ¡Hay un matrimonio próximo, pollos!- advirtió como saludo a su amigo Manolo Romagoso cuando subían juntos al casino y toparon con los camaradas más íntimos-. - ¿Un matrimonio? - Un matrimonio, sí- corroboró Ramón-. - ¿Tuyo? - Mío. -¿Con una muchacha? - ¿Claro! ¿Iba a anunciar mi boda con un cazador furtivo? - Y, ¿cuándo ocurrirá la cosa? - Lo ignoro. - ¿Cómo? - No conozco a la novia. Ahora voy a buscarla... Y Ramón Camomila salió como una bala a buscar novia por la ciudad.

Si hay alguna voluntaria para iniciar yo huyo a trabajar, cantando una cancion para Pilar la cantabra mas popular .

46 comentarios:

m rí sur dijo...

(Sin la "a")

¡Oh, tú y tus juegos y jugueteos! Es un disfrute siempre el reto propuesto.
Pienso que éste es un poco difícil, ¿no crees, Cris?. Pero viniendo de ti, pondré todo mi empeño. Solo que por mucho que lo intento, se ve un poco corto. Veré si es posible me inspire después. Espero te conformes de momento con ésto. Bye, bye

Cristina dijo...

(sin la "a")

¡oh, pilili, tu juventud de heidi me sorprende! ¡y tu cosmopolitismo! ¡y tu verbo fluido, que envuelve nuestros encuentros con torbellinos y remolinos de pelos de colores imposibles! ¡tu libro es mi preferido! eres mi héroe multitud veces, conoces que siempre te soy fiel... Tienes mucho mérito e impulso, mereces todos los premios (hasta el nobel), pero hoy... ¡lo siento, pilili! ¡tengo que reñirte! (y conste que me sorprende tu desliz, pero no te exculpo).

Creo que existe quorum, que me expreso en nombre de dos o tres (conoces nuestros nombres muy bien, y si no, los lees). Te quiero decir que el juego que se inició el miércoles por tí con ese neologismo serendípico no puede proseguir, hemos tejido miles de soluciones, perdiendo el sosiego que solemos tener. ¡Existimos, pilili, existimos!

No quiero romper, hoy de nuevo, mi conticinio con un neón luciendo en mi impertérrito rostro -en vez del embozo de mi dulce y tibio lecho con mi esposo-, en un futil intento de que el ingenio vuelque en mi su tesoro, porque mi pc es un inquisidor cruel. Tecleo, tecleo pero sin éxito, sólo escucho el ruido de mi tecleo, tictictictictic... (y ronquidos de fondo zzzz zzzzz) construyo y exploro posibles soluciones, mi dedo meñique me duele del jugueteo con los rizos de mi rubio cabello, de pronto observo que necesito lentes en mis pobres ojos -y me irrito ¿dónde dejé yo mis lentes? ¿en este cajón? noooo ¿con el libro del mes? noooo-, cruje mi mente, exprimo mi exiguo y pobre cerebro, mis pies se duermen y el cosquilleo es imposible ¿me tomo el somnífero? ¡es que no lo soporto!...

No soporto no leerte en el blog, no soporto tu silencio, no tengo consuelo por no oir tus ruidos que nos orienten. Debo reconocer, pilili, que me encuentro en un punto muerto. Es duro y terrible decirlo, pero en ese momento estoy. En el mismo borde del suicidio. Eres cruel y vil por no decirnos ni mu, tienes un elenco de soluciones disponibles, tecnicismos tediosos, otros ingeniosos. ¿Por qué enmudeces de golpe? ¿dónde te entretienes? ¿o tendré que decir mejor quién te entretiene? ¿otro vuelo? ¡por dios, pilili! Que existe el teléfono, el sms, incluso el correo electrónico... Por qué no eres benevolente con tus fieles seguidores, no nos provoques sufrimientos innecesarios, dispón los hilos que necesito yo (y mis compis), es difícil que superemos ese reto sin tí. Di por lo menos quién, por el contexto, puede vencer y luego te vuelves donde estuvieres.

Bueno, sigo fiel, pero con un poco de inquietud. Sé gentil, porque si no te pego un coscorrón en nuestro próximo encuentro... ¡no me olvido, lo juro! (y si lo olvido, seguro que dos o tres consiguen que lo recuerde ¡segurísimo!)

