martes, 26 de junio de 2012

Barrio de Çukurcuma

Javier nos ha mandado sus fotos del Barrio de Çukurcuma, donde Pamuk construyó su "Museo de la Inocencia". Y nos dice:
"Él se empeñó en desarrollar una novela al tiempo que creaba un Museo de verdad en Estambul. Compró una casa en Çukurcuma (barrio de anticuarios) donde transcurre gran parte de la novela. De modo que la casa-museo la ha ido acondicionando con todos los objetos que enumera “psicóticamente” en la novela. Su idea es que el casa-museo recuerde al Estambul “retro” de los 70 y 80 a partir de lo narrado en la novela.


La casa-museo de Çukurcuma acaba de abrirla ahora, en abril. Podéis ver los vídeos y demás en internet. Veréis como se ven algunos de los objetos de los que habla la novela.

Por otra parte, os mando varias fotos del Museo. Estuve en Estambul en 2009 y en 2011, cuando ya estaba ultimándolo. Son fotos de la casa y del entorno (las calles aledañas sí se parecen a las descripciones que Kemal Basmaci (trasunto del autor) hace en el libro.

Os lo mando por tandas para vuestro blog: esto significa que me tendréis que invitar otra vez a otra velada con plato de jamón por delante."
¡DÁLO POR HECHO!
 
 
Fachada rojo óxido del Museo en Çukurcuma
 
Lateral del Museo
 
Calleja colindante al Museo (son las típicas casas otomanas, hechas de madera desmochada, con tubos de estufas saliendo de las fachadas: es el “incienso” popular de los barrios humildes)

Calle de Çukurcuma (a mitad de la calle, a la izquierda, se halla el Museo: al fondo sobresale de entre el caótico caserío la torre de Galata)



 Hombres y mujeres saliendo de una tipica mezquita de barrio (se halla al principio de la calle desde la cual se ve la torre de Galata: recordad que Kemal Basmaci habla de cómo se escuchaba la llamada a la oración en la casa de Füsun)

Chatarrero ambulante de Estambul. Es la estampa, mil veces repetida, del paisanaje de Estambul. Son los ganapanes que están por todas partes (detrás está una tienda de anticuarios, muy próxima al museo).

Tipicos buhoneros del barrio en actitud de descanso.
Indicación callejera con el nombre del barrio (los gatos suelen encaramarse a lo alto de los rótulos con el nombre de las calles)
Más incienso aromando las calles en cuesta de Çukurcuma (fijaos en el deterioro común de las casas: es el Estambul ruinoso, un punto lírico también, que refleja el estado anímico de la ciudad al que alude Kemal Basmaci o el propio Pamuk en su libro de memorias y en varias de sus novelas). O sea, nada que ver con el Estambul pujante que se nos vende hoy.
Almacén de venta de antigüedades y bagatelas (no es una chabola).
Un fisgón llamado yo reflejado en un espejo expuesto en un anticuario del barrio
Rótulo de la calle sobre fachada de madera y ventana con celosías (tipica arquitectura de Estambul).

No hay comentarios: