miércoles, 25 de noviembre de 2009

NEW LESSON

PARA TUTTI ARRIESGADAS CON GANAS DE JUGAR
Que los errores o el desconocimiento no nos echen pa trás


Te vas arriba a la derecha, a la bandita azul donde pone "Acceder"o "Nueva entrada". La pulsas y entras en el panel de "Creación de entradas".

Aunque quieras añadir cosas en una entrada ya editada, sobre todo si vas a incorporar imágenes o vínculos, etc... NO EDITES en ella si tienes miedo a descuajaringarla. Mejor pincha en "Nueva entrada" y a continuación en la pestaña "Redactar".
Aquí coloca tus palabras, tus imágenes, etc. y guardas esta entrada "de trabajo" como borrador (pincha abajo a la izda, pestaña celeste:"Guardar ahora").
Ahora pincha en pestaña "Edición HTML", selecciona todo con el ratón y dale a Ctrl+C (preparado para copiar).

Pincha "Editar entradas", selecciona en la que quieres añadir lo tuyo. Pincha en Edición HTML. Vete al final del todo. Y ahora teclea Ctrl+V (para pegar). Y ya está. ¡A publicar!

¡Ah! Y vuelve a "Editar entradas" y ELIMINA la que has dejado como borrador.

(Hay que dar un poco de vueltas y revueltas pero evitamos ciertos inconvenientes)

¡...Y a practicaaaaar...!





ANEXO 1.: CÓMO PONER MÚSICA

Te vas a : http://www.goear.com/




1. Pones el artista o la canción que quieres buscar

2. Pinchas "Search"





3. Seleccionas la canción que quieres




4. Seleccionas con el botón izdo. del ratón esta ventanita.

Y con el botón dcho. eliges "Copiar"



Y... ahora te vas a la entrada que estás editando y en pestaña “Edición de HTML” colocas el cursor donde quieres poner la música, tecleas Ctrl+V y….¡chantatachán!

lunes, 23 de noviembre de 2009

COMO UNA SOPA DE LETRAS

Buscando esas palabras que dejaron un poso en mi mente y en mi corazón, tratando de elegir alguna que destacara sobre las demás por tener un significado especial en mi vida, me doy cuenta de la dificultad que me supone quedarme solamente con una de ellas, todas aparecen entremezcladas en mis recuerdos como si de una sopa de letras se tratara. Son muchas las palabras que no sólo tienen para mí un significado literal, sino que me provocan, con sólo pensarlas, una lluvia de imágenes, de sensaciones, de evocaciones, incluso de olores...:parece que todavía puedo escuchar a mi abuela refiriéndose a sus gafas (mis lentes, decía), o la veo preparando esa comida que, como sabía que me encantaba, me invitaba a comer siempre que la preparaba, hecha con arroz, patatas y bacalao (el rancho, la llamaba ella); o recuerdo también su manera, no muy usual, de hablar de la hora de comer (¿qué queréis que prepare hoy de almuerzo?, preguntaba).
Y cómo no iba a formar también parte de mi vida esa morriña que hace honor a la sangre gallega que corre por mis venas, o ese cruceiro que mi padre hizo traer y levantar, piedra a piedra, en su jardín, recreando así en su casa (que ahora es la mía) un trocito de su tierra madre...
Sobre todo son olores lo que recuerdo de la rebotica de mi abuelo...ese olor típico a medicina, a "ungüento", a añejo...;eran muy conocidas en Cáceres las tertulias que se organizaban en aquella rebotica, con aquellos personajes eruditos de la época, que ironizaban sobre la vida de la ciudad y la convertían en "aleluyas" que todavía seguimos cantando toda la familia en Navidad...
A lavanda olía mi madre...¿Qué más puedo decir?...Tantas y tantas palabras, en fin, que dan forma a mis recuerdos...

domingo, 22 de noviembre de 2009

LA MALETA DE LAS PALABRAS...


Las veteranas ya sabemos cómo va el juego del arbolito, pero las novatas deben aprender antes de que la semillita empiece a brotar, e inspirada por los vídeos que hemos visto, se me ha ocurrido hacer una prueba práctica. Así cuando nuestro árbol esté preparado para ponerle los adornos vuestras bolitas estarán más luminosas, y de camino matamos el tiempo hasta que llegue el día de adornar el árbol (las impacientes lo llevamos fatal). ¡Y hacemos algo hasta el siguiente acta!, ¿no, Marga?



Decía el vídeo:


"LAS PALABRAS ESCONDEN HISTORIAS QUE NOS EMOCIONAN, QUE NOS HACEN SOÑAR, LAS UNE CAPRICHOSAMENTE LA MANO DE UN AUTOR..."



Ya todas sabéis hacer una entrada y editarla, pues bien, aquí os dejo una preparadita para que nos escribáis (detrás de la fila de estrellitas verdes) UNA FRASE O UNA HISTORIA CORTITA QUE CONTENGA VUESTRA PALABRA FAVORITA. Decí
uno de los niño
s que él escribía para sacar lo que llevaba dentro y meterlo luego en una maleta.
Esta es nuestra maleta. Meted en ella lo que queráis. Podéis acompañar los textos con imágenes, colorines, o lo que cada una quiera para adornar y destacar su palabra preferida (o dejarlos tipo románico palentino), ¡cada una a su estilo!. Y no hace falta que estén firmados, porque en el futuro arbolito los regalos serán tan anónimos como nuestro inspirador espíritu navideño. Sólo tendréis que destacar de alguna forma esa palabra que os hace viajar en el tiempo o en el espacio. Tenéis libertad absoluta (bueno, libertad, libertad... ¡no vayáis a escribir el Quijote!).



"Las palabras son símbolos, imágenes, pero también son tus sueños, mis sueños, nuestros sueños. Me gusta soñar. Me gustan las palabras".

¿OS APETECE ENTRENAROS? ¡VAMOS A VIAJAR CON VUESTRAS PALABRAS Y NUESTRA MALETITA!



...

********************************************************



Pienso en los ojos de María, de las cacereñas juguetonas, de Cristina (por supuesto sin sus lentillas de Ikea), de Pilipink, de Isabel…y los veo llenos de CHIRIBITAS. De chiribitas de todos los colores, pero sobre todo de rojos, verdes, dorados y plateados, blancos, azules metálicos…colores de Navidad. Transmiten la ilusión de lo deseado, de lo sorprendente, de lo inesperado.