Besos de tu Cristi que te quiere.

Pilar dijo...

Yo, quiero decir que, en ningún sitio, creo yo,existe un universo muerto de... de eso... de letr...s, sin verso

Pilar dijo...

SIN A

Yo también te quiero,coño, pero no siempre se puede. ¿Qué puedo hacer yo, si el tiempo me vence en el escondite?

¿Crees que no pienso en ti? ¿En el Blog? ¿En los miembros del blog en femenino? Síiiiiiiiiiiiiiiiiii. Pero el existir no siempre es comprensible con los deseos, cariño.
Yo también te quiero, cariño. Yo también te quiero. Ten temple, amigo femenino, y comprensión.¡Oy! ¡Oy! ¡Oy! ¡qué triste estoy!

Maria-Norte dijo...

Sin "E".

Adiós, adiós mi amiga, mi tocaya, sí, hay acomodo con tu corta narración y sin ningún fallo como Cristina y Pilar, una no controló "innEcEsArios" y a la otra ,su imaginación vaga por historias y controlar los minutos y las palabras para traducirlas en lipogramas no guarda prioridad. Aún así,piaron y mi día ha sido agraciado con su participación.

Cristina dijo...

sin a(critud)

sí, he cometido un error. ¿InnecesArio? no. No existen errores innecesArios, porque todo sirve si crecemos con ellos. En mi próximo intento tendré presentes tus correcciones.
Besos.

m rí sur dijo...

(sin la "a"; ¡eso espero!)

Y vengo yo y ¿qué veo? Que del norte, riendo, corrigió diciendo sin “e” sin ver que tropezó poniendo “EN”. Je,je ,je.

Bueno, este conticinio me sorprende viniendo del cine. En el último encuentro Pilipili me recomendó: tienes que ver “El secreto de sus ojos”.
Pues de ver el film recien regreso y he de decir que muy bien, me gustó mucho, sí señor.
En lo del juego, Pilipili estuviste peor. ¿Cómo es eso de poner flores y luego huir?

En fín...si en estos momentos me lees, solo decirte que me voy, que quiero dormir y que ¡felices sueños!

Pilar dijo...

PILA (r): sin "R"

Keída Maía Sú:
no sabes cuánto me alego de que te haya gustado la película. A buen seguo que a medida que pienses en ella descubiás ángulos nuevos desde donde admiáel tabajo de Campanella y sus actoes.
En cuanto a la fló que planté en el jadín de Hoy Libo, decite que no petendo se alimente sola y cezca y cezca ausente de made y sobada de madastas; ya sabes lo que pasa: a una se le va el tiempo po los agujeíllos de las neuonas, de las teclas de su odenadó. En fin, no sigo que suena a justificación y no me gusta esa palaba.

Cristina dijo...

(SIN LA E)

María, ¡por dios! difícil y ardua misión tramar una historia usando todas las palabras sin una vocal, sustituir la nominada arriba y lucir toda mi habilidad linguística. Importa participar, y yo nunca fui tímida para jugar, lo afronto con ganas. Allá voy.

Mirando fija mi pantalla inicio la labor, imaginando una trama armoniosa, trazo un guión imaginario, y dudo la historia a contaros: ¿os gustará un amor pasional, provocativo, con cama y abrazos?, ¿y si narro cuando viajamos a Italia mi familia, comimos pizza y visitamos Roma?, ¿imagino una trama curiosa, para provocar la risa? ¿o acaso cuando mi novio mandó la famosa carta y dijo adiós? ¡no, llorar no, hoy no!... ¿y una intriga para acabar con un suicidio? uff, ¡muy morboso!...

Razono conmigo misma: “Tranquila, Cristina, con pausa y tino no fallarás”. Pongo una música apropiada, ¿clásica?, sí, a Bach, Bach inspira más, ¿o pongo a Mozart?… Suspiro. Mis ojos miran cómo poco a poco las palabras marchan muy disciplinadas una tras otra, acompasadas a la música. Mis manos no paran, al mismo ritmo, y acompañan la banda sonora. Tac, tac, oigo un ritmo marcial, un dos, papa y arroz...

