Del blog de Eva he tomado prestadas sus palabras para saber más del libro que presenta hoy, a las siete, un ratito después del acto que ha organizado nuestra Pililebe. Tiene una pinta estupenda:
Sevilla, un retrato literario (Paréntesis), una guía literaria y emocional, una propuesta para pasear por la ciudad a través de sus dimensiones invisibles. Los mapas se convierten en una geografía libresca donde las plazas se convierten en inspiración para poetas de todos los tiempos, en los cafés se sirve absenta a bohemios finiseculares y a locos ultraístas, los viejos patios sirven de escenario a tertulias de humanistas, en las azoteas se improvisan soirées de vanguardia y tras las puertas de casas solariegas se intuyen reuniones de barrocos metafísicos, gabinetes de ilustres y escuelas literarias.
El domingo 22 de mayo a las 19 horas participaré en una mesa redonda sobre Sevilla y la literatura junto a Fernando Iwasaki. Y después firmaré ejemplares del nuevo libro.
Pocas ciudades han forjado un imaginario tan rico como Sevilla. Sin embargo, su destino no ha sido el de ser una ciudad de patrimonio literario sino un catálogo de tópicos y folklorismos superficiales. Este libro se propone acabar con esa idea injusta e inexacta. Uniendo literatura y topografía –el feliz binomio de la topoliteratura- descubriremos dónde vivían y se reunían Fernando de Herrera El Divino, Baltasar del Alcázar, Mateo Alemán, Blanco White, Bécquer, Cansinos Assens, los hermanos Machado, Cernuda, Vicente Aleixandre y un largo cortejo de escritores sevillanos.
Pero esos itinerarios por el alma literaria no pretenden ser sólo una mirada desde dentro. Sevilla también ha servido de inspiración a escritores que alguna vez la visitaron quizás fascinados por lo que se decía o escribía de ella. En este libro pasearemos con viajeros de todas las épocas, desde Castiglione a Borges pasando por Lord Byron o Rubén Darío, Pierre Louÿs o André Gide, Paul Morand o Marguerite Yourcenar.
***
4 comentarios:
aquí os he colocado información sobre el libro de Eva
Con todo el dolor de mi corazón no puedo ir esta tarde a los actos en los que participan Eva Díaz Pérez y Pililebe, así que ya podéis temblar las que sí tenéis pensado ir porque voy a exprimiros hasta tener la ilusión de que he asistido yo también. Sin querer pecar de exigente, por favor, un folleto del acto de Pililebe con restos de carmín rosa y un ejemplar de “Sevilla, un retrato literario”, dedicado a las ausentes (os recompensaré apropiadamente)
Eva, tan amable como siempre, se ha ofrecido para hacer con nosotras una de sus rutas literarias, hemos quedado para después del verano en mandarnos un correo para concretar
Eva tan cariñosa, entretenida e interesante como siempre.
Deseando ya ese paseo literario con ella en cuanto pasen "las calores".
Publicar un comentario