Me encanta esta palabra porque es una palabra juguetona que está llena de burbujas y de vida. Y de recuerdos. Mi madre me decía a menudo que los ojos me hacían chiribitas. Si me hubiera visto leyendo la propuesta de nuestro anónimo, estoy segura de que me lo habría vuelto a decir con ese amor suyo que atesoro y me voy inyectando cuando necesito un chute de ternura.



**************************************************






SILENCIO...


¡Cómo suena su sonido aún en el silencio!












SILENCIO...


Porque sin él no habría ni espacios ni tiempo


para las PALABRAS, para la MÚSICA, ...


**************************************************



la palabra AÑORANZA es como un baúl antiguo con las bisagras rotas, que se abre cuando menos lo piensas, y esparce a tu alrededor una nube de que llena todos tus sentidos. El calor de una mesa camilla se une a los olores de una muñeca nueva y el pegamento imedio, a los sabores de una comida de domingo o el tazón del desayuno, al tacto de unas manos que se fueron, a los sonidos de voces, risas y música lejana, y a miradas de ternura, de amor y hasta de riña.



***********************************************











“RISA” porque siempre es bella.
Si es forzada, delata;
si es sincera, alegra;
si es histérica, relaja;
si es tímida, sincera.
Recatada, alienta.
Triste, acerca.
La risa salva, alivia, sana, enseña,
esconde, muestra.
La risa está en la cara
y, si la observas bien, te habla.


**************************************************






El debate de nuestras SOÑADORAS amigas me ha hecho recordar una de las palabras que he descubierto en este blog, y que me encanta: NEFELIBATA. Os regalo un fragmento del poema EPÍSTOLA de Rubén Darío, donde la utiliza:

A mi rincón me llegan a buscar las intrigas,
las pequeñas miserias, las traiciones amigas,
y las ingratitudes. Mi maldita visión
sentimental del mundo me aprieta el corazón,
y así cualquier tunante me explotará a su gusto.
Soy así. Se me puede burlar con calma. Es justo.
Por eso los astutos, los listos, dicen que
no conozco el valor del dinero. ¡Lo sé!
Que ando, nefelibata, por las nubes... Entiendo.
Que no soy hombre práctico en la vida... ¡Estupendo!
Sí, lo confieso: soy inútil. No trabajo
por arrancar a otro su pitanza; no bajo
a hacer la vida sórdida de ciertos previsores.
Y no ahorro ni en seda, ni en champaña, ni en flores.
No combino sutiles pequeñeces, ni quiero
quitarle de la boca su pan al compañero.
Me complace en los cuellos blancos ver los diamantes.
Gusto de gentes de maneras elegantes
y de finas palabras y de nobles ideas.
Las gentes sin higiene ni urbanidad, de feas
trazas, avaros, torpes, o malignos y rudos,
mantienen, lo confieso, mis entusiasmos mudos.
No conozco el valor del oro... ¿Saben esos
que tal dicen lo amargo del jugo de mis sesos,
del sudor de mi alma, de mi sangre y mi tinta,
del pensamiento en obra y de la idea encinta?
¿He nacido yo acaso hijo de millonario?
¿He tenido yo Cirineo en mi Calvario?



**************************************************



Mi palabra por excelencia, la mayor, la mas grande es "MAMÁ".





Parece simple, pero es la primera que decimos, la mas grande, la que te ayuda en los momentos mas difíciles, con la que sueñas, es con la que te brinca el corazón cuando la dice un niño, o un adulto ó un anciano; es con la que te sientes pequeña cuando fallas y con la que creces cuando algo sale bien, es como un salva-vidas, un apoyo que nunca falla, da igual lo que hagas, la que echas de menos cada día, es la palabra que define esas otras palabras que nunca la dijimos, es el espejo donde quieres mirarte,es de donde creemos que viene todo lo bueno nuestro.



**************************************************


Esto es un regalo para la entrada de Anónimo, pero no se porqué allí no me deja.
Para todas las que disfrutamos con los libros






**************************************************


No puedo resistir a la tentación de meter en la maleta, la palabra que mas me gusta en gallego: BICO. Beso, acción de besar.
Me da la sensación de que solo con pronunciarla estoy llevando a la acción su significado.

Y para divertiros un rato:
. Beso de tornillo se dice: Bico de parafuso.
. Pezon es un bico do peito.

Algunas rapaciñas del lugar dicen:
"Daquella vouche dar un bico nos beizos que vas quedar abraiado".






**************************************************


Otra palabra que no debe faltar en nuestra maleta es...





Es el motor que debe movernos, desde que nos levantamos cada mañana, en esa tarea realizada, en ese proyecto emprendido, en esa conversación mantenida, en esa sonrisa esbozada, en ese abrazo compartido, en esa risa vertida, en ese beso otorgado...






**************************************************





¿Y la palabra JAZZ y su sonido?


...



Alguien comentaba por la bloggalaxia algo así como:



“El JAZZ entró en nuestra civilización mucho después que la música compuesta, formal. Pero no la ha remplazado; y ningún músico de jazz pretenderá nunca hacerlo. Como tampoco el hecho de bloguear lo pretende con ese algo irremplazable que es leer un fragmento de escritura impresa, sentado en una silla, en un sofá o en la cama


..



El jazz, y el blogueo, simplemente demandan una forma distinta de ser interpretado y oído o leido. Son íntimos, improvisados e individuales –pero también inherentemente colectivos. Y, en ambos casos, la audiencia habla durante los mismos.


..


La razón por la que hablan mientras escuchan y comentan o se conectan mientras leen, es que comprenden que es un tipo de música que necesita ser enfrentada más que meramente absorbida. Oír jazz como se escucha un aria es equivocarse.


..


Leer en el monitor, en pantalla de escritorio o en un iPhone provoca una actitud quejumbrosa, impaciente, distraída, una demanda de información instantánea y útil, que simplemente no conduce a abrir una novela o una revista favorita en el sofá. Leer en papel evoca una respuesta más relajada y meditada. El mensaje dicta el medio. Y cada medio tiene su lugar –mientras uno no se confunda con el otro.”








**************************************************



Traduccion para la de las "Chiribitas": En este caso te voy a dar un beso en los labios que te vas a quedar pasmado.