Hago una pausa, busco con la mirada intranquila alguna vocal prohibida agazapada… Hallo la dichosa vocal una oración tras otra, una ocasión tras otra, con jactancia socarrona, burlando mi calma. ¡No consigo contar mi historia! ¡Maldita vocal! Borro a las osadas y pongo otras palabras sustitutas sin modificar la trama. Aguanto, aguanto, inspiro, y busco más inspiración. Mi triunfo no culmina... Mis labios tiritan al producir una tímida risa cuando cuadro una oración atinada, casi una carcajada si cuadran dos. Mas, obstinada miro con la pasión hundida mi historia, y con lágrimas y taciturna, claudico.

Lo afronto, añoro tanto la dichosa vocal... ¡vaya si la añoro! añorar una vocal... ¡nunca lo había imaginado! ¡fabulosa, valiosa y maravillosa vocal, la amo y la adoro, soñando con usarla! Por fin, cuando ponga la palabra fin, mis manos podrán saturar la pantalla con mi adorada eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

mª del mar dijo...

¡ATENCIÓN, ATENCIÓN! Mensaje escrito con todas sus vocales:

Nuestra querida Ángela y una servidora hemos quedado el lunes por la tarde para pulirnos el fantástico "regalo-vale por unos bañitos, limpieza de cutis, manicura.." de los baños de Triana. El plan es quedar a la salida del trabajo, tomarnos unas cervecitas y tapitas e irnos para el barrio de Pililebe a relajarnos. Tempranito, pues hay obligaciones domésticas de por medio.

Así que la que pueda y se le apetezca que nos llame a una de las dos, para concretar.

maría-sur dijo...

(sin la "i")

¿A qué hora han quedado vuestras mercedes el lunes? Tal vez me apunte al tapeo aunque luego regrese para trabajar. No es el mejor plan, y aunque me faltarán los baños y embellecer las uñas, algo me relajará , ¿verdad?. ¿Se apunta alguna más?

m rí sur dijo...

(SIN LA "A")

Me descubro, Cris, me quito el sombrero y me reclino, viendo cómo veloz surgen de tu puño y blog suculentos renglones. Intento esconder inútilmente mi espíritu inquieto y me pregunto mil veces dónde reside el secreto. Es duro y costoso el empeño, pero merece el entretenimiento, sobre todo si descubro que un poco prospero. El gusto se me sube y me contento con ello.
Mi mente se consume con el tiempo, le ordeno por todos los medios me de los frutos que pretendo, pero me leo y me confirmo, tristemente, no llego conforme deseo. En fín, me retiro de momento con este pequeño discurso, pero como no pierdo mi fe ¡volveré!

mª del mar dijo...

ATENCIÓN, ATENCIÓN DE NUEVO!

Se anula lo del lunes, resulta que cierran ese dia de la semana. Lo vamos a pasar a un miércoles, pero por logística familiar todavía no hemos concretado cuál.

Así que avisaremos (si no puede ser "baños" por lo menos que sea la cervecita. Contamos contigo, María sur; por cierto, mira que era mono-monísimo el vestido que llevabas el otro día a la cena y lo bien que te sentaba..es que la percha hace mucho)

Juguetona dijo...

Sin la "a"

Me emociono y lleno de orgullo siempre que entro en este blog y veo inteligentes y lúcidos presentes.

Esto de entretener escribiendo produce ilusión y regocijo incluso con los errores que se producen sin querer y creyendo que todo lo que escribes se produce segun preceptos.

Es cierto que este juego es dificil pero puede ser incluso dificilísimo con escritos como el siguiente donde todo se escribe con la "O"

Gozo por todo:
Con loco don
Propongo lo fogoso

Cómodo doctor:
Loro gomoso,
No corro con lobos
No cojo con condón
No como poco
Yo todo lo pospongo
Por motosos

Yo tomo poco ron
Yo tomo fotos
No poso por bolsón
No como solo

Ojo por ojo -bon- Ojo por ojo:
Yo bordo con oro los poporos

Anónimo dijo...

me recuerda a : canda farnanda saptama asaba palata, canda farnanda satama asaba palata.... quende fernende septeme eseba pelete, quende fernende septeme esebe pelete... quindi firnindi.............. era muy divertido. Ahora leeros, también.

Cristina dijo...

