Pues mira por dónde, yo con la lectura portuguesa me he acordado de José Luis Perales, ¡la cabeza cómo es! Ya sabemos en qué lugaaaar se enamoró de él: en el primoroso balcón del convento de la Concepción de Beja, cuando ella se asomaba para aplacar su aburrimiento, y él pasaba con un brioso corcel.
Eso nos lo ha contado la misma Mariana, pero yo me he hecho más preguntas: ¿y cóooomoooo es él? ¿a qué dedica el tiempo libreeee? ¿de dónde eeeees? ¿por qué ha robado un trozo de su almaaaaa?...
Eso nos lo ha contado la misma Mariana, pero yo me he hecho más preguntas: ¿y cóooomoooo es él? ¿a qué dedica el tiempo libreeee? ¿de dónde eeeees? ¿por qué ha robado un trozo de su almaaaaa?...
Pues bien, para contestar a esas preguntas me he estado informando por aquí y por allí, y éstas son las conclusiones de mis pesquisas, añadiendo una foto del pollo en cuestión para que le veamos la cara al ladrón que le ha robado toooodooooo.
Noël Bouton, señor de Saint-Léger, Dennevy y Saint-Gilles, Marqués de Chamilly, nació en Chamilly (Saône-et-Loire) el 6 abril 1636 y murió el 6 abril 1715. Por lo tanto, tenía 4 años mayor que Mariana. Era el onceavo hijo de una familia de catorce hermanos. Su padre era muy rico en títulos pero no en bienes.
Es un aristócrata y militar francés de los siglos XVII y XVIII.
Militar desde su más temprana juventud, estaba en la parte contraria de su padre Nicolás y de su hermano mayor, Herard, en la causa del príncipe de Condé, y entró como voluntario en el ejército real.
Se hace mención de él por primera vez en los anales militares, como voluntario en la sede de Valenciennes en el Seneterre Ferte-Mariscal, donde fue hecho prisionero junto con otros 400 oficiales y 4.000 soldados el 16 julio 1656. El 8 febrero 1658, es nombrado capitán del regimiento de caballería del cardenal Mazarino.
El 7 noviembre 1659 en la Isla de los Faisanes, se firmó la Paz de los Pirineos entre Francia y España, y se amnistió a los partidarios del Príncipe de Condé. La familia de Chamilly por lo tanto, se podrían reencontrar.
Portugal
El 18 abril 1661, la compañía de Noël Bouton se reforma, y él se encuentra sin empleo. Después de la paz de los Pirineos (1659), la independencia de Portugal estaba amenazada por España, y Schomberg fue enviado como consejero militar a Lisboa con el apoyo secreto de Carlos II de Inglaterra. Luis XIV de Francia, para no violar el tratado firmado con España, privó a Schomberg de sus oficiales franceses. Tras muchas dificultades en las tres primeras campañas causadas por la insubordinación de oficiales portugueses, Schomberg consiguió la victoria en Montes Claros el 17 de junio de 1665 sobre el ejército español mandado por Luis de Benavides Carrillo, Marqués de Caracena.
En 1666 participó en la toma de Bense, en el de la Guardia, el de la Villa de Alcaria, Villa de Paymogo y Sanlúcar. Y en septiembre de 1667, en el ataque en el castillo de Ferreyra. El 13 febrero 1668, un tratado de paz reconoció finalmente la independencia de Portugal, después de 27 años de la guerra y Noël Bouton volvió a Francia.
Pero dicen las malas lenguas que no sólo volvió por el fin de la guerra, sino que la influyente familia de Mariana, al conocer los amores de la joven, presionaron al oficial francés para que fuese trasladado de nuevo a su país. Y no sólo no regresó —tal como ella, en un primer momento, solicitaba— a Portugal, sino que aun no supo jamás devolver, aunque fuese sólo por escrito, unas palabras de amor que ayudasen a la enamorada a poder dar fe de que la devoradora pasión que la arrebató en su día había sido cierta, había tenido fundamento. Vamos, que se despidió a la francesa, y si te vi no me acuerdo...
Noel le leyó a sus amigos las cartas de su amante y se movió para que fuera impresas. Entonces estaba muy de moda en los gabinetes la lectura de cartas de amor, y éstas corrieron como la espuma. El 28 octubre 1668 un privilegio autoriza la publicación, y Claude Barbin las publica el año siguiente.
En 1668 se fue a Creta, donde fue herido en el sitio de Candia. En 1703 fue nombrado mariscal de Francia.
Y en marzo de 1677 se casó con Elizabeth du Bouchet, pero no tuvieron descendencia.
De Mariana de Alcoforado nos cuentan que llegó a alcanzar la condición de priora en el convento franciscano de la Concepción de Beja, en cuya condición murió cumplidos los ochenta y tres años de edad, en 1723. No sabemos si se cumplió lo que decía en su última misiva: “Hubiera sido venturosísima amándole toda la vida”. Lo que si se cumplió es lo que dicen los hermosos versos “la pena de vivir muerto, esa sí que es pena larga”, ya que en adelante se dedicó al amor a Cristo, olvidando los amores terrenales que tan mal le fueron. Sobrevivió al amor del conde nada menos que 61 años.
12 comentarios:
Pués no es que séa muy romántico...pero visto lo visto, mejor virgen toda la vida.
¿Estás segura de que no era un peazo tío que estaba enamoradísimo de la sor y al que engañaron de mala manera entre la familia de ella y la madre superiora para que se alejara para siempre del convento haciéndole creer que ella había muerto?
esa es otra novela, pero puestas a imaginar, ¿por qué no puede ser que el señor Alcoforado -padre- matara al de Chamilly cuando iba él tan garboso en su brioso corcel a posarse bajo el balcón de Mariana, lo partiera en cachitos dignos de una cataplasma -o una cladeirada, en su defecto-, tirara a Noel al Guadiana y luego el señor Alcoforado jr. que tenía mucho vicio falsificando facturas, le escribiera a Mariana la notita de despedida?
¡Ay! que no doy a basto con tanta información... me faltan horas...y encima tengo que buscar el mandilito, y las tijeras, y.... me voy a leer, así termino antes
tatatatagobia con ná, hermana, te recompensaré con un geladinho del conventototototo ¡bocato di cardinale, ale, ale!
Me teneis admirada, jamás pensé que tantas sores estuvieran al tanto de tan profundas pasiones.
Desde el corazón de Cáceres un beso muy fuerte
SOR ISAM
¡Ay, hermana Isa, qué ganas de veros y entonar juntas el Kyrie Eleison!
Vamos, que nos vamos...
¡qué ganas tengo de que sean ya las tres! ¡avemariapurisimaaaaaaa!
El tío era un caradura de mucho "cuidao" que, acostumbrado a cosechar victorias en el campo de batalla, quiso hacer lo mismo en las lides amorosas...¿se puede pensar en algo más tentador que una monja de clausura?
Es que en aquellos tiempos debía de tener un morbo.....
A lo mejor la monja le lanzó algún sor...tilegio..., pero no le duró mucho el efecto.
Publicar un comentario