******************************************************

TÉCULA MÉCULA

Haciendo honor a nuestras amigas extremeñas, me encanta el nombre de una misteriosa tarta de mágico nombre, hecha de almendras y yemas de huevo,cuya receta fué encontrada en un baúl por la fundadora de una pastelería en Olivenza. La receta ha sido guardada celosamente por sus propietarios y transmitida de generación en generación.
Es un nombre que hace volar mi imaginación y me hace evocar al reino de Camelot y los Caballeros de la Tabla Redonda, al Rey Arturo y su consejero y mago Merlín, a su espada Excalibur, a Lancelot y Ginebra........


****************************************************
PARA MAITE F.





****************************************************************



LUZ

Porque es un palabra corta y ancha, brillante,
Porque ilumina el silencio, las tinieblas y las penas.
Porque nombro a Luz, y la recuerdo como una pequeña hada.
Porque de niña adoraba a las luciérnagas.
Porque somos luz, aunque no la veamos.
Porque me gustan los fuegos artificiales.
Porque esta dentro de “azul” y de los ojos azules.
Porque alguien escribió:
Luz, luz...el recuerdo visible de una luz invisible




*****************************************************

TERNURA

¿Habéis analizado alguna vez esta emoción que llamamos ternura? ¿Es alegre, es triste la ternura? ¿No parece más bien la ternura una semilla de sonrisa que da el fruto de una lágrima? En el enternecimiento sentimos angustia precisamente por aquello mismo que nos causa placer. Así la inocencia nos encanta porque se compone de simplicidad, pureza, insuspicacia, nativa benevolencia, noble credulidad. Mas precisamente estas cualidades nos dan pena porque la persona dueña de ellas será víctima de los dobles, impuros, suspicaces, malévolos y escépticos que pueblan la sociedad. La inocencia no nos entusiasma, la inocencia no nos enoja, la inocencia nos enternece.


Ortega y Gasset

*****************************************************




Quiero meter en la maleta, este vídeo que me trae recuerdos de infancia. Tiempos felices, divertidos, sin preocupaciones. Recuerdos de mis tardes viendo pasar trenes en la estación de Pozuelo comiendo pipas!!! podiamos estar horas y horas. Estas películas eran una gran fiesta. No había tanto cine y menos para tanto niño. Así que se hacían palomitas en la sartén y a ver la peli!! Esto hasta que me regalaron un palomitón y me hize la dueña del puesto. Pobres primos y hermanos, les vendía las palomitas..... Solo quería compartirlo con vosotras. besos
.

..********************************************************









..********************************************************


LA MALETA
POR ELENA G. GOMEZ

No hay mejor herencia que el ejemplo.
No hay mejor regalo que poder contagiar a otros la pasión por vivir, por descubrir nuevas metas, por adquirir más experiencia.
No hay mejor vida que aquella en la que siembras pensamientos, pensamientos que luego sirven a otros para llegar más lejos, para volar más alto.
Toda mi fortuna cabe en una maleta, y cada día me visto con las ropas que en ella tengo guardadas.
Las prendas están cosidas con el mágico hilo de la vida, un hilo que une personas, lugares y recuerdos, formando todos ellos un traje que me define ante los demás.
No puedo decir que mis ropas son mejores o peores que otras, son simplemente las mías y por tanto las que yo y sólo yo he decidido unir.
En mi mágica maleta hay mucho espacio, un espacio infinito en el que se funden miles de cosas sencillas, esas que forman parte de la vida, esas que muchas veces no valoramos.
En mi maleta viven por siempre...
Las caricias de mi madre y mi reconocimiento a su lucha y sacrificio por sacar a toda una familia adelante.
Aquellas palabras de ánimo de amigos en los momentos difíciles.
La dureza de las críticas de aquellos que no aceptaban que yo, como otros, quisiéramos vivir de una forma distinta, porque gracias a ellos mi decisión fue más firme, más sólida, más inquebrantable.
En mi maleta hay un espacio muy grande lleno de gratitud. Gratitud hacia aquellas personas que con paciencia supieron y saben soportar mi ignorancia y me acompañan en mi crecimiento.
Gratitud hacia la vida por haberme dado todo lo necesario para poder vivir sin conocer lo que es el hambre, ni el frío, ni prácticamente el dolor.
Por haberme dado la posibilidad de vivir en contacto con la naturaleza, poder escuchar el sonido de la lechuza, acariciar un ternero recién nacido, o beber agua de un riachuelo.
Recorro con mis ojos la maleta y sonrío. Veo en ella un lugar especial, un lugar para la rebeldía y el inconformismo, ese que me alimenta cada día, ese que me hace necesitar aprender más y más, y comprender que la vida es, como alguien un día me dijo, una escuela para sabios.
Y hablando de sabios llegamos al hueco del reconocimiento y la admiración, esa que me despiertan las personas que son sencillas, las que no se callan ante nada, las que son consecuentes con sus ideas, las que no se detienen aunque estén cansadas, las que son capaces de hacer reír a los demás, las que descubrieron que en la vida son más importantes las personas que las cosas, las que no dejan de luchar cada día de la vida.
También tengo sitio para el sacrificio, la lucha y el esfuerzo, entrañables amigos, compañeros inseparables de mi vida, sin los que no habría conseguido nada y que me han proporcionado la fuerza que ahora tengo.
Pero no sería mi maleta si no existiera un espacio especial, un espacio destinado a los sueños, esos que hacen que la vida tenga un sentido, una meta. Esos que te hacen sentir infinito, sin tiempo, sin límite. Esos que te permiten hacer realidad lo que antes creías imposible, que te enredan en "casualidades", provocan mágicos encuentros y la consciencia de que existe más, mucho más de lo que podemos ver y tocar.
Y no te creas que mi maleta está terminada, tengo aún mucho espacio que llenar, es más, creo que no tiene límite de espacio. Ultimamente estoy haciendo dos nuevos lugares, uno dedicado a la palabra, sí, como suena, un lugar desde donde cuidaré las palabras para que éstas sean siempre un medio para construir, para educar, para mostrar. Para que sean claras y sencillas. Para que sean pocas y poderosas, porque he descubierto que derrochamos las palabras, que hablamos por hablar, que hablamos sin pensar, y que en la mayoría de las ocasiones nos arrepentimos de lo que acabamos de decir.
El otro es un lugar para el silencio y la observación, un lugar donde aprender a escuchar, escuchar a los demás, escuchar la vida, escuchar el silencio.