(SIN LA I)

Es tarde, acabo de llegar de la playa después de una jornada de sol, cansada, pero nuevamente al asomar la cabeza por el blog me encuentro sorpresas juguetonas. Ese puede ser otro juego... desde luego, poner todas las palabras con una sola vocal. Otra semana lo podemos plantear. Lo que está claro es que tenemos tantas maneras de jugar como queramos. Con estos retos que creamos se abre la mente, exploras las palabras sacándole el jugo, y surgen las frases con solo pensar un poco.

Yo, por una vez me he propuesto ser ordenada con este reto que propuso la gallega, y cada jornada le toca a una de las vocales, con el orden del alfabeto, borrarse del párrafo que ponga. Voy por la tercera letra ya y compruebo la mar de contenta además, que cuando excluyo a esta tercera letra, que le toca hoy, las frases aparecen raudas y veloces, no como cuando le tocó a la E, que estaba tarumba del todo. Puedo acostarme hoy con los deberes hechos. Buenas noches, compañeras. Mañana le tocará a la O. ¡OOOOOOOOh qué sueño tengo! ¿soñaré con los angel.tos?

maría-sur dijo...

(sin la "O")

Desde tierras CASTELLANAS y las mais ALTAS RÍAS
suben, bajan y fluyen a caudal,
animadas en algarabía
muchas letras y pinceladas casi, casi, cada día.
Y al cruzar la GIRALDA levantan brisas
que van a desatar en vendaval de risas
a ese LEVANTE en calma
que espera en la Bahía, a la verita del mar.
La espuma chispeante descubre al saltar
que mezcladas en la arena,
EXTREMEÑAS, CÁNTABRAS y hasta de la PUNTA más UMBRÍA,
vienen, también, a dejar su sal.

Me maravilla descubrir a mis amigas dispuestas a jugar, llenas de alegría y ganas de participar. Riega que te riega nunca faltan alguna gracia nueva para mirar, alguna palabra bella, fea, qué más da, que hay que adivinar, planes para pasear, alguna lectura interesante y muchas venturas más.… Y me mantienen despierta y me incitan a querer, y a dar, más y más.

Ellas traen la esperanza que ahuyenta penas, lágrimas y algún pesar y así, caminantes de la vida, las huellas que dejan al pasar marcan siempre dicha y felicidad. Ninguna palabra será inútil si sirve para que alguien sueñe al despertar.

Y para rematar, esa varita mágica que regala, espléndidamente, luces y estrellas a raudal. Ese alma mater que sueña siempre en plural, y a quien agradecer querría su incansable vitalidad.

Inevitable, pués, que mis pupilas busquen inquietas vuestras letras nuevas para jugar.

(En la siguiente, intentaré eliminar a la dificil "E". Y me falta también la "U". ¡A ver, a ver, qué se puede hacer!)

Maria-Norte dijo...

Sin la "I"

Contenta me sumo al reto de nuestra blog master y asumo la tarea que propone en el juego.

Ella habla de sol y playa, yo de chubascos y tornados, charlas con compañeros, lectura y descanso.

¡Como me gusta jugar y pensar y aprender¡ y como desespero cuando la palabra que busco no acude certera.

A uno no deseandolo obtuvo un pareado y yo a lo tonto ya tengo otro párrafo.

Mañana la "O", para jugar en este blog.

Cristina dijo...

(SIN LA O)

Esta mañana me desperté al amanecer y sin saber la causa me puse metafísica. Estaba entre mis cálidas sábanas, sin luz, la casa entera callada y mientras se hacía de día y perdía la calma me puse a meditar. Y me dí cuenta que las letras y la vida tienen más similitudes de las que pensaba.

De niña, en la escuela, aprendes a leer. Un día descubres una en tu cartilla, y dices alegre: ¡magia! ¡una a!. Juntas ésa y la de más allá y lees: “mi mamá me mima”. Mamá. Mimar. Amar. Las empiezas a querer al darte cuenta que te describen las caricias de tu madre. Pasa la vida y ya lees de carrerilla, crees que eres ya maestra, te gusta leer, pasas las páginas rápidamente. Aunque las letras pasan a ser invisibles, transparentes, sin que te des cuenta. Tu vista deja de detenerse en ellas. Puede faltar una y sigues la frase tan campante. Sirven únicamente para aprender en la escuela, para entender las tramas, para escuchar las charlas que te cuentan, para describir escenas. Lees sin saber que las tienes delante de tu vista. A veces hasta las desprecias, y dices que en una lectura hay demasiadas letras, demasiadas palabras, demasiadas páginas. ¡Serás ingrata!

