miércoles, 4 de junio de 2014

SIETE AÑOS NO SON NADA


¡Cuántas cosas hemos vivido juntas en estos siete años!

Maternidades, orfandades, un sinfín de ilusiones, desilusiones, enfermedades, alegrías y penas. La novela de nuestras vidas ha pasado también por el mantel que hemos compartido mes a mes, codeándonos con los personajes de los libros que hemos leído juntas.

Y, como si yo fuese una azafata del 1, 2, 3 (imaginadme con las gafas gordas de pasta y la minifalda), os diré que el resultado ha sido:


80 libros leídos, a 5 neuronas cada uno son... ¡una jartá de neuronas nuevas!

La melancolía me ha llevado a revisar en el blog todos nuestros cumpleaños, y he hecho este resumen de nuestros 2.555 días de vida lectora juntas, y ya que lo he hecho, lo comparto con vosotras.

Vamos a viajar por nuestra historia, pero antes os daré unas pequeñas instrucciones. 

La imagen que aparece al principio, entre el número de cumpleaños y la fecha, es la llave del baúl de los recuerdos, podéis abrirlo antes o después de leer mi resumen, a vuestro gusto.

¡Buen viaje a la nostalgia! 
*************************************

PRIMER NO CUMPLEAÑOS

http://hoylibro.blogspot.com.es/2007_06_01_archive.html

 Junio del 2007

Destino: México lindo

 "No arruines el presente lamentándote por el pasado ni preocupándote por el futuro".


Así, con esas premonitorias palabras de Ángeles Mastretta, comenzaron su andadura unas Mujeres de Ojos Grandes, conociéndose o reconociéndose mientras degustaban unas Íntimas Suculencias en El Abuelo, con mucha ilusión, ganas y el regusto a la comida picante que salía de sus páginas.

Curiosamente, nosotras que somos tan dadas a las fotos, no hicimos ninguna de ese magno acontecimiento, pero sí aparece ya, en aquel blog de lunares que inauguramos también entonces, el primer acta, junto con una declaración de intenciones. Y en un rinconcito un poco abandonado encuentro nuestra primera lectora con arte, de Hooper, a la que alguna veía como una lectora con dolor de espalda y aburrida de leer.

*************************************
PRIMER CUMPLEAÑOS
http://hoylibro.blogspot.com.es/2008_06_01_archive.html
 Junio del 2008 
 Destino: la costa inglesa

Los sueños que la vida aún no corrompe,
el futuro que espera como página blanca.
Todo vuelve otra vez vivo a la mente
irreparable ya con el andar del tiempo,
y su recuerdo ahora me traspasa
el pecho tal puñal fino y seguro.
Raíz del tronco verde ¿quién la arranca?
aquel amor primero ¿quién lo vence?
tu sueño y tu recuerdo ¿quién lo olvida?...

Con los versos de Cernuda comenzamos las celebraciones ese año, paseando por los sitios que él recorrió. Y cargadas de versos y añoranzas, nos fuimos directamente a Chesil Beach, una playa muy "british" con Ian McEwan.

A los postres, como si ya estuviéramos en crisis -¡el futuro como página blanca!-, fuimos sacando regalos de cinco euros de una gran bolsa, y repartiéndolos al azar sobre el mantel con grandes alharacas.

*************************************

SEGUNDO CUMPLEAÑOS


 Junio de 2009
Destino: Alemania

Los estratos de nuestra vida reposan tan juntos los unos sobre los otros que en lo actual siempre advertimos la presencia de lo antiguo, y no como algo desechado y acabado, sino presente y vívido.

Esta preciosa frase la leímos en El Lector de Bernhard Schlink, y como estratos presentes y vívidos han quedado muchos momentos de ese gran cumpleaños en los estratos de mi vida, que empezamos con una visita a la Córdoba de Pimentel y días después, ya en la intimidad, lo volvimos a celebrar en una mesa del Novo repleta de Amandas multicolores "made in hoy libro" que Adela, como maestra de ceremonias con gorrito cumpleañero fue repartiendo a las agraciadas.


Una Amanda de tamaño natural llevaba el menú entre sus manos. Porque ese año, además de nuestro cumpleaños, celebrábamos el bautizo de nuestra querida Amanda, y bien bonito que es el nombre, porque hasta ese momento la pobre era llamada "la muñequita del logo". La madrina honorífica de la criatura, por ser la creadora del nombre, María Sur. Entonces se demostró el ingenio y las dotes que tenéis todas para las manualidades (o pretecnología, que sois todas del EGB), ya que la recién bautizada Amanda tuvo su réplica en materiales tan variopintos como el estaño o el fieltro.


*************************************

TERCER CUMPLEAÑOS




junio de 2010
 Destino: la isla de Guernsey

En la plenitud de nuestros tres años, visitamos, con ripios y risas, los Cielos de Barro de Zafra con nuestras amigas de Cáceres. 



Y unos días después, con otra Amanda tamaño natural a cuestas, nos plantamos en Casa Cuesta e hicimos un photocall. Menos mal que el menú fue algo más rico en calorías que ese Pastel de Patatas de Guernsey que llevábamos bajo el brazo. Regalos, muchos regalos, entre ellos unas perlas de Onda, y muchísimas Amanditas artesanales: en punto de cruz, pintadas, impresas, en calendarios, macetas, cajas, macetas... ¡más derroche de ingenio! 
“Detrás de cualquier cuadro
hay miles de historias”.