********************************************


Y de nuevo....... ¡LA RISA!

Quiero escribiros un precioso poema de Gabriel Celaya que me acompañó durante mi juventud y que hoy he decidido meter de nuevo en mi querida compañera de viaje... mi maleta.


"Si yo fuera un Cesar proclamaría el desorden,
la anarquía, el derecho a ser idiota;
y como primera virtud ciudadana
dictaría la explosión de la risa,
la risa a todo trapo, frente al Cesar,
frente al mundo, frente a mí,
frente a tí que me miras con cierta ironía.





********************************************************


HOY LIBRO:


Dos palabras.

Que esconden historias que nos emocionan, que nos hacen soñar...

Dos palabras.

Que nos acompañan, que nos unen en este viaje que es...hoy libro!





(...y mientras tanto "piamos"-
clamamos con anhelo- por un arbolito para esta rama...)


********************************************************


********************************************************

http://www.elixiresparaelalma.com.ar/vida/el-equipaje.htm


********************************************************
********************************************************

viernes, 20 de noviembre de 2009

ANÓNIMO DIJO:

EN LA ENTRADA ANTERIOR, ANÓNIMO NOS DEJÓ EL SIGUIENTE COMENTARIO:

Soy el mismo que hace un año se entrometia en vuestro blog para proponer que os hicierais invisibles y decorarais vuestro arbol.


Fue divertido despertar de nuevo la discusion de los anonimos con los miedos y reticencias de unas enfrentados a la curiosidad y ganas de jugar de las otras. Y me emocione cuando finalmente os decidisteis a jugar. Y disfrute de lo lindo viendo como ibais adornando vuestros arboles. Bolas atrevidas, bolas cariñosas, bolas sencillas, bolas trabajadas, bolas silenciosas. Encuentros y desencuentros. Pasotas y gamberras. Contentas y enrabietadas. Creativas y ofuscadas. Sencillamente, naturalmente, como la vida. Un rato. Un juego. Y sencillamente no puedo dejar de acompañaros. Siempre en silencio salvo en estas fechas. Permitidmelo, sois mi regalo. Y hablando de regalos que os parecería este año un solo arbol? Un solo árbol en la que cada una cuelgue su bola roja o su estrellita, el espumillón o una lucecita, dedicado a quien quienes quiera cada una y como ya habeis hecho en otra ocasión de creacion propia a ser posible. Si lo aceptais os dejo ya el mío: dedicado a todas y cada una de las que con una palabra me llevais a otra y de esta a otra y a otra. Y al final os leo y releo sin ninguna otra razon que no sea el placer de leeros

Mi regalo:



y AHORA EL MÍO (de MXristi): ME GUSTA SOÑAR, ME GUSTAN LAS PALABRAS... NOS HACEN DUDAR, NOS HACEN GOZAR...






¡ANIMAOS A PARTICIPAR!



TENDRÁ ESTA CARA NUESTRO SUPER-ANÓNIMO????






LAS LETRAS TAMBIEN NOS AMAN



pues yo, mira por dónde, me lo imagino más bien así:


..................¿O así?....................


*********************************************************************************************
Pues yo me lo imagino más pillín y un poco maquiavélico. Tanta intriga...



jueves, 19 de noviembre de 2009

FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN

A partir del día 20 tenéis la ocasión de rebuscar esos libros descatalogados que tantas ganas tenéis de leer en la FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN, que estará en la Plaza Nueva hasta el 8 de diciembre.

El horario es:
- Lunes a Viernes de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h.
- Sábado, Domingos y festivos 11 a 14,30 h. y de 15 a 21 h.


INAUGURACIÓN:
El día 19 de noviembre a las 20,30 h. en La Casa de la Provincia será el Pregón, a cargo de D. José Manuel Caballero Bonald.


Todos los años hacen una publicación "especial", este año el libro, coeditado con el Servicio de Publicaciones de la Universidad será: "ENFERMOS DEL LIBRO", de Miguel Albero. Recorrido personal y desenfadado por las muy variadas bibliopatías. Bibliófagos, bibliocleptómanos, biblioclastas, bibliófobos y bibliófilos.

¿Vosotras qué sois, bibliófagas, bibliocleptómanas, biblioclastas, bibliófobas o bibliófilas?

lunes, 16 de noviembre de 2009

ADIVINA DE QUIÉN ES ESTA DIVINA MANO...

Este juego es diferente. A ver si os apetece jugar. Partiendo del fragmento de un cuadro, tendremos que descubrir la época, el autor y la lectora con arte. Seguro que vuestra intuición os irá guiando acertadamente, además he empezado por uno muy facilito. Poco a poco iré ampliando los detalles y las pistas, hasta que descubramos el cuadro entero, y con él, las vidas de los dos protagonistas.

PISTAS:
-El autor: F.B., fue protegido por la lectora (y la pintó muchas veces). Representante de un estilo que sólo tiene la letra o.

-La lectora gran amante, de los libros, el champán y el chippendale.

Segunda foto: ¿veis la pluma que utilizaba para escribir a su amante? pues alegremente descansa sobre su mesita de noche chippendale

ÁNGELA dijo:

Me aventuro:

Estilo: rococó
Pintor: Francois Boucher
Amante: Jeanne Antoinette Poisson
"Madame Pompadour"

Puntualizo: Propietaria de la mano: Madame Pompadour, mecenas del pintor y amante del rey Luis XV de Francia


Jeanne-Antoinette Poisson, duquesa-marquesa de Pompadour y marquesa de Menars, conocida como Madame de Pompadour (París, 29 de diciembre de 1721 - † Versalles, 15 de abril de 1764), fue una famosa cortesana francesa, la amante más célebre del rey Luis XV, y una de las principales promotoras de la cultura durante el reinado de dicho rey.

Su padre, el prestamista François Poisson, tuvo que dejar el país en 1725 envuelto en un escándalo económico. Jeanne Antoinette, su madre y su hermano fueron acogidos por otro banquero, el rico financiero Carlos Francisco Paul Le Normant de Tournehem, que hizo de los pequeños dos adolescentes refinados.