La vida de repente te frena. Un día cualquiera, tu amiga María desde Galicia te hace apreciar las letras nuevamente, y vuelves a saber que existen. Las ves, igual que la primera vez, aunque tu mirada es nueva. Dejan de ser transparentes, se vuelven visibles. Y las cuentas ávidamente: ¿Cuántas “a” tiene la palabra “AMANECER”? ¿y “ELEMENTALES”? ¿cuántas “e” tiene elementales? ¡Pues anda que no aparece la “i” en IMPRESCINDIBLE!... Ellas, muy listas, se dan cuenta y se alegran. Desfilan ante ti, juguetean desde las páginas que tienes ante tu vista, aparecen y desaparecen. Te parece hasta que están más guapas, más acicaladas, más hinchadas, que flirtean descaradas, que alzan sus cabezas y te miran altaneras.

Al faltarte las letras te das cuenta que las necesitas, que agradeces que existan, te gusta tenerlas delante y disfrutar de ellas. Las hay muy variadas, igual que la gente que pasa en tu vida. Unas, las imprescindibles, las insustituibles, las encuentras en las palabras que más te gustan. Te hacen reír a veces, y vivir siempre. Están en miles de palabras, sin ellas tus frases carecen de gracia y tienes que dar miles de vueltas para decir tus ideas claramente. Si te faltan la vida carece de interés. Y también están las demás, las que afectan a la lectura aunque si desaparecen lees las frases sin darte cuenta, y las útiles, que te ayudan a entender la vida. Y las elementales. Algunas te parecen inútiles (¿es inútil una “h”?), están presentes de una manera callada, casi sin escucharlas… En definitiva, que hay letras inútiles, útiles, eternas, amables, geniales, simples, rellenitas, mudas, bullangueras...

En fin, igual que en la vida. ¡Qué casualidad!.

Cristina dijo...

¡Y ya me queda UUUUUUUUUUna!

maría-sur dijo...

(sin la "E")

Imagino mucha dificultad para apartar a la dichosa vocal. Ya lo avisó Cristina, ardua misión y , si no mintió, intuyo hará falta mucha habilidad para no fallar.
Calma, María, digo para mí mísma: busca vocabulario, machaca diccionarios, y hoy, con una hora más a tu favor alguna historia podras contar.¡No vayas a claudicar!.

No, si ganas sobran, más son muchos los atascos para zafar la trampa.
Mamá grita -bonita mañana-, ¡vamos a la playa, brilla un sol! Toma tu toalla y abandona un rato tu blog, haz caso niña: un bañito y andar por la orilla, hará dichosa a tu inspiración.

Adios, papá. Adios y disfrutad, id tranquilas, yo lo dispongo todo para almorzar a la hora habitual.
Arrancamos ya. ¿A Chiclana o al Palmar? Tú mísma, vamos ya.
Charla, música y a rodar. .

Hasta aquí os narro. ¿Mañana más?

Cristina dijo...

(sin las U, ú y ü)

Le dedico a Ángela mi lipograma de hoy, gracias a ella amo esta vocal tanto como a los octópodos y las comidas campestres. ¡Va por ti, maestra!

Mi tesis doctoral se denomina: “Variaciones de la letra posterior a la vigésimo tercera del alfabeto (también llamado abecedario)”. Tengo versiones para las políglotas. En braille: “La :., esa gran desconocida”. En código morse: Divertimentos de la ··-

Comienzo: Se denomina vocal al sonido emitido con el tracto vocal abierto, sin provocar mayor presión del aire arriba de la glotis. Proviene del “proto sinaítico vav” y de la v latina (más explicaciones a Rocío-Carlota). Para decirla como Dios manda, alargar y abocinar los labios al emitir el sonido. Mismamente como Ángela.

Hasta este momento todo era semi-científico, basado al 100% en mis investigaciones. Ahora viene mi opinión. A mí me parecía tontona, tipo chirimiri, ni se moja ni se deja de mojar. Pero he cambiado de opinión (rectificar es de sabias). No lo es. Estoy enamorada de ella. Es valiosa, importante y graciosa (conejillas de indias en el laboratorio de Llerena, al oír “octópooooodoooo” explotan en carcajadas). Es variable, a veces se cierra (como las almejas), otras se abre (como… las almejas), y si está relajada se va al spa. Es la letra del asombro, del miedo, se emplea en el tren del terror si sale el fantasma de la escoba, si por poco toca la lotería de navidad o si te cae la plancha en el pie.

