miércoles, 17 de octubre de 2012

LECTURAS PARA NOVIEMBRE

Ya sé que habíamos elegido "Tan fuerte, tan cerca", de Jonathan Safran, para el mes de noviembre. Pero me he dado una vuelta por esos mundos del "internete" y cada vez me da más pereza (a pesar de que lo tengo en mi mesilla de noche). Las críticas, en la mayoría de los casos, son desfavorables.


Así que... ¿por qué no nos saltamos a piola las normas y elegimos uno nuevo?

en el batiburrillo de anoche se me olvidó decirlo (¡cómo os ponéis cuando vienen hombres!!! ¡ayy, señó, señó!)  


La pena, es que tuvimos anoche un excelente ex-librero, y no le pedimos recomendaciones... LO INVITO DESDE AQUÍ, SI NOS LEE, A QUE NOS RECOMIENDE UN LIBRO ACORDE A NUESTRA IDIOSINCRACIA.



De todas formas os pongo la sinopsis para que lo discutamos:


TAN FUERTE, TAN CERCA, de Jonathan Safran
Oskar Schell es un niño de nueve años muy especial, dotado de una aguda sensibilidad y de un talento versátil, que, tras perder a su padre aquel 11 de septiembre de 2001, encuentra entre los enseres del difunto un sobre con la palabra «Black» escrita en el dorso y una llave en su interior. Inmediatamente el pequeño decide que esa llave resolverá el misterio del último día de su padre, explicará por qué estaba en las torres, cuál fue el motivo de su muerte. Empieza así la peculiar e insólita odisea de Oskar por la herida ciudad de Nueva York en busca de todas las personas, lugares u objetos relacionados con el misterioso sobre. Al tiempo que el fantasma de su padre se dibuja en la telaraña de Manhattan, se iluminan también los orígenes de Oskar y la historia de sus abuelos, huidos de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial. En Tan fuerte, tan cerca Jonathan Safran Foer consigue convertir la tragedia en misterio, y al contar los secretos de un hombre cuenta la historia del siglo XX. «La segunda novela de Jonathan Safran Foer es todo lo que uno esperaba que fuera: ambiciosa, pirotécnica, intrigante y extraordinariamente conmovedora. Un logro excepcional.» SALMAN RUSHDIE La opinión del editor: Tras la celebrada Todo está iluminado, Jonathan Safran Foer lleva a cabo en su segunda novela la primera recreación literaria del atentado de las torres gemelas y supera incluso la hondura y la originalidad de su opera prima.

ÁNGELA RECOMENDÓ:
LA VIDA ANTE SÍ, de Romain Gary:
Con La vida ante sí, Romain Gary obtuvo, bajo el seudónimo Émile Ajar, su segundo Goncourt, un honor único ya que este premio solo puede concederse una vez. Una vieja prostituta judía, superviviente de Auschwitz, regenta en el barrio parisino de Belleville una casa donde crecen los hijos no deseados de las prostitutas. Momo es uno de ellos. A través de su mirada infantil, con grandes dosis de ironía y ternura, el lector descubre el mundo sórdido que le rodea y la decrepitud de la mujer que le ha hecho de madre.


¡QUÉ CURIOSO! ¡LOS DOS ESTÁN ESCRITOS POR NIÑOS! NO SÉ SI ES QUE ESTAMOS MATERNALES O JUVENILES A MÁS NO PODER...

ROCÍO PROPONE: "elegía para un americano", de Siri Hustvedt (para las cotillas: es la mujer de Paul Auster)
Erik Davidsen alquila una parte de su casa a una ilustradora jamaicana, Miranda, de la que poco a poco se enamora, al tiempo que anuda una amistad con su pequeña hija Englantine.
Erik tiene una hermana muy próxima, Inga, y los dos viajan al Medio Oeste para aclarar un episodio oscuro de la adolescencia de su padre. Erik trata en su consulta a distintos pacientes mientras él mismo sigue su propia terapia.
“Lo que fue nunca nos abandona”, leemos aquí a las pocas páginas, y ciertamente esta frase (que podría haber escrito Hawthorne) marca la tonalidad de la presente novela. Siri Hustvedt en efecto nos habla en esta historia de heridas abiertas, de comportamientos ocultos con efectos retardados, y de traumas inconfesados que es mejor encarar para tirar adelante con los mínimos lastres. El protagonista de la narración en primera persona es Erik Davidsen, un psicoanalista de 1,95 de altura, divorciado, con casa y consulta en Brooklyn, pero nacido en Minnesota de inmigrantes noruegos. La trama coge cuerpo a partir de tres focos de interés: Erik acaba de perder a su padre, y entre los abundantes papeles que éste deja, halla una enigmática nota que le remite a una zona de su vida desconocida, y que ahora querrá penetrar. Erik tiene una hermana muy afín, Inga, viuda de un escritor célebre que le ha dado una hija. Este escritor sin embargo también escondía un pasado insospechado, que hay que afrontar. El tercer vector viene trazado por Miranda y Englantine, una jamaicana y su hija de 5 años, que pasan a ser inquilinas de Erik en su propia casa de dos plantas, y con las que éste establecerá una cálida relación. Hustvedt maneja el contrapunto de los tres hilos y, con el telón del ataque a las Torres Gemelas en sordina, desgrana los avatares de unas vidas dislocadas, que gravitan aún sobre los secretos que han dejado los muertos queridos, y que sólo gracias a potentes catarsis emocionales pueden reemerger con un horizonte esperanzado