Se casó en 1741 con Carlos Guillermo Le Normant d'Étiolles, sobrino de su tutor. Era muy hermosa, con una pequeña boca y un rostro ovalado animado por su vivacidad. Su joven esposo se enamoró perdidamente de ella y la presentó en los círculos mundanos de París. Se instalaron en un castillo que puso a su disposición el rico Tournehem, en Étiolles. En 1741 nació su hijo que murió prematuramente, y en 1744 su hija, llamada Alexandrine.

El cardenal de Fleury, que gozaba de toda la confianza del rey y que dirigió personalmente todos los asuntos reales, murió en 1743. El círculo de influencia que comprendía a los banqueros Hermanos Pâris y al Cardenal de Tencin, su hermana la marquesa de Tencin y el mariscal Richelieu, encontró entonces del momento oportuno para situarse cerca de Luis XV. La joven Jeanne-Antoinette, que estaba próxima a los Pâris, se brindó para seducir al rey y favorecer ese acercamiento. La estrategia planificada funcionó perfectamente y sus resultados se confirmaron en 1745. En febrero fue invitada a un baile real de máscaras con ocasión de la boda del hijo del rey. Luis XV cae rápidamente enamorado de ella, es presentada oficialmente en la Corte de Versalles en septiembre, convirtiéndose en su "favorita oficial". Luis XV le otorga los marquesados de Pompadour y de Ménars, con paridad francesa. Agasajada por el rey, sus visitas a palacio menudearon hasta que Luis XV la instaló en el Palacio de Versalles. Con el dominio de Pompadour, y el título de marquesa, el rey la separó legalmente de su marido. El 14 de septiembre fue presentada oficialmente en la corte. Tenía 23 años. Recibió posteriormente el título de Duquesa, con derecho al escabel (sentarse frente a la reina) pero nunca hizo uso de él y continuó utilizando el rango de Marquesa.

Compartió la cama del rey sólo durante algunos años (sus encuentros íntimos cesaron en el invierno de 1751), aunque nunca perdió su condición de favorita, de «amiga necesaria» y de confidente hasta el final de su vida.

Para conservar su posición de favorita oficial alentó la inclinación del rey por las damitas ligeras, muy jóvenes y hermosas. Durante su «reinado» de 20 años, mantuvo unas relaciones muy cordiales con la reina. Madame de Pompadour preparaba todos los informes entre el rey y sus ministros, haciéndoles ir a sus apartamentos.

Educó a su hija Alexandrine, fruto de su matrimonio, a semejanza de las princesas reales, y deseaba casarla con alguno de los numerosos bastardos de Luis XV. Pero ante su reticencia se resignó a prometerla al duque de Picquigny, hijo del duque de Chaulnes, Par de Francia y descendiente de una familia de la ilustre casa de Luynes. Alumna desde los seis años del convento de la Asunción, como todas las hijas de la alta nobleza, la joven murió a los 9 años de una peritonitis aguda. La marquesa, muy afectada, nunca se repuso de su pérdida. No tuvo más hijos. De su relación con el rey, sufrió dos abortos en 1746 y 1749. Su ex marido Le Normant, en desquite, vivió con su amante, una bailarina, con la que se casó cuando la marquesa murió. Toda la familia fue encarcelada durante el Terror. Carlos Guillermo tenía entonces 74 años.

La marquesa de Pompadour favoreció el proyecto de la Enciclopedia de Diderot y protegió a los enciclopedistas. Dio trabajo a numerosos artesanos en la manufactura de porcelana de Sèvres, haciéndose cargo de la fábrica y contratando a los mejores artistas, el orfebre Claude Duplessis, escultores de la talla de Claude-Michel Clodion, Jean Antoine Houdon, los pintores Jean Baptiste Oudry y Francois Boucher. Convirtió la porcelana de Sevres en la mejor. Madame de Pompadour se expresaba por medio de su gusto exquisito, su encanto femenino en piezas inigualables, como figuras vidriadas, motivos florales, pájaros, paisajes en tonalidades especialmente azules, turquesa, rosa claro, verde y amarillo, a veces jaspeados en oro, tan hermosas que llegaron a eclipsar a la fábrica alemana de Meissen. Organizó en la corte toda clase de espectáculos, protegió a escritores, aprendió a bailar, grabar y a tocar la guitarra. Supervisó la construcción de monumentos como la Plaza de la Concordia y el Pequeño Trianón. Poseía varios palacios y castillos, entre los cuales estaba como residencia parisina el Hôtel d'Evreux, mucho más conocido ahora bajo el nombre de Palacio del Elíseo.

Varias leyendas la rodean. Se dice que tenía una verdadera pasión por la sopa de trufas y apio bañados en tazas de chocolate ambarino «calentando los espíritus y las pasiones». Propició el consumo del champán, que decía que aumentaba su belleza. La copa de champán fue modelada sobre su pecho perfecto. En un ámbito diferente, Madame de Pompadour, tratando de consolar el rey después de la derrota de Rossbach, le dijo: «Au reste, après nous, le déluge» («Por lo demás..., después de nosotros, que caiga el Diluvio...»).

El 15 de abril de 1764, agotada por veinte años de vida en la corte, murió en Versalles a los 43 años. Mirando la lluvia cuando salía el ataúd de su amante, Luis XV dijo: «La marquise n'aura pas beau temps pour son voyage» («La marquesa no tendrá buen tiempo para su viaje»). ¡Noblesse obligue!


François Boucher (París, 29 de septiembre de 1703 – París, 30 de mayo de 1770) fue un pintor francés, que gustó del estilo galante, propio de la época rococó.

Fue famoso por sus pinturas idílicas y voluptuosas de temas mitológicos, alegorías sobre pastores y por varios retratos de Madame de Pompadour. Uno de sus cuadros más conocidos es el Desnudo recostado (Alte Pinakothek de Munich) cuya modelo se identifica como Mademoiselle Louise O'Murphy, de catorce años, amante del rey Luis XV.

Nació en París el 25 de septiembre de 1703, hijo de Nicolas Boucher. Fue el pintor decorador más famoso del siglo XVIII, con su estilo enmarcado en el arte rococó. Tuvo un aprendizaje más bien accidentado, con varios maestros, y superó diversos obstáculos para triunfar. A los 17 años, fue aprendiz durante tres meses del pintor François Lemoyne, antes de empezar a trabajar con el grabador Jean-François Cars; con el que aprendió la técnica del aguafuerte.