Cálida y acogedora, en ella podrías hacer candelas sin derramar cenizas por el salón. Es como la olla exprés esperando los garbanzos del caldito. Probamos. Si está sosa echar sal, ponerle acento y remover con él.

Es servicial, acompaña a otras letras si se lo piden. Si va tras la a y la e formando alegres diptongos, o al lado de sílabas con acento (más serias), la descienden de categoría, y la llaman con desdén “semivocal”. No está acomplejada por eso. Lo peor es lo otro, eso le molesta: si tiene prisa y adelanta a las demás vocales para llegar la primera, la llaman “semiconsonante” ¡denigrante! ¡entonces llora a más no poder!

La Q es aristócrata, elegante (siempre viste con traje de cola), obesa a más no poder y no sale jamás sin ella, de escolta, por miedo a los tirones de bolso. Va siempre detrás, silenciosa, pegada a la chepa. Sin afán de protagonismo. El trabajo es el trabajo, dice al llegar a casa (las letras viven en el diccionario).

Con la g es diferente, es de confianza y no se calla. Es la mar de fresca la g: como se lleva fatal con la e y con la i, si tiene el compromiso de salir con ellas la llama, y se pone en medio para evitar follones (siempre están a la greña). Se pone diéresis en vez de sombrero, se siente más vestida y más alta, y es más divertido, pone caritas con sonrisas de oreja a oreja (o de margen a margen) al papel.

Le encanta disfrazarse con coleta, rabito y hasta con nariz egipcia, como Cleopatra, dependiendo de la tipografía.

Hay pocas letras abiertas en el abecedario ¿os habéis fijado? la de hoy es de esas, se escapa el aire por la cabeza vacía. He investigado y las letras abiertas tienen características especiales. Todas tienen gemelas. ¿No lo sabíais? Sí. A lo mejor se llaman letras palíndromas, lo investigaré otro día. Se miran al espejo y sale otra al revés. Las hay verticales: la de la n es la letra de hoy. Hoy tiene la h-y (si compráis ropa interior en oysho leed el letrero normal y haciendo el pino). La s y la z se pelean en horizontal: ¡sz! (si las dejas solas, la z le pegará tremendo coscorrón a la s, más débil y temerosa).

Otro día hablaré de la ñ, la del bigote (o entrecejo si es de campo). Al revés es la letra posterior a la vigésimo tercera del alfabeto (o abecedario), bañándose en la playa, con olitas a los pies como María (la de Cádiz, no la del norte).

FIN (O THE END, PARA LAS COSMOPOLITAS POLÍGLOTAS)

Una que se desahoga dijo...

booorriquita como tú, tururuuuuu, que no sabe ni la uuuuuuuuuuuuu, tururuuuuuuuuu

Angela dijo...

Emocionante vocal
en el diccionario impresa,
se elimina del escrito y sin embargo no pesa

Ella es fácil de poner
y también fácil de obviar
es abierta y generosa
¡a todos va a contentar!

Mis labios no hayan deleite
sin tan sonora vocal
y tan sólo con "er-pinni"
me debo de conformAR

La amante de la u dijo...

Ululan ufanas las urracas al unísono, en un turulato tumulto, untando del usurpado unguento de uva todo el ultramar ulterior. ¡Uyuyuyuy, -susurra usía desde el umbral del urinario- el urbe umbrío untado de urdimbre, sufro purulentas urticarias!.

maría s r dijo...

(sin la "U")

Dejar atrás a ésta será más facil, digo yo. Si bien es imprescindible para enlazar, y también para interrogar, creo me las arreglaré bastante bien sin ella, pero sólo este rato, ¡eh!, ¡vaya a ser se nos encele y no regrese jamás!

Es cierto, esta proposición llegada del norte nos ha hecho cavilar. Tantas y tantas veces empleamos las vocales, siempre, a decir verdad, apenas sin pensar en la importancia de ellas si nos llegan a faltar. Las tenemos siempre a mano, y al llegar la hora de narrar si falta ésta o la otra o la de más allá de nada nos sirven las consonantes, ¡imaginad!.
Sí,sí, ya nos faltan en los sms telefónicos si deseamos ahorrar, ¡pero en las charlas o simplemente al hablar!. Repetid conmigo en voz alta: hl cm sts, y bn ¿y t?... Imposible ¿verdad?