MARGA, RIZANDO EL RIZO, SUGIERE: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Y uno más, propuesto por Pilar:
La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe:
Esta novela está inspirada en la historia real de Dita Dorachova, una niña checa de 14 años que es llevada junto a su familia al campo de concentración de Auschwitz y que se convierte, gracias a su empeño y valentía, en la celosa guardiana de los únicos libros que existían en el infierno nazi. Exquisitamente documentada –el autor se ha entrevistado en varias ocasiones con la octogenaria en la que se basa la protagonista– y emocionante hasta llegar a las lágrimas, la épica historia de la niña que arriesgó su vida para mantener viva la magia de los libros llegará al alma de muchos lectores. 

18 comentarios:

pilar dijo...

Me apunto a la propuesta de Ángela del tirón. Después de lo que Ángela dijo anoche sobre el libro pensaba leerlo o sí o sí.

maria sur dijo...

Yo también estoy con Ángela. Además hay peli, "Madame Rosa", con Simone Signoret.

mª del mar dijo...

HOla a todas.

Compré el libro de Tan fuerte, tan cerca y me lo he leido. Me ha gustado pero he bicheado por internet y parece ser que es un libro de los que te gustan o no te gustan, sin término medio.

Me da igual leer el que propone Ángela para el mes que viene o continuar con Tan fuerte, Tan cerca, como veais.

Cristina dijo...

Yo también me lo compré y he empezado a leerlo, pero no sé si es demasiado "flojito" para nosotras. Lo he dejado, por si sale no tener que leerlo dos veces. Del otro, como no tengo ni idea, no opino. Espero la opinión de la mayoría.

Cristina dijo...

¡qué post-it tan monooooo ha puesto arriba una mano inocente!

Cristina dijo...

Rocío propone: Elegía para un americano, de Siri Hustvedt

marga dijo...

Como tengo dudas con las propuestas, lío un poco más la madeja y propongo a García Márquez y su “Crónica de una muerte anunciada”.

Cristina dijo...

HE PUESTO LAS SINOPSIS ARRIBA

Cristina dijo...

Y UNA ENCUESTA ARRIBA A LA DERECHA, A VER SI ASÍ NOS ACLARAMOS

LA ENCUESTA dijo...

¡pues sí que estamos güenaaas! ¡tres votos y los tres diferentes!

LA ENCUESTA IMPACIENTE dijo...

Creo que 1 semanita para decidir es suficiente ¿no?. ¿Esperamos que termine el día de hoy por si alguien más se decide a votar y cerrais ya el tema y a mí me dejais tranquila?

pilar dijo...

Amén, encuesta, amén. Nunca pensé que las encuestas fueran sufridoras silenciosas, incomprendidas, solitarias. Estoy contigo encuesta. Mi fidelidad es tu palabra. Aguanta, que estás a punto de salir ganadora

Cristina dijo...

he añadido la propuesta de Pilar

Cristina dijo...

uff... yo estoy leyendo "El pintor de Cracovia", de Joseph Bau. Otra historia verídica de campo de concentración, y no sé si voy a ser capaz de más tragedias

La Caya Julia Cesarina dijo...

Alea jacta est.

LA ENCUESTA dijo...

¿QUÉ HA PASAO CONMIGOOOOO? ¿HE VUELTO A NACER?

Angela dijo...

Me alegro que te esté gustando el libro.....he sido muy pesada con él pero sabia que os encantaría. Por cierto...qué día es la cenda de Noviembre?

Cristina dijo...

el 14