sábado, 8 de octubre de 2011

¡¡¡¡NOS VAMOS A PORTUGAL!!!...


LA LECTURA ES "CARTAS DE AMOR DE LA MONJA PORTUGUESA" DE MARIANA ALCOFORADO (Ed. El Acantilado)

En 1669 aparecía en París un pequeño volumen titulado 'Cartas portuguesas' que contenía las cinco misivas que Mariana Alcoforado, monja portuguesa del convento de Beja, en el Alentejo, había escrito al conde Chamilly, capitán de la caballería francesa que había participado en el asedio de Ferreira. La historia que había unido a ambos personajes nada tiene de particular: Mariana había sido seducida por el conde y éste, olvidadizo, había partido para Francia dando por terminada su aventura. Sin embargo, estas cartas pasaron a la historia como una de las más rotundas expresiones del amor femenino: la monja portuguesa, abnegadamente enamorada, escribía desde su celda dando rienda suelta a su pasión ensimismada, a sus quejas y desvaríos, y dejando un testimonio imperecedero -sea o no real su autoría-, un auténtico breviario de amor.





33 comentarios:

Cristina dijo...

¡kikirikiiiii! ¡qué poquito nos queda para que nos despierte el gallo portugués!

Beatriz dijo...

Qué divertido..... Ya queda menos. Me apetece un montón veros, tomar bacalao, una zapateira, hablar de las dichosas cartitas, del capitán........ ufff!!! cuántas cosas y en tan poco tiempo. ¡¡¡Habrá que dormir poco!!!

Zapateirómana noctívaga anónima 100% dijo...

¡o no dormir! ¿nos llevamos al gallo de parranda?... ¿zapateira has dicho? ¡con lo que me gustan!

Madre zapateira del amor hermoso dijo...

Miedo me dais...¿y decís que venís 14 chicas a tomar zapateira a Elvas el dia 8?

Voy a dar la voz de alarma..

la gallina margaleta dijo...

¡Qué gallo tan apuesto! ¡Doble de zapateira para ti, Cristina!

X. Kekruz dijo...

"O que te escrevo não vem de manso, subindo aos poucos até um auge para depois ir morrendo de manso. Não: o que te escrevo é de fogo como olhos em brasa."

No es por nada, pero -ya que estáis tan "aportuguesadas"- alguna vez deberíais leer un libro de la autora de esas frases. Yo la AMO.

Sor cotilla dijo...

Y quién es la afortunada dama???

Pakruz Lamía dijo...

¿no será por casualité una dama brasileira escritora de novela negra que le gusta mucho también, además de a X. Kekruz, a nuestra Julia Carlota de la Divina Providencia? ¿No responderá a las iniciales C.L.? ¿No tendrá algo que ver con Pernambuco?

Seudo-anónimo dijo...

Todo correcto, señorita Lamía (sabe Dios lo que lamería usted...), menos lo de la novela negra.

No, las de C.L. son extrañas narraciones transparentes, que parecen escritas con un bisturí mojado en la propia sangre, vivas, palpitantes y capaces de revelarte un mundo nuevo, gracias a su extraordinaria percepción de la realidad. (Y perdón por ponerme tan espeso, pero es que no tengo Turmix.)

Hablando de novela negra y de iniciales, otra imprescindible (creo que ya lo comenté una vez en el blog de la "re-nombrada" competencia) es mi querida P.D., que en noviembre (y a los 91 años) publica un nuevo libro donde retoma el escenario y los personajes de "Orgullo y prejuicio" seis años después.

Hay que tener valor, pero ella puede. Para mí es la gran narradora viva de las letras inglesas. Ni novelas de misterio ni na. Su obra trasciende totalmente el género.

Paquitá Lakruz dijo...

Estimado Seudo-anónimo:
aparte de estar encantada de leerlo en nuestras páginas, debo decirle que su anonimato es la Kruz más placentera que conozco.
Dicho esto, asumo mi error. Creí que C.L. escribía novela negra, aunque la que debe estar ennegrecida es mi memoria. Empecé un libro suyo por recomendación de Julia Carlota y tuve que dejarlo antes del desenlace. Ya no recuerdo el motivo de tal afrenta. Quizás fuera mi estado mental transitorio. Chi lo sa perchè. El caso es que hace años de esto y no volví a intentarlo, porque el ejemplar recomendado se lo regalé a la que me lo recomendó. Pero tras la descripción que he leído (¡ni tiene turmix ni falta que le hace!) no crea que no me arrepiento, aunque estaría feo quitarle el libro porque me puede decir lo de "Santa Rita Rita, lo que se da no se quita".