Y bonita comparación, Cristina, al hablar de la variedad, entre letras y gentes en el escrito sin “oes”. Me has hecho meditar. Tantas veces ignoramos algo importante simplemente por obviedad. Es aconsejable esto de reflexionar, detenerse a ratos para valorar...Siempre encontraremos algo ínfimo, silencioso o desapercibido hasta entonces olvidado y sin embargo vital. ¿No crees?

Ya termino, por fín, habiendo escondido, con mayores o menores inconvenientes, la vocal. Viendo el éxito de este reto y las ganas de participar siempre daremos a hablar...¡es bastante el tiempo de ocio o vidas fáciles sin más!. Es posible, ja,ja,ja, pero ya se sabe de la ignorancia al opinar sin pararse a pensar.
El tiempo es oro a saber administrar.
Bendigo, ahora, a la serendipia y a los libros por hacernos encontrar.

Cristina dijo...

(con todas las letras)

querida juguetona:
nos gusta saber, como bien sabes, y me gustaría conocer el nombre del que ha escrito ese verso sólo con la o. He rastreado (poco, la verdad) en nuestro amigo google, y la referencia más cercana son unos relatos del escritor mexicano Óscar de la Borbolla, que se llaman "Las vocales malditas", pero ese trozo no lo encuentro. ¿Serías tan amable de decírmelo?

Juguetona dijo...

Cristina, siempre dispuesta a jugar.
El escribir con el uso sistemático de una vocal se llama lipograma monovocálico, también llamado lipograma de presencia.
El verso que puse si titula "Foto" "Honor por Vos, Don Otto von Groof". Esta en Google en lipogramas monovocalicos como colaboración de Gustavo Wilches-Chaux, el texto no está completo, pero intenta leerlo en alto verás que carita de susto se te pone.

Cristina dijo...

todavía tengo agujetas en la boca. Gracias, juguetona, por tu rapidez. Ahora, ese juego lo veo dificilísimo (uy! casi me sale una palabra sólo con la I)

Maria-Norte dijo...

Sin "O"

Apabullada en demasía de ver la creatividad de mis amigas en esta andadura, intentaré sin vergüenza cumplir mi palabra dada en referencia a esta letra.

Triste,de ni acudir al cine en ese jardín del Sur ni de hacerme manicura.

Encantada de la pluma de Maugham, sin querer que se acabe su lectura e irritada ante la desfachatez de que falten algunas páginas ( 104, 161,164,165,168y 169)ya puse mi ex-libris y es de Sevilla así que tendré que arreglármelas ante la duda de seguir, sin parar de leer, le pediré a mi querida hermana que me lea por cable.

En fin, siempre es un placer jugar en vuestra compañía
¡ Ay que ver de que manera me gustan vuestras narrativas¡

¡ Viva Andalucia y Castilla y Galicia y Caceres¡¡

Maria-Norte dijo...

Sin la "U"

Acometo mi compromiso con la vocal del final, y lo hago alegremente gracias a la "I", al comentar mi desgracia con las páginas que faltaban, como no, mi "Hada", se movió y arregló mi desazón.

Esta tarde, en otra Casa del Libro, esta en el Norte, sin contrariedad, me dieron otro "Al filo de la navaja", este, enterito, con todas las letras y todas las páginas,bien "afiladito" gracias a esto, nada más deje de escribir esta tarea, me pongo como loca a dar marcha atrás, para no perderme nada de nada e intentar entender todos los pasos de este Larry que me conmociona.

Este divertimento me ha servido entre otras cosas para valorar todas las letrillas, si solas parecen insignificantes,si no están, las añoras.

Con esto termino esta diversión, hasta otra invención.

Maria-Norte dijo...

Pardiez¡¡¡ se me escapó un " que"

Hada tarambana dijo...

¡Basta, basta, faltaba más!
Alabas a las hadas. A las vanas hadas agradan las alabanzas, mas las acharas, agazapan las alas hasta las anchas mangas.

