lunes, 13 de agosto de 2012

ASOCIACIÓN HOY LIBRO



Si hace cinco añitos creamos el club de lectura HOY LIBRO, ahora, fruto de la evolución, anunciamos que YA SOMOS ASOCIACIÓN, una asociación cultural que pretende canalizar todas las inquietudes que tenemos, que son muchíiiiiissiiiiiiiiiiisimas. Una asociación abierta a todo el mundo, con carácter universal, ¡hasta las estrellas y más allá!


A partir de septiembre, cuando las calores nos hayan empapado de sudor unas cienes y cienes de veces sin conseguir que el ánimo dichoso decaiga un ápice, lanzaremos una web donde explicaremos el funcionamiento y expondremos nuestros proyectos y actividades. Estamos abiertas a vuestras propuestas, y a la de todos los que quieran unirse a esta aventura, pero mientras éstas se van fraguando, hemos preparado un pequeño avance de lo que pretendemos llevar a cabo en el próximo año:


1. TALLER DE ESCRITURA CREATIVA: Estamos elaborando un calendario de talleres que puedan ser interesantes, y nuestra pretensión es realizar uno cada semestre. Serán cortos pero intensos, y contaremos con la experiencia de personas que nos enseñen a ir más allá de la lectura, abarcando todos los campos que encierra la literatura. Empezaremos por uno de escritura creativa, donde podamos desarrollar la imaginación y las técnicas narrativas para hacer nuestros pinitos de forma amena y divertida. Pero luego vendrán más, porque también queremos que nos enseñen cómo leer un libro sin que se nos escape nada.


2. VISITA AL MUSEO DE BELLAS ARTES A TRAVÉS DE LOS LIBROS: El Museo de Bellas Artes alberga muchas historias, que van más allá de lo que aparece en sus guías, y sólo se necesita una mirada curiosa para descubrirlas. Cuando paseamos por sus salas nos fijamos siempre en la majestuosidad de una Virgen, en la mirada orgullosa de un santo varón, en los tejidos que los visten, en la dulzura de un querubín de bucles dorados, o en la historia que los artistas nos han querido contar con sus pinceles. Pero hay rincones en los cuadros que pasan desapercibidos. Pocas veces nos fijamos en esos pequeños y humildes objetos que permanecen en un rincón de la escena. Sin embargo ellos son espectadores de la escena principal, y nos pueden contar muchas cosas. Estamos elaborando una ruta en la que pasearemos por sus salas buscando a esos protagonistas ocultos a muchos de los ojos que visitan este museo: los libros.


3. CLUB VIRTUAL DE LECTURA: Debido al carácter universal y, si se nos apura no mucho, extraplanetario que tenemos, llevaremos la literatura y las inquietudes que surjan en torno a ella al mundo virtual. ¿Y cómo, os estaréis preguntando? Pues propondremos un libro cada mes, y se abrirá un periodo en el que quien quiera, podrá aportar su visión a través del "Club de lectura virtual", del que saldrá un acta virtual como “conclusionera mensual virtual”. Ya sabemos lo que enriquece la lectura compartida.


4. RUTAS POR SEVILLA: Ya visitamos la Sevilla de Cernuda, y recorrimos el paisaje vital de Velázquez, pero hay muchos más rincones en nuestra ciudad que han sido pisados por escritores o pintores. Trazaremos rutas periódicas para poder conocer a todos aquellos que recorrieron la ciudad antes que nosotros.

Esta “virtualidad” nos lleva a “esfumarnos” por ahora, dejándoos con la cabeza dando vueltas, esperemos que no virtualmente, hasta septiembre.

Un beso y un deseo enorme de contagiaros nuestro entusiasmo.

4 comentarios:

fersansegundo dijo...

¡¡¡Me parece una noticia estupenda!!! Me encantaría que me dejarais participar de un modo u otro. Si no, seré de todos modos seguidor fiel, constante y participativo.
Un beso y felices vacaciones (a quienes las tengáis)

Cristina dijo...

qué bien, qué bien, ya contamos con nuestro Fer!

marga dijo...

¡Por supuesto que contamos contigo, Fernando! ¡Un placer!

julia carlota dijo...

¡cómo os da de sí el verano! qué buenas propuestas, me apuntaré a todas las que pueda.
Besos para todas y para Sanfernando Sansegundo.