En 1723, ganó el prestigioso Premio de Roma, pero por falta de plazas tuvo que esperar cuatro años para disfrutarlo. Consistía en un viaje de estudios en Italia, alojado por la Academia Francesa en Roma. Mientras esperaba poder efectuar el viaje, siguió trabajando en el taller de Cars, y colaboró en una serie de grabados sobre dibujos del difunto Watteau, promovida por Jean de Julienne (1726-28). Finalmente, Boucher emprendió el viaje a Italia acompañando a los Van Loo, y el director de la Academia de Roma, Charles-Joseph Natoire, le recomendó representar paisajes tomados del natural.

Tras su regreso a Francia, en 1731, fue admitido en la Real Academia de Pintura y Escultura. Llegó a ser rector de tal academia y director de la Real Fábrica de tapices de los Gobelinos. El apoyo de la Marquesa de Pompadour fue esencial en su éxito. En 1765 fue nombrado Primer pintor del rey.

viernes, 13 de noviembre de 2009

ACTA DE NOVIEMBRE

La reunión de Noviembre tiene lugar en el restaurante Beliche, sito en la avenida de Cádiz. Asisten Ángela, Elena, Rocío, Cristina, Marga, Isabel, Mª del Mar, Pilar, que trae a una invitada, Adriana, argentina que cumple con los topicazos de su nacionalidad (psicóloga, judía, aunque le falta el origen italiano para cumplirlos todos), de origen ruso, y una servidora, Ángeles, que organizó el evento. Faltaron pues Adela, Marió, María Norte y María Sur (¡ay esos puntos cardinales!) y Pepa.



Comenzamos los comentarios sobre nuestra novela del mes, “El filo de la navaja” de Somerset Maugham, y como buenas anfitrionas le cedemos la palabra en primer lugar a nuestra invitada, Adriana, a la que le gustan las historias de entreguerras. El papel que desarrolla el autor, el de autor-narrador, le provoca distintas sensaciones: ambigüedad, soledad, etc. Se pregunta si se podría escribir este libro hoy día y piensa que no puesto que los valores no son los mismos. En conjunto, el libro le resultó curioso.

A Ángela le ha gustado el libro, aunque no maravillado. El papel de Larry, en teoría papel protagonista, le parece insustancial porque el libro gira alrededor de él y ese protagonismo no tiene razón de ser.

Pilar ha encontrado muchas faltas de puntuación y de concordancias que pueden ser por la traducción. Se pide que a la hora de recomendar un libro se tome en cuenta quien hace la traducción, punto clave para su buena lectura. Le gustan los libros que le aporten conocimientos históricos. Le costó trabajo meterse en él. Coincide con Ángela en la percepción del personaje de Larry, pues la guerra no deja impasible a nadie. La homosexualidad del autor le traiciona en ciertos pasajes y frases. Comentamos entre todas diferentes aspectos de su biografía.

A Elena le fascinó la primera vez que la leyó (hace años) y ahora, en esta segunda vez, tiene una visión más crítica. Coincide con Pilar en que el papel de autor-narrador destila su visión homosexual, cosa que le chocó en un principio, pero que después de leer su biografía, entendió perfectamente. Cree que el autor se describe en todos los personajes, hecho con el que estamos de acuerdo todas. Algo que echó en falta es el hecho de que a pesar de estar escrita en la etapa de entreguerras, época convulsa política, económica y socialmente, no se perciba realmente nada de este maremagno. Pero le gustan las novelas y considera que ésta es un novelón.

A Rocío le gustó. Piensa que Larry no es el protagonista sino el hilo conductor. Retrata muy bien la alta sociedad de la época. Tiene frases geniales de todos los personajes y cree que son esas las que los definen. Piensa que es una novela completa, con una estructura densa y profunda.

Siguiendo el turno de palabra me tocó a mí. Me gustó muchísimo la descripción del París de la época, el mismo que se vende hoy día (bohemia, glamour, sofisticación, lujo...). Pienso que hace un retrato pictórico con tanto detalle que parece que estás viendo tanto los paisajes como los personajes. Creo que todos los personajes renuncian a algo y el título se refiere más al dolor de esa renuncia y al riesgo que hay que correr para obtener lo que realmente quieren los personajes. He disfrutado aunque al principio me costó meterme.

A Cristina le enganchó desde el principio. Los personajes describen todos la búsqueda de la felicidad de manera diferente y piensa que todas las fórmulas son válidas. Los momentos más felices de algunos personajes están relacionados con Larry (Suzanne e Isabel), pero no actúa como protagonista propiamente dicho, es la excusa para contar la vida de los demás. Le parece una novela redonda.

A Marga le gustó como trata a los personajes, como los describe físicamente. Piensa que todos ellos tienen una evolución menos Larry, que está en búsqueda constante. Cree que es el personaje menos cuidado, menos descrito. Todos ellos tienen más protagonismo, incluso el autor-narrador y el título se le puede aplicar a todos menos a Larry, que no ha renunciado a nada porque nunca tuvo algo importante a lo que renunciar. Mención especial al personaje de Suzanne, simplemente genial.

Isabel defiende el papel de Larry del que dice que sí tiene profundidad. La novela entera le ha enganchado y gustado.

Mª del Mar, sin embargo, piensa que Larry es insustancial, nunca encontró el sentido de su vida y que no renuncia a nada. Su papel no le gusta. El de Elliot, Sophie e Isabel le parecen geniales.

Hay constantes referencias a la película y como en la mayoría de los casos, la novela la supera con creces, aunque hay que decir que hay escenas y personajes que están bordados.

Pero lo “mejón” es la descripción que hace Cristina de la boda de la niña de uno de “Los del Río”, todo muy fino y natural. Sin desperdicio, señoras (después he visto el reportaje y creo que te quedaste corta Cristi).

Se procedió a las recomendaciones de lecturas para el próximo mes y su votación (que están en otra entrada).

La próxima cita está prevista para el miércoles 9 DE DICIEMBRE (un día después del puente, para que no se junte con las múltiples comidas de Navidad), y la organizará Marió. Allí debatiremos COSMÉTICA DEL ENEMIGO, de Amélie Nothomb. Trae invitada: Elena.

Cerca de la una de la madrugada salimos del restorán todas con el estómago a reventar y algunas con el paquetito de atún o solomillo sobrante, que la cosa está mu mala.


