miércoles, 13 de noviembre de 2013

OTRAS RECOMENDACIONES

Este mes nuestra invitada, Lale, venía cargada de recomendaciones de libros, cosa que nos encanta. Aquí van sus propuestas:



NO CONFÍES EN PETER PAN, de John Verdon
Una novela negra de las "que tienen un muerto en la primera página"


El asesinato de un rico empresario ocurrido tiempo atrás es el punto de partida de una compleja red de mentiras que David Gurney deberá desentrañar.
Y la identidad del asesino resulta ser la más grande de todas las sorpresas…
Han pasado cuatro meses desde que David Gurney resolvió el caso del Buen Pastor y las consecuencias han sido terribles: se perdieron vidas y hubo carreras profesionales afectadas.
Uno de los que más ha sufrido ha sido Jack Hardwick, que violó la normativa por ayudar a Gurney. Los superiores de Hardwick pensaron que despidiéndole arreglaban todos sus problemas. En realidad, se buscaron un enemigo acérrimo.
Ahora, Hardwick se propone demostrar la ineptitud de sus antiguos empleadores presentando pruebas que sirvan para revisar algunas condenas muy sonadas. Empieza con el caso Spalter, un rico empresario y promotor asesinado en el funeral de su madre. Su infiel esposa Kay fue condenada a cadena perpetua pero Hardwick está seguro de que a la mujer le hizo la cama un detective corrupto y quiere que Gurney le ayude a probarlo.
Muy pronto Gurney se encuentra enfrentándose a un fiscal sin escrúpulos, un detective completamente corrupto, un jefe mafioso extrañamente amable y un famoso criminal griego, Petros Panikos, Peter Pan, un hombre menudo que esconde un insaciable apetito por el asesinato. Todo por alguien que, después de todo, puede que sea realmente culpable…

Las Bellas Extranjeras, de Mircea Cărtărescu
Traducción de Marian Ochoa de Eribe
Un libro magistral por el que desfilan escritores, artistas, policías, estudiantes, funcionarios culturales y hasta fantasmas: tres relatos cargados de un humor que nos lleva de la sonrisa cómplice a la abierta carcajada.
Mircea Cărtărescu, autor de las visionarias Nostalgia o Lulu, aborda tres relatos magistrales, cargados de un humor amargo y brutal. El volumen se abre con «Ántrax», que narra, en plena paranoia post-11-S, cómo el autor recibe un sospechoso sobre desde Dinamarca, hecho que moviliza al kafkiano establishment policial rumano. En «Las Bellas Extranjeras», indudable pièce de résistance del volumen, asistimos al delirante viaje del autor en compañía de once escritores rumanos a tierras francesas, un descenso a los infiernos que alcanza, por momentos, la grandeza de lo grotesco. En «El viaje del hambre», un joven Cărtărescu aspirante a poeta en la época previa a la caída del comunismo, es invitado por un grupo de escritores de una ciudad de provincias y se ve arrastrado a un sinfín de situaciones absurdas con el estómago vacío y muerto de frío.

Madame de Treymes, de EDITH WHARTON

Traducción: Lale González-Cotta
Pese a su Premio Pulitzer de 1920 por La edad de la inocencia y a la impecable versión cinematográfica que de la novela realizó Martin Scorsese, Edith Wharton es aún casi una desconocida para el lector español. Sus relatos constituyen un suculento muestrario de los méritos de esta escritora a la que insistentemente se ha co mparado con Henry James. Aun admitiendo las innegables similitudes con el autor de Washington Square, la americana brilla con una prosa personalísima cuyas virtudes más destacables son sus hilarantes ironías y el hábil empleo de la elipsis. Sus relatos de fantasmas, recogidos en diversas antologías en español, son muy apreciados por los amantes del género. Sin embargo, se hace imprescindible conocer a Wharton en el ámbito costumbrista de estos deliciosos relatos que se leen sin que se desvanezca la sonrisa de los labios.


STONER, de JOHN WILLIAMS, (Ed. BAILE DEL SOL, 2011)
Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado." - Tom Hanks, Times “Stoner de John Williams es algo más que una gran novela, es una novela perfecta, bien contada y muy bien escrita, de manera conm ovedora, que quita el aliento." The New York Times Book Review "Stoner está escrito en el más franco de los estilos... la razón. Su héroe es un oscuro académico que soporta una serie personal y profesional de agonías. Sin embargo, la novela es absolutamente fascinante y sencilla ya que su autor, John Williams, trata a sus personajes con una sencillez y honestidad brutales que no podemos dejar de amarlos." Steve Almond, Tin House "El mejor libro que he leído en 2007 fue Stoner de John Williams. Es quizás el mejor libro que he leído en años." Stephen Elliott, The Believer "Williams no escribió mucho en comparación con algunos novelistas, pero todo lo que hizo fue excelente... es una pena que hoy en día no se le lea más a menudo... Pero es genial que por lo menos dos de sus novelas [Stoner y Butcher's Crossing] hayan vuelto a reimprimirse." The Denver Post "Un retrato magistral de un hombre virtuoso y verdadero." The New Yorker "¿Por qué no es más conocido este libro?... Muy pocas novelas o escritos literarios de cualquier tipo, han llegado como Stoner a estar tan cerca de un alto nivel de sabiduría humana o a una obra de arte." CP Snow "Formal, espléndida y conmovedora. Lo que hace que Stoner sea tan impresionante es la intensidad de la figura y el carácter de un autor de altura." Irving Howe, New Republic "Una sencilla pero vibrante obra." The Times Literary Supplement