He investigado lo de P.D., y puede estar bien leerse "La muerte llega a Pemberley", aunque antes quizás tendría que leerme la de Jane Austen para hacerme con la trama. ¡Y ya han acabado las vacaciones!

¿Qué me aconseja, señor X. La+?

Obrigada de antemano.

the prodigal translator dijo...

¿Qué le aconsejo de C.L. o de P.D.?

Para empezar con C.L., y antes de meterse en honduras del calado de "La pasión según G.H.", por ejemplo, pueden estar bien los breves pero intensos textos que conforman "Agua viva", o los magníficos cuentos de "Felicidad clandestina". Los dos en Siruela.

Y para enamorarse de Phyllis Dorothy James (Pidí, para los amigos ingleses), creo que ya cité en el blog de las archi-re-nombradas (algunas deberían leer a Cortázar para tomarse menos en serio y jugar con las palabras y las identidades) sus mejores obras. Cualquiera de estas cinco -por orden cronológico- la dejará plenamente satisfecha:

- Mortaja para un ruiseñor
- No apto para mujeres
- Sabor a muerte
- Intrigas y deseos
- Muerte en el seminario

Ah, y me encanta Sangre inocente, aunque no es propiamente policiaca.

Si no tiene tiempo y quiere abreviar por la vía cinéfila, también me gusta mucho una peli de Alfonso Cuarón basada en un libro suyo: Hijos de los hombres (starring Clive Owen, Julianne Moore and Michael Caine). A lo mejor ya la ha visto.

Seguiremos informando. (Creo que me voy a la playita, antes de que se nos eche el otoño galego encima.)

El hacedor de bocatas playeros dijo...

Perdón. "Felicidad clandestina" no está en Siruela, sino en Grijalbo. (Y también en Circulo de Lectores.)

No hay de qué.

Anónima reincidente dijo...

Creo que dada la vida de anonimato permanente que llevo, y lo que me gusta vivir sin vivir en mi, me voy a decantar por "felicidad clandestina". Es lo más apropiado. Por cierto: ¿crees que podré leer algún día "No apto para mujeres", o debo hacerme antes una operación de cambio de sexo?

Ah!, y aprovecha la playita tú que puedes. ¡Qué envidia!

¡Obrigada for ever, my dear translator!

Observadora dijo...

Pero mira que me gusta este va y viene, y yo le digo y el me contesta.... y todo tan interesante.....y yo venga a tomar buena nota de todo, todo. Cómo disfruto....Por favor seguir así.

Sor Prendida con Lacruz dijo...

¡Tened piedad de nosotras, mujeres apasionadas que se entregan sin pudor a todo aquel que se digna a entrar en nuestra humilde celda! ¿Cómo osáis volver para abrir de nuevo la herida que vuestra ausencia provocó? ¿Venís para comprobar que no vivimos sin vos, que agonizamos? ¿O para confesar que, como imaginamos, hay otro blog en vuestra vida?

Más no, no tengáis en cuenta nuestros reproches, que no son sino el fruto del enorme placer que nos invade al teneros de nuevo cerca.
Y no os compadezcáis de nosotras: preferimos sufrir vuestra indiferencia, a no haberos conocido nunca.

(Javier, me encanta leerte de nuevo, ¡bienvenido!)

el reportero más dicharachero dijo...

Pues, miren, he llegado hace poco de la playa, que en realidad eran tres calitas consecutivas, desiertas en esta época del año. Así que las he tenido para mí solo, con sus montículos de separación y sus alcornoques, con su gruta de un imaginario tesoro, y sobre todo con su marea alta y viva que me ha permitido bañarme por encima de donde otras veces he puesto la toalla.

Hasta se me ha ocurrido un cuento medio chino mientras nadaba, de tan abiertos que tenía el cuerpo y la mente a todo tipo de sensaciones, y he acabado abrazado a un árbol viendo romper las olas, la mar de relajado y (clandestinamente) feliz, que diría Clarice.

O sea que viva Galicia por esta tarde, y viva Andalucía por esta noche. Porque ahora me gustaría estar paseando por la orilla del Gualdalquivir con vosotras, riéndonos y aspirando con cada carcajada el aire denso de Sevilla, esa ciudad embrujada donde un día contemplé el único cielo completamente amarillo que he visto en mi vida. Pero TODO no puede ser...

Bueno, y a lo que íbamos: no tienes que operarte para leer "No apto para mujeres", querida anónima, puesto que el título original es "An unsuitable job for a woman", que ya no me molesto en traducir de clarito que está.