Nada, nada, charlatana, agasaja a La Casa tal hazaña, pagas más baratas las malparadas parrafadas, la garrafal trampa, la tara hallada. Saca tajada, pasa la mañana afanada para agarrar cada palabra narrada, bastará para sacar carcajada a tanta barrabasada, acapara las bravas charlas. Al avanzar la Navaja hallarás a las almas atrapadas más amansadas. Agarra las gafas, baja la lámpara hasta la cara, traslada la manta a las faldas... La paz al trabajar agrada ¡a la carga! Apaga ya la pachanga, manda al zagal a lavar la zapata al Panda, al bar (la barra ablanda), a lavar las bragas, mas... ¡a la cama jamás!… ¡ah, majagranzas!

Hasta mañana

Cristina dijo...

¡juguetona! ¡te ha salido una idem! ¡un hada juguetona!

Juguetona dijo...

Se desprende, que en breve me emplee en este emergente deber.

Me extenderé brevemente, me entretendré ,me estremeceré; emprenderé este deber decentemente.

Se desprende que desentenderse es de mequetrefes.

Entretenerse en este merengue, es menester que se celebre.

Pitiminí y Jim dijo...

- jijijiji... (hiiiii, mi pipí...)
- ¡tintirintin! ¡mi brindis!:
pitiminí, sin tí difícil fingir mi sinvivir, ¡ni crisis inscribir!, ni mi chirimiri gris vivir...
-¿y mi gin, Jim?
-¿mi pitiminí sin gin? ¡difícil brindis sin gin! ¡clin clin!
- ¡Crispín, mi ginfizz, plis!
-¡piripis! ¡frikis! (Crispín dixit)
-¿Friki mi pitiminí? ¡incivil! ¿y Piripis sin gin?
-grrrrr
-mi pitimini, ¡brindis! ¡chin chin!
-chin chin, Jim

FIN

Juguetona dijo...

Horror¡ otro bochorno¡¡.

O donoso cogo el monologo, o costoso protocolo propongo.

Forofo ó tontorrón?

Los logros: yo opto por Oporto rojo o por porrón flojo.

Crostono dijo...

Tontorrón no, logró como colofón honroso monólogo.
Yo voto por oporto rojo. Los montoto somos forofos. Con porrón flojo los sonrojos son bochornosos. No lo soporto, sollozo, zozobro, ronco... son horrorosos los sofocos, los ojos llorosos... yo compro los oportos rojos, no son costosos los protocolos (no nos tocó bonoloto ¡ooooh! ¡por pocooo!), ¡cojo los bolsos! ¡cómooooooo! ¿sólo somos dos? ¡bochornoso! ¡propongo otro doctor por lo pronto! ¿no? ¿lo soborno? ¡nooo, no son proctólogoooos!

resacosa de oporto rojo dijo...

cucururrucucuuuuu... uffff.... un club... ¿rumrum punk? glup... ¿un cuscus? ¡tururú! ugggg...

Angela dijo...

Coco como
ron sorbo
con coco o ron
cojo horroroso colocón

Ojos rojos
bochornoso sonrojo,
por oporto opto
¡otro colocón cojo!

Juguetona dijo...

Bufff.... tu club, tu lunch, tu plus..... su currucucú, su pluf, su mus.
Pufff....un brut.

maráa sar dijo...

Na ma gastan nada las lapagramas can ana sala vacal. La saanta

Anónimo dijo...

porfavor decidme un lipograma que no sea conocido sin la letra "i".
GRECIAS

Anónimo dijo...

perdon que me he equivocado:
gracias*

pili-nostalgiaaaaaa dijo...

¡¡¡¡AYYYYYYYYYYYY!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡Qué nostalgia (sin "e" ni "u", que la nostalgia no necesita mucho) me ha entrado al leer esta entrada del 2009!!!!!!

¿Tiene lo mio solución (sin "a" ni "e", que tampoco pide mucho)?

Lloro. No me estáis viendo, pero lloro. Por dentro, pero lloro.

Mua, mua , muuuuuuuuaaaaaaa

(Sin i pero con pena) dijo...

Corroboro todo lo apuntado por la antecesora llorona, al rememorar la gran presteza con la que nos lanzábamos todas las lectoras de este blog a los retos que tan a menudo nos alocaban. Estábamos en aquella juventud bloguera con las neuronas en permanente alerta... ¡es tan grato volver a leerlo, añorando aquellos momentos! ¿Volverán?