En la cena de anoche (fantástica), salieron muchas propuestas de lecturas para el próximo mes. Y por primera vez en nuestra longeva historia, y teniendo en cuenta que muchas van a estar dándole a los volantes y a los rebujitos, vamos a leer dos ¡quién dijo miedo!.
Estos dos libros son:
LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y SU ABUELA DESALMADA, DE GABRIEL
GARCÍA MÁRQUEZ (Propuesto por Cristina en homenaje a su autor)
Es una novela corta o cuento largo escrito en 1972 y publicado por primera vez
en 1978.
Se trata ampliamente el tema de la prostitución de menores
en el Caribe Sudamericano.
Narra la historia extendida de Eréndira, una joven
criada por su abuela desde que murió su padre. Al llegar a la preadolesencia,
la prostituye para así mantener su nivel de vida.
Comienza
así su peregrinaje. En uno de tantos pueblos, Eréndira conoce a Ulises, quien
se enamora de ella. La busca, le dice que en la noche volverá por ella y la
llamará usando el canto de una lechuza. Los dos huyen pero la abuela consigue
que la autoridad militar los persiga y atrape. Para que eso no se repita, desde
entonces la abuela mantiene a Eréndira encadenada a la cama.
También
se puede interpretar como una metáfora de García Márquez entre la explotación
de los países menos desarrollados (Eréndira) por parte de países desarrollados
(La abuela).
LA
LLUVIA ANTES DE CAER, DE JONATHAN COE (Propuesto por Rocío)
Rosamond
ha muerto. Tenía 73 años, sufría del corazón y se había negado a
operarse. Tras el entierro, el testamento. Rosamond nunca se casó ni tuvo
hijos, y su herencia deberá repartirse entre Gill y David, los hijos de su
hermana, e Imogen, una casi desconocida, que Gill vio una vez, hace más de
veinte años, en una reunión familiar. Era una niña rubia y ciega de siete años,
extraña y encantadora, que sedujo a todos los invitados. Gill encuentra varias
cintas de cassette que Rosamond ha grabado y una nota donde le dice que las
cintas son para Imogen, y si no la encuentra, que las escuche ella. Tras buscar
sin éxito a la elusiva joven, Gill y sus dos hijas vuelven a oír la voz de
Rosamond que, apoyándose en la minuciosa descripción de veinte fotografías,
cuenta una historia de madres e hijas que va desde los años cuarenta hasta el
presente, tres generaciones de mujeres ligadas por el deseo, la culpa, la
crueldad, la ambivalencia de sus afectos...
«Un impecable estudio de
caracteres, y una vívida evocación de una época y un lugar» (Ed Wood, The
Independent).
...Y LOS SEMIFINALISTAS FUERON:
GARCÍA
MÁRQUEZ, EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA (Propuesto por Pilar)
De
jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero
Fermina decide casarse con un médico rico y de muy buena familia.
Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios
florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece
a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral
con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle
profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.
Con sagacidad humorística y depurado estilo, García Márquez
traza la historia excepcional de un amor que no ha sido correspondido por medio
siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través
de la novela de mil maneras –alegre, melancólico, enriquecedor, siempre
sorprendente-.
SECRETO
A VOCES, DE ALICE MUNRO (Propuesto por Adela)
Aunque en nuestro país su
nombre comenzó a sonar hace poco más de diez años, Alice Munro lleva medio
siglo tejiendo un enorme tapiz de cuentos que le ha valido el premio Nobel de
Literatura.
La mujer es el tema principal
de las historias de Alice Munro. No son mujeres extraordinarias, y es
justamente su normalidad lo que las hace imprevisibles, vulnerables,
perturbadoras.
En
Secretos a voces hay una bibliotecaria que vive un
extraño amor epistolar, una solitaria excéntrica que acaba conquistando a un
millonario, una mujer que abandona su vida para correr detrás de su ex marido
al otro lado del mundo. Y también, en el espléndido cuento que da título al
volumen, la desaparición de una adolescente que termina revelando una trama de
suspicacias y secretos en un pequeño pueblo.
Con
un estilo muy accesible y, sobre todo, con una sinceridad impactante, Munro ha
construido toda una literatura femenina sin necesidad de ser feminista. Sus
mujeres coquetean con el adulterio o directamente se lanzan a él, y descubren
cosas de sí mismas que ni ellas sabían, o se resignan a vivir una vida pequeña
y doméstica, o huyen del pavor del hogar y el matrimonio... Las mujeres de
Alice Munro están desesperadas en silencio, con un cucharón en la mano,
iluminadas por el sol en sus cocinas impecables.
«Alice
Munro es quien mejor escribe actualmente en Norteamérica.» Jonathan Franzen
MÚSICA
DE CÁMARA, DE ROSA REGÁS (Propuesto por Adela también)
Música de cámara es la historia del amor de dos
jóvenes que pertenecen a mundos no sólo distintos, sino contrarios. Y es,
también, la historia del reencuentro entre los dos amantes, en el otoño de
1984, durante una larga noche en la que se adentran en una turbadora y lúcida
reflexión sobre los años transcurridos.
Acompañada
por su tía Inés, una viola y una maleta llena de recuerdos, Arcadia vuelve a
Barcelona en 1949. Hija de republicanos exiliados en Francia, se refugia en su
pasión por la música para sobrevivir en el ambiente opresivo de la posguerra.
Un día conoce a Javier, un prometedor estudiante de Derecho que pronto se
convertirá en el centro de su vida. Con todo pueden y a todos se enfrentan para
llevar adelante su relación, hasta que la personalidad libre y rebelde de
Arcadia se convierte en un estigma social que sella sus destinos.
«Aquí
termina tu exilio, habría dicho mi padre si aquel día lluvioso de abril me
hubiera acompañado a la estación. Habría subido conmigo al tren y después de
dejar mi maleta en la redecilla del compartimiento y de comprobar que mi
billete correspondía al asiento vacío junto a la ventanilla en la dirección de
la marcha me habría levantado el cuello del abrigo para que no cogiera frío,
habría descendido del vagón dejándome en la plataforma y se habría situado en
el andén adquiriendo un aire mayestático, con el sombrero puesto y los guantes
cubriéndole las manos enlazadas en la cintura.»
UN
VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR, DE LUIS SEPÚLVEDA (Propuesto por María Norte)
Antonio
José Bolívar Proaño
vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de
los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la
Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan,
pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo.
Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del
verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo
Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su
incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez
de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados
hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida
porque le han matado las crías. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y
preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño
difícilmente abandonarán nuestra memoria.
EL
LIBRO DE LAS ILUSIONES, PAUL AUSTER (Propuesto por nuestra invitada, Carmela)
David
Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, se pasa los días
bebiendo y cavilando sobre el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía
no habían subido al avión que estalló. Una noche, por primera vez en seis
meses, algo lo hace reír. El causante es Hector Mann, uno de los últimos cómicos
del cine mudo. David escribe y publica un libro sobre Mann, un brillante y
enigmático cómico nacido en Argentina, que hace sesenta años se desvaneció sin
que se supiera nada más de él. Tres meses después, Zimmer recibe una carta de
una mujer que afirma ser la esposa de Hector Mann, y lo invita a verlos, a ella
y a su marido, en Tierra del Sueño, Nuevo México... Una novela extraordinaria
que confirma a Paul Auster como a uno de los mejores y más personales
escritores de nuestro tiempo.