miércoles, 13 de junio de 2012

EL MENÚ DE LAS "ROJO"

Hubo un día en que Pilar-anfitriona-encantadora dijo...: 
Por aquello de ir aclarándome conmigo misma: ¿vais a traer un platito cada una o no o sí o no sabéis? 

¿Qué os parece si irremediablemente vamos contestando? 

Os propongo un juego que además de divertido pueda servir para que cada una vaya proponiendo el plato que va a llevar. 
Se trata de dar alguna pista y que las demás adivinen plato (bebida, postre...) y libro inspirador. 

Yo de momento creo que llevaré el PLATO Nº 1: OMELETTE A LAS FINAS HIERBAS 
Es el plato casi exclusivo del protagonista de Sostiene Pereira. El mísmo que se puso a pensar en la muerte un “hermoso día de verano”… 
Y aunque cuando su médico le pregunta qué suele comer, él se avergüence y responda: “alimentación variada”, la verdad es que sólo come tortillas, porque su portera le prepara pan y tortillas y ...¡¡porque en el Café Orquídea sólo sirven omelettes a las finas hierbas!!

Mientras espero el plato nº 2 sigo leyendo ....¡y llega la segunda tortilla!:
 "...Mynheer Peeperkorn, despuésde algunos bocados, afirmó que todo aquello no eran más que "bagatelas", y lo dijo con una rabia que demostraba lo imprevisible e inquietante de su temperamento de gran señor. Se puso furioso cuando alguien se atrevió a defender aquella comida".  "Quería unas tortillas para él y para todos, una buena tortilla a las finas hierbas para cada uno, esperando que esto si fuese suficiente para las exigencias de su paladar". .."Por otra parte, ya había recobrado el buen humor cuando aparecieron las humeantes tortillas, esponjosas, amarillas y salpicadas de motitas verdes, inundando la estancia con un delicioso olor a huevos y mantequilla...". 
¿QUÉ LIBRO ESTOY LEYENDO AHORA?

"Una olla de algo más vaca que cordero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda..."  ¿QUIÉN COMÍA SEMEJANTE MENÚ Y MANTENÍA UN TIPITO ESTUPENDO?

12 comentarios:

Sostiene la Pérez dijo...

¡ayyy, Marcello, mi Marcello, con la chaquetita al hombro!... ¿Puede ser que en el Café Orquidea sólo se comiera "omelettes a las finas hierbas", y que su portera le preparara pan... y tortillas?

Yo aun estoy dudando mi menú... ¡me pondré las pilas!

Sostiene la Mari eira dijo...

prometo la omelette...¿y Marcello? ¡ay Marcello!

Peeperkris dijo...

Pues con ese nombre... ¡es facilísimo! Peeperkorn representa la capacidad de sentir y de gozar intensamente de la vida, y aunque acaba... ¿te has leído el final? ¡uyyyy casi te lo cuento! ¡es que tengo la cabeza tooomas maannn! ¡anda, que me voy a tener que ir este fin de semana a una montaña mágica a comer tortillas a las finas hierbas!

Cristina dijo...

¡me he inspirado! mi plato no va a ser de una receta sacada de un libro, sino de una escena que he leído. Ya he visualizado el plato: se ve una mancha roja, muy roja que se va esparciendo por el suelo. Sobre ella yace un ilustrador. Se va a llamar "Me llamo rojo". No es un título muy original para un gazpacho de sandía, pero espero que la presentación y el sabor os guste. Y los ingredientes del ilustrador... ¡ese será mi secreto!

pilar dijo...

Ya me estoy relamiendo... Mientras tanto, sigo pensando en el mío. ¡¡¡La cabeza me arde!!!

Cristina dijo...

HE PUESTO OTRA ADIVINANZA GASTRONÓMICO-LITERARIA

dulcinea dijo...

¡tipito estupendo y triste figura!

Cristina dijo...

ya tenemos varios platos confirmados vía email:
1. Embutidos serranos, de Ángela
2. Quiche "Laberinto de las Aceitunas" de Marió
3. Flan de queso de Marió
4. Pechuga rellenas años 40, de Adela

Cristina dijo...

Ángela va a hacer el menú de Baltasar de Alcázar:

Tres cosas me tienen presa
de amores el corazón,
la bella Ángela, el jamón
y berenjenas con queso.

Angela dijo...

Gracias por el piropo, maricristi!

Ian McEwan, en Chesil Beach dijo...

"En general, Geoffrey Ponting, a su manera nerviosa y enérgica, era amable con él. Si Edward estaba en la casa cuando Geoffrey volvía del trabajo, alrededor de las siete, preparaba para los dos sendos gintonic de la vitrina de bebidas: igual medida de ginebra que de tónica, y muchos cubitos de hielo..."

pili-cocinitas dijo...

Margui, cariño: no te esfuerces. Ya sabíamos lo que vas a traer. Yo ya he dicho lo que voy a preparar. Está en otra entrada, pero está. En la que la Cristi decía algo como "....Pero, Pili, no vamos a beber agua toda la noche, ¿verdad?"?