domingo, 1 de diciembre de 2013

LECTURA PARA DICIEMBRE

Como nuestra invitada dejó muy clarito que, a la edad tardía en la que estamos, vamos con retraso en esta lectura, se aprobó por unanimidad que para diciembre leeremos


LOS JUEGOS DE LA EDAD TARDÍA, DE LUIS LANDERO


Los anhelos de una vida amorosa e intelectual inquieta que Gregorio alimentó en su juventud se habían esfumado cuando, convertido ya en un oficinista gris, conoce un día por teléfono a Gil, hombre modesto, maduro también, quien, tras largos años de exilio, acabó idealizándolo todo en mitos anacrónicos. Gil necesita a toda costa a un héroe-artista al que adherirse y, lentamente, consigue resucitar en Gregorio sus sueños juveniles y el deseo de convertirse en esa figura simbólica. Y ha lugar la metamorfosis de Gregorio en Faroni, personaje que ninguno de los dos nunca logró ser -ingeniero y poeta, trinfador, culto, políglota, apuesto, audaz en el amor, «progre»-, pero patética caricatura del artista trasnochado. Cuando Gil va por fin a conocer a Gregorio, éste ya no puede volver atrás. Estos dos adolescentes otoñales han emprendido juegos demasiado peligrosos, y fortificando el uno por la feredentora del otro, ya no pueden sino fundirse para siempre en Faroni.
LUIS LANDERO
Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) se licenció en filología hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Se dio a conocer con Juegos de la edad tardía en 1989(Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990), novela a la que siguieronCaballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002),Hoy, Júpiter (2007, XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente) y Retrato de un hombre inmaduro (2010), todas ellas publicadas por Tusquets Editores. Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno los nombres esenciales de la narrativa española. Ha escrito además el emotivo ensayo literario Entre líneas: el cuento o la vida (2000), y ha agrupado sus piezas cortas en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004). Absolución, su novela más trepidante, es una delicada historia de amor, una cuenta atrás que no da tregua, y un inspirado relato de aprendizaje y sabiduría a través de un elenco de personajes inolvidables.



ENLACES DE INTERÉS

2 comentarios:

pilar dijo...

En esta tarde otoñal, fría, húmeda, de brasero virtual y nostalgias varias, me pregunto en voz alta dónde estará el acta de la cena de Noviembre. ¿La tapó alguna hoja desprendida que me impide verla? Sigo buscando...

Cristina dijo...

lessssheee! te lo juro que la tengo escrita desde hace tiempo, y se me ha olvidao darle a publicar ¡esta cabecita mía! ¿onde andará? ¡voy volando!