María del Mar propuso:
HA VUELTO, de TIMUR VERMES, (Ed. SEIX BARRAL, 2013)
Ha vuelto, de Timur Vermes, es una escandalosa e irreverente comedia protagonizada y narrada en primera persona por Hitler. Una novela de narrativa de humor que se ha convertido en el fenómeno literario del año: un éxito sorprendente en Alemania, que ya ha cruzado fronteras. Después de Mi lucha, es el único libro en el que Hitler habla en primera persona. Es la primavera de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué mal podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez. Las librerías de toda Alemania exhiben la portada del fenómeno literario del año. Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido? «Alemania se rie de Hitler. El libro Ha vuelto traza un retrato cómico y moderno del dictador. La obra ha vendido medio millón de ejemplares». El País «Una novela que satiriza la figura de Hitler encabeza la lista de best sellers en Alemania». The Guardian «Una sátira magistral que imita la retórica de Hitler a la perfección». FAZ


La Nieve del Almirante, de Álvaro Mutis
La Nieve del Almirante (1986) es la primera novela con la que Álvaro Mutis inicia la saga de Maqroll el Gaviero, viejo marinero errante que recorre los puertos y mares más recónditos, alter ego del autor que expresa sus sentimientos más profundos y oscuros, los estados de ánimo de todo su ser. En esta ocasión, Maqroll se adentra en un rio imaginario, el Xurandó, y atraviesa la selva acompañado del imborrable recuerdo de Flor Estévez y de un libro que narra la muerte del Duque de Orleans. Todo su viaje, en pos de un incierto final, es un sutil aprendizaje de la vida y de la muerte en el que subyace la desesperanza.



y Pilar traía bajo el brazo:
EL DIA ANTES DE LA FELICIDAD, de ERRI DE LUCA , (ed. SIRUELA)


Don Gaetano es un hombre para todo que vive en una gran casa de vecindad del Nápoles populoso y salvaje de los años cincuenta: electricista, albañil, portero de los cotidianos infiernos de la vida, de él aprende el jóven Smilzo, un huérfano hormigueante de silenciosas pasiones. Mono de patas flacas, el joven Smilzo ha apren dido a retar a los compañeros, la altura de los muros, los canalones, las ventanas: a una ventana en particular ha seguido mirando, aquella en la cual, mujer-niña, apareció un día un fantasma femenino. Un fantasma que vuelve más tarde a desafiar a la memoria de los sentidos, a solicitar un amor imposible. La recuperación de Nápoles a través de la formación de un jóven huérfano que crece en la escuela de un maduro don Gaetano – huérfano a su vez-, testigo de los días de la rebelión de la ciudad al final de la ocupación alemana. La violencia de las emociones, la irrupción del cuerpo, el sobresalto de la sexualidad, los reflujos de la historia, los celos, el honor, la muerte, la sangre y, finalmente, el exilio: la emigración que durará el tiempo necesario para ser un hombre.


8 comentarios:

Cristina dijo...

No sé si se me ha olvidado alguno, estaba ayer yo un poco dispersa y tomé pocas notas... veremos a ver el acta que me sale... tendrá que ser producto de mi imaginación.

marga dijo...

¡Qué agobio, señor! Empiezo con los juegos muuuy tardíos, pero luego... ¿por dónde sigo?

JOAQUIN DOLDAN dijo...

hola chicas...mañana sale mi novela ESTUARIO es en palacio marqueses de la algaba a las 8 en punto...ojalá puedan ir!

https://www.facebook.com/events/625374790858461/?ref_dashboard_filter=upcoming

pilar dijo...

Joaquiiiiiiiiiinnn, ¿estás ahí? Soy Pilar -pelo blanco y rosa-. Qué pena que no puedo ir. ¿Nos harás una reseñita en este santo blog de cómo fue todo? Espero ansiosa.
Mucha suerte.

pilar dijo...

¿Qué alma generosa me recuerda la fecha de la cena de Diciembre? Gracias anticipadas con beso de tornillo... en la mejilla.

marga dijo...

Joaquín, no he podido evitar que me saquen este fin de semana de Sevilla. Me habría encantado acompañarte. Que disfrutes!

marga dijo...

Pilar, la cena de diciembre es el miércoles 11. ¿Puedo cambiar el beso de tornillo por una tostada con jamón?

pilar dijo...

Noooooooooooooooooooo, Marga, nooooooooooooooo. Que los besos, me ha dicho María Derqui, que cuestan poco y dicen mucho. La tostada con jamón te la comes en tu casa. He dicho