HAN VOTADO EN EL BLOG: 10

muy bueno: 4

bueno: 6

jueves, 12 de noviembre de 2009

LIBROS RECOMENDADOS OCTUBRE
















Aquí tenemos ya las propuestas q
ue se hicieron en la cena de anoche, y sobre todo el libro que tendremos que leer para la próxima cena.

Empiezo por las de nuestra invitada especial, Adriana:

Tokio Blues, de Haruki Murakami (Ed. Tusquets)

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanawe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años setenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste los distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño, allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

y Los Thibault de Roger Martin Du Gard. (Adriana, no sé si está a la venta en España, por internet no me sale nada más que alguna librería de segunda mano de Buenos Aires ¡qué casualidad, che! ¡con las ganas que me entraron de leerlos!). Nos contó que eran seis libritos que contaban la historia de una saga familiar.

ELENA propone dos:

No se lo digas a Alfred, de Nancy Mitford. (Ed. Libros del Asteroide)

Cuando Alfred es nombrado embajador en París, su mujer, Fanny, se convertirá en la encargada de manejar los asuntos cotidianos de la embajada. De repente se verá alternando con la aristocracia y lo más granado de la sociedad parisina, dando cócteles y cenas, y contemplando asombrada como cada nimio detalle de su vida es aireado en los periódicos. Por si fuera poco, tendrá que mediar en los asuntos sentimentales de sus amigos y encauzar a sus indómitos hijos, cuyos modernos estilos de vida –uno es teddy boy y otro hippie– no termina de comprender. Además, parece que una crisis diplomática está a punto de estallar, dejando claro que la vida en una embajada es todo menos aburrida. En No se lo digas a Alfred, Nancy Mitford combina personajes nuevos con otros que ya aparecían en A la caza del amor y Amor en clima frío y nos ofrece una despiadada sátira de los círculos parisinos más exclusivos así como de las siempre ambiguas relaciones entre Inglaterra y Francia. Sus mordaces diálogos y su extraordinaria capacidad para modelar personajes le permiten ofrecer al lector una sutil y divertidísima novela.


Y un novelón de los clásicos del Siglo XX: Santuario de William Faulkner. (Ed. Alfaguara) (el de ella era de una colección, con prólogo de nuestro adorado Vargas Llosa)

Lee Goodwin es acusado de asesinato. El escenario del crimen es una casa oculta entre los árboles que alberga una destilería ilegal. Allí viven, entre otros, Ruby, una mujer que ha renunciado a todo por Lee, y Popeye, un sádico gánster marcado por una infancia terrible. El abogado Horace Benbow lucha para que Goodwin no sea juzgado por ser quien es, sino por los actos de los que le acusan. Para ello necesita la ayuda de Temple Drake, una adolescente que siente una extraña atracción por el peligro. Pero Temple ha desaparecido. Santuario fue la obra que dio a conocer a William Faulkner al gran público. Una historia escalofriante en la que caben toda la fuerza y la originalidad del genial novelista estadounidense.


ROCÍO sigue con su afición por la literatura japonesa (aunque gracias a todos los santos se ha olvidado ya del marino aquel que perdió la gracia del mar), y después de un amplio debate acerca de si ella es la reencarnación de una geisha, propone: Al sur de la frontera, al oeste del sol, de Murakami. (Ed. Tusquets)

Hajime, el narrador, nació «la primera semana del primer mes del primer año de la segunda mitad del siglo XX», una fecha singular, como su nombre: «Principio» en japonés. Sin embargo, le marcó mucho más el hecho de ser hijo único, porque en las demás familias, si no eran dos hermanos, eran tres; si no eran tres, eran dos. De ahí que su mejor amiga de la infancia fuera otra hija única, Shimamoto, con la que compartió secretos y aficiones hasta que, tras la escuela primaria, perdieron el contacto. Muchos años después, Hajime, que vive una existencia relativamente feliz –se ha casado, es padre de dos niñas y dueño de un club de jazz–, se reencuentra con Shimamoto. La atracción renace. Y Hajime, obsesionado, parece dispuesto a dejarlo todo por ella... Con inquietante sutileza, Murakami destila en esta trama clásica –un amor perdido y recobrado, la consumación de una promesa de plenitud– la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.


ÁNGELES viene con otro novelón (del que también hay peliculón dirigido por John Ford y con Henry Fonda como protagonista, dice para convencernos): Las uvas de la ira, de Steinbeck. Alianza Editorial

Es la crónica de una familia depauperada en su viaje hacia una tierra de promisión, buscando trabajo y mejores condiciones de vida. Steinbeck sabe trascender lo puramente propagandístico o moralizante creando unos personajes de ficción llenos de profundidad y humanidad, auténticos luchadores que no dudan en denunciar los abusos del poder y la despiadada crueldad y desamparo que sufren los más débiles. Recibió el premio Pulitzer en 1940 y el premio Nobel en 1962. Fue una obra muy polémica en el momento de su publicación. Está ambientada en la década de los 1930, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica tras el crack del 29. Describe el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierra por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California donde el tipo de agricultura requiere mano de obra durante la cosecha. Es una novela transgresora que narra las dificultades de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los valores de la justicia y la dignidad humana en una Norteamérica que vive su etapa más triste.


ISABEL trae uno que recomendó Adela y que le ha gustado mucho: El médico de Ifni, de Javier Reverte (Ed. Areté)

Clara, una mujer de 28 años, recibe en Madrid la noticia de la muerte de su padre, Gerardo Canabal, a quien no conoció. Conmocionada, decide viajar a Sidi Ifni, en Marruecos, donde su padre ejerció como médico militar cuando era colonia española. Después, se desplaza a los campamentos del Frente Polisario cerca de Tindouf, donde su progenitor pasó los últimos años de su vida y donde encontró la muerte. Durante ese viaje tras el rastro del padre desaparecido, Clara descubrirá una historia de amor, de traiciones, chantajes, idealismo y sueños rotos, de hombres apasionados y románticos, y también de hombres sin escrúpulos. Al tiempo, se verá seducida por la sensualidad y el aroma de aventura de un mundo que no conoce: el desierto, el Sur, las gentes que lo pueblan su lucha, su dignidad, su fracaso y su melancolía. El médico de Ifni es una novela que conjuga los aromas de la lírica y el viento de la épica. Intrigas políticas, pasiones e idealismo se mezclan en un relato que, en ocasiones, tiene el ritmo de un thriller y, en otras, el aire de un poema. Hay en El Médico de Ifni la historia de un hombre cuyos sueños quiebra el destino y el retrato de una mujer que busca su propia identidad en un universo extraño para ella.