De todas maneras, recuerdo que la traducción era bastante mala. Aun así, la maravillosa prosa de P.D. la resistía.

Aunque también puedes empezar por "Sabor a muerte" (en realidad "A taste for death" = Gusto por la muerte, Afición a la muerte, AMOR A LA MUERTE la habría titulado yo) que es la pera limonera.

O por "Muerte en el seminario", que te puede encantar si de pequeña te fascinaban los libros de la serie de Torres de Malory, de Enid Blyton, dado que el seminario en cuestión se encuentra igualmente al borde de un acantilado y recuerda al colegio de las cuatro torres.

"Intrigas y deseos" también es súblime. El primer capítulo te deja sin aliento, y luego ya sigues resollando sin parar hasta el final.

En fin, Pilarín..., por hoy vamos a "librarlo" aquí, que me enrollo cual persiana persianera.

Sor biendo tanta dicharacheria dijo...

me apodero con avidez de tanto bueno por aquí y canto -místicamente, eso sí!- aquello de "Cruz-hado, cruz-hado, me dice el enemigo, ay cruz-hado que crú me ha caio contigo"

Ondas do mar de Vigo dijo...

Se me olvidaba un libro de la Lispector en Siruela: "Aprendizaje o el libro de los placeres" (creo que fue el primero que leí de ella), que me parece que os puede encantar.

Es una extraña historia de amor, contada de una forma aún más extraña (tiene varios títulos, por ejemplo, y empieza con una coma). Y a mí por lo menos me conmovió profundamente, en el sentido menos sensiblero del término.

Además, ese estilo desnudo y fragmentario de Clarice, con frases como iluminaciones o latigazos, no resulta nada impostado. Se ve que le salía así de forma natural. No pretendía ser lingüísticamente vanguardista ni revolucionaria, pero lo conseguía sin quererlo, porque era una persona extraordinaria, visionaria, hipersensible.

Se acaba de publicar en La Esfera de los Libros una biografía de Laura Freixas sobre ella: "Ladrona de rosas", que debe de estar muy bien. Cuando la lea, os cuento.

Máis ondas dijo...

Y perdón por algún acento de más o de menos en mis entradas. A veces se me van la pinza y la tecla... Aunque supongo que a estas alturas de la película eso ya no tiene importancia.

(Pues hoy no voy a poder ir a la playa. Está bastante nublado. Boh...)

sor pregun tona dijo...

Como no has ido a la playa, estarás descansadito y me podrás aconsejar. Mañana voy a ir a primera hora a mi librería habitual para comprar Libertad, de Jonathan Franzen. Tengo una curiosidad malsana, y eso que habitualmente huyo de todo lo que huela a best seller. ¿Me equivoco pensando que voy a enfrentarme a un buen libro? ¿Lo has leído en inglés?

el padre Lacroix dijo...

No te puedo ayudar, lo siento. Sólo conozco a Franzen de oídas (o más bien de leídas). Ni siquiera he hojeado sus famosas "correcciones".

sor felicity dijo...

Oh,Oh...el principio parece un capítulo de "Mujeres desesperadas".

Cristina dijo...

atención a las excursionistas: viernes tarde sesión de gintonic y pretecnología para ultimar detalles en los jardines de maricristi. Se ruega traer delantalito y tijeras, que lo piden las cacereñas. Si acabamos pronto podemos jugar a piedra, papel, tijeras...

marga dijo...

¿Delantalito y tijeras? ¡No nos pondrán a limpiar pescado, no?

Beatriz dijo...

Me dais una envidia..... sesión de pretecnología y todo, con gin-tonic incluído en el set..... yo quiero ir!!!!!

Cristina dijo...

¡pues vente, chiquilla! total, tenemos una que viene desde La Coruña, más lejos que tú... ¿será por kilómetros?

Cristina dijo...

Calculado itinerario: Sevilla-Elvas por Badajoz 2 h. 43 min. ¿a qué hora salimos?

marga dijo...

A las 9 puede ser buena hora.

Sor Bito de Gintonic dijo...

¿Y a qué horas quedamos hoy para rezar las vísperas?

Sor Terita me quedé dijo...

Despues de la siesta sobre las 6 te viene bien?

la hermana tornera dijo...

Perfecto, hermana, prepararé los misalitos, el canastito para las labores y un poquito de agua bendita...

EL POLLO PORTUGUÉS dijo...

KIKIRIKIIIIIIIIIIIIIIII

el pollo i...luso dijo...

Cocorocoooo... Vengo reventao! Anda que me van a pillar estas otra vez