jueves, 22 de septiembre de 2011

OTRAS RECOMENDACIONES

Sin destino, de Imre Kertész
Historia del año y medio de la vida de un adolescente en diversos campos de concentración nazis (experiencia que el autor vivió en propia carne), “Sin destino” no es, sin embargo, ningún texto autobiográfico. Con la fría objetividad del entomólogo y desde una distancia irónica, Kertész nos muestra en su historia la hiriente realidad de los campos de exterminio en sus efectos más eficazmente perversos: aquellos que confunden justicia y humillación arbitraria, y la cotidianidad más inhumana con una forma aberrante de felicidad. Testigo desapasionado, “Sin destino” es, por encima de todo, gran literatura, y una de las mejores novelas del siglo XX, capaz de dejar una huella profunda e imperecedera en el lector.



Verano y amor, de William Trevor
(Ed. Salamandra)

La fortuna parece haber obrado para que Ellie y Dillahan se hayan convertido en marido y mujer.  Criada en un orfelinato, la joven Ellie es enviada a trabajar como sirvienta a la granja de  Dillahan, donde se topa con una persona que lleva consigo el enorme dolor de haber perdido a su  esposa y a su hijo recién nacido en un singular accidente.
Sin embargo, ya sea fruto de la casualidad o la obligatoriedad, la existencia de la pareja  transcurre ordenada y plácida hasta que, un día de verano, la llegada de Florian, un muchacho  veinteañero melancólico que está finiquitando la venta de la casa de sus padres, reaviva los  sentimientos dormidos de Ellie.
El deseo, súbito e irrefrenable, impulsa a la joven Ellie hacia una turbadora relación con  Florian, que influirá
incluso a algunos vecinos del pueblo hasta desembocar en un  resultadoinesperado.

ERRI DE LUCA. No recuerdo el libro que se recomendó, pero tiene varios, que son:
-El peso de la mariposa


El día antes de la felicidad

Un joven huérfano de Nápoles vive muy apegado al portero de su comunidad de vecinos, Don Gaetano. Éste es quien le da lecciones sobre la vida, quien le enseña a relacionarse con las mujeres, a formarse como adulto y a afrontar los problemas de la calle. Don Gaetano se convierte en algo así como un padre para el chico.
El día antes de la felicidad ha vendido ya miles de ejemplares en Italia, llegando incluso a superar a alguno de los títulos de Stieg Larsson. Erri de Luca es un autor de culto, de esos que escriben novelas fuera de corrientes bestselleras, que apuestan desde hace años por un estilo sencillo y sin florituras. Sin ir más lejos, la anterior novela publicada en España, En el nombre de la madre (Siruela, 2007), era un relato transparente y directo sobre la divina concepción de María y el viaje que hace junto a José a Belén, donde nace el niño Jesús.

El día antes de la felicidad es la historia de una relación entre un chico y un adulto. Don Gaetano es de esos hombres que las ha visto de todos los colores y tiene a sus espaldas un saco de experiencias; el muchacho, en cambio, no ha tenido a nadie en quien fijarse y ha pasado gran parte de su tiempo libre leyendo en un sótano. Más allá de los libros, el joven se enfrenta a la realidad napolitana y a los relatos de la guerra de Don Gaetano. Casi sin quererlo, el discípulo se hace adulto a pasos agigantados.

Erri de Luca ha trazado un argumento atractivo, bien escrito. No obstante, a pesar del valor moral que la crítica italiana le ha dado a la novela, no creo que sea para tanto. Estamos ante una novela corta de formación, sí, pero es exagerado decir que encierra grandes lecciones de moral. La sensación que me queda después de leer El día antes de la felicidad es que guarda un argumento atractivo pero el relato acaba resultando demasiado contenido.


En el nombre de la madre
Tras las huellas de Nives. En el Himalaya con una mujer alpinista
El contrario de uno
La urgencia de la libertad. El jubileo y los años sacros en su origen según el libro de Vaikka
Montedidio
Tres caballos

EL BUEN SOLDADO
de FORD, FORD MADOX
En una novela tan breve como El buen soldado, Ford Madox Ford relata dos suicidios, dos vidas arruinadas, una muerte y el descenso a la locura de una joven muchacha. Mediante esta historia de pasión protagonizada por los matrimonios Ashburnham y Dowell se nos muestran las interioridades de lo que se dio en llamar la sociedad internacional y los asuntos crueles y oscuros que la gente bien del período de entreguerras intentaba a toda costa mantener ocultos.
Sin embargo, si El buen soldado ocupa un lugar de honor en las letras en lengua inglesa es sobre todo por la habilidad técnica que en ella demuestra su autor, y especialmente por el revolucionario empleo de la primera persona narrativa en un texto realista.

5 comentarios:

pilar dijo...

La Pili, que soy yo, además de recomendar SIN DESTINO (Os lo perdéis si no lo leéis por aquello de... ¿otro campo de concentración? Ozú, Va a ser que nooo)y VERANO Y AMOR, recomendé también a ERRI DE LUCA y su libro, "El día antes de la felicidad". Gracias, de recolitnada.

erri que erri dijo...

Pues si tú has recomendado los otros tres, yo voy a leerme "El buen soldado"¡hala! ¡Y firmo con seudónimo para que te vuelvas loca haciendo conjeturas!
Aunque si me dices lo que significa "recolitnada"... quizás...quizás.

Cristina dijo...

ya he puesto la reseña del libro de Erri de Luca... Pili ¿otro huérfano? ¡jamía, por dió, qué fijación! no digo yo que no sea bueno, que no lo dudo, pero te tendrías que ver con una psicóloga argentina lo tuyo con los huérfanos literarios ¡recolitnada me quedo!

pilar dijo...

Je Je, qué maja eres, querida anónima. Y tú, mi querida Cristi, recomendandome un psicólogo (o psicóloga para tratarme). Nunca viene mal un complemento para el espíritu pero, creo más bien, que, siguiendo esas pautas, tendría que llevar de la manita a dos amigas mías: a Adriana por recomendarme encarecidamente SIN DESTINO y a Silvia por regalarme este verano a Erri de Luca.
Yo, de lo único que me hago responsable es de seguir indicaciones literarias de amigas de las que me fío (soy una muchacha mu abierta a la lectura de diversa índole y condición) y de "recolitnada" que no tengo ni puñetera idea de lo que es ni, por tanto, de lo que significa... Creo que quise escribir "de nada" y en mi barullo mecanografiador se me coló "recolit". ¿En qué estaría yo pensando? ¿En la bacteria ecoli "recolizada"? Averigua tú...

pilar dijo...

.... ¡Ah!Olvidaba... se me ocurre... pienso ahora sobre la marcha... ¿Y ese rechazo frontal a cierto tipo de realidades por vuestra parte? ¿A qué se debeeeeee? ¿Pensáis que es digno de ser tratado? Me voy a un rincón a meditar sobre ello, mientras me acompaña la certeza de que los mundos de Yupi no existen, la realidad supera siempre a la ficción, Ana Ozores y Fermín de Pas estaban hechos unos zorros para tirarlos a la papelera y cerrar la tapa, Madame Bovary idem de idem... ¿Y mi querido coronel Chabert? ¿Y ele scribidor? ¿Qué decir del escribidor? ¿Cómo sería el escribidor cuando era niño? No hablemos del recordado Mr. Ripley ni de los protagonistas de Cosmética del Enemigo... ¿Y Blanche? Esa Blanche de Un tranvia llamado deseo... Que Dios, Alá, Mahoma y Buda nos pillen confesados.