martes, 3 de junio de 2014

SIETE AÑITOS YA... ¡QUIÉN LO DIRÍA!


ESTE MES DE JUNIO HACE YA SIETE AÑOS QUE NOS REUNIMOS POR PRIMERA VEZ, JOVENCITAS Y LOZANAS, PARA COMENTAR UN LIBRO ¡PARECE QUE FUE AYER!

YA EN NUESTRAS CABEZAS PINTAN CANAS, PERO NO POR ESO HA MENGUADO LA ILUSIÓN POR CELEBRAR NUESTRO CUMPLEAÑOS.

EN LA ÚLTIMA CENA, DECIDIMOS QUE QUERÍAMOS CONVOCAR A TODAS LAS QUE HAN FORMADO PARTE DEL GRUPO DESDE EL COMIENZO.

NOS REUNIREMOS EL DÍA 1 DE JULIO, EN UN SITIO QUE DEPENDERÁ DE LAS QUE SEAMOS. ASÍ QUE LA QUE TENGA QUE RESERVAR VUELO, QUE LO VAYA HACIENDO RAPIDITO. Y LAS DEMÁS, YA PODÉIS ESTAR CONFIRMANDO, QUE HAY MUCHA FAENA QUE HACER.

SE ABRE EL TURNO DE DEBATE SOBRE CÓMO CELEBRARLO, CON O SIN REGALITOS, Y SE ACEPTAN, COMO NO PODÍA SER DE OTRA FORMA EN UN GRUPO COMO EL NUESTRO, IDEAS LOCAS Y DISPARATADAS.

ESE TURNO SE CERRARÁ EL DÍA 15 PARA QUE TENGAMOS TIEMPO DE LLEVAR A CABO VUESTRAS LOCAS IDEAS.

YA HEMOS DECIDIDO EL LIBRO (POR CASI-UNANIMIDAD... UNA SE NEGÓ EN REDONDO). 

SERÁ (tachaaaaaaaaan)


El asesino de la regaña es un desternillante y mordaz novela policíaca ambientada en Sevilla y protagonizada, de alguna manera, por la propia ciudad.
 
En pleno siglo XXI, la antigua Serva La Bari, sigue sumida en luchas cainitas entre los que defienden un modelo exageradamente  tradicional de la ciudad (“rancios”) y aquellos que quieren hacer de ella una capital moderna desligada de la particular mitología sevillana.

Consecuencia de este conflicto, que se torna realmente fraticida en el libro, surge un asesino “justiciero” que, fiel a uno de los iconos de la gastronomía popular sevillana, la regañá, ejecuta a una serie de personajes (ficticios o no, eso lo dejo al criterio del lector) que amenazan seriamente la integridad y continuidad de la Sevilla más “rancia” dejando como sello esta característica (y deliciosa) pieza de panadería.

A lo largo del libro, como cómplices o simplemente implicados en esta guerra de “rancios contra modernos”, desfilan una serie de personajes de la sociedad sevillana de reconocido peso: Los Morancos, Mario Niebla del Toro o el mismísimo Antonio Burgos. También aparecen esos lugares que perfilan el carácter de la ciudad desde sus barras o desde sus altares como el bar El Garlochí o la mismísima Basílica de la Macarena.

El autor, Julio Muñoz Gijón, más conocido en twitter como @RancioSevillano, ha sabido plasmar como sólo un periodista sevillano sabría, ese difícil y poco comprensible para foráneos escenario de una Sevilla en permanente equilibrio, que obliga al ciudadano a estar permanentemente tomando partido en esa dicotomía sentimental forzada  que ya forma parte incluso de los discursos oficialistas. Un espacio en el que un sentimiento exacerbadamente inmovilista que no duda en recrear un pasado que de puro exagerado es totalmente ficticio, choca con una modernidad en muchas ocasiones sobrevalorada, malentendida, y por qué no decirlo, un poco paleta y provinciana.
En definitiva, una lectura muy recomendable por instructiva y divertida para propios, que se reconocerán y verán reflejados, y para extraños, que atisbarán la complejidad de una ciudad con una riqueza y belleza que abruman, por dentro y por fuera.

4 comentarios:

fersansegundo dijo...

¡¡¡FELICIDADES, LECTORAS IMPENITENTES!!!
Fernando Sansegundo

Maria-Norte dijo...

Ya mismo me pongo con Vueling, no me lo pierdo por nada y si todo me sale como espero, pienso estar ahí desde el domingo para no perderme ningún preparativo.

Maria-Norte dijo...

Ya tengo mis billetitos de avión. No me pierdo tan magno acontecimiento por nada del mundo
Nos vemos el día 1¡,,,

Cristina dijo...

¡ole, ole!!! ¡soy capaz de ir a recogerte con la túnica de nazarena!