jueves, 13 de diciembre de 2012

LECTURA PARA ENERO

HOMER Y LANGLEY, DE E.L. DOCTOROW (Ed. Miscelánea)
La historia de los hermanos Collyer tiene tintes de leyenda para casi todos los neoyorquinos. A finales de la década de 1940, la policía encontró los cadáveres de los dos hermanos en su mansión de la Quinta Avenida, sepultados bajo montones de cosas que habían ido recopilando durante todas sus vidas. Hijos de buena familia, la ceguera de uno de ellos había propiciado que el otro dedicara el resto de su vida a cuidarle y, poco a poco, los dos habían hecho de su casa su fortaleza, de la que nunca salían. E.L Doctorow retoma una historia que él recordaba de cuando era adolescente. Confiere a los dos protagonistas vida, arrastra al lector hacia la ternura y la sonrisa, incluso a la comprensión. Y mientras, repasa todo aquello que sucede alrededor de los Collyers, todo lo que ellos se resisten a vivir, pero que entra en su casa con una fuerza arrolladora: inmigrantes, prostitutas, músicos de jazz, mujeres de la alta sociedad, agentes gubernamentales, gangsters, hippies… Homer y Langley serán testigos de excepción, aunque reticentes, de los cambios en Estados Unidos.

Edgar Lawrence Doctorow (Nueva York, 6 de enero de 1931) es un escritor estadounidense de varias novelas aclamadas por los especialistas, en las cuales mezcla historia y crítica social.

Doctorow creció en Bronx, Nueva York. Sus padres eran descendientes de una generación emigrante de judíos rusos. Trabajó en la Universidad de Columbia, antes de enrolarse en el ejército estadounidense y ser enviado a Alemania. Comenzó su carrera como lector en Columbia Pictures y posteriormente fue editor de la New American Library a principios de la década de 1960; durante la misma década fue también el editor principal de Dial Press, de 1964 a 1969.

Aunque había escrito varios libros antes de 1971, con la publicación de "El libro de Daniel" comenzó a ser reconocido y aclamado. Cuatro años después salió su siguiente libro, Ragtime, que representó un éxito comercial y fue aclamado por la crítica especializada. Miloš Forman la llevó al cine en 1981.

Desde 2006, Doctorow ocupa la plaza Glucksman Chair de Letras Estadounidenses en la Universidad de Nueva York.

ENLACES DE INTERÉS:
-BABELIA

4 comentarios:

ONDA dijo...

Mis felicitaciones para todas tus amigas Cristina y muy especialmente para tí, Feliz Navidad

Cristina dijo...

Te deseo lo mismo, Onda. Muchísimas gracias.

Maria-Norte dijo...

Me alegra verte por estos pagos Onda. También te deseo lo mejor

marga dijo...

¡Muchas gracias y muchas felicidades para ti también, Onda!