María del Mar y Marga no traen propuestas, así que nos las saltamos sin contemplaciones.


ÁNGELA trae dos también, uno que se ha leído: 24 horas en la vida de una mujer de Stephan Zweig

Una mujer que resuelve un día liberarse de las cadenas que la atan, es la base del profundo estudio psicológico que hizo Stefan Zweig en 24 horas en la vida de una mujer.

El autor se interna en el tortuoso laberinto de las pasiones humanas frente a un mundo social que tiende a privilegiar las apariencias y que se muestra sumamente cruel con aquellos que osan trastornar el equilibrio moral de la sociedad.

y otro que está empezando ahora: El jardín de las mujeres de Aminatta Forna:

Los marineros creyeron que habían encontrado el Edén. Pero no era un Edén creado por Dios, sino por las manos de las mujeres...

Abie vuelve a África para reclamar una herencia que su abuelo le legó al morir: los cafetales en los que solía jugar de niña en la aldea ancestral. Pero además le aguarda el caudal de un tesoro aún más grande, el de los recuerdos de sus tías, las hijas de cuatro de las once esposas de su abuelo, un rico patriarca guerrero. Un acervo de relatos orales, de experiencias temibles y placeres inigualables vividos por varias generaciones de mujeres en un continente en perpetuo cambio a lo largo de todo un siglo. El afligido jefe tribal dilapida una fortuna para seducir a una de sus jóvenes esposas a la que había capturado como esclava. Otra esposa se debate por encontrar un lugar en el corazón helado de su marido, y al buscarlo descubre los antiguos secretos de la familia. Una hija intenta adaptarse al cambio drástico que supone el abandono de sus antiguos dioses por el islam y luego el cristianismo, dioses a los que rendía culto su trágica madre. Un hombre blanco como la luna se aparece a una niña aterrada, cuyo destino cambiará súbitamente.

El jardín de las mujeres es una intensa novela coral e íntima, nostálgica y entrañable, en la que las fuerzas del colonialismo y las inquietudes sociales, de las mujeres y los hombres, del exilio y el regreso al edén tejen el tapiz de un África mágica.


PILILEBE nos dice que ya que hemos leído a un autor considerado de segunda categoría pero superventas en su época, lo hagamos ahora con una autora con las mismas características peroy actual (y muy chiclit ella): ¿Hay alguien ahí fuera? de Marian Keyes:

Ana es responsable de prensa de una prestigiosa marca de cosméticos en Nueva York. Tras sufrir un accidente en el resulta gravemente herida, ha de volver a casa de sus padres, en Dublín. Allí sus padres la cuidan, se encuentra de nuevo con sus hermanas... pero ella sólo puede pensar en volver a Nueva York. Volver a Aidan, su marido, del que no tiene noticia desde el día del accidente... El reencuentro con su increíble familia, el contacto con el mundo del espiritismo y la descripción del ambiente publicitario neoyorquino configuran las líneas maestras de esta agridulce comedia en la que Marian Keyes logra componer un fresco vital, cargado de humor y de personajes inolvidables.


CRISTINA no quiere que los libros que trae entren en las votaciones para no leer dos veces el mismo (¡será floja!), pero aconseja su lectura por el puro placer de leerlos.

El primero lo compró por su llamativo título, pero le ha encantado: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guerney. Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. Ed. RBA

La historia sucede entre Londres y la isla de Guernsey, tras el periodo de ocupación alemán, y su protagonista es una famosa columnista, Juliet, que por casualidad empieza a tener relación con un grupo de habitantes de la isla, que forman la sociedad literaria que da título al libro. Escrita base de cartas entre los isleños y Juliet, va contando cómo fue la vida de todos los personajes durante la ocupación nazi, y cómo formaron la sociedad para sobrellevar su penosa situación, a pesar de que muchos de ellos no habían leído ni un libro hasta entonces. Cada uno de ellos explicará como los libros que se leyeron les ayudaron de manera personal. “Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos” -dice uno de los personajes-. Es uno de esos libros, de los que hablábamos anoche, en los que te cuenta la historia a través de la vida cotidiana, desde el punto de vista de los que la sufrieron. Es muy original y cómodo para leer. Hay muchos personajes lo que lo hace más dinámico. Y de él también saqué la frase que os puse en Lectoras con arte de este mes: "Esto es lo que me interesa de la lectura; en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y ese detalle diminuto te lleva a otro libro y algo en ése te lleva a un tercer libro. Es matemáticamente progresivo; sin final a la vista y sin ninguna otra razón que no sea el placer".


y para las que se hayan quedado cortas con Somerset, aconseja: Asdehen o el agente secreto. (Ed. Debolsillo)

El autor de El filo de la navaja trabajó en su juventud para los servicios secretos británicos. De aquella experiencia es fruto esta obra que narra distintos episodios -sabiamente estructurados- de las aventuras de un escritor que se dedica al espionaje. Una despiadada trama con muchos toques de ironía que revela las traiciones y la rudeza el mundo que rodea al espía.

(Ángeles también recomendó del mismo autor “Servidumbre humana”, Ed. Debolsillo): obra maestra de Maugham, viene a ser una novela autobiográfica, pues su protagonista, Philip Carey, es huérfano y es criado por un tío piadoso, como en el caso de Maugham. La deformación de los pies de Philip, le provoca una gran autoconciencia y vergüenza, que evocan los problemas de Maugham con la su tartamudez.



PERO EL GANADOR, PARA EL PRÓXIMO MES ES EL QUE NOS RECOMENDÓ NUESTRA CORRESPONSAL EN LAS RÍAS BAIXAS, A TRAVÉS DE SU HERMANÍSIMA:

MARÍA NORTE: Cosmética del enemigo, de Amelie Nothomb. Anagrama

El empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante. Esta novela se convirtió en el gran acontecimiento de la rentrée francesa de 2001, agotando 150.000 ejemplares en la primera semana. Y la crítica coincidió con el lector de a pie: una vez más, Nothomb se había superado a sí misma.