“…Y en cada uno de sus colores
queda viva para siempre
una bonita parte de tu vida”

Como broche final se apagaron las luces y aparecieron en una gran tele unas lectoras con arte un poco locas, que quedarán vivas para siempre, con sus colores y sus historias, en mi recuerdo.


*************************************

CUARTO CUMPLEAÑOS
http://elblogdehoylibro.blogspot.com.es/2011_06_01_archive.html
junio de 2011
Destino: París de la France


A la capital francesa nos fuimos de la mano del circunspecto Coronel Chabert. Balzac fue nuestro invitado de honor y con él volvimos a El Abuelo de nuevo.


A la hora de los postres un cartero real volcó su saca sobre el mantel y una lluvia de cartas y telegramas se esparcieron sobre la mesa. 


"Aquello fue un torrente de risas, de gritos y de exclamaciones, para cuya pintura se podría emplear todas las onomatopeyas de la lengua".

De todo había: cartas manuscritas, en prosa y en verso, y hasta un telegrama. Y su destinataria, nuestra querida Amanda, en agradecimiento por tal agasajo fue la encargada de escribir el acta. 



*************************************

QUINTO CUMPLEAÑOS


junio de 2012
Destino: Estambul

Y así se entregaron a un sutil diálogo lleno de dobles sentidos, insinuaciones, paronomasias...

Cumpleaños rojo y vestuario rojo, porque nuestro protagonista de ese mes nos dijo: Me llamo Rojo y soy de Estambul. Menú literario en la magnífica terraza de Pilar con vistas a la Giralda, compuesto por: "Gazpacho me llamo rojo", "Tres cosas me tienen preso de amores el corazón, la bella Amanda, el jamón y berenjenas con queso" y "el kit de gin tonic Chesil Beach"... y un exquisito pisto extremeño elaborado por el paciente propietario de la vivienda, que quedó recluido en su salón mientras duró el evento. 


Y de nuevo Amanda, esta vez en un abanico plateado que nos refrescó del agobiante calor mientras hacíamos el intercambio de regalos, consistente en nuestros relatos preferidos. Algunos hechos a mano, otros buscados con amor en librerías de viejo.



*************************************

SEXTO CUMPLEAÑOS


junio de 2013
Destino: Nueva York, locos años 20

Para el sexto cumpleaños, tres regalos: unos preciosos pins de nuestras lectoras con arte,  un regalo inconfesable y un sorteo, en el que la ganadora se llevaba un ejemplar de "Salmón Ahumado", un relato encadenado hispalense-cacereño. Nuestra Amanda, un poco desinflada por el calor, nos observaba engullir el menú italiano del Eme, en un patio con encanto mientras comentábamos los avatares del Gran Gatsby.





Como postre a este viaje gastronómico-literario-meláncólico, os dejo con las palabras finales de ese libro:

“Gatsby creía en la luz verde, el futuro orgiástico que, año tras año, aparece ante nosotros… Nos esquiva pero no importa; mañana correremos más deprisa, abriremos los brazos y… un buen día… Y así vamos adelante, botes que reman contra corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado"



A lo largo de estos siete años algunas nos abandonaron, embarcadas en otras aventuras, aunque las sentimos que siguen formando parte del grupo. Por eso, en esta ocasión, les pedimos que hagan un hueco en su agenda, que se dejen arrastrar hacia el pasado, a ver si el futuro es tan orgiástico como dice nuestro Gatsby. 

Y a todo esto, digo yo... ¿y el 2014 qué nos deparará?
¡el futuro nos espera como página blanca!

6 comentarios:

Maria-Norte dijo...

Vaya regalazo,!
Contestare más adecuadamente en otro momento porque ahora tengo que volver a esas líneas y a ese paso atrás en el tiempo,que me tiene enganchada, me pierdo entre las actas, los comentarios, las fotos.
Hasta luego, me marcho un rato con Amanda

Pilar dijo...

¡¡¡Qué bonito recordar con estos e imágenes momentos vividos que, con la nostalgia, se hacen dobles!!!

Seguro que Ángeles Mastreta me perdona si me planto en el futuro, sin preocuparme eso sí, pero con enormes dosis de deseos. Deseos de mantenernos, de seguir, de disfrutar. De compartir.
Gracias.

Pilar dijo...

Quería decir, recordar, con estos textos... Glup. Glup. Gluuuup.

¡Qué malas son las prisas!

maria sur dijo...

Uf! Pedazo regalo! Gracias Cristina!

Y de nostalgia nada, al contrario, un impulso para seguir rellenando con ilusiones y risas todas esas páginas en blanco que nos esperan, y contratiempos aparte, en nuestras manos está.

Felicidades a todas, por la suerte de haber compartido tantos buenos momentos...!

¡Y ahora a seguir disfrutando este regalazo!

marga dijo...

¡Cómo me gusta junio! Gracias, Cristina, por ponernos a mano tantos tesoros. Están ahí, son nuestros, y yo no me había parado a disfrutarlos.
¿A que no os acordabais de que "El marino que perdió la gracia del mar" nos acompaña desde el primer día?¡Qué bueno!

Cristina dijo...

Mu bonito, mu bonito, pero la página de este año sigue en blanco ¿nadie ha pillado